INSTRUMENTO PARA ANASTOMOSIS.

Un instrumento quirúrgico (16) para anastomosis de un primer y segundo vasos sanguíneos (310,

320), que comprende: un alojamiento (26) que tiene extremos distal y proximal, una empuñadura (16) y una unidad de carga desechable (100) montada de manera separable al extremo distal del alojamiento; incluyendo la unidad de carga desechable un miembro (130) de soporte de sujetador que tiene un paso (133) definido a su través para recibir un extremo del segundo vaso sanguíneo (320) y configurado para soportar de modo liberable una pluralidad de sujetadores quirúrgicos (260); y un yunque retráctil (118) situado en un extremo distal de la unidad de carga, siendo móvil el yunque con relación al miembro de soporte de sujetador en respuesta al accionamiento de la empuñadura para deformar simultáneamente los sujetadores quirúrgicos, la unidad de carga comprende además un primer manguito retráctil (110) que incluye el yunque, el primer manguito retráctil y el yunque son movidos en respuesta al accionamiento de la empuñadura, incluyendo el primer manguito retráctil una pluralidad de canales alargados (119) para soportar los sujetadores quirúrgicos, y cada uno de los canales incluye un extremo distal y un extremo proximal (186, 184) caracterizado porque cada extremo distal está radialmente desplazado del extremo proximal de tal modo que los extremos proximal y distal de los sujetadores quirúrgicos están soportados de una manera desplazada radialmente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00120262.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 60 MIDDLETOWN AVENUE NORTH HAVEN, CT 06473 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NICHOLAS, DAVID A., MANZO, SCOTT E., SNIFFEN,KEVIN, MILLIMAN,KEITH, HINCHLIFFE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/115B

Clasificación PCT:

  • A61B17/115 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras.

Clasificación antigua:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. Campo Técnico

La presente exposición se refiere a un instrumento quirúrgico para realizar anastomosis de estructuras corporales tubulares, y más particularmente a un instrumento para unir tejidos vasculares, por ejemplo, durante los procedimientos de injerto de by pass de arterias coronarias.

2. Antecedentes de la Técnica Relacionada

La enfermedad de la arteria coronaria está caracterizada a menudo por lesiones u oclusiones en las arterias coronarias que pueden dar como resultado un flujo sanguíneo inadecuado al miocardio, o isquemia miocárdica, que es responsable típicamente de complicaciones tales como angina de pecho, necrosis de tejido cardíaco (infarto de miocardio), y muerte súbita. En algunos casos, la enfermedad de la arteria coronaria puede ser tratada mediante el uso de fármacos y/o por modificaciones en el comportamiento y en la dieta. En otros casos, la dilatación de las arterias coronarias puede ser conseguida mediante procedimientos tales como angioplastia, ablación por láser, aterectomía, cateterización, y estents intravasculares.

Para ciertos pacientes, un injerto de by pass de arteria coronaria (“CABG”) es la forma preferida de tratamiento para aliviar síntomas y el injerto a menudo aumenta la esperanza de vida. Un procedimiento de CABG consiste de anastomosis directa de un segmento de un vaso a una o más de las arterias coronarias. Por ejemplo, un segmento invertido de la vena safena puede ser injertado en un extremo a la aorta ascendente como una fuente de sangre arterial y en el otro extremo a una arteria coronaria en un punto más allá de la oclusión arterial. Alternativamente, la arteria mamaria interna (“vena safena”) situada en la cavidad torácica adyacente al esternón es similarmente adecuada para injertar a una arteria coronaria, tal como la arteria descendente anterior izquierda (“LAD”).

El rendimiento de un procedimiento de CABG requiere típicamente acceso al corazón, a los vasos sanguíneos y al tejido asociado. El acceso a la cavidad torácica del paciente puede ser conseguido en un procedimiento abierto haciendo una gran incisión longitudinal en el tórax. Este procedimiento, denominado como una esternotomía en el mediastino, requiere una sierra u otro instrumento de corte para cortar el esternón para permitir que las dos mitades opuestas de las cajas torácicas sean separadas para exponer los órganos internos de la cavidad torácica.

La patente norteamericana nº5.025.779 de Buggs describe un retractor que está diseñado para coger las mitades opuestas del esternón y separar la cavidad torácica. La gran abertura que es creada mediante esta técnica permite que el cirujano visualice directamente la zona quirúrgica y realice procedimientos sobre los órganos afectados. Sin embargo, tales procedimientos que implican grandes incisiones y un desplazamiento sustancial de la caja torácica son a menudos traumáticos para el paciente con riesgos esperados significativos. El período de recuperación puede ser prolongado y a menudo es doloroso. Además, los pacientes para los que está indicada la cirugía coronaria pueden necesitar renunciar a tal cirugía debido a los riesgos implicados con la ganancia del acceso al corazón.

La patente norteamericana nº5.503.617 de Jako describe un retractor configurado para ser mantenido por el cirujano para su uso en cirugía vascular o cardiaca para retraer y mantener las costillas separadas para permitir el acceso al corazón o a un pulmón a través de una “ventana” de operación. El retractor incluye un bastidor rígido y un bastidor de traslación conectado deslizablemente al bastidor rígido. Las cuchillas superior e inferior están montadas giratoriamente al bastidor rígido y al bastidor de traslación respectivamente. La aproximación “ventana” permite al cirujano ganar acceso a través de una incisión menor y con menos desplazamiento de las costillas, y consiguientemente, menos trauma para el paciente.

Una vez que se ha conseguido acceso a la cavidad torácica, puede ser realizada la cirugía sobre el corazón. Tales procedimientos requieren típicamente que el latido del corazón sea detenido al tiempo que se mantiene la circulación a través del resto del cuerpo. Un fluido cardioplégico, tal como cloruro de potasio (KCl) es entregado a los vasos sanguíneos del corazón para paralizar el miocardio. Como se ha descrito en el documento WO 95/15715 de Sterman y col., por ejemplo, un fluido cardioplégico es infundido al miocardio a través de las arterias coronarias por un catéter insertado en la aorta ascendente.

Alternativamente el fluido cardioplégico es infundido a través de las venas coronarias de una manera retrógrada por un catéter posicionado en la vena yugular interior accedida en el cuello del paciente. Tales procedimientos requieren la introducción de múltiples catéteres en los vasos sanguíneos adyacentes al corazón, que es un procedimiento complicado que requiere que los vasos deseados estén situados y sean accedidos apropiadamente. La progresión de los hilos de guía y catéteres debe ser vigilada muy de cerca para determinar la colocación apropiada. Además, la introducción de catéteres forma perforaciones en los vasos sanguíneos que deben ser subsiguientemente cerradas, y hay un riesgo incrementado de trauma en las paredes interiores de los vasos en los que los catéteres deben pasar.

Alternativamente, el procedimiento de CABG puede ser realizado mientras se deja que el corazón lata. Tal procedimiento es ahora comúnmente denominado como un by pass de la arteria coronaria directo mínimamente invasivo (MIDCAB) cuando es realizado a través de una toracotomía (cuando es realizada a través de una esternotomía, el procedimiento es comúnmente denominado by pass de la arteria coronaria abierto (OPCAB). Un instrumento quirúrgico es usado para estabilizar el corazón y restringir el flujo de sangre a través de la arteria coronaria durante el procedimiento de injerto. Debe tenerse especial cuidado con los procedimientos realizados sobre un corazón latiendo, por ejemplo, sincronizar procedimientos que ocurren en ciertas etapas en el ciclo cardíaco, tal como entre latidos del corazón.

Para realizar un procedimiento de CABG, el segmento de vaso recogido, tal como la vena safena, es injertado a la arteria coronaria por una anastomosis de extremo a lateral. Típicamente se usan suturas para injertar los segmentos del vaso. Sin embargo, la sutura convencional es complicada por el uso de procedimiento mínimamente invasivos, tales como la aproximación de ventana, por ejemplo el acceso limitado y la visibilidad reducida a la zona quirúrgica pueden impedir la capacidad del cirujano para aplicar manualmente suturas a un injerto. Adicionalmente es difícil y consume tiempo suturar manualmente si el procedimiento de CABG está siendo realizado mientras el corazón está latiendo ya que la sutura debe ser sincronizada con el latido del corazón.

Como puede apreciarse, el proceso de suturar manualmente el segmento de vaso recogido a una arteria coronaria consume tiempo y requiere una gran experiencia por parte del cirujano. La anastomosis suturada resultante dependerá también de la experiencia del cirujano. En procedimientos mínimamente invasivos tales como en MIDCAB, la habilidad para suturar es incluso más complicada debido a la maniobrabilidad limitada y a la visibilidad reducida. La patente norteamericana nº5.707.380 de Hinchliffe y col., describe un aparato y un procedimiento que permite la anastomosis remota sin perforar vasos durante procedimientos tanto convencionales como mínimamente invasivos.

El documento EP 0 885 595 describe un instrumento de anastomosis con una unidad de carga separable. La reivindicación 1 está caracterizada sobre este documento.

Existe una necesidad continuada, sin embargo, para instrumentos y métodos quirúrgicos perfeccionados para realizar anastomosis remotas tanto durante procedimientos convencionales como mínimamente invasivos.

SUMARIO

El presente invento se refiere a un instrumento quirúrgico para anastomosis de un primer y segundo vasos sanguíneos que incluye un alojamiento que tiene extremos distal y proximal, una empuñadura y una unidad de carga desechable montada de manera separable al extremo distal del alojamiento. La unidad de carga desechable incluye un miembro de soporte de sujetador que tiene un paso definido a su través para recibir un extremo del segundo vaso sanguíneo y configurado para soportar de modo liberable una pluralidad de sujetadores quirúrgicos...

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico (16) para anastomosis de un primer y segundo vasos sanguíneos (310, 320), que comprende:

un alojamiento (26) que tiene extremos distal y proximal, una empuñadura (16) y una unidad de carga desechable (100) montada de manera separable al extremo distal del alojamiento; incluyendo la unidad de carga desechable un miembro

(130) de soporte de sujetador que tiene un paso (133) definido a su través para recibir un extremo del segundo vaso sanguíneo (320) y configurado para soportar de modo liberable una pluralidad de sujetadores quirúrgicos (260); y un yunque retráctil (118) situado en un extremo distal de la unidad de carga, siendo móvil el yunque con relación al miembro de soporte de sujetador en respuesta al accionamiento de la empuñadura para deformar simultáneamente los sujetadores quirúrgicos, la unidad de carga comprende además un primer manguito retráctil

(110) que incluye el yunque, el primer manguito retráctil y el yunque son movidos en respuesta al accionamiento de la empuñadura, incluyendo el primer manguito retráctil una pluralidad de canales alargados (119) para soportar los sujetadores quirúrgicos, y cada uno de los canales incluye un extremo distal y un extremo proximal (186, 184) caracterizado porque cada extremo distal está radialmente desplazado del extremo proximal de tal modo que los extremos proximal y distal de los sujetadores quirúrgicos están soportados de una manera desplazada radialmente.

2. Un instrumento quirúrgico según la reivindicación 1 en el que el yunque tiene una superficie inclinada de tal modo que los extremos distales de los sujetadores quirúrgicos se deforman proximalmente al accionar la empuñadura.

3. Un instrumento quirúrgico, según la reivindicación 1 o 2 que comprende además un segundo manguito retráctil (120) para retener de modo liberable los sujetadores quirúrgicos dentro de los canales alargados del primer manguito retráctil en el que el movimiento continuado de la empuñadura mueve el segundo manguito retráctil con respecto al primer manguito retráctil para liberar los sujetadores quirúrgicos.

4. Un instrumento quirúrgico según cualquier reivindicación precedente que comprende además un accionador (20) que mueve el primer y segundo manguitos retráctiles en respuesta al movimiento de la empuñadura.

5. Un instrumento quirúrgico según cualquier reivindicación precedente, en el que el accionador incluye una leva (60).

5 6. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 4 o 5, que comprende además el mecanismo de bloqueo (40) que bloquea el accionador al alojamiento después de que el instrumento ha sido disparado.

7. El instrumento quirúrgico según cualquier reivindicación precedente en el que la unidad de carga desechable está comprendida de dos mitades que son pivotables relativamente entre sí para liberar el segundo vaso después de que el instrumento haya sido disparado.

8. El instrumento quirúrgico según la reivindicación 6, en el que las dos mitades 15 de la unidad de carga desechable cuando son cerradas forman el paso, que es una abertura alargada, para recibir el segundo vaso a su través.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una herramienta de montaje para un dispositivo anastomótico, del 27 de Marzo de 2019, de Carponovum AB: Un yunque para su uso en conexión a un primer miembro con forma de anillo de un dispositivo anastomótico en la pared lateral de un intestino, donde dicho […]

Accesorio de introducción, del 27 de Marzo de 2019, de Suzhou Touchstone International Medical Science Co., Ltd. (100.0%): Un accesorio introductor para ser equipado con una cosedora de grapas circular que comprende un conjunto de yunque y un conjunto de cartucho de grapas, el conjunto […]

Dispositivo de guiado, del 13 de Marzo de 2019, de Suzhou Touchstone International Medical Science Co., Ltd. (100.0%): Un introductor para que esté equipado con una grapadora circular, donde la grapadora circular comprende un conjunto de yunque, un conjunto de cartucho de grapas, un tubo […]

Collar de cierre de la unidad de carga, del 27 de Febrero de 2019, de Covidien LP (100.0%): Una unidad de carga y un montaje de collar de cierre, el montaje que comprende: un montaje de carcasa que tiene un anillo […]

Dispositivos de plicatura endoscópica, del 6 de Febrero de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un sistema para formar múltiples plicaturas para reconfigurar tejido en el interior del estómago que comprende: una grapadora (12g, 200) para formar plicaturas […]

DISPOSITIVO DE SUTURA DE JARETA PARA VÍSCERAS HUECAS, del 13 de Diciembre de 2018, de BARRASA SHAW, Antonio: 1. Un dispositivo de sutura de jareta para suturar vísceras huecas, que comprende: una grapadora circular que comprende: una funda tubular […]

Conjuntos de enclavamiento para una unidad de carga reemplazable, del 4 de Julio de 2018, de Covidien LP (100.0%): Una unidad de carga reemplazable y un conjunto adaptador para un instrumento de grapado quirúrgico, teniendo la unidad de carga un conjunto de enclavamiento […]

GRAPADORA QUIRÚRGICA, del 4 de Junio de 2018, de SABARIS VILAS, Joaquin: 1. Grapadora quirúrgica, aplicable a cirugías abiertas o laparoscópicas, siendo del tipo de las que se constituyen a partir de un dispositivo a modo de tijera, […]

Otras patentes de TYCO HEALTHCARE GROUP LP