GANCHO DE FIJACION DE REDES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCION.

1. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción,

del tipo de gancho de los que se sitúan embutidos en el hormigón a lo largo del borde del forjado de las plantas del edificio y de las estructuras de obra civil para servir de puntos de anclaje de la cuerda perimetral de los paños de las redes de seguridad, montadas en las obras según los sistemas convencionales de red S u horizontal, o red V o vertical, caracterizado por estar constituido por un redondo de acero de tallo recto (1) y dos acodamientos en ángulo recto, en la misma dirección y sentido, uno de menor longitud (2), por el extremo inferior en que el gancho queda embebido en el hormigón, y otro de mayor longitud (3), por la parte superior en que el gancho queda fuera del hormigón, a partir del cual se conforma una cabeza de enganche de geometría triangular abierta por su extremo, mediante tres plegados consecutivos, un primer plegado (4) de menos de 90º en sentido opuesto al del acodamiento superior y auna distancia de éste de aproximadamente el doble que el trozo resultante del acodamiento inferior, un segundo plegado (5) de poco más de 90º en el mismo sentido al primero y a una distancia que coincide aproximadamente con el extremo del acodamiento inferior en línea paralela al tallo, y un tercer plegado (6) de poco más de 90º en sentido opuesto, para originar el canal de paso del enganche, cuyo extremo superior queda alineado con el eje del tallo y cuya altura de paso es inferior al diámetro de la cuerda perimetral (7) de la red que tiene por objeto ser enganchada.

2. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, según primera reivindicación, caracterizado por llevar acoplado un eslabón de cierre (8) de la estructura de enganche, que abrazando el acodamiento del tallo y el plegado del extremo superior del gancho, rodea su canal de paso.

3. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por llevar incorporado una placa de señalización (9) de sección circular, elipsoidal o poligonal, de metal u otro material, con un orificio central para ser introducida por el extremo inferior del gancho previamente a su emplazamiento, a fin de quedar situada sobre la superficie de hormigón donde el gancho es anclado.

4. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, según reivindicación 3, caracterizado porque la placa de señalización (9) incorporada es de sección triangular

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901672.

Solicitante: ISANIMAR SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: SOLER SAEZ,NICOLAS.

Fecha de Solicitud: 3 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
GANCHO DE FIJACION DE REDES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción.

La presente invención cuya protección se solicita como modelo de utilidad nacional, tiene por objeto un nuevo gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, válido para los sistemas habituales de instalación y montaje de este tipo de redes, especialmente el de red "S" horizontal y el de red "V" vertical (red y horca).

Se trata de una pequeña pieza geométrica simple, formada a partir de un redondo de acero de tallo recto y dos acodamientos en ángulo recto, uno de los cuales, el destinado a sobresalir del hormigón de anclaje, se remata con una estructura de enganche triangular abierta por su extremo, que además puede complementarse con un cierre de seguridad, que es una anilla que rodea el canal de paso de la estructura de enganche, y con una placa de señalización introducida por uno de sus extremos.

Esta novedosa y a la vez sencilla geometría del gancho en cuestión, le confieren unas importantes ventajas prácticas en su utilización, como el posibilitar un posicionamiento rápido y estable durante su colocación en el hormigón aún fresco del forjado, o el hacer muy fácil y rápido el proceso de fijación de la red una vez instalado, y le hacen asimismo muy rentable para el mercado, al poder ser fácilmente fabricado en serie, almacenado y transportado.

El campo técnico en que queda encuadrada esta invención es el de los medios y sistemas de seguridad o protección para las personas durante la construcción de los edificios y obras civiles, y en particular, en el de la instalación y montaje de redes de seguridad.

Estado de la técnica

En las obras de construcción de carácter civil o residencial, es obligatorio el montaje de redes de seguridad, tanto ante eventuales caídas del personal que trabaja en las obras como ante el constante desprendimiento de materiales y de objetos que tiene lugar desde las plantas superiores de los edificios y estructuras.

Las redes de seguridad deben ser montadas en las obras según sistemas normalizados, siendo los más frecuentes dos: el sistema "S" de red horizontal, y el sistema "V" de red vertical (red y horca).

Cada uno de estos sistemas requiere de una serie de soportes y elementos auxiliares para el montaje de la red, algunos comunes, como los paños de red, o las cuerdas perimetrales y de atado, y otros específicos, como los mosquetones para las redes horizontales, o los pescantes u horcas para las redes verticales, y en cualquier caso, la instalación y montaje de la red debe ser realizada según un procedimiento también normalizado.

Con independencia de cual sea el sistema de implantación y tipos de soportes utilizados, es una constante que los paños o mallas de red deben ser fijados al borde perimetral de los voladizos y plantas de forjado, a fin del correcto sustento de la red y de no dejar huecos por donde pudieran caer objetos y materiales. Esta fijación de los paños de red al forjado se realiza comúnmente sujetando o enganchando las cuerdas perimetrales de los paños a clavos y ganchos de anclaje situados en hilera sobre la superficie del forjado, emplazados en el mismo directamente en el hormigón, en el momento del vertido en el encofrado, quedando fuertemente sujetos durante el fraguado.

La distancia a que deben quedar separados los puntos de anclaje entre sí y al borde del forjado, se encuentra normalizada y es específica para cada sistema de red. Así por ejemplo, según la norma UNE EN 1263-2, las redes de seguridad sistema "V", los ganchos en los que se amarrará la cuerda perimetral de la parte inferior del paño de red se situarán a una distancia máxima entre sí de 50 cm y retranqueados del borde del forjado 10 cm.

Dicha forma de emplazamiento de los clavos y ganchos de anclaje en el forjado, colocados cuidadosamente en el hormigón aun fresco para cuando fragüe quedar fuertemente fijados en la posición adecuada, supone no pocos problemas al personal de la obra, ya que las piezas habitualmente utilizadas tardan en asegurarse en el hormigón, tendiendo a caerse continuamente o a desplazarse hacia uno u otro lado, lo que supone una importante perdida de tiempo y, en muchos casos, un incorrecto acabado de los puntos de anclaje, motivado sin duda por el gran número de piezas que deben ser implantadas.

Con el gancho objeto de la presente invención se da una solución a dichos problemas derivados de la deficiente estabilidad en el hormigón fresco de los ganchos de fijación de redes actualmente utilizados, ya que presenta una novedosa geometría estructural que hace que prácticamente queden "automposicionados" sin esfuerzo en el hormigón, además de que, por esa misma geometría, la cuerda perimetral de la red es rápida y fácilmente enganchada.

Realizada una búsqueda de patentes con efectos en España sobre la técnica en cuestión, a través de la base de datos Invenes de la OEPM, con el fin de saber si existe ya patentado un gancho de anclaje a forjado de redes de seguridad similar al de invención, hay que decir que no se ha encontrado nada al respecto.

Documentos de patente publicados sobre dispositivos de fijación de los soportes de redes de seguridad, como son los pescantes u horcas para redes verticales, hay muchos, pero en su conjunto se trata de otro tipo de invenciones.

Tampoco pueden ser considerado como resultado relevante de búsqueda a los elementos de sujeción de redes y mallas que no son del tipo gancho o anclaje a muro, pared o forjado, como las mordazas, bridas, abrazaderas o bandas de cinta, o en general dispositivos de sujeción de redes o mallas a soportes (un poste o perfil normalmente) que abracen o aprisionen el soporte, ni los dispositivos para la unión o fijación de redes entre sí, o de una red y un soporte a partir de un elemento de unión con la cuerda de la red. Sobre estos elementos y dispositivos también hay bastantes patentes, pero no son el caso.

Excluyendo todo este tipo de antecedentes que no responden a las características de un gancho de fijación de redes como el de invención, sólo cabe destacar un dispositivo protegido con la misma funcionalidad y aplicación, en cuanto que se trata de un gancho de anclaje a muro o forjado de redes de seguridad en obras de construcción; es el modelo de utilidad nacional número U200500769 "Pieza de sujeción de redes de seguridad para edificaciones en obras", pero como puede comprobarse por el correspondiente documento, es un gancho de características estructurales muy diferentes. A parte de éste, hay tres tipos de ganchos patentados para redes de seguridad, pero responden a una tipología no considerada relevante, al establecer el anclaje con elementos estructurales auxiliares de la construcción, como tubos, andamios, etc., es decir, no directamente en el forjado de la edificación; son las invenciones protegidas por la patente P200502315 "soporte de doble gancho de redes de protección antiácida para obras de construcción", y modelos de utilidad U200602319 "gancho de seguridad perfeccionado" y U9702214 "dispositivo de seguridad para estructuras de conformación de encofrados recuperables".

En definitiva, el resultado de búsqueda de anterioridades ha sido la inexistencias de patentes (modelos de utilidad) con efectos en España sobre un gancho similar al desarrollado, lo que hace que sea reivindicado como de propia invención, en base a la descripción que sigue a continuación.

Compendio de la invención

El gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción reivindicado de invención, es como ya se ha visto en la discusión del estado de la técnica, del tipo de gancho de los que se sitúan embutidos en el hormigón a lo largo del borde del forjado de las plantas del edificio y de las estructuras de obra civil para servir de puntos de anclaje de la cuerda perimetral de los paños de las redes de seguridad, montadas en las obras según los sistemas convencionales de red S u horizontal, o red V o vertical, estando esencialmente caracterizado por su singular geometría estructural, perfectamente representada en los dibujos finales, que es lo que le confiere unas mejores cualidades en su utilización con respecto a los otros ganchos existentes en el mercado para la misma finalidad.

La referida estructura del gancho, de resistencia testada conforme a normativa, se puede explicar constituida a partir de un redondo de acero de tallo recto al que se aplican dos acodamientos en ángulo recto, en la misma dirección y sentido, uno de menor longitud, por el extremo inferior en que el gancho debe quedar embebido en el hormigón,...

 


Reivindicaciones:

1. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, del tipo de gancho de los que se sitúan embutidos en el hormigón a lo largo del borde del forjado de las plantas del edificio y de las estructuras de obra civil para servir de puntos de anclaje de la cuerda perimetral de los paños de las redes de seguridad, montadas en las obras según los sistemas convecionales de red S u horizontal, o red V o vertical, caracterizado por estar constituido por un redondo de acero de tallo recto (1) y dos acodamientos en ángulo recto, en la misma dirección y sentido, uno de menor longitud (2), por el extremo inferior en que el gancho queda embebido en el hormigón, y otro de mayor longitud (3), por la parte superior en que el gancho queda fuera del hormigón, a partir del cual se conforma una cabeza de enganche de geometría triangular abierta por su extremo, mediante tres plagados consecutivos, un primer plegado (4) de menos de 90° en sentido opuesto al del acodamiento superior y a una distancia de éste de aproximadamente el doble que el trozo resultante del acodamiento inferior, un segundo plegado (5) de poco más de 90° en el mismo sentido al primero y a una distancia que coincide aproximadamente con el extremo del acodamiento inferior en línea paralela al tallo, y un tercer plegado (6) de poco más de 90° en sentido opuesto, para originar el canal de paso del enganche, cuyo extremo superior queda alineado con el eje del tallo y cuya altura de paso es inferior al diámetro de la cuerda perimetral (7) de la red que tiene por objeto ser enganchada.

2. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, según primera reivindicación, caracterizado por llevar acoplado un eslabón de cierre (8) de la estructura de enganche, que abrazando el acodamiento del tallo y el plegado del extremo superior del gancho, rodea su canal de paso.

3. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por llevar incorporado una placa de señalización (9) de sección circular, elipsoidal o poligonal, de metal u otro material, con un orificio central para ser introducida por el extremo inferior del gancho previamente a su emplazamiento, a fin de quedar situada sobre la superficie de hormigón donde el gancho es anclado.

4. Gancho de fijación de redes de seguridad en obras de construcción, según reivindicación 3, caracterizado porque la placa de señalización (9) incorporada es de sección triangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .