Carro de anclaje para perfil T o T invertida.

1. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, del tipo de dispositivo de anclaje definido por la norma española como de clase B o D,

formado por un raíl o perfil metálico horizontal, provisional y transportable, fijado o integrado en la estructura, dependiendo de la clase, por el que se desliza un carro provisto de un punto de anclaje utilizando para ello un conector adecuado y compatible, caracterizado porque siendo dicho raíl o perfil metálico horizontal un perfil en forma de T o T invertida, en toda su gama de variantes, ya sea un perfil simple T con alas iguales o desiguales, de la serie normalizada "T", u otro como el carril de tren, perfil doble T con alas iguales o desiguales, incluido dentro de esta gama cualquier laminado de designación normalizada "IPN", "IPE", "HEB", "HEA", el carro lo componen dos cuerpos laterales paralelos de acero con forma ovoide o similar, como piezas de contorno elíptico con diferentes grados de curvatura, con dos taladros sobre sus ejes ortogonales mayores, uno próximo al arco de curvatura mayor y otro próximo al arco de curvatura menor, siendo pasante por los taladros próximos a los arcos de curvatura menores, un bulón largo transversal (1) que une ambos cuerpos laterales, solidario a uno de ellos mediante encastre o unión con cordón de soldadura, convirtiéndole en cuerpo lateral fijo (2), y sobresaliendo por el otro en distancia variable, convirtiéndole en cuerpo lateral móvil o desmontable (3), provisto de sendas ruedas (4) junto a las caras interiores y pieza de enganche (5) central para servir de punto de anclaje, y siendo pasantes por los taladros próximos a los arcos de curvatura mayores de cada cuerpo lateral dos bulones cortos separados (6), solidarios a ambos mediante encastre con cordón de soldadura, y con sendas ruedas (7) junto a las caras interiores, de tal modo que una vez convenientemente ajustado el cuerpo lateral móvil, el carro puede deslizarse por las ruedas entre arcos mayores o menores de ambos laterales a lo largo de las alas interiores o superiores del perfil T, con el bulón de unión transversal y punto de anclaje en el plano superior del perfil, o alternativamente, por las ruedas entre arcos mayores a lo largo de las alas interiores del perfil T invertida, con el bulón de unión transversal y punto de anclaje en el plano inferior del perfil.

2. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según primera reivindicación, caracterizado porque los dos cuerpos laterales de acero son de forma triangular, trapezoidal, o cualquier forma poligonal que posibilite la misma posición alineada de los taladros superior e inferior.

3. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según dos primeras reivindicaciones, caracterizado porque las ruedas de los bulones entre los dos cuerpos laterales son ruedas de teflón, o alternativamente, rodillos de acero inoxidable, rodillos con rodamientos, o rodillos con rodamientos de jaula de agujas.

4. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según tercera reivindicación, caracterizado porque los bulones entre lados laterales presentan ranuras perimetrales (12) simétricamente situadas entorno su centro, para abrazaderas o aros circlips (13) de ajustamiento y sujeción de rodamientos y pieza de enganche.

5. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bulón largo transversal (1) que une los dos cuerpos laterales ovoides del carro presenta por el extremo sobresaliente por el lateral con función móvil o desmontable, una parte lisa (8) con uno o más orificios trasversales (9) para acoger un pasador de seguridad (10) por el orificio que determine la distancia adecuada entre ambos laterales, siendo el taladro próximo al arco de curvatura menor de este lateral de igual forma perimetral que el extremo con parte lisa del bulón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330497.

Solicitante: ISANIMAR SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER SAEZ,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C5/12 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Dispositivos de anclaje (herramientas o métodos de colocación en precompresión E04G 21/12).

Fragmento de la descripción:

Carro de anclaje para perfil T o T invertida.

El objeto de la presente invención es un carro de anclaje de un equipo individual de protección contra caídas, para ser utilizado en raíles y perfiles metálicos en forma de T o de T invertida, es decir, deslizándose por las dos alas de la parte superior del perfil, o alternativamente, por las dos alas de la parte inferior, y con unas características estructurales tales, que en esta segunda utilización, que implica que la pieza de enganche quede por debajo del plano del perfil, posibilita el trabajo con el operario suspendido en altura.

Estructuralmente consiste básicamente en una corredera formada por dos cuerpos laterales de acero con forma ovoide o similar unidos por un bulón transversal pasante entre dos taladros enfrentados de sus arcos menores, con sendas ruedas junto a los laterales interiores y pieza de enganche en su centro, y con dos bulones separados con ruedas pasantes entre los dos taladros enfrentados de sus arcos mayores, siendo uno de los cuerpos móvil y desmontable gracias a que el bulón transversal tiene una parte lisa con orificios por el extremo que sobresale por el taladro del mismo, para ser asegurado mediante un pasador con anilla por el orificio de manera que mantenga la distancia deseada frente al cuerpo fijo paralelo.

El resultado es un carro de anclaje regulable en anchura y con dos pares de ruedas, para ser utilizado en una amplia gama de perfilería metálica en forma de T o doble T, normalizada, como laminados de designación “IPN”, “IPE”, “HEB”, “HEA”, o no normalizada, como raíles ferroviarios, y tanto por la cara superior del perfil, deslizándose por las alas en forma de T a través de cualquiera de los pares de ruedas manteniendo el punto de anclaje por encima, como por la parte inferior del perfil, deslizándose por las alas en forma de T invertida a través en este caso del par de ruedas de los bulones separados, con el punto de anclaje por debajo. Un operario puede mantenerse suspendido en esta posición inferior al plano del perfil de la pieza de enganche gracias a la estructura y material de acero especial del carro, con forma de un pequeño puente colgante de alta resistencia entre las dos alas del extremo inferior del perfil.

CAMPO TECNICO. El campo técnico de la invención es el de los dispositivos y aparatos de seguridad y salvamento en general, tanto en la construcción como en cualquier industria. Más particularmente, el campo técnico es el de los dispositivos de anclaje definidos por la normativa española de seguridad como de clases “B” o “D”, basados en una línea transportable o rígida, hecha con un rail metálico de acero o aluminio, por la que desliza un carro.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

La norma UNE-EN 795:1997 y su modificación UNE-EN 795/A1:2001, es la que regula las diferentes clases de dispositivos de anclaje previstos para la conexión de los equipos de protección individual (EPI) contra caídas de altura.

Existen seis clases de dispositivos de anclaje que están descritos por dicha normativa: clases A1, A2, B, C, D y E. De entre ellos, son los dispositivos de la clase D para los que está especialmente concebida la presente invención, ya que esta clase comprende los sistemas formados por una línea rígida, hecha con un rail metálico de acero o aluminio, por la que desliza un carro provisto de un punto de anclaje para la conexión del EPI contra caídas, utilizando para ello un conector adecuado y compatible. Sin embargo, para aquellos dispositivos de clase B, es decir, provisionales y transportables, consistente en perfiles o vigas por las que puede correr un carro de las señaladas características, la invención también encuentra aplicación.

Los dispositivos de clase D más usuales y corrientemente utilizados en obras de construcción y en la industria, son aquellos en los que la referida línea rígida o rail está formada por un elemento tubular alargado fijado a una pared o a otra superficie fija por medio de soporte estructural, por el que se desliza la corredera con enganche, o directamente el enganche del equipo de protección individual. Para este tipo de sistemas tubulares se han desarrollado algunas novedosas correderas de anclaje, como el de la patente europea con número de validación en España ES2206387-T3, que tiene por objeto una corredera destinada a montarse sobre una línea de vida fijada horizontalmente a lo largo de una pared, con unas características estructurales que le confieren alta resistencia frente a eventuales caídas del operario en altura. Otra corredera de estas características es la de la patente española ES2131445-B1, por “Sistema de seguridad para andamios”, que va asociada a una línea rígida de fijación a modo de carril que se instala entre las barras de los andamios. Esta corredera es más parecida a la de la presente invención, en tanto que posee ruedas o rodamientos que la permiten circular por el interior y a lo largo del carril, pero este carril tubular de la indicada patente, diseñado para ser instalado en estructuras de andamios, no es un perfil metálico T o doble T del tipo al que se destina el carro preconizado, y consiguientemente tampoco lo es la corredera por el que se desliza.

Son, sin embargo, menos usuales los carros de anclaje diseñados para los perfiles metálicos T o doble T tan utilizados en estructuras de edificación o de obra civil, como los perfiles de las gamas normalizadas “IPN”, “IPE“ o “HE”, o incluso estructuras de este tipo no normalizadas. Los que existen en el mercado son dispositivos de fijación a un perfil o viga a modo de dos grandes abrazaderas o tenazas laterales que se ajustan a las alas de la parte superior o inferior de la estructura, unidas por un pasador de cremallera que permite la apertura o cierre de dichos laterales a conveniencia, y en el que va insertado la pieza de enganche del mosquetón o línea de vida. Estos dispositivos son móviles en cuanto que el operario los puede ir fijando por diferentes puntos de la estructura, pero no constituyen un sistema de corredera propiamente dicho.

La única patente conocida entre las publicadas en España sobre una carro de anclaje aplicable a dicho tipo de perfilería metálica de T o doble T, es la europea número ES2181402-T3, para un cursor deslizante sobre un carril provisto con pestañas de guía por sus extremos, lo que le convierten en un perfil en forma de doble T no normalizado. Se trata de una corredera que presenta dos semicáscaras para rodear las pestañas de guía del perfil, pero que no utiliza ruedas ni rodamientos, sino que el deslizamiento se realiza a través de insertos normalizados recambiables, lo que tampoco guarda similitud con el carro de la presente invención.

La corredera que aquí se presenta para ser utilizada en sistemas de anclaje de clase B o D formados por raíles o perfiles T o doble T, y que a continuación se describe en detalle, es una completa novedad a la vista del estado de la técnica nacional, y ofrece importantes ventajas frente a los dispositivos que se conocen para ser utilizados en el referido tipo de estructuras.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN.

Como ya se ha comentado, la corredera objeto de la presente invención está diseñada para formar parte de los dispositivos de anclaje de clases B o D formados por un rail o perfil metálico en forma de T o doble T, bien provisionales y transportables (clase B) , o fijados o integrados en la estructura (clase D) , teniendo en cuenta que, en cualquier caso, el carro puede desplazarse tanto por las alas perpendiculares del extremo superior del perfil, como por las alas del extremo inferior, en forma de T invertida.

Esta corredera o carro de anclaje diseñado para un único usuario, esta estructuralmente constituida por dos cuerpos laterales paralelos de acero con forma ovoide o similar, como piezas de contorno elíptico con diferentes grados de curvatura, con dos taladros sobre sus ejes ortogonales mayores, uno próximo al arco de curvatura mayor y otro próximo al arco de curvatura menor, y tres bulones con ruedas y pieza de enganche: un bulón largo transversal de unión de ambos cuerpos laterales, pasante por los taladros próximos a los arcos de curvatura menores, solidario a uno de ellos mediante encastre o unión con cordón de soldadura, convirtiéndole en cuerpo lateral fijo, y sobresaliendo por el otro en distancia variable, convirtiéndole en cuerpo lateral móvil o desmontable, provisto de sendas ruedas junto a las caras interiores y pieza de enganche central para servir de punto de anclaje, y dos bulones cortos y separados, pasantes por los taladros próximos a los arcos de curvatura mayores de cada cuerpo lateral, solidarios a ambos...

 


Reivindicaciones:

1. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, del tipo de dispositivo de anclaje definido por la norma española como de clase B o D, formado por un rail o perfil metálico horizontal, provisional y transportable, fijado o integrado en la estructura, dependiendo de la clase, por el que se desliza un carro provisto de un punto de anclaje utilizando para ello un conector adecuado y compatible, caracterizado porque siendo dicho rail o perfil metálico horizontal un perfil en forma de T o T invertida, en toda su gama de variantes, ya sea un perfil simple T con alas iguales o desiguales, de la serie normalizada “T”, u otro como el carril de tren, perfil doble T con alas iguales o desiguales, incluido dentro de esta gama cualquier laminado de designación normalizada “IPN”, “IPE”, “HEB”, “HEA”, el carro lo componen dos cuerpos laterales paralelos de acero con forma ovoide o similar, como piezas de contorno elíptico con diferentes grados de curvatura, con dos taladros sobre sus ejes ortogonales mayores, uno próximo al arco de curvatura mayor y otro próximo al arco de curvatura menor, siendo pasante por los taladros próximos a los arcos de curvatura menores, un bulón largo transversal (1) que une ambos cuerpos laterales, solidario a uno de ellos mediante encastre o unión con cordón de soldadura, convirtiéndole en cuerpo lateral fijo (2) , y sobresaliendo por el otro en distancia variable, convirtiéndole en cuerpo lateral móvil o desmontable (3) , provisto de sendas ruedas (4) junto a las caras interiores y pieza de enganche (5) central para servir de punto de anclaje, y siendo pasantes por los taladros próximos a los arcos de curvatura mayores de cada cuerpo lateral dos bulones cortos separados (6) , solidarios a ambos mediante encastre con cordón de soldadura, y con sendas ruedas (7) junto a las caras interiores, de tal modo que una vez convenientemente ajustado el cuerpo lateral móvil, el carro puede deslizarse por las ruedas entre arcos mayores o menores de ambos laterales a lo largo de las alas interiores o superiores del perfil T, con el bulón de unión transversal y punto de anclaje en el plano superior del perfil, o alternativamente, por las ruedas entre arcos mayores a lo largo de las alas interiores del perfil T invertida, con el bulón de unión transversal y punto de anclaje en el plano inferior del perfil.

2. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según primera reivindicación, caracterizado porque los dos cuerpos laterales de acero son de forma triangular, trapezoidal, o cualquier forma poligonal que posibilite la misma posición alineada de los taladros superior e inferior.

3. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según dos primeras reivindicaciones, caracterizado porque las ruedas de los bulones entre los dos cuerpos laterales son ruedas de teflón, o alternativamente, rodillos de acero inoxidable, rodillos con rodamientos, o rodillos con rodamientos de jaula de agujas.

4. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según tercera reivindicación, caracterizado porque los bulones entre lados laterales presentan ranuras perimetrales (12) simétricamente situadas entorno su centro, para abrazaderas o aros circlips (13) de ajustamiento y sujeción de rodamientos y pieza de enganche.

5. Carro de anclaje para perfil T o T invertida, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bulón largo transversal (1) que une los dos cuerpos laterales ovoides del carro presenta por el extremo sobresaliente por el lateral con función móvil o desmontable, una parte lisa (8) con uno o más orificios trasversales (9) para acoger un pasador de seguridad (10) por el orificio que determine la distancia adecuada entre ambos laterales, siendo el taladro próximo al arco de curvatura menor de este lateral de igual forma perimetral que el extremo con parte lisa del bulón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fijación para paneles, del 27 de Febrero de 2019, de INDUSTRIAL RECENSE SL: 1. Fijación para paneles, que permite transmitir esfuerzos entre un panel y una estructura portante, caracterizada porque comprende: una […]

Un sistema de refuerzo y un método para reforzar una estructura con un tendón, del 27 de Febrero de 2019, de DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET: Una estructura , tal como la estructura de hormigón, con un sistema de refuerzo para anclar tendones para el refuerzo estructural de la estructura, dicho […]

Un sistema de anclaje, del 30 de Enero de 2019, de Geotech Pty Ltd: Un sistema de anclaje para instalación en un pozo de exploración , que incluye: un tendón compuesto adaptado para inserción en un pozo de exploración cuando […]

BASE DE ANCLAJE, del 2 de Enero de 2019, de VALDES QUINZA, Guadalupe: 1. Base de anclaje caracterizada por estar constituida a partir de un elemento cilíndrico abierto en altura cuyas paredes se abren perpendicularmente al eje teórico […]

Disposición de sellado individual para anclaje de cable, procedimiento de sustitución de un cordón de un cable en un canal axial de dicho anclaje de cable y herramienta de inserción para desplazar un elemento de sellado en dicho anclaje de cable, del 14 de Marzo de 2018, de VSL INTERNATIONAL AG: Anclaje de cable que comprende: una pluralidad de canales cilíndricos axiales en un bloque de anclaje, alojando cada canal individualmente […]

ANCLAJES PLANOS LINEALES CON SISTEMA DE DOBLE CUÑA PARA LOSAS DE HORMIGÓN POST TENSIONADO, del 24 de Enero de 2018, de MK4 WORLD WIDE, S.L: La presente invención proporciona un sistema de anclaje lineal para post-tensionado de hormigón que comprende una trompeta embebida en el hormigón que […]

Una disposición de anclaje, del 6 de Diciembre de 2017, de CCL Stressing International Limited: Una disposición de anclaje que incluye: un anclaje hueco dispuesto, en uso, para ser situado en un primer lado de una estructura; y teniendo el anclaje hueco […]

CABEZA DE ANCLAJES HÍBRIDA, del 3 de Octubre de 2017, de DINGEMAS INGENIERIA, S.L.P: Cabeza de anclajes híbrida. La cabeza de anclaje constituye lo que puede considerarse como una cabeza híbrida que posibilita el anclaje y tensado […]

Otras patentes de ISANIMAR SEGURIDAD, S.L

 

Otras patentes de la CIP E04C5/12