INSTALACION DE MEDIO DE PRESION.

Instalación de medio de presión con un dispositivo (1) de suministro de medio de presión,

al menos un recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión y al menos un dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión, en donde el dispositivo (1) de suministro de medio de presión suministra medio de presión a al menos el recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión y el dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión es adecuado para tomar medio de presión del recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión, caracterizada porque está previsto un canal (16) de comunicación de datos al que están conectados al menos el dispositivo (1) de suministro de medio de presión y el dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión, transmitiéndose por el canal (16) de comunicación de datos desde al menos uno de los dispositivos (1, 11, 12, 13, 14, 22) conectado a él una señal de habilitación de la toma de medio de presión que le señaliza a un dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión que se podrá tomar medio de presión de al menos un recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011616.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21,30453 HANNOVER.

Inventor/es: DIEKMEYER,HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Disposición de bombas, compresores o de sus dispositivos de control.

Clasificación PCT:

  • B60T17/02 B60T 17/00 […] › Disposición de bombas, compresores o de sus dispositivos de control.
INSTALACION DE MEDIO DE PRESION.

Fragmento de la descripción:

Instalación de medio de presión.

La invención concierne a una instalación de medio de presión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las instalaciones de medio de presión conocidas en la técnica de los vehículos presentan usualmente un dispositivo de suministro de medio de presión, recipientes de reserva de medio de presión y consumidores de medio de presión, estos últimos, por ejemplo, en forma de instalaciones de freno de servicio, instalaciones de freno de remolque, instalaciones de freno de estacionamiento o instalaciones de suspensión neumática. Tales consumidores de medio de presión toman el medio de presión necesario de uno o frecuentemente también varios recipientes de reserva de medio de presión. Para el llenado de los recipientes de reserva de medio de presión con el medio de presión está previsto el dispositivo de suministro de medio de presión. El dispositivo de suministro de medio de presión presenta de manera conocida, por ejemplo en caso de que se emplee aire comprimido como medio de presión, un compresor, un secador de aire, un regulador de presión y, para la separación de circuitos de aire comprimido individuales, una válvula de protección multicircuito. Como es sabido, por ejemplo, por el documento EP 1464556 A1 o el documento DE 100 04 091 C2, un dispositivo de suministro de aire comprimido de esta clase puede estar provisto de un control electrónico. El control electrónico se hace cargo entonces de las funciones del regulador de presión y de la válvula de protección multicircuito de clase de construcción convencional en combinación con sensores y actuadores adecuados, es decir que el control electrónico contiene entonces una función de protección multicircuito.

En caso de que se empleen los consumidores de medio de presión anteriormente mencionados en un vehículo, hay que tener en cuenta que los consumidores de medio de presión cuya disponibilidad no está ligada, o sólo lo está en grado insignificante, a repercusiones sobre el funcionamiento del vehículo críticas para la seguridad, no deberán perjudicar, por motivos de seguridad, por ejemplo a consecuencia de un gran consumo de medio de presión, el funcionamiento de los consumidores de medio de presión cuya disponibilidad esté ligada a repercusiones sobre el funcionamiento del vehículo especialmente críticas para la seguridad. Como ejemplos pueden citarse la instalación de freno de un vehículo para un consumidor de medio de presión con repercusiones especialmente críticas para la seguridad en caso de una disponibilidad restringida y una instalación de suspensión neumática para un consumidor de medio de presión con repercusiones insignificantemente críticas para la seguridad.

En el caso de vehículos con instalación de freno por aire comprimido hay que tener en cuenta especialmente en este contexto la Directiva 98/12/EG. Especialmente para cumplir con el párrafo 2.2.1.16 del Anexo I de la Directiva anteriormente citada (corresponde a la regulación ECE-R13, párrafo 5.2.1.16), es conocido el recurso de prever para grupos determinados de consumidores de aire comprimido un respectivo recipiente propio de reserva de aire comprimido. Así, se utiliza usualmente, por ejemplo, para la instalación de freno de servicio un recipiente de reserva de aire comprimido para el circuito de freno del eje delantero y un recipiente separado de reserva de aire comprimido para el circuito de freno del eje trasero. Además, para otros consumidores de aire comprimido, como, por ejemplo, la instalación de suspensión neumática mencionada, se prevé un respectivo recipiente separado de reserva de aire comprimido. Se pretende asegurar de este modo que los consumidores secundarios mencionados en la Directiva 98/12/EG, es decir, los consumidores que no pertenecen a la instalación de freno de servicio del vehículo, tal como la instalación de suspensión neumática, no reduzcan de manera poco deseable, debido a su funcionamiento, la reserva de aire comprimido en los recipientes de reserva de aire comprimido de la instalación de freno de servicio en un grado tan fuerte que se ponga en duda la capacidad de frenado legalmente prescrita del vehículo. El modo de proceder conocido, consistente en prever válvulas de rebose separadas y recipientes de reserva de aire comprimido para un gran número de circuitos de aire comprimido, está ligado a altos costes y a una alta inversión para el montaje de la instalación de aire comprimido en un vehículo.

Por tanto, la invención se basa en el problema de indicar una instalación de medio de presión que pueda configurarse de manera menos complicada y cara.

Este problema se resuelve con la invención indicada en la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos y ejecuciones ventajosas de la invención.

La invención tiene la ventaja de que en la instalación de medio de presión según la invención se puede prescindir de válvulas de rebose y recipientes de reserva de medio de presión separados para aquellos dispositivos consumidores de medio de presión que sean consumidores secundarios en el sentido antes explicado. El dispositivo consumidor de medio de presión puede conectarse aquí de manera ventajosamente sencilla para suministrarle el medio de presión, bien de forma directa o bien a través del dispositivo de suministro de medio de presión, a otros recipientes de reserva de medio de presión que tienen que estar presentes de todos modo, por ejemplo para cumplir la Directiva 98/12/EG, por ejemplo los recipientes de reserva de medio de presión de la instalación de freno de servicio. Se pueden ahorrar así los costes para las válvulas de rebose suprimidas y los recipientes de reserva de medio de presión, así como para tuberías de medio de presión correspondientes necesarias para la conexión de los mismos. Además, se pueden ahorrar costes y tiempo para el montaje de la instalación de medio de presión. Otra ventaja consiste en que se cumplen así las disposiciones de la Directiva 98/12/EG. La cooperación entre el dispositivo en la instalación de medio de presión que genera la señal de habilitación de la toma de medio de presión y el dispositivo consumidor de medio de presión que tiene en cuenta de manera correspondiente la señal de habilitación de la toma de medio de presión, cuida aquí de que se observen estas dis- posiciones, sin que deban tenerse en cuenta más medidas al proyectar la instalación de medio de presión del vehículo.

Se explica seguidamente la invención de forma más detallada ayudándose de un ejemplo de realización con la mención de otras ventajas y con el empleo de dibujos.

Las figuras 1 a 3 muestran formas de realización de una instalación de medio de presión en representación esquemática. En las figuras se representan tuberías de medios de presión con líneas continuas y conducciones eléctricas con líneas de trazos. Se supone seguidamente que la instalación de medio de presión según las figuras se utiliza en un vehículo.

Según la figura 1, un dispositivo 1 de suministro de medio de presión presenta conexiones 2, 3, 4 de entrega de medio de presión que están unidas con recipientes 8, 9, 10 de reserva de medio de presión a través de tuberías de medio de presión. Con los recipientes 8, 9, 10 de reserva de medio de presión están unidos, a través de tuberías de medio de presión, unos dispositivos 11, 12, 13 consumidores de medio de presión. Los dispositivos 11, 12, 13 consumidores de medio de presión consisten, por ejemplo, en el circuito de freno de servicio 11 del eje delantero, el circuito de freno de servicio 12 del eje trasero y un circuito de freno 13 para un remolque. Los dispositivos 11, 12, 13 consumidores de medio de presión pueden tomar en cualquier momento medio de presión del recipiente 8, 9, 10 de reserva de medio de presión asociado a ellos.

El dispositivo 1 de suministro de medio de presión presenta una función de protección multicircuito que sirve para desacoplar los circuitos de medio de presión anteriormente mencionados y que cumple la función de una válvula de protección multicircuito conocida. Una función de protección multicircuito de esta clase y una ejecución concreta con válvulas neumáticas son conocidas, por ejemplo, por el documento DE 196 22 095 A1.

El dispositivo 1 de suministro de medio de presión presenta otras conexiones 20, 21 de entrega de medio de presión a las que puede conectarse un primer dispositivo 14 de consumo de medio de presión y un segundo dispositivo 15 de consumo de medio de presión a través de las respectivas tuberías de medio de presión. El primer dispositivo 14 de consumo de...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de medio de presión con un dispositivo (1) de suministro de medio de presión, al menos un recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión y al menos un dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión, en donde el dispositivo (1) de suministro de medio de presión suministra medio de presión a al menos el recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión y el dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión es adecuado para tomar medio de presión del recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión, caracterizada porque está previsto un canal (16) de comunicación de datos al que están conectados al menos el dispositivo (1) de suministro de medio de presión y el dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión, transmitiéndose por el canal (16) de comunicación de datos desde al menos uno de los dispositivos (1, 11, 12, 13, 14, 22) conectado a él una señal de habilitación de la toma de medio de presión que le señaliza a un dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión que se podrá tomar medio de presión de al menos un recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión.

2. Instalación de medio de presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la señal de habilitación de la toma de medio de presión es generada por el dispositivo (1) de suministro de medio de presión y transmitida por el canal (16) de comunicación de datos.

3. Instalación de medio de presión según la reivindicación 1, caracterizada porque el recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión lleva asociado un dispositivo (11, 12, 13) consumidor de medio de presión que, incluso sin señal de habilitación, podrá tomar medio de presión del recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión asociado.

4. Instalación de medio de presión según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo (11, 12, 13) consumidor de medio de presión está conectado al canal (16) de comunicación de datos y porque el dispositivo (11, 12, 13) consumidor de medio de presión genera la señal de habilitación de la toma de medio de presión y la transmite por el canal (16) de comunicación de datos.

5. Instalación de medio de presión según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el dispositivo (11, 12, 13) consumidor de medio de presión está concebido como al menos una parte de una instalación de freno de un vehículo, especialmente una instalación de freno de servicio.

6. Instalación de medio de presión según la reivindicación 1, caracterizada porque la señal de habilitación de la toma de medio de presión es generada por otro dispositivo (22) conectado al canal (16) de comunicación de datos y transmitida por este canal (16) de comunicación de datos.

7. Instalación de medio de presión según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se genera la señal de habilitación de la toma de medio de presión cuando la presión en el recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión alcanza un valor mínimo prefijado.

8. Instalación de medio de presión según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se genera la señal de habilitación de la toma de medio de presión cuando una señal de velocidad de un vehículo -en el que está dispuesta la instalación de medio de presión- indicativa de la velocidad de dicho vehículo está por debajo de un valor de velocidad predeterminado.

9. Instalación de medio de presión según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se genera la señal de habilitación de la toma de medio de presión cuando se acciona un freno de estacionamiento de un vehículo en el que está dispuesta la instalación de medio de presión.

10. Instalación de medio de presión según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una válvula de rebose (25) prevista para la conexión de un recipiente (24) de reserva de medio de presión está integrada en el dispositivo (1) de suministro de medio de presión.

11. Dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión de una instalación de medio de presión según al menos una de las reivindicaciones anteriores, que toma medio de presión del recipiente (8, 9, 10) de reserva de medio de presión únicamente cuando esto lo permite la señal de habilitación.

12. Dispositivo (14, 15) de consumo de medio de presión según la reivindicación 11, en el que este dispositivo está concebido como una instalación de regulación de nivel para un vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de frenos modular, del 5 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Instalación de frenos para una locomotora ferroviaria con componentes electrónicos, neumáticos y mecánicos y con interfaces del vehículo […]

Vehículo y dispositivo compresor, del 1 de Mayo de 2019, de Nabtesco ITG GmbH: Dispositivo compresor para la compresión de un flujo volumétrico de un elemento compresible de una presión inicial a una presión final más alta que la presión inicial, […]

Imagen de 'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico…'Unidad funcional y aparato de levantamiento de frenos electrohidráulico con dicha unidad, del 13 de Febrero de 2019, de Pintsch Bubenzer GmbH: Unidad funcional para un aparato de levantamiento de frenos, que presenta: una entalladura para alojar una unidad de bombeo , un alojamiento de cilindro […]

Supervisión central de una instalación de suministro de aire para vehículos ferroviarios, del 18 de Enero de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo para la supervisión de una instalación de suministro de aire de un vehículo ferroviario, comprendiendo el dispositivo […]

ÚTIL DESMONTABLE ACTUADOR DEL PEDAL DE FRENO EN UN VEHÍCULO REMOLCADO., del 13 de Julio de 2018, de REYES MATEO, Juan Luis: Útil desmontable actuador del pedal de freno en un vehículo remolcado, como son coches, furgonetas, camiones o autobuses, generalmente vehículos de cuatro ruedas, que permite […]

Motocicleta de tipo scooter, del 26 de Abril de 2017, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta de tipo scooter que comprende: una unidad de motor de tipo basculante que tiene una unidad de cilindro que se extiende en una […]

Método para la gestión de un compresor de vehículo, del 20 de Julio de 2016, de IVECO S.P.A.: Método para la gestión de un compresor (C) de vehículo, el compresor que está accionado en rotación por un motor (E) del vehículo, estando el método caracterizado porque comprende […]

Procedimiento y dispositivo para suministrar aire auxiliar a un vehículo sobre raíles, del 6 de Julio de 2016, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Dispositivo de un vehículo sobre raíles para suministrar aire comprimido con un compresor principal para producir aire comprimido para un sistema de frenado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .