JUNTA DE SELLADO DE TORSION.

Dispositivo para el lavado de elementos huecos de forma tubular (17),

en particular de instrumentos médicos huecos, comprendiendo una vasija (14), caracterizado porque la vasija (14) comprende una tapa y un recipiente (15) en el que la tapa está formada por una junta de sellado de torsión (1), estando una pieza de sujeción (5) de la junta de sellado de torsión (1) fijado de forma estanca a los fluidos en el recipiente (15), y presentando la vasija (14) una conexión (16) que atraviesa hacia el volumen interior (18) del recipiente (15) para una bomba para bombear el volumen interior (18) del recipiente (15),

conteniendo la junta de sellado de torsión (1) un elemento de sellado (2a) y un elemento de sujeción, estando realizado el elemento de sellado (2a) como estructura de forma laminar con un orificio (3) con sección de apertura variable, presentando el medio de sujeción una primera pieza de sujeción (4) y una segunda pieza de sujeción (5) que se pueden girar la una respecto a la otra, estando la primera pieza de sujeción (4) y la segunda pieza de sujeción (5) cada una firmemente unida al elemento de sellado (2a) cada uno al menos en un punto de fijación (7, 8), estando elegidos los puntos de fijación (7, 8) de tal modo que al girar la primera (4) y la segunda (5) pieza de sujeción el elemento de sellado (2a) se puede deformar de tal modo que se reduce la sección de paso del orificio (3) del elemento de sellado (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06090206.

Solicitante: BANDELIN ELECTRONIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICHSTRASSE 3-4,12207 BERLIN.

Inventor/es: DIRK GEBAUER, RAINER JUNG, SEBASTIAN KAHLER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00S
  • A61B17/34H
  • A61B17/34V

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61B19/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

JUNTA DE SELLADO DE TORSION.

Fragmento de la descripción:

Junta de sellado de torsión.

La invención se refiere a una junta de sellado de torsión, una vasija que lleva como tapa una junta de sellado de torsión conforme a la invención, así como a la utilización de la vasija.

En el campo de la cirugía invasiva mínima (MIC) es conocido el hecho de utilizar instrumentos de vástago tubular o instrumentos huecos. Para limpiar los elementos de vástago tubular después del uso es conocido el hecho de bombear un fluido a través del mango tubular o de la oquedad, véase por ejemplo la publicación DE 44 41 401 A1.

El documento DE 29821739 da a conocer un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Para asegurar que se bombea fluido a través de los mangos huecos, que por lo general presentan un diámetro muy pequeño, es necesario sellar bien el extremo por el que se trata de bombear respecto al extremo por el que se ha de aspirar fluido dentro del mango tubular.

Por otra parte, los instrumentos de mango tubular pueden presentar diferentes diámetros exteriores. Por este motivo es ventajoso que una junta de sellado tenga en cuenta estos diferentes diámetros exteriores.

La publicación DE 82 11 691 U1 da a conocer un manguito de sellado de material elástico para pasamuros, estando realizado el manguito con forma cónica y dotado de unas secciones de paso de diferente tamaño. Mediante éstas se pueden sellar objetos cuyo diámetro exterior se encuentre en la gama intermedia de los diámetros de las dos secciones de orificio del manguito de sellado. El inconveniente sin embargo es que el efecto de sellado del manguito de sellado depende del diámetro exterior del objeto que se pasa a su través, en particular puede ser insuficiente un buen sellado de objetos con diámetros exteriores dentro de la gama de la menor de las dos secciones de orificio del manguito de sellado, y es absolutamente imposible sellar objetos que tengan un diámetro exterior inferior a la menor de las dos secciones de orificio del manguito de sellado.

La publicación DE 103 33 365 A1 da a conocer igualmente una junta de sellado de diámetro interior variable. La junta de sellado presenta por lo menos un disco de junta de forma anular de un material al menos flexible y/o elástico, con un orificio adaptado a la forma de sección del objeto que se trata de pasar a su través, presentando el disco de junta un perfil ondulado en la dirección periférica del orificio, y teniendo el orificio del disco de sellado una superficie frontal interior que puede asentar contra la superficie envolvente del elemento que se trata de pasar a través, que forma una superficie de sellado continua sobre la superficie envolvente del elemento que se trata de pasar a través. En este caso se puede obtener la sección de paso mediante el estiramiento o dando rigidez al perfil ondulado del disco de sellado. El inconveniente es que la variación de la sección del orificio sólo puede hacerse en una gama limitada, manteniendo al mismo tiempo suficiente efecto de sellado.

El objetivo de la invención es por lo tanto crear una junta de sellado que tenga un orificio con sección de paso variable, que permita modificar la sección del orificio dentro de un campo muy amplio y que al mismo tiempo pueda garantizar un alto efecto de sellado, que sea de fácil manejo y de fabricación económica. Otro objetivo de la invención es el de crear una vasija que presente una junta de sellado de esta clase y proponer una aplicación ventajosa de una vasija de esta clase.

Estos objetivos se resuelven mediante una junta de sellado, una vasija y una aplicación de la vasija conforme a las reivindicaciones independientes.

Unos perfeccionamientos ventajosos se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención crea una junta de sellado de torsión que comprende un elemento de sellado y un elemento de sujeción, estando realizado el elemento de sellado como estructura de forma laminar con un orificio de sección variable, y presentando el elemento de sujeción una primera pieza de sujeción y una segunda pieza de sujeción que se pueden girar relativamente entre sí, estando la primera pieza de sujeción y la segunda pieza de sujeción unidas cada una firmemente con el elemento de sellado, por lo menos en un punto de fijación, estando elegidos los puntos de fijación de tal modo que al girar la primera y la segunda pieza de sujeción se deforma el elemento de sellado de tal modo que se reduce la sección de paso del orificio del elemento de sellado.

Las piezas de sujeción pueden estar realizadas con la posibilidad de que el giro relativo entre sí sea manual, motorizado, neumático o hidráulico.

A continuación y para simplificar se hablará únicamente de "puntos de fijación", lo que deberá incluir también, salvo que se indique expresamente otra cosa, un único punto de fijación para una primera y/o segunda pieza de suje-ción.

De acuerdo con la invención, al girar las piezas de sujeción el elemento de sellado fijado a las piezas de sujeción se contrae más o menos, con lo cual se reduce la sección de paso del orificio del elemento de sellado. Si se encuentra un objeto en el interior del orificio, por ejemplo un instrumento de vástago tubular, entonces al girar las piezas de sujeción el elemento de sellado primeramente asienta contra la superficie exterior del mango, y al seguir girando las piezas de sujeción va siendo apretado cada vez con mayor fuerza contra esta superficie exterior. De este modo no sólo se puede cerrar el espacio intermedio entre el mango y el elemento de sellado, que en un principio estaba abierto, sino que también se puede conseguir un intenso efecto de sellado.

Por el hecho de que al girar las piezas de sujeción el elemento de sellado se va estrangulando se puede variar la sección del orificio del elemento de sellado en una amplia gama, lo que permite llegar a cerrar totalmente el orificio del elemento de sellado, especialmente en el caso de emplearse una realización adecuada del elemento de sellado.

Por el hecho de que solamente es necesario girar las piezas de sujeción para reducir el orificio del elemento de sellado o cerrarlo se puede manejar la junta de sellado de torsión de modo especialmente sencillo.

El elemento de sellado tiene preferentemente carácter deformable elásticamente, y por lo tanto está constituido por zonas, preferentemente en su totalidad, de un material elástico.

Mediante el empleo de un material elástico no solamente se puede asegurar que el elemento de sellado tenga suficiente capacidad de deformación para reducir la sección de un orificio en una amplia gama, por no decir cerrar totalmente el orificio, sino que también puede asegurar que al girar hacia atrás las piezas de sujeción el elemento de sellado vuelve a su forma de origen. Esto es especialmente conveniente si la junta de sellado se ha de utilizar múltiples veces, y el orificio del elemento de sellado deba mantener la misma forma en el estado sin deformar.

El material o los materiales del elemento de sellado presenta unos parámetros físicos especiales para poder garantizar una elevada solicitación mecánica al girarlos, en una amplia gama de diámetros con elevado número de cambios de carga (aprox. 500 utilizaciones sin fallo). Preferentemente es resistente frente a desinfectantes químicos, no contiene plastificantes y no puede ser dañado por ultrasonido.

A este respecto la zona elástica del elemento de sellado presenta un alargamiento de rotura mínimo del 300%, preferentemente por lo menos del 600% y muy preferentemente por lo menos del 800%. La dureza Shore-A se encuentra preferentemente dentro de un campo de 20- 40. La resistencia al desgarre progresivo se encuentra preferentemente en un campo de 10-30 N/mm2.

El elemento de sellado está compuesto preferentemente al menos en parte, muy preferentemente en su totalidad, de caucho silicona, en particular de tipos de caucho silicona reticulados por adición, elastómeros termoplásticos, en particular "Mediprene", látex (caucho natural) y látex polímero.

El elemento de sellado consiste preferentemente en un material adecuado para la fundición inyectada o es de materiales adecuados para la fundición inyectada.

La superficie del elemento de sellado es preferentemente continua.

Una junta de sellado de torsión conforme a la invención puede emplearse especialmente para el sellado contra fluidos, debiendo entenderse no sólo fluidos gaseosos y líquidos sino también medios pastosos.

En un perfeccionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el lavado de elementos huecos de forma tubular (17), en particular de instrumentos médicos huecos, comprendiendo una vasija (14), caracterizado porque la vasija (14) comprende una tapa y un recipiente (15) en el que la tapa está formada por una junta de sellado de torsión (1), estando una pieza de sujeción (5) de la junta de sellado de torsión (1) fijado de forma estanca a los fluidos en el recipiente (15), y presentando la vasija (14) una conexión (16) que atraviesa hacia el volumen interior (18) del recipiente (15) para una bomba para bombear el volumen interior (18) del recipiente (15),

conteniendo la junta de sellado de torsión (1) un elemento de sellado (2a) y un elemento de sujeción, estando realizado el elemento de sellado (2a) como estructura de forma laminar con un orificio (3) con sección de apertura variable, presentando el medio de sujeción una primera pieza de sujeción (4) y una segunda pieza de sujeción (5) que se pueden girar la una respecto a la otra, estando la primera pieza de sujeción (4) y la segunda pieza de sujeción (5) cada una firmemente unida al elemento de sellado (2a) cada uno al menos en un punto de fijación (7, 8), estando elegidos los puntos de fijación (7, 8) de tal modo que al girar la primera (4) y la segunda (5) pieza de sujeción el elemento de sellado (2a) se puede deformar de tal modo que se reduce la sección de paso del orificio (3) del elemento de sellado (2).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque por lo menos la primera (4) y/o segunda (5) pieza de sujeción van fijadas al elemento de sellado (2a) de forma ininterrumpida a lo largo de una línea cerrada (7, 8) que transcurre sobre la superficie del elemento de sellado (2a) y rodea el orificio (3) del elemento de sellado (2a).

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera pieza de sujeción (4) se puede girar respecto a la segunda pieza de sujeción (5) alrededor de un eje de giro (9), estando elegidos los puntos de fijación (7, 8) de la primera y de la segunda pieza de sujeción (4, 5) en el elemento de sellado (2a) de tal modo que no resulte un plano orientado perpendicularmente al eje de giro (9) sobre el cual se encuentran tanto un punto de fijación (7) de la primera (4) como también un punto de fijación (8) de la segunda pieza de sujeción (5).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sellado está realizado en forma de un disco (2d), de un anillo (2a, 2b) o de una manguera (2a, 2c).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sellado (2a) está abombado hacia el interior por lo menos en una zona parcial rodeando el orificio (3) y porque los puntos de fijación (7) de la primera pieza de sujeción (4) se encuentran en una de las zonas del elemento de sellado (2a) y los puntos de fijación (8) de la segunda pieza de sujeción (5) en la otra zona del elemento de sellado (2a), separadas entre sí por la cresta del abombamiento.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sellado (2a) está realizado con simetría de rotación y los puntos de fijación (7, 8) de la primera pieza de sujeción (4) y de la segunda pieza de sujeción (5) en el elemento de sellado (2a) están situados respectivamente sobre un primero o segundo círculo orientado perpendicularmente al eje de simetría (9) del elemento de sellado (2).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el radio del primer círculo (7) es idéntico al del segundo círculo (8).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera pieza de sujeción (4) se puede girar respecto a la segunda pieza de sujeción (5), exactamente alrededor de un eje de giro (9).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de sujeción presenta un medio de inmovilización (10, 11) mediante el cual se pueden inmovilizar la pieza de sujeción (4) y la segunda pieza de sujeción (5) en una posición girada la una respecto a la otra.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera (4) y la segunda pieza de sujeción (5) presenta o presentan un orificio (12, 13) que está o están situados alineados con el orificio (3) del elemento de sellado (2a).

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque las secciones de paso de los orificios (12, 13) alineados de la primera (4) y de la segunda la pieza de sujeción (5) recubren en estado de reposo del elemento de sellado (2a) completamente (9) la sección de paso del elemento de sellado (2a).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sellado (2a) es de un material elástico, al menos por zonas, preferentemente en su totalidad.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de sellado (2a) es al menos parcialmente y preferentemente en su totalidad de caucho silicona, elastómeros termoplásticos, caucho natural y/o látex polímero.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el campo elástico del elemento de sellado (2) presenta un alargamiento de rotura mínimo del 300%, preferentemente mínimo del 600%, y muy preferentemente como mínimo del 800%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE TEJIDOS CON EXPOSICIÓN REDUCIDA DEL…'SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE TEJIDOS CON EXPOSICIÓN REDUCIDA DEL OPERADOR, del 19 de Abril de 2011, de BARD PERIPHERAL VASCULAR, INC.: Un sistema de manipulación de tejidos que comprende: un dispositivo de biopsia que tiene una unidad invasiva con componentes de recepción […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA FILTRAR MUESTRAS BIOLOGICAS'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA FILTRAR MUESTRAS BIOLOGICAS, del 4 de Junio de 2010, de CELLOMETRICS, INC: Un aparato para la recogida de una muestra en suspensión para su filtración, que comprende: un soporte de muestra para recoger la muestra en suspensión, teniendo dicho […]

DISPOSITIVO CON SISTEMA HORARIO RADIO-OPACO PARA LA ORIENTACION DE BIOPSIAS MAMARIAS, del 26 de Mayo de 2010, de BERNA SERNA,JUAN DE DIOS BERNA MESTRE,JUAN DE DIOS: El objeto de esta patente es un dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias, estando implícitamente […]

DISPOSITIVO MULTICOMPARTIMENTAL CON MARCADORES RADIO-OPACOS PARA MICROBIOPSIAS DE MAMA, del 25 de Mayo de 2010, de BERNA SERNA,JUAN DE DIOS BERNA MESTRE,JUAN DE DIOS: El objeto de esta patente es un dispositivo compartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama, estando implícitamente definido su uso en el propio […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RECOGIDA QUE CONTIENE UN DISPOSITIVO DE RECUPERACION…'DISPOSITIVO DE RECOGIDA QUE CONTIENE UN DISPOSITIVO DE RECUPERACION DE UNA MUESTRA, del 11 de Enero de 2010, de GEN-PROBE INCORPORATED: Dispositivo de recogida estanco que comprende: un recipiente que tiene una pared lateral con la superficie interior , una caperuza […]

Imagen de 'TABLILLA PORTA TEJIDOS'TABLILLA PORTA TEJIDOS, del 7 de Mayo de 2009, de FERNANDEZ RUIZ,JOSE EVARISTO: Tablilla porta-tejidos con forma de paralelepípedo de aproximadamente 0,3 x 6 x 12 cm., realizado en material preferiblemente plástico, esterilizable, […]

Imagen de 'CONTENEDOR DE MUESTRAS PARA DIAGNOSTICO'CONTENEDOR DE MUESTRAS PARA DIAGNOSTICO, del 1 de Noviembre de 2007, de SANYPICK PLASTIC, S.A.: Contenedor de muestras para diagnóstico.#La invención se refiere a un contenedor de muestras para diagnóstico que comprende múltiples recipientes […]

CONJUNTO DE ACCESO CON MECANISMO LUBRICANTE HERMÉTICO, del 10 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirurgico que comprende: un alojamiento que tiene al menos un vaso asociado a el, estando definido el al menos un vaso por una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .