DISPOSITIVO MULTICOMPARTIMENTAL CON MARCADORES RADIO-OPACOS PARA MICROBIOPSIAS DE MAMA.

El objeto de esta patente es un dispositivo compartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama,

estando implícitamente definido su uso en el propio título.

El dispositivo está compuesto de un cuerpo de envase (1) que aloja una pieza circular de plástico transparente y rígido (6) con 12 tabiques (7) que forman 12 compartimentos (8) en cuyo fondo existen 4 agujeros (9), y en su parte central existen 4 pivotes (10) que sujetan un disco de plástico (11) con marcadores radio-opacos. El envase (1) se cierra herméticamente con su tapa superior (2) que dispone de una abertura circular (3) con su tapita de cierre (4) que gira sobre un pivote (5), cerrando con el envase (1) a través del cierre tipo arpón (12), que proporciona al dispositivo un solo uso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602440.

Solicitante: BERNA SERNA,JUAN DE DIOS
BERNA MESTRE,JUAN DE DIOS
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: BERNA SERNA,JUAN DE DIOS, BERNA MESTRE,JUAN DE DIOS.

Fecha de Solicitud: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00S
  • G01N1/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Inclusión o montajes análogos de muestras.

Clasificación PCT:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • G01N1/36 G01N 1/00 […] › Inclusión o montajes análogos de muestras.

Descripción:

Dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a una invención relativa a un dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama, cuya finalidad consiste en facilitar un instrumento médico que permita la identificación de las microbiopsias de mama de forma precisa y segura, así como la realización del examen mamográfico de manera sencilla y rápida.

Otro objetivo de la presente invención es facilitar la evaluación diagnóstica de forma individualizada. Igualmente, el dispositivo permite un estudio topográfico muy preciso de las lesiones detectadas en las mamografias.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación en la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para la medicina y cirugía, y comercializada a través de los conductos habituales de la propia industria.

Antecedentes de la invención

Los programas de cribado mamográfico o de detección precoz del cáncer de mama han incrementado la detección de lesiones no palpables sospechosas de cáncer de mama que requieren la realización de biopsias para establecer el diagnóstico de benignidad o malignidad.

Aunque la biopsia quirúrgica es el método estándar para el diagnóstico de estas lesiones, se han desarrollado otras modalidades diagnósticas como posibles alternativas, como son las biopsias percutáneas o microbiopsias realizadas con agujas gruesas, tales agujas (habitualmente conectadas a pistolas de disparo automático) permiten obtener cilindros tisulares mediante corte distal o lateral.

Nuevos dispositivos disponen de un sistema estereotáxico que realiza la extracción de muestras o cilindros con gran precisión. En estos, la aguja puede girar en 360º dentro de la mama. La obtención de las muestras se realiza alineando la aguja con la lesión. La muestra es succionada suavemente hacia el interior de la aguja, luego la cuchilla de alta velocidad corta el tejido y se captura la muestra. Al terminar el corte se detiene la cuchilla y el sistema de vacío, la cuchilla se retira y se transporta la muestra a la cámara de recolección. Se pueden obtener entre 8 y 12 cilindros por biopsia, y las muestras obtenidas son continuas, ya que la aguja gira en el sentido de las manecillas del reloj, obteniéndose tejido con una periodicidad horaria.

Sin embargo, estos complejos sistemas adolecen de una cierta falta de precisión y de seguridad, resultando difícil la evaluación diagnóstica de cada microbiopsia de forma individualizada, y sin que se pueda realizar un estudio topográfico de las lesiones detectadas en las mamografias con la precisión deseada. Igualmente, estos sistemas carecen de un envase para recogida y posterior análisis de las microbiopsias de mama, que permita realizar el mismo en las condiciones de precisión, seguridad y sencillez deseadas.

La solución a la problemática existente en la actualidad en esta materia seria la de poder contar con un dispositivo, dotado de envases para la recogida y posterior análisis de las microbiopsias de mama, con una configuración semejante a la propuesta.

No obstante, por parte del solicitante no se tiene conocimiento de la existencia en la actualidad de una invención que esté dotada de las características señaladas anteriormente como idóneas.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con el fin de facilitar una mayor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un conjunto de dibujos, que ilustran una forma de realización práctica y no limitativa de la invención, y que son los siguientes:

La figura 1.- Muestra una vista frontal de la tapa hermética y envase del dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama.

La figura 2.- Muestra una vista en planta de la tapa hermética, con la tapita superior y el sistema de cierre, que evita que el sistema sea reutilizado.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la tapa superior y envase del dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama, en la que puede apreciarse que ambas están unidas por su parte central formando una sola pieza plástica, y en el envase existe en el extremo de su perímetro un alojamiento en forma circular, por el cual pasa el arpón situado en el otro extremo del perímetro de la pieza tapa superior, formando una vez cerrada la pieza un sistema de un solo uso.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza que contiene el envase del dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama, con 12 compartimentos, en la que se aprecian los tabiques de separación, los 4 agujeros del fondo de cada compartimento, y 4 pivotes centrales cuyo destino es sujetar el disco de caucho. Es importante señalar que uno de los 4 pivotes, en concreto el más cercano a la tira de unión de la pieza envase, es de mayor diámetro, característica que asegura que el disco solo pueda montarse en una sola posición.

La figura 5.- Muestra una vista en planta de la pieza de la figura 4.

La figura 6.- Muestra la pieza de 12 compartimentos insertada dentro del envase del dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama. Para que no gire dicha pieza y tenga una sola posición, existe un saliente en la base del envase, que hace de tope y evita que la pieza de 12 compartimentos gire libremente. Se aprecia igualmente el disco de plástico central con las señales horarias radio-opacas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, el dispositivo para la recogida de microbiopsias de mama así como para la realización de mamografia y posterior análisis diagnóstico de los cilindros titulares que la invención propone, está caracterizada por formar un cuerpo de envase (1) y tapa superior (2) unidos, que cierran herméticamente.

En la parte central de la tapa superior (2) existe una abertura en forma circular (3), cuya función es permitir el paso de líquido (formal), para la conservación de los cilindros mamarios, del exterior al interior del envase. Para cerrar está abertura (3) se encuentra una tapita (4) que gira sobre un pivote (5) situado en la tapa superior (2) y la función de la misma es procurar un cierre hermético.

En el interior del envase (1) se aloja una pieza circular (6) con tabiques (7) distribuidos en forma circular y que forman 12 compartimentos (8), en los cuales se depositará la materia a analizar. En el fondo de estos 12 compartimentos (8) existen 4 agujeros (9) y la función de los mismos es dejar pasar la sustancia líquida (formol). La pieza (6) es de plástico totalmente transparente y rígido, en concreto de poliestireno. Este material es radio-opaco.

En la parte central de la pieza circular (6) existen cuatro pivotes (10) cuya función es la de situar y sujetar el disco de plástico (11) con marcadores radio-opacos, dispuestos de forma similar a las señales horarias, cuya utilidad es para actuar como referencia de los 12 compartimentos (8), así como de los cilindros correspondientes, aspecto fundamental tanto para el radiólogo como para el patólogo responsables del diagnóstico de las lesiones mamarias analizadas.

El envase (1) y todo lo que contiene es de un solo uso. Para conseguir esta característica, dispone de un cierre (12) tipo arpón que evita que el envase pueda abrirse, y que para ello se deba cortar el sistema de cierre mediante una cuchilla o tijeras.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos, así como el procedimiento de su obtención y utilización, serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama, caracterizado por estar constituido por un envase circular (1) para recogida de microbiopsias de mama, con tapa superior (2), unida en su parte central al envase (1), formando una sola pieza elástica. En la tapa superior (2) existe una abertura en forma circular (3) cuya función es permitir el paso de líquido (formol) para la conservación de los cilindros mamarios. En la abertura circular (3) existente en la tapa superior (2) se encuentra una tapita (4) que gira sobre un pivote (5), para conseguir un cierre hermético. El envase circular (1) aloja una pieza circular (6) con tabiques distribuidos en forma radial (7) formando 12 compartimentos (8) en los cuales se depositará la materia a analizar. En la parte central de la pieza circular (6) existen 4 pivotes (10) para sujetar el disco de plástico (11) con marcadores radio-opacos, dispuestos de forma similar a las señales horarias, que actúan de referencia de los 12 compartimentos (8) y de los cilindros correspondientes.

2. Dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama según la reivindicación 1, caracterizado porque el envase (1) y la tapa superior (2) disponen de un sistema de cierre (12) tipo arpón, que evita que el envase pueda abrirse manualmente, sin la utilización de alguna herramienta (cuchillo o tijeras), consiguiendo que no pueda repetirse su uso.

3. Dispositivo multicompartimental con marcadores radio-opacos para microbiopsias de mama según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza circular (6) es de poliestireno rígido y totalmente transparente, lo que resulta un material radio-opaco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para tratar una muestra de tejido, del 29 de Abril de 2020, de Leica Biosystems Nussloch GmbH: Un método para tratar una muestra de tejido , que comprende proporcionar un casete de retención de tejido , que comprende: un miembro […]

Gestión de muestras de sangre que utiliza espuma de celda abierta, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de transferencia de sangre adaptado para recibir una muestra de sangre, que comprende: una carcasa que […]

Soporte de biopsia con material celular resiliente seccionable, del 22 de Abril de 2020, de BIOPATH AUTOMATION, L.L.C: Un dispositivo para preparar una o varias muestras de tejido de biopsia para examen histológico, incluyendo el dispositivo un soporte de tejido , estando formado dicho soporte […]

Imagen de 'Kit cerrado para contención y estabilización de tejidos para…'Kit cerrado para contención y estabilización de tejidos para diagnósticos moleculares e histopatológicos, del 28 de Agosto de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, el recipiente que comprende: un recipiente que tiene un extremo cerrado , un extremo abierto y una pared […]

Configuración y método de medición para medir una muestra, del 7 de Agosto de 2019, de Magnasense Technologies Oy: Configuración de medición, que incluye - una configuración de bobina dispuesta para crear un campo (B) magnético para medir una muestra que comprende […]

Casete de tejido con miembro retráctil, del 8 de Mayo de 2019, de Leica Biosystems Nussloch GmbH: Un aparato para contener una muestra de tejido que comprende, un elemento de retención que comprende un elemento de retención que tiene […]

Composición fijadora para muestras de material biológico, del 30 de Abril de 2019, de DIAPATH S.P.A: Una composición líquida que comprende una capa superior y una capa inferior, comprendiendo la capa superior aceite de parafina y la capa inferior constituida […]

Gestión de muestras de sangre utilizando espuma de celda abierta, del 28 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de transferencia de muestra adaptado para recibir una muestra, que comprende: una carcasa que tiene un primer extremo , un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .