DISPOSITIVO CON SISTEMA HORARIO RADIO-OPACO PARA LA ORIENTACION DE BIOPSIAS MAMARIAS.

El objeto de esta patente es un dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias,

estando implícitamente definido su uso en el propio título.

El dispositivo está compuesto de: un aro inferior (1) que dispone de cuatro salientes con dientes en forma de sierra (2) sobre el cual va montado un disco de goma (4) con señales horarias radio-opacas y sistemas de ejes de coordenadas milimetradas, que sirve de soporte a la materia a analizar, y un aro superior(3) que lleva acoplado en su parte inferior otro disco de goma (5) que dispone de múltiples agujeros en sentido radial. El aro superior (3) junto con el disco de goma (5) tiene por misión sujetar y fijar la materia depositada en el disco de goma inferior (4) sujeto al aro inferior (1), deslizándose por los cuatro salientes con dientes en forma de sierra (2) del aro inferior (1), evitando que el dispositivo pueda ser utilizado de nuevo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603159.

Solicitante: BERNA SERNA,JUAN DE DIOS
BERNA MESTRE,JUAN DE DIOS
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: BERNA SERNA,JUAN DE DIOS, BERNA MESTRE,JUAN DE DIOS.

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00S
  • G01N23/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 23/00 Investigación o análisis de materiales mediante la utilización de radiaciones de ondas o partículas, p. ej. rayos X o neutrones, no cubiertos por los grupos G01N 3/00 - G01N 17/00, G01N 21/00 o G01N 22/00. › y formando imágenes del material.

Clasificación PCT:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • G01N23/04 G01N 23/00 […] › y formando imágenes del material.

Descripción:

Dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias, cuya finalidad consiste en facilitar un instrumento médico que permita la orientación espacial de la pieza quirúrgica de forma precisa, así como su compresión y fijación para la realización del examen mamográfico de manera sencilla, segura y rápida.

Otra finalidad consiste en que el dispositivo facilita la localización de la lesión de manera sencilla y rápida para que se realice un diagnóstico preciso, permitiendo además un análisis de los márgenes de la lesión de una forma detallada, lo que es sumamente importante en el caso de reintervenciones quirúrgicas.

Antecedentes de la invención

El cáncer de mama representa uno de los mayores problemas de salud pública tanto por su incidencia como por su mortalidad, ya que es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Para luchar contra esta enfermedad se han puesto en marcha campañas de detección precoz del cáncer de mama en mujeres asintomáticas empleando la mamografia, que es capaz de detectar cánceres antes de que sean palpables, es decir lesiones no palpables, y los resultados de estos programas han puesto de manifiesto una reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

La estrecha coloboración entre cirujanos, radiólogos y patólogos es fundamental para optimizar el diagnóstico de las lesiones no palpables detectadas mediante mamografia. Así, la actividad de los patólogos constituye un factor decisivo en la calidad del proceso diagnóstico de estas anormalidades sospechosas de cáncer de mama detectadas en los exámenes mamográficos. Por tanto, se debe asegurar la utilización de procedimientos adecuadamente protocolizados para la identificación y diagnóstico de cánceres no palpables. Esto es clave para que las mujeres diagnosticadas puedan beneficiarse de tratamientos más conservadores que ofrecen mayores expectativas y calidad de vida.

La realización de la biopsia de una lesión de mama es un acto diagnóstico muy frecuente en la práctica clínica diaria. Su técnica difiere en función del tipo de lesión, del medio y de los recursos de los que se disponga. En la actualidad, la biopsia de las lesiones no palpables de mama se realiza mayoritariamente mediante la localización previa de la lesión con medios radiológicos o ecográficos y la colocación de un arpón que sirve de guía al cirujano para su detección y exéresis.

En cualquiera de los supuestos es importante referenciar inmediatamente la pieza obtenida con hilos o clips metálicos para que el patólogo nos informe sobre el estado de los bordes y la medición del margen libre. En las lesiones no palpables referenciamos con clips metálicos los márgenes principales para su orientación en la radiografía de la pieza, que realizamos con la finalidad de comprobar su exéresis.

Para evitar la colocación de referencias en la pieza quirúrgica o biopsia, así como poder analizar su configuración espacial con precisión y poder llevar a cabo un análisis pormenorizado de las lesiones mamarias extirpadas, y poder optimizar la información y coordinación diagnóstica entre cirujano, radiólogo y patólogo, se ha elaborado el dispositivo de la presente memoria.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de algún envase para el análisis de la pieza quirúrgica de mama con las características señaladas arriba como idóneas.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para la medicina y cirugía, pudiendo ser comercializada a través de los canales habituales de dicha industria.

Breve descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando del envase para el estudio radiopatológico de la pieza quirúrgica extirpada, y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características del invento, se acompañan a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma planos en la cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista frontal del dispositivo con sistema horario radio- opaco para la orientación de biopsias mamarias.

La figura 2.- Muestra una vista en planta del dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto de elementos que constituyen el dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias, en su orden de acoplamiento.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva del aro base con sus cuatro guías con dientes en forma de sierra.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del disco de goma con señales horarias radio-opacas.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del disco de goma con orificios en sentido radial.

La figura 7.- Muestra una vista en perspectiva del aro superior y de cierre del conjunto.

Realización preferente de la invención

La presente invención se encuentra referida a un envase para la fijación y compresión de biopsias mamarias, así como para la realización de mamografia de la pieza quirúrgica extirpada y transporte para diagnóstico anatomopatológico, formado por dos aros. En uno de estos se depositará la materia a analizar.

De forma más concreta, uno de los aros (1) tiene 4 salientes con dientes en forma de sierra (2), por los cuales irá guiado el cuerpo del otro aro (3).

En el aro inferior (1) irá montado un disco de goma (4) y su función es la de soportar la materia a analizar. Además, este aro dispone de señales horarias radio-opacas y sistemas de ejes de coordenadas milimetradas también radio-opacas, que tras la realización de la mamografia permiten la localización topográfica espacial de las lesiones mamarias extirpadas, así como las dimensiones de la pieza quirúrgica, y a su vez que el patólogo lleve a cabo el análisis de estas lesiones de forma sencilla, rápida y segura.

En el aro superior (3), se acopla por su parte inferior otro disco de goma (5) que dispone de múltiples agujeros en sentido radial. Este aro (3) tiene la característica de ser móvil a través de los 4 salientes (2) del aro inferior (1). La función del aro superior (3) unido al disco de goma (5) es sujetar o fijar la materia depositada en el disco de goma inferior (4) unido al aro inferior (1).

El envase para el análisis de biopsias quirúrgicas mamarias, está preparado para su utilización dentro del sector hospitalario. Añadimos la característica que es de un solo uso.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos, así como el procedimiento de su obtención y utilización, serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias, caracterizado por estar constituido por un aro inferior (1) que dispone de 4 salientes con dientes en forma de sierra (2) por los cuales irá guiado el cuerpo del aro superior (3); Sobre el aro base (1) va montado un disco de goma (4) que dispone de señales horarias radio-opacas y sistema de ejes de coordenadas milimetradas, destinado a soportar la materia a analizar; Un aro superior (3) que dispone que cuatro orificios-guía para desplazarse por los cuatro salientes en forma de sierra (2) del aro inferior (1). Este aro superior (3) lleva acoplado en su parte inferior un disco de goma (5) que dispone de múltiples agujeros en sentido radial, cuya función es sujetar o fijar la materia depositada en el disco de goma (4) unido al aro inferior (1).

2. Dispositivo con sistema horario radio-opaco para la orientación de biopsias mamarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el aro inferior (1) dispone de señales horarias radio-opacas y sistemas de ejes de coordenadas milimetradas también radio-opacas, que tras la realización de la mamografia permiten la localización topográfica espacial de las lesiones mamarias extirpadas, así como las dimensiones de la pieza quirúrgica, y a su vez que el patólogo lleva a cabo el análisis de estas lesiones de forma sencilla, rápida y segura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la inspección no destructiva de frutas que tienen un eje de simetría rotacional, del 15 de Julio de 2020, de MICROTEC, S.R.L: Un procedimiento para la inspección no destructiva de una fruta que tiene un eje de simetría rotacional, que comprende los pasos de: […]

Método de diagnóstico y tratamiento, del 10 de Junio de 2020, de INSTITUTO SUPERIOR DE AGRONOMIA: Método para detectar una infección fúngica en una planta leñosa que comprende las etapas de: uso de imágenes tomográficas de rayos X; obtención de una imagen […]

Sistema de inspección radiográfica con contenedor de rechazo, del 3 de Junio de 2020, de Mettler-Toledo, LLC: Sistema de inspección de radiación, que comprende una estructura de soporte y un armario de contención, en donde - el armario […]

Fluorescencia de resonancia nuclear de isótopo dual para la identificación, el ensayo y la adquisición de imágenes de isótopos con fuentes mono energéticas de rayos de gamma, del 22 de Abril de 2020, de LAWRENCE LIVERMORE NATIONAL SECURITY, LLC: Un aparato para la detección de uno de un primer y un segundo isótopo de un material atómico, comprendiendo el aparato: una primera estructura (54; 72; 102'); […]

Dispositivo de adquisición de imágenes de radiación, del 1 de Abril de 2020, de HAMAMATSU PHOTONICS K.K.: Un dispositivo de adquisición de imágenes de radiación que comprende: una fuente de radiación configurada para emitir radiación; un miembro de conversión […]

Sistemas de inspección de tomografía de rayos X, del 4 de Diciembre de 2019, de CXR LIMITED: Sistema de escaneado de rayos X que comprende una fuente de rayos X dispuesta para generar rayos X desde una pluralidad de posiciones de fuente alrededor […]

Control y selección de calidad automatizados, del 13 de Noviembre de 2019, de KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN: Un método de inspección no destructiva para la inspección en línea de un objeto, comprendiendo el método de inspección no destructiva: - mover usando un sistema […]

Dispositivo de TC y procedimiento del mismo, del 1 de Mayo de 2019, de TSINGHUA UNIVERSITY: Un dispositivo de TC que comprende una unidad de generación de haces de electrones que comprende un cañón de electrones y una unidad de exploración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .