FRENO DE DISCO QUE COMPRENDE UN ESTRIBO PROVISTO DE UNA JUNTA CUBREPOLVO MEJORADA.

Freno de disco (10) para vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos un disco (12) y un estribo (14) de frenado asociado al disco,

que recibe dos patines (16) de freno opuestos destinados a ser apretados contra caras (18, 20) opuestas del disco (12), y en el interior de un ánima (22) del cual está montado deslizante al menos un pistón (24) que es susceptible de solicitar al menos un patín (16) de freno asociado, y del tipo que comprende un fuelle (26) cubre polvo, que está fijado al estribo (14) y que es atravesado de manera estanca por la extremidad (28) del pistón (24) para evitar que penetre polvo en el ánima (22) asociada al pistón (24), y del tipo en el cual el fuelle (26) comprende, al menos en una primera extremidad (30) una primera pestaña (32) de la cual una primera superficie de apoyo interior (34) de fijación anular está recibida en el interior de una garganta anular (36) formada en la periferia de la extremidad (28) del pistón 24), y en una segunda extremidad (31) opuesta una segunda pestaña (38) de la cual una segunda superficie de apoyo exterior (40) de fijación anular está recibida en el interior de una garganta externa (42) del estribo (14) que rodea al pistón (24), caracterizado porque la primera pestaña (32) comprende al menos un primer inserto (44), aprisionado en el material elastómero del fuelle (26), que forma una pantalla térmica al calor desprendido durante el frenado para evitar la acumulación de calor en el interior del fuelle (26), especialmente cuando éste está extendido en la posición de solicitación del patín (24)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101846.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,70469 STUTTGART.

Inventor/es: LELIEVRE,BRUNO, MAURY,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/226 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 55/00 Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco. › en los cuales el órgano de accionamiento común se desplaza axialmente.
  • F16J15/52 F16 […] › F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › mediante fuelles o diafragmas de estanqueidad (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00).
  • F16J3/04 F16J […] › F16J 3/00 Diafragmas; Fuelles; Pistones con fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; fuelles o análogos utilizados en instrumentos G12B 1/04; membranas para transductores electromecánicos H04R 7/00). › Fuelles.
  • F16J3/04B

Clasificación PCT:

  • F16D55/226 F16D 55/00 […] › en los cuales el órgano de accionamiento común se desplaza axialmente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FRENO DE DISCO QUE COMPRENDE UN ESTRIBO PROVISTO DE UNA JUNTA CUBREPOLVO MEJORADA.

Fragmento de la descripción:

Freno de disco que comprende un estribo provisto de una junta cubrepolvo mejorada.

La invención se refiere a un freno de disco para un vehículo automóvil. Un freno de este tipo es conocido por el documento US-A-4 431 090.

La invención se refiere de modo más particular a un freno de disco para vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos un disco y un estribo de frenado asociado al disco, que recibe dos patines de freno opuestos destinados a ser apretados contra caras opuestas del disco, y en el interior de un ánima del cual está montado deslizante al menos un pistón que es susceptible de solicitar al menos un patín de freno asociado, y del tipo que comprende un fuelle cubre polvo, que está fijado al estribo y que es atravesado de manera estanca por la extremidad del pistón para evitar que penetre polvo en el ánima asociada al pistón, y del tipo en el cual el fuelle comprende, al menos en una primera extremidad una primer pestaña de la cual una primera superficie de apoyo interior de fijación anular está recibida en el interior de una garganta anular formada en la periferia de la extremidad del pistón, y en una segunda extremidad opuesta una segunda pestaña de la cual una superficie de apoyo exterior de fijación anular está recibida en el interior de una garganta externa del estribo que rodea al pistón.

Se conocen numerosos ejemplos de frenos de disco de este tipo.

La supresión del amianto en guarniciones de patines de freno y la generalización de los sistemas de frenado de alta presión han provocado desde hace algunos años una elevación sensible del calor desprendido por el rozamiento de los patines de freno contra los discos durante las frenadas.

Una consecuencia de esto es una mayor propagación del calor en todos los órganos de los frenos de disco y, especialmente en el estribo.

Ahora bien, los fuelles cubre polvo que equipan los estribos están realizados generalmente en un material elastómero que soporta difícilmente las temperaturas elevadas. Un fuelle de este tipo que está sometido regularmente a temperaturas elevadas acaba por desagregarse y no asegura su función de protección del pistón.

Esta desagregación del fuelle se acelera tanto más cuanto más pronunciado es el desgaste del patín, porque, en estas condiciones, el pistón sale de su ánima para compensar la pérdida de espesor del patín de freno y el fuelle se despliega creando alrededor del pistón una cavidad apropiada para acumular el calor en el interior del fuelle.

Una vez destruido el fuelle, el estribo puede llegar entonces a griparse, lo que puede causar una degradación importante de características del freno de disco y perjudicar la seguridad del vehículo que está equipado con éste y la seguridad de sus ocupantes.

La invención pone remedio a estos inconvenientes proponiendo una protección térmica para el fuelle cubre polvo.

Con este objeto, la invención propone un freno de disco del tipo descrito anteriormente, caracterizado porque la primera pestaña comprende al menos un primer inserto, aprisionado en el material elastómero del fuelle, que forma una pantalla térmica al calor desprendido durante el frenado para evitar la acumulación de calor en el interior del fuelle, especialmente cuando éste está extendido en una posición de solicitación del patín.

De acuerdo con otras características de la invención:

- la segunda pestaña comprende al menos un segundo inserto de refuerzo destinado a rigidizar la segunda superficie de apoyo exterior anular para su fijación en el interior de la garganta externa del estribo.

- el primer inserto comprende un anillo que comprende un primer tramo en forma de arandela de orientación transversal que forma la pantalla térmica y que comprende un segundo tramo tubular de orientación axial que está destinado a rigidizar la primera superficie de apoyo interior de fijación anular de la pestaña para su fijación en el interior de la garganta anular de la extremidad del pistón.

- el primer tramo es de un diámetro sensiblemente igual al diámetro de la garganta externa del estribo.

- el segundo inserto comprende un anillo tubular de orientación axial que está destinado a rigidizar la segunda superficie de apoyo exterior del fijación anular de la pestaña para su fijación en el interior de la garganta externa del estribo.

- los insertos están realizados en un material metálico.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción detallada que sigue para cuya comprensión se hará referencia a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un estribo de freno para un freno de disco de acuerdo con la invención,

- la figura 2 es una vista en corte axial del estribo de la figura 1 en una posición contraída del pistón,

- la figura 3 es una vista en corte axial del estribo de la figura 1 en una posición extendida del pistón.

En la descripción que sigue, elementos idénticos, similares o análogos serán designados por las mismas cifras de referencia.

En las figuras 1 a 3 se ha representado un freno de disco 10 para vehículo automóvil.

De manera conocida, el freno de disco 10 comprende al menos un disco 12 y un estribo 14 de frenado asociado al disco, que recibe dos patines de freno 16 opuestos destinados a ser apretados contra caras opuestas 18, 20 del disco 12.

El estribo 14 comprende un ánima 22 en el interior de la cual está montado deslizante al menos un pistón 24 que es susceptible de solicitar al menos un patín 16 de freno asociado. El estribo 14 comprende un fuelle 26 cubre polvo, que está fijado al estribo 14 y que es atravesado de manera estanca por la extremidad 28 del pistón 24 para evitar que penetre polvo en el ánima 22 asociada al pistón 24.

Como, de manera más particular, ilustran las figuras 2 y 3, el fuelle 26 comprende, al menos en una primera extremidad 30 una primera pestaña 32 de la cual una primera superficie de apoyo interior 34 de fijación anular está recibida en el interior de una garganta anular 36 formada en la periferia de la extremidad 28 del pistón 24.

En una segunda extremidad 31 opuesta, el fuelle 26 comprende una segunda pestaña 38 de la cual una segunda superficie de apoyo exterior 40 de fijación anular está recibida en el interior de una garganta externa 42 del estribo 14 que rodea el pistón 24.

De acuerdo con la invención, la primera pestaña 32 comprende al menos un primer inserto 44 que forma una pantalla térmica al calor desprendido durante el frenado para evitar la acumulación de calor en el interior del fuelle 26, especialmente cuando éste está extendido en una posición de solicitación del patín 12 como está representado en la figura 3, y que, así, delimita una cavidad 46.

De modo más particular, el primer inserto 44 comprende un anillo que comprende un primer tramo 48 en forma de arandela de orientación transversal que forma la pantalla térmica. Por otra parte, este primer inserto 44 comprende un segundo tramo tubular 50 de orientación axial, unido al primer tramo 48, que está destinado a rigidizar la primera superficie de apoyo 34 interior de fijación anular de la pestaña 32 para su fijación en el interior de la garganta anular 36 de la extremidad 28 del pistón 24.

En el modo de realización preferido de la invención, el primer tramo 48 es de un diámetro sensiblemente igual al diámetro de la garganta externa 42 del estribo 14. Esta configuración permite asegurar, por una parte, una protección máxima del fuelle cubre polvo cuando el fuelle ocupa su protección contraída de la figura 2 y, por otra, una protección eficaz máxima del fuelle cubre polvo cuando el fuelle ocupa su posición extendida de la figura 3 para limitar la exposición de la cavidad 46 al calor desprendido por el patín 16.

Otra característica importante de la invención es que la segunda pestaña 38 comprende al menos un segundo inserto 52 de refuerzo destinado a rigidizar la segunda superficie de apoyo 40, exterior anular para su fijación en el interior de la garganta externa 42 del estribo 14.

De modo más particular, el segundo inserto 52 comprende un anillo 54 tubular de orientación axial que está destinado a rigidizar la segunda superficie de apoyo 40 exterior de fijación anular de la pestaña 38 para su fijación en el interior de la garganta externa 42 del estribo 14.

 


Reivindicaciones:

1. Freno de disco (10) para vehículo automóvil, del tipo que comprende al menos un disco (12) y un estribo (14) de frenado asociado al disco, que recibe dos patines (16) de freno opuestos destinados a ser apretados contra caras (18, 20) opuestas del disco (12), y en el interior de un ánima (22) del cual está montado deslizante al menos un pistón (24) que es susceptible de solicitar al menos un patín (16) de freno asociado, y del tipo que comprende un fuelle (26) cubre polvo, que está fijado al estribo (14) y que es atravesado de manera estanca por la extremidad (28) del pistón (24) para evitar que penetre polvo en el ánima (22) asociada al pistón (24), y del tipo en el cual el fuelle (26) comprende, al menos en una primera extremidad (30) una primera pestaña (32) de la cual una primera superficie de apoyo interior (34) de fijación anular está recibida en el interior de una garganta anular (36) formada en la periferia de la extremidad (28) del pistón 24), y en una segunda extremidad (31) opuesta una segunda pestaña (38) de la cual una segunda superficie de apoyo exterior (40) de fijación anular está recibida en el interior de una garganta externa (42) del estribo (14) que rodea al pistón (24),

caracterizado porque la primera pestaña (32) comprende al menos un primer inserto (44), aprisionado en el material elastómero del fuelle (26), que forma una pantalla térmica al calor desprendido durante el frenado para evitar la acumulación de calor en el interior del fuelle (26), especialmente cuando éste está extendido en la posición de solicitación del patín (24).

2. Freno de disco (10) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la segunda pestaña (38) comprende al menos un segundo inserto (52) de refuerzo destinado a rigidizar la segunda superficie de apoyo (40) exterior anular para su fijación en el interior de la garganta (42) externa del estribo (14).

3 Freno de disco (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el primer inserto (44) comprende un anillo que comprende un primer tramo (48) en forma de arandela de orientación transversal y que comprende un segundo tramo (50) de orientación axial que está destinado a rigidizar la primera superficie de apoyo interior (34) de fijación anular de la pestaña (32) para su fijación en el interior de la garganta anular (36) de la extremidad (28) del pistón (24).

4. Freno de disco (10) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el primer tramo (48) es de un diámetro sensiblemente igual al diámetro de la garganta externa (42) del estribo (14)

5. Freno de disco (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segundo inserto (52) comprende un anillo (54) tubular de orientación axial que está destinado a rigidizar la segunda superficie de apoyo (40) exterior de fijación anular de la pestaña (38) para su fijación en el interior de la garganta externa (42) del estribo (14).

6. Freno de disco (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque los insertos (44, 52) están realizados en un material metálico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de disco y juego de pastillas de freno de un freno de disco, del 1 de Julio de 2020, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco , en particular freno de disco de pinza corrediza, que presenta al menos un soporte de freno fijo que presenta dos parejas de cuernos de soporte (7R, […]

Accionador electromecánico de volumen reducido para freno de disco, del 1 de Julio de 2020, de Foundation Brakes France: Accionador electromecánico para pinza de freno de vehículo automóvil, comprendiendo este accionador un cárter que tiene una cara de fijación […]

FRENO DE DISCO PARA VEHÍCULOS, del 26 de Mayo de 2020, de ZF AFTERMARKET IBERICA, S.L.U: 1. Freno de disco para vehículos, comprendiendo unas pastillas de freno que se disponen para presionar contra las caras de un disco de freno […]

Freno de disco perfeccionado que comprende un freno de estacionamiento con accionamiento hidráulico, del 29 de Abril de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Freno de disco de control hidráulico que comprende un freno de estacionamiento con accionamiento hidráulico, que comprende: - una mordaza […]

Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con forros de fricción apoyados a tracción en un sujetador de forma marco, del 29 de Abril de 2020, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Freno de disco de forro parcial para vehículo automóvil con una pinza de freno como generadora de fuerza normal, cuya carcasa de forma de U, con alas […]

FRENO DE DISCO PARA VEHÍCULOS, del 14 de Enero de 2020, de TRW AUTOMOTIVE ESPAÑA S.L: Freno de disco para vehículos que comprende unas pastillas de freno que se disponen para presionar contra las caras de un disco de freno por la acción de un […]

Freno de disco y juego de pastillas de freno de un freno de disco, del 3 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco , en particular freno de disco de pinza corrediza, que presenta al menos un soporte de freno fijo que presenta dos parejas […]

Dispositivo de parque de atracciones con una pista guiada por rieles y con al menos un vehículo guiado por el riel, del 12 de Junio de 2019, de Mack Rides GmbH & Co. KG: Dispositivo de parque de atracciones con una pista guiada por rieles, así como con al menos un vehículo guiado por el riel , que tiene un equipo de frenado con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .