HERRAMIENTA ACCIONADA ELECTRICAMENTE.

Herramienta (2) con una carcasa (4), con un motor eléctrico (6) alojado en la carcasa (4),

que se puede conmutar entre una marcha a la derecha y una marcha a la izquierda, con un soporte de escobillas (14), en el que están retenidas al menos dos escobillas (20) para el contacto eléctrico con un conmutador (12) del motor (6) giratorio alrededor de un eje (A), con un elemento de activación (26) accesible desde el exterior de la carcasa (4), a través del cual se puede girar el soporte de escobillas (14) frente a la carcasa (4) en la dirección circunferencial (U) del conmutador (12) a una posición de marcha a la derecha y una posición de marcha a la izquierda y con una instalación de tensión previa, por medio de la cual se puede tensar el soporte de escobillas (14) a ambas posiciones de marcha, caracterizada porque la instalación de tensión previa presenta al menos un elemento de resorte (32), que impulsa el soporte de escobillas (14) tanto en la dirección circunferencial (U) como también en la dirección axial del conmutador (12) con una fuerza de resorte

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05107377.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: CORPORATE INTELLECTUAL PROPERTY, FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333,9494 SCHAAN.

Inventor/es: RIEDL,REINHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K23/18 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 23/00 Motores o generadores de DC con colector mecánico; Motores universales de colector para AC/DC. › con escobillas principales o auxiliares desplazables.

Clasificación PCT:

  • H02K23/18 H02K 23/00 […] › con escobillas principales o auxiliares desplazables.

Clasificación antigua:

  • H02K23/18 H02K 23/00 […] › con escobillas principales o auxiliares desplazables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HERRAMIENTA ACCIONADA ELECTRICAMENTE.

Fragmento de la descripción:

Herramienta accionada eléctricamente.

Campo técnico

La invención se refiere a una herramienta con una carcasa, en que la que está alojado un motor eléctrico, que se puede conmutar entre una marcha a la derecha y una marcha a la izquierda. A tal fin, está previsto un soporte de escobillas, en el que están retenidas al menos dos escobillas para el contacto eléctrico con un conmutador del motor, así como un elemento de activación accesible desde el exterior de la carcasa, a través del cual se puede girar el soporte de escobillas frente a la carcasa en la dirección circunferencial del conmutador a una posición de marcha a la derecha y una posición de marcha a la izquierda. Además, la herramienta presenta una instalación de tensión previa, por medio de la cual se puede pretensar el soporte de escobillas a ambas posiciones de marcha.

En herramientas con un soporte de escobillas giratorio de este tipo, las posiciones de marcha están fijadas de tal forma que se consigue una conmutación optimizada. En este caso, durante la rotación del soporte de escobillas entre las posiciones de marcha se cambian de polaridad las conexiones del motor y de esta manera se modifica la dirección de la marcha de la herramienta.

Se conoce a partir del documento DE 101 52 963 una máquina eléctrica, en la que en un soporte de escobillas incide un elemento de resorte biestable, que pretensa el soporte de escobillas después de pasar por una posición media inestable en dirección circunferencial, respectivamente, en una de dos posiciones finales. En este caso, el elemento de resorte está formado por un muelle de patas, que está dispuesto entre el soporte de escobillas y la carcasa y está engranado con una pata con la carcasa, mientras que el segundo brazo incide en el soporte de escobillas. En dirección axial, el soporte de escobillas está apoyado a ambos lados en la carcasa.

A través de esta instalación de tensión previa conocida se puede mantener el soporte de escobillas de manera estable en la posición de marcha respectiva. De esta manera se puede conseguir para ambas direcciones de marcha una conmutación óptima, de modo que se posibilita, además, una conmutación cómoda.

No obstante, en la herramienta conocida es un inconveniente que el juego axial entre el soporte de escobillas y la carcasa, que es necesaria para el alojamiento del soporte de escobillas, está determinado por la carcasa. De esta manera, las tolerancias de fabricación durante la producción de la carcasa o en caso de deformaciones de la carcasa condicionadas por la temperatura, especialmente como consecuencia de calentamientos del aparato durante el funcionamiento, pueden conducir a interferencias durante la conmutación entre las direcciones de la marcha y a posiciones erróneas del soporte de escobillas frente al conmutador, que pueden tener como consecuencia una reducción de la potencia de la herramienta.

La presente invención tiene el cometido de evitar los inconvenientes mencionados en una herramienta y garantizar en cualquier momento con una estructura sencilla un alojamiento estable y exacto del soporte de escobillas.

De acuerdo con la invención, el cometido se soluciona porque la instalación de tensión previa presenta al menos un elemento de resorte, que impulsa el soporte de escobillas tanto en la dirección circunferencial como también en la dirección axial del conmutador con una fuerza de resorte. De esta manera, la instalación de tensión previa tensa el soporte de escobillas no sólo en la dirección circunferencial a la posición ajustada en cada caso, sino, además, también a la posición axial deseada. De esta manera se pueden evitar interferencias como consecuencia del juego axial entre la carcasa y el soporte de escobillas. En este caso, las tensiones previas son generadas tanto en dirección circunferencial como también en dirección axial a través de un único elemento de resorte, lo que reduce los costes de fabricación y facilita el montaje.

De manera más ventajosa, el elemento de resorte presenta dos secciones de arco opuestas esencialmente en simetría de imagen entre sí y unidad una con la otra. De esta manera, el elemento de resorte, con una configuración sencilla, puede generar una fuerza de resorte tanto en dos direcciones opuestas entre sí transversalmente a las secciones de arco como también en una dirección tangencial de las secciones de arco.

En una forma de realización especialmente preferida, el elemento de resorte presenta un elemento de base alargado, que está configurado esencialmente en forma de lazo. Como elemento de base alargado puede servir en este caso, por ejemplo, un material en forma de alambre o en forma de banda, especialmente metal. De este modo se puede fabricar el elemento de resorte de forma especialmente rentable.

De manera más ventajosa, el elemento de base alargado está formado por una lámina de resorte individual. De este modo, a través del elemento de resorte se pueden generar fuerzas de resorte suficientemente grandes.

De manera más preferida, el elemento de resorte configura en dos lados opuestos entre sí, respectivamente, un perfil de engrane, uno de los cuales está engranado en el estado montado con un contra perfil de engrane fijo en la carcasa y el otro está engranado al mismo tiempo con un contra perfil de engrane del soporte de escobillas. De esta manera, los elementos necesarios para las conexiones entre el elemento de resorte y la carcasa así como entre el soporte de escobillas se pueden fabricar de manera especialmente rentable.

De manera más ventajosa, la instalación de tensión presenta al menos dos elementos de resorte, con lo que el soporte de escobillas se puede fijar de manera especialmente estable tanto en dirección circunferencial como también en dirección axial.

En este caso, es especialmente favorable que los dos elementos de resorte presenten una inclinación opuesta entre sí frente al eje del conmutador. De esta manera, se puede centrar el soporte de escobillas adicionalmente frente al eje del conmutador a través de la instalación de tensión previa.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de un ejemplo de realización. En este caso:

La figura 1 muestra una sección longitudinal parcial a través de una herramienta de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una vista trasera de una instalación de tensión previa de la herramienta según la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre la instalación de tensión previa según la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un elemento de resorte de la instalación de tensión previa según las figuras 2 y 3, y

La figura 5 muestra una vista en planta superior sobre el elemento de resorte según la figura 4.

La figura 1 muestra una herramienta 2 en forma de un destornillador o taladradora. La herramienta 2 presenta una carcasa 4, en la que está alojado un motor 6. El motor 6 acciona un árbol de motor 7, que está acoplado de forma rotatoria con un alojamiento de herramienta 8 de manera no representada en detalle, en el que se puede aplicar una herramienta 10, como por ejemplo una broca de taladradora o punta de destornillador. El árbol de motor 7 está alojado en este caso de forma giratoria en un extremo alejado del soporte de la herramienta 8 en un soporte de cojinete 11 fijo en la carcasa.

El motor 6 es conmutable entre una marcha a la derecha y una marcha a la izquierda. A tal fin, alrededor de un conmutador 12 del motor 6 está retenido un soporte de escobillas 14 en forma de anillo, de manera giratoria con limitaciones en un anillo de cojinete 16 fijo en la carcasa. El soporte de escobillas 14 lleva dos guías de escobillas 18, en las que está retenida en cada caso una escobilla de carbono 20 para el contacto eléctrico con el conmutador 12. Para la torsión del soporte de escobillas 14 alrededor de un eje del motor o bien del conmutador, un elemento de activación 26 está alojado en la carcasa 4 fuera de un pulsador 22 de un conmutador de motor 24.

Como se puede deducir especialmente a partir de la figura 2, el elemento de activación 26 está configurado en forma de arco y está alojado de forma desplazable en la carcasa 4. En este caso, una leva 28 configurada en el soporte de escobillas 14 encaja en una escotadura de arrastre 30 del elemento de activación. De esta manera, el soporte de escobillas 14 se puede desplazar aplicando una presión sobre un extremo del elemento de activación 14, que sobresale desde la carcasa 4, desde...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (2) con una carcasa (4), con un motor eléctrico (6) alojado en la carcasa (4), que se puede conmutar entre una marcha a la derecha y una marcha a la izquierda, con un soporte de escobillas (14), en el que están retenidas al menos dos escobillas (20) para el contacto eléctrico con un conmutador (12) del motor (6) giratorio alrededor de un eje (A), con un elemento de activación (26) accesible desde el exterior de la carcasa (4), a través del cual se puede girar el soporte de escobillas (14) frente a la carcasa (4) en la dirección circunferencial (U) del conmutador (12) a una posición de marcha a la derecha y una posición de marcha a la izquierda y con una instalación de tensión previa, por medio de la cual se puede tensar el soporte de escobillas (14) a ambas posiciones de marcha, caracterizada porque la instalación de tensión previa presenta al menos un elemento de resorte (32), que impulsa el soporte de escobillas (14) tanto en la dirección circunferencial (U) como también en la dirección axial del conmutador (12) con una fuerza de resorte.

2. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de resorte (32) presenta dos secciones de arco (38) opuestas entre sí y conectadas una con la otra.

3. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento de resorte (32) presenta un elemento de base alargado, que está configurado esencialmente en forma de lazo.

4. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de base alargado está formado por una lámina de resorte individual.

5. Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el elemento de resorte (32) conforma en dos lados opuestos, respectivamente, un perfil de engrane (44), uno de los cuales está engranado en el estado montado con un contra perfil de engrane fijo en la carcasa y el otro está engranado al mismo tiempo con un contra perfil de engrane del soporte de escobillas (14).

6. Herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la instalación de tensión previa presenta al menos dos de los elementos de resorte (32).

7. Herramienta de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque los dos elementos de resorte (32) presentan una inclinación opuesta entre sí frente al eje (A) del conmutador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Motor de tipo electrodinámico lineal, refrigerador criogénico que comprende dicho motor y procedimiento que lleva a la práctica dicho motor, del 25 de Marzo de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Motor de tipo electrodinámico lineal, para comprimir un fluido circulante por un refrigerador criogénico , especialmente de ciclo de Stirling, comprendiendo el […]

Dispositivo portacarbón, del 10 de Junio de 2013, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Motor eléctrico con un dispositivo portacarbón para la inversión del sentido de giro, que presenta unportaescobillas que puede […]

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA BIDIRECCIONAL., del 1 de Enero de 2003, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA BIDIRECCIONAL CON UN CONMUTADOR CONECTABLE A TRAVES DE UNA PRIMERA Y UNA SEGUNDA ESCOBILLA EN UN ABASTECIMIENTO […]

ESCOBILLA MOVIL PARA MOTOR PASO A PASO SERVOOSCILANTE DE CORRIENTE ALTERNA/CORRIENTE CONTINUA., del 16 de Marzo de 1997, de YANG, TAI-HER: SE PRESENTA UNA ESCOBILLA MOVIL PARA UN MOTOR DE OSCILACION SERVOCONTROLADA DE CORRIENTE ALTERNA/CORRIENTE CONTINUA QUE INCLUYE MEDIOS PARA ESTABLECER UN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .