DISPOSITIVO DE CORTE DE VEGETALES.

Dispositivo de corte de vegetales, destinado a equipar un brazo de manipulación espacial,

en particular para la tala de setos o el mantenimiento de acotamientos, comprendiendo dicho dispositivo un chasis (2) que soporta por lo menos un órgano (3, 3'') de corte de dichos vegetales y un dispositivo triturador (4) que comprende un rotor de triturado (40), caracterizado porque dicho rotor de triturado (40) está integrado en un cárter (35) que está provisto de una entrada (36) y de una salida (37), y porque dicho o dichos órganos de corte (3, 3'') están dispuestos en el exterior de dicho cárter de rotor (35), estando dicho o dichos órganos de corte (3, 3'') constituido(s) por un disco de corte superior (9) provisto de dientes periféricos (13), asociado a un disco inferior (10), provisto asimismo de dientes periféricos (28), actuando como contracuchillas, estando dicho dispositivo triturador (4) yuxtapuesto a dicho(s) órgano(s) de corte (3, 3''), dispuesto para asegurar la recuperación por dicha entrada del cárter (36) de dichos vegetales cortados, el triturado de estos vegetales (40), y después la expulsión de dichos vegetales triturados por dicha salida de cárter (37), actuando entonces dicho rotor (40) como un ventilador de expulsión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06301072.

Solicitante: INGENIERIE DESIGN & CREATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI DE LA BELLE ENTREE,85140 LES ESSARTS.

Inventor/es: RABAUD, CLAUDE, DURET,LEON, BOURSIER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › para utilizar sobre terrenos en pendiente, p. ej. sobre taludes (chasis o bastidores especialmente adaptados para cosechadoras o segadoras A01D 67/00; mecanismos de control para cosechadoras o segadoras que se desplazan sobre pendientes A01D 75/28).
  • A01D43/10 A01D […] › A01D 43/00 Segadoras combinadas con aparatos que permiten realizar operaciones complementarias durante la siega (A01D 37/00, A01D 39/00, A01D 41/00 tienen prioridad). › con medios para triturar o machacar la cosecha cortada.

Clasificación PCT:

  • A01D34/84 A01D 34/00 […] › para bordes de césped o de campos, p. ej. para recortar alrededor de los árboles o cerca de los muros (recortabordes portátiles A01G 3/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CORTE DE VEGETALES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte de vegetales.

La presente invención se refiere a un dispositivo de corte de vegetales, y más particularmente a un dispositivo del tipo desbrozador, destinado a equipar un brazo de manipulación espacial, en particular por la tala de setos o el mantenimiento de acotamientos.

Los dispositivos de este tipo conocidos hasta la fecha funcionan mediante unos órganos de corte rotativos cuyas velocidades de rotación son elevadas, en particular muy a menudo superiores a 500 rpm. Su puesta en acción provoca por lo tanto unos riesgos de proyección, o bien de trozos de vegetales cortados, o bien de partes estructurales del utillaje, en caso de fractura o rotura.

Por otra parte, por regla general, los vegetales cortados caen al suelo, y en ciertos casos son necesarias una o varias operaciones posteriores de recuperación, siendo los trabajos correspondientes penosos y costosos en mano de obra.

Los documentos FR-2 771 894 o EP-1 151 651 presentan unos dispositivos de corte y de triturado de vegetales específicamente adaptados para el mantenimiento de los arcenes de carreteras. Estos dispositivos, constituidos por un cajón abierto en su parte inferior, en el que están yuxtapuestos unos discos de corte y un rotor transversal de triturado plantean problemas idénticos a los enumerados anteriormente.

La presente invención tiene por objetivo solventar estos inconvenientes.

Con este fin, el dispositivo de corte de vegetales de acuerdo con la invención comprende un chasis que soporta por lo menos un órgano de corte de dichos vegetales, y un dispositivo triturador que comprende un rotor de triturado, que está integrado en un cárter que está provisto de una entrada y de una salida, y dicho o dichos órganos de corte están dispuestos en el exterior de dicho cárter de rotor, estando dicho o dichos órganos de corte(s) constituido(s) por un disco de corte superior, provisto de dientes periféricos, asociado a un disco inferior provisto asimismo de dientes periféricos, actuando como contracuchillas, estando dicho dispositivo triturador yuxtapuesto a dicho(s) órgano(s) de corte, dispuesto para asegurar la recuperación, por dicha entrada de cárter (36), de dichos vegetales cortados, el triturado de estos vegetales por dicho rotor, y después la expulsión de dichos vegetales triturados por dicha salida de cárter, actuando entonces dicho rotor como un ventilador de expulsión.

La estructura de dichos órganos de corte permite su utilización a unas velocidades relativamente pequeñas. Por otra parte, después del corte, los vegetales triturados pueden ser recuperados automáticamente, por ejemplo en un remolque o en una tolva de almacenado. Así se evita la o las operaciones posteriores de recuperación; además, dado su triturado, los vegetales recuperados ocupan entonces un volumen limitado, y pueden ser utilizados también para la formación de un compostaje.

Según una forma de realización preferida, el dispositivo comprende dos órganos de corte yuxtapuestos, situados en el mismo plano de corte, y cuyos discos de corte superiores giran en sentido inverso uno del otro, constituyendo el espacio situado por encima de dicho plano de corte y entre los ejes de dichos órganos de corte un canal de tránsito de los vegetales cortados, y estando dispuesta la entrada del dispositivo triturador en la prolongación inmediata de este canal.

Según otra particularidad, el disco inferior del o de los órganos de corte es arrastrado en sentido inverso con respecto al disco superior asociado. Preferentemente, este disco inferior es arrastrado en rotación a una velocidad inferior a la del disco superior; por ejemplo, el disco superior puede ser arrastrado una velocidad comprendida entre 100 y 150 rpm, siendo el disco inferior arrastrado a su vez a una velocidad comprendida entre 10 y 50 rpm.

En una forma de realización particular, el disco inferior es arrastrado por la motorización del disco de corte superior, mediante un sistema adaptado de engranaje por piñones.

Incluso según otra particularidad, el disco superior de cada órgano de corte se prolonga mediante una virola coaxial adaptada para canalizar los vegetales cortados. Preferentemente, la virola correspondiente comprende unos órganos de arrastre de los vegetales cortados, en forma de dientes periféricos.

En una forma de realización particularmente interesante, el dispositivo comprende dos órganos de corte yuxtapuestos, situados en el mismo plano, cuyos discos superiores se prolongan cada uno mediante una virola de canalización en el seno de la cual está integrado un motor hidráulico que sirve para el arrastre en rotación del órgano de corte asociado. Estas dos virolas definen los lados del canal de transito de los vegetales, estando este canal delimitado asimismo por una estructura superior fija que se extiende justo por encima de dichas virolas, y por una estructura inferior fija que se extiende justo por debajo de los órganos de corte. Estas dos estructuras superior e inferior forman parte integrante del chasis del dispositivo, y la estructura inferior se prolonga hasta la parte inferior de la entrada del dispositivo triturador.

También según otra particularidad, el dispositivo triturador está constituido por un cárter de forma general cilíndrica provisto de una entrada delimitada por un borde superior y por un borde inferior, y por un orificio de salida. Este cárter integra un rotor de triturado que es arrastrado por una motorización hidráulica, y cuyas cuchillas cooperan con un órgano que equipa dicho borde inferior del cárter, que actúa como contracuchilla, rotor que asegura la aspiración de los vegetales cortados, su triturado y la expulsión de los vegetales triturados por el orificio de salida. Esta expulsión de los vegetales triturados se realiza ventajosamente hacia un tolva o remolque de recuperación, mediante una canalización flexible, y bajo el efecto "ventilador" procurado por el rotor de triturado.

Pero la invención se pondrá más claramente de manifiesto, sin estar de ninguna manera limitada, a partir de la siguiente descripción de una forma de realización particular, dada únicamente a título de ejemplo y representada en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra el dispositivo de corte, visto en perspectiva y de manera esquemática, constituido principalmente por dos órganos de corte y por un dispositivo triturador soportado por un chasis de soporte;

- la figura 2 es una vista por encima del dispositivo de corte de la figura 1, mostrando ciertos órganos estructurales en transparencia;

- la figura 3 muestra el dispositivo de corte de las figuras 1 y 2, visto lateralmente;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de una parte de uno de los órganos de corte del dispositivo ilustrado en las figuras 1 a 3, que detalla los medios de arrastre del disco inferior; y

- la figura 5 es una vista en perspectiva del dispositivo triturador que equipa el dispositivo de corte de las figuras 1 a 3, que muestra también ciertos órganos estructurales en transparencia.

Tal como se ha ilustrado esquemáticamente en las figuras 1 a 3, el dispositivo de corte de vegetales 1 está constituido por un chasis 2 que soporta dos órganos de corte 3, 3' asociados a un dispositivo triturador 4. El chasis 2 está provisto de medios 5 que permiten su enganche al extremo de un brazo de manipulación 6 que equipa una maquina portadora, del tipo tractor agrícola o vehículo especialmente dedicado.

El brazo de manipulación 6 correspondiente, de estructura clásica, estará adaptado para mandar un posicionamiento a voluntad en el espacio de los órganos de corte 3, 3', de tal manera que permita el corte de los vegetales en todos los planos.

Los dos órganos de corte 3, 3' están adaptados para asegurar el corte de los vegetales, y para orientar los vegetales cortados hacia el dispositivo triturador 4 que asegurará su aspiración, su triturado y después su expulsión en dirección a una tolva de recepción o a un remolque que equipa el vehículo portador.

El chasis 2 está constituido principalmente por dos platos paralelos, uno inferior 7 y el otro superior 8, entre los que están dispuestos los dos órganos de corte 3, 3'.

El plato inferior 7 soporta también el dispositivo triturador 4, y el plato superior 8 está equipado con unos medios 5 que permiten el enganche al brazo manipulador 6.

Los dos órganos de corte 3, 3' están cada uno constituidos por un par de discos superpuestos, uno superior 9 y el otro...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte de vegetales, destinado a equipar un brazo de manipulación espacial, en particular para la tala de setos o el mantenimiento de acotamientos, comprendiendo dicho dispositivo un chasis (2) que soporta por lo menos un órgano (3, 3') de corte de dichos vegetales y un dispositivo triturador (4) que comprende un rotor de triturado (40), caracterizado porque dicho rotor de triturado (40) está integrado en un cárter (35) que está provisto de una entrada (36) y de una salida (37), y porque dicho o dichos órganos de corte (3, 3') están dispuestos en el exterior de dicho cárter de rotor (35), estando dicho o dichos órganos de corte (3, 3') constituido(s) por un disco de corte superior (9) provisto de dientes periféricos (13), asociado a un disco inferior (10), provisto asimismo de dientes periféricos (28), actuando como contracuchillas, estando dicho dispositivo triturador (4) yuxtapuesto a dicho(s) órgano(s) de corte (3, 3'), dispuesto para asegurar la recuperación por dicha entrada del cárter (36) de dichos vegetales cortados, el triturado de estos vegetales (40), y después la expulsión de dichos vegetales triturados por dicha salida de cárter (37), actuando entonces dicho rotor (40) como un ventilador de expulsión.

2. Dispositivo de corte según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos órganos de corte yuxtapuestos (3, 3'), situados en el mismo plano de corte, y cuyos discos de corte superiores (9) giran en sentido inverso uno del otro, constituyendo el espacio situado por encima de dicho plano de corte y entre los ejes de dichos órganos de corte (3, 3') un canal (20) de transito de los vegetales cortados, estando dispuesta la entrada (36) del dispositivo triturador (4) en la prolongación inmediata de dicho canal (20).

3. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el disco inferior (10) del o de los órganos de corte (3, 3') es arrastrado en sentido inverso con respecto al disco superior (9) asociado.

4. Dispositivo de corte según la reivindicación 3, caracterizado porque el disco inferior (10) es arrastrado en rotación a una velocidad inferior a la del disco superior (9).

5. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque para cada órgano de corte (3, 3'), el disco inferior (10) es arrastrado por la motorización (12) del disco superior (9), mediante un sistema adaptado de engranajes por piñones (31, 32, 33).

6. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque el disco superior (9) de cada órgano de corte (3, 3') es arrastrado a una velocidad comprendida entre 100 y 150 rpm, siendo arrastrado el disco inferior (10) a su vez a una velocidad comprendida entre 10 y 50 rpm.

7. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el disco superior (9) de cada órgano de corte (3, 3') se prolonga mediante una virola coaxial (16) adaptada para canalizar los vegetales cortados.

8. Dispositivo de corte según la reivindicación 7, caracterizado porque la virola de canalización (16) del disco superior (9) de cada órgano de corte (3, 3') comprende unos órganos (22) de arrastre de los vegetales cortados, en forma de dientes periféricos.

9. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende dos órganos de corte yuxtapuestos (3, 3'), situados en el mismo plano, cuyos discos superiores (9) se prolongan cada uno mediante una virola de canalización (16) en el seno de la cual está integrado un motor hidráulico (12) que sirve para el arrastre en rotación del órgano de corte (3, 3') asociado, definiendo dichas virolas (16) los lados del canal de transito (20) de los vegetales, estando asimismo delimitado dicho canal (20) por una estructura superior fija (8) que se extiende justo por encima de dichas virolas (16), y por una estructura inferior fija (7) que se extiende justo por debajo de dichos órganos de corte (3, 3'), estructuras superior (8) e inferior (7) que forman parte integrante del chasis (2) del dispositivo, y estructura inferior (7) que se prolonga hasta la parte inferior de la entrada (36) del dispositivo triturador (4).

10. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende un dispositivo triturador (4) constituido por un cárter (35) de forma general cilíndrica provisto de una entrada (36) delimitada por un borde superior (38) y por un borde inferior (39), y por un orificio de salida (37), cárter (35) que integra un rotor de triturado (40) que es arrastrado mediante una motorización hidráulica (43), y cuyas cuchillas (42) cooperan con un órgano (44) que equipa dicho borde inferior (39) de la entrada (36) del cárter (35), actuando como contracuchilla, rotor (40) que asegura la aspiración de los vegetales cortados, su trituración y la expulsión de los vegetales triturados por el orificio de salida (37).

11. Dispositivo de corte según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo triturador (4) está adaptado para asegurar la expulsión de los vegetales triturados hacia una tolva de recuperación, por medio de una canalización flexible (48), y bajo el efecto «ventilador» procurado por el rotor de triturado (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto portador, del 24 de Junio de 2020, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola, incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Conjunto portador, del 24 de Junio de 2020, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola, incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Dispositivo de siega de tipo segadora de taludes que comprende un equipo de corte/trituración puesto en marcha con la ayuda de un motor eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Rousseau: Dispositivo de siega de tipo segadora de taludes , por ejemplo para el mantenimiento de los bordes de carreteras, que comprende por lo menos un bastidor destinado […]

Imagen de 'Segadora de empuje manual'Segadora de empuje manual, del 25 de Septiembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una segadora de empuje manual que incluye una rueda motriz soportada de manera rotatoria por un armazón de cuerpo , un motor eléctrico […]

Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del 27 de Febrero de 2019, de Energreen S.r.l: Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del tipo que comprende: - un chasis provisto de un eje […]

Conjunto portador, del 27 de Febrero de 2019, de Kverneland Group Kerteminde AS: Un conjunto portador para una unidad de operación de una máquina agrícola , incluyendo el conjunto portador un brazo portador , un sistema de suspensión […]

Cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada, del 23 de Enero de 2019, de BCS S.P.A.: Un cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada que comprende un bastidor fijo , un bastidor móvil (14,14b) y un dispositivo […]

Imagen de 'CORTADORA DE HIERBA'CORTADORA DE HIERBA, del 9 de Marzo de 2010, de SERRAT ALCAY,JOSE SERRAT ALCAY,PEDRO SERRAT ALCAY,RAUL: Especialmente concebido para eliminar la hierba en plantaciones agrícolas de frutales, permite una limpieza total del suelo que se extiende hasta el tronco de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .