FORMULACIÓN LÍQUIDA DE PIRETROIDES.

Composición no acuosa, que comprende - al menos un principio activo agroquímico del grupo de los piretroides,

- al menos un tensioactivo de fórmula (I) R-O-(-AO)mR' (I) en la que R representa alquilo de cadena lineal o ramificada con 4 a 20 átomos de carbono, R' representa H, etilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, i-butilo, t-butilo, npentilo o n-hexilo, AO representa un resto de óxido de etileno, un resto de óxido de propileno, un resto de óxido de butileno o representa mezclas de restos de óxido de etileno y óxido de propileno o restos de óxido de butileno y m representa números de 2 a 30, - al menos un disolvente no miscible con agua, - al menos un emulsionante aniónico, - al menos un co-disolvente polar seleccionado de dimetilsulfóxido, Nalquilpirrolidona, gamma-butirolactona, palmitato de etilhexilo, S-lactato de 2etilhexilo, ciclohexanona y dimetilpropilen-urea

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005669.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BAUR, PETER, THIELERT,WOLFGANG, HUNGENBERG,HEIKE, DAVIES,LORNA,ELIZABETH, KUHNHOLD,JURGEN, DICKMANN,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N53/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados.

Clasificación PCT:

  • A01N53/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Ya se conocen formulaciones agroquímicas de piretroides en forma de concentrados emulsionables (formulaciones CE). De este modo, por ejemplo, el documento WO 1996/001047 describe formulaciones CE que contienen en contraposición a las composiciones de acuerdo con la invención ésteres, aceites vegetales o ésteres de aceite vegetal como disolvente. El documento US 2004-0063583 A1 da a conocer formulaciones CE de piretroides, sin embargo no indica en sus componentes ni lactato de etilhexilo ni butirolactona. Igualmente se conocen microemulsiones acuosas de piretroides de los documentos EP 0257286 y EP 0500401. Sin embargo ambas publicaciones no dan a conocer el uso de co-disolventes, particularmente de gamma-butirolactona o de lactato de etilhexilo. También se conocen otras formulaciones de determinados piretroides, por ejemplo, del documento WO 01/70024, tratándose a este respecto sin embargo de formulaciones acuosas, mientras que las formulaciones de acuerdo con la invención son no acuosas.

Estas formulaciones descritas previamente no poseen siempre la actividad biológica y resistencia a la lluvia deseadas.

Se han encontrado nuevas composiciones no acuosas según la reivindicación 1. Frente a las formulaciones CE de piretroides descritas del estado de la técnica, las formulaciones de acuerdo con la invención presentan una alta proporción de determinados tensioactivos y al menos un codisolvente polar. Esto no sólo hace posible la formación de una emulsión tras dilución de las formulaciones en agua, sino que conduce también a mejor resistencia a la lluvia y mejor actividad biológica.

Se ha encontrado además que las formulaciones de acuerdo con la invención se pueden preparar mezclando los componentes dados hasta que se presente una solución homogénea.

En una forma de realización preferida las formulaciones de acuerdo con la invención contienen como principio activo agroquímico al menos un principio activo seleccionado de entre acrinatrina, alfacipermetrina, beta-ciflutrina, gamma-cihalotrina, cipermetrina, deltametrina, esfenvalerato, etofenprox, fenpropatrina, fenvalerato, flucitrinato, lambda-cihalotrina, permetrina, tau-fluvalinato, tralometrina, ceta-cipermetrina, ciflutrina, bifentrina, cicloprotrina, eflusilanato, fubfenprox, piretrina, resmetrina y teflutrina.

En una forma de realización especialmente preferida las formulaciones de acuerdo con la invención contienen como principio activo agroquímico beta-ciflutrina y/o deltametrina. Los tensioactivos son alcoxilatos de alcanol de fórmula R-O-(AO)mR' (I) en la que

R representa alquilo de cadena lineal o ramificada con 4 a 20 átomos de carbono, R' representa H, metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, i-butilo, t-butilo, n-pentilo o nhexilo,

AO representa un resto de óxido de etileno, un resto de óxido de propileno, un resto de óxido de butileno o representa mezclas de restos de óxido de etileno y óxido de propileno o restos de óxidos butileno y

m representa números de 2 a 30. Un grupo preferido de tensioactivos son alcoxilatos de alcanol de fórmula

R-O-(EO)n-R' (I-a) en la que R tiene el significado dado anteriormente, R' tiene el significado dado anteriormente, EO representa CH2-CH2-O-y n representa números de 2 a 20.

Un grupo especialmente preferido de tensioactivos son alcoxilatos de alcanol de fórmula (I-a), en la que n representa números de 6 a 17. Un grupo muy especialmente preferido de tensioactivos son alcoxilatos de isotridecanol de fórmula (I-a-1)

C13H27-O-(-CH2-CH2-O-)u-H (I-a-1) en la que u representa el valor promedio 8,4,

o de fórmula (I-a-2)

C13H27-O-(-CH2-CH2-O-)u-H (I-a-2) en la que u representa el valor promedio 15.

En una forma de realización preferida las formulaciones de acuerdo con la invención contienen como disolvente no miscible en agua un disolvente orgánico aromático o una mezcla de disolventes orgánicos aromáticos. Tales disolventes se pueden adquirir comercialmente, por ejemplo, con el nombre Solvesso®.

En una forma de realización preferida adicional las formulaciones de acuerdo con la invención contienen como disolvente no miscible en agua un disolvente orgánico aromático y como co-disolvente polar al menos uno seleccionado de dimetilsulfóxido, N-alquilpirrolidona (por ejemplo, N-metilpirrolidona, N-octilpirrolidona), gamma-butirolactona, palmitato de etilhexilo, S-lactato de 2-etilhexilo (en lo sucesivo también designado de forma simplificada como lactato de etilhexilo o EHL), ciclohexanona y dimetilpropilen-urea.

En una forma de realización preferida adicional las formulaciones de acuerdo con la invención contienen como disolvente no miscible en agua una mezcla de disolventes orgánicos aromáticos. Dimetilpropilen-urea.

Como co-disolvente polar es especialmente preferido lactato de etilhexilo.

Como co-disolvente polar es especialmente preferido además gamma-butirolactona.

Las sustancias de acuerdo con la invención contienen preferiblemente además al menos un emulsionante aniónico. Se pueden usar todas las sustancias que se pueden usar normalmente en agentes agroquímicas. Se prefieren sales de metales alcalinas y metales alcalinotérreos de ácidos alquilsulfónicos o ácidos alquilarilsulfónicos. Son especialmente preferidas sales de metal alcalinotérreo de ácidos alquilarilsulfónicos.

Opcionalmente las formulaciones de acuerdo con la invención contienen aditivos adicionales de los grupos de agentes antiespumantes, de antioxidantes y/o de colorantes.

Las formulaciones de acuerdo con la invención contienen preferiblemente un agente antiespumante. Como agentes antiespumantes se tienen en cuenta todas las sustancias que se pueden usar normalmente para este fin en agentes agroquímicos. Se prefieren aceites de silicona y estearato de magnesio. Cuando están presentes el contenido en agentes antiespumantes es normalmente del 0,0001 al 0,1% en peso.

Como antioxidantes se tienen en cuenta todas las sustancias que se pueden usar normalmente para este fin en agentes agroquímicos. Se prefiere butilhidroxitolueno (2,6-di-tburil-4-cetil-fenol, BHT).

Como colorantes se tienen en cuenta todas las sustancias que se pueden usar normalmente para este fin en agentes agroquímicos. Son de citar a modo de ejemplo dióxido de titanio, hollines de color, óxido de cinc y pigmentos azules así como rojo permanente FGR.

En las formulaciones de acuerdo con la invención el contenido en principio activo es por lo general del 0,5 al 15 % en peso, preferiblemente de 1 a 10 % en peso, con especial preferencia del 2 al 6 % en peso.

En las formulaciones de acuerdo con la invención el contenido en tensioactivo es por lo general del 10 all 50 % en peso y preferiblemente del 20 al 30 % en peso.

En las formulaciones de acuerdo con la invención el contenido en emulsionante aniónico es por lo general del 0 al 15 % en peso, preferiblemente del 1 al 12 % en peso, con especial preferencia del 1 al 10 % en peso.

En las formulaciones de acuerdo con la invención el contenido en disolventes es por lo general del 30 al 90 % en peso, preferiblemente del 40 al 80 % en peso y con especial preferencia del 40 al 70 % en peso. Estos datos representa a este respecto el contenido total en disolventes orgánicos aromáticos y eventualmente co-disolventes polares presentes.

Son de destacar formulaciones de acuerdo con invención que contienen -del 2 al 6 % en peso de deltametrina y/o beta-ciflutrina -del 20 al 30 % en peso de tensioactivo del grupo de etoxilatos de alcohol -del 40 al 70 % en peso de disolventes orgánicos aromáticos -del 1 al 50 % en peso de co-disolvente polar / co-disolventes polares -del 1 al 12 % en peso de un emulsionante aniónico.

Son de destacar igualmente formulaciones de acuerdo con la invención que contienen -del 2 al 6 % en peso de deltametrina y/o beta-ciflutrina -del 20 al 30 % en peso de tensioactivo del grupo de etoxilatos de alcohol -del 40 al 70 % en peso de disolvente orgánico aromático, -del 5 al 50 % en peso de lactato de etilhexilo, -del 1 al 12 % en peso de un emulsionante aniónico.

Las composiciones de acuerdo con la invención son adecuados por su buena tolerancia por las plantas, toxicidad favorable en mamíferos y buena tolerancia ambiental para la protección de plantas y órganos de plantas, para aumentar los rendimientos de cosecha, mejorar la calidad de los productos...

 


Reivindicaciones:

1. Composición no acuosa, que comprende -al menos un principio activo agroquímico del grupo de los piretroides, -al menos un tensioactivo de fórmula (I)

R-O-(-AO)mR' (I) en la que R representa alquilo de cadena lineal o ramificada con 4 a 20 átomos de

carbono, R' representa H, etilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, i-butilo, t-butilo, npentilo o n-hexilo,

AO representa un resto de óxido de etileno, un resto de óxido de propileno, un resto de óxido de butileno o representa mezclas de restos de óxido de etileno y óxido de propileno o restos de óxido de butileno y

m representa números de 2 a 30, -al menos un disolvente no miscible con agua, -al menos un emulsionante aniónico, -al menos un co-disolvente polar seleccionado de dimetilsulfóxido, N

alquilpirrolidona, gamma-butirolactona, palmitato de etilhexilo, S-lactato de 2etilhexilo, ciclohexanona y dimetilpropilen-urea.

2. Composición según la reivindicación 1, que contiene beta-ciflutrina y/o deltametrina.

3. Composición según una de las reivindicaciones 1 ó 27, caracterizada porque el emulsionante aniónico es una sal de metal alcalino o de metal alcalinotérreo de un ácido alquilsulfónico o ácido alquilarilsulfónico.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tensioactivo es un alcoxilato de isotridecanol de fórmula (I-a-1)

C13H27-O-(CH2-CH2-O-)u-H (I-a-1) en la que u representa el valor promedio 8,4,

o de fórmula (I-a-2)

C13H27-O-(CH2CH-CH2-O-)u-H (I-a-2) en la que

u representa el valor promedio 15.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque -el contenido de principio activo es del 2 al 6 % en peso, y

5 -el contenido de tensioactivo es del 20 al 50 % en peso, y

- el contenido de emulsionante aniónico es del 1 al 12 % en peso, y

- la composición contiene al menos un disolvente orgánico aromático, en donde la

suma de los contenidos de disolvente aromático y co-disolvente polar es del 40 al 70 % en peso. 10

6. Procedimiento para combatir plagas animales, caracterizado porque con la aplicación de una composición no diluida o diluida según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3 sobre plantas, su hábitat, su semilla o plagas, se aplica una cantidad efectiva de al menos un principio activo agroquímico.

7. Uso de una composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, para combatir plagas animales, caracterizado porque con la aplicación de una composición no diluida o diluida según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3 sobre plantas, su hábitat, semilla o plagas se aplica una cantidad efectiva de al menos un principio activo agroquímico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Novedosa formulación de un principio activo para unción puntual, del 8 de Abril de 2020, de Evergreen Animal Health LLC: Una composición para el control de parásitos en animales, que comprende - al menos un principio activo seleccionado del grupo de agonistas de los receptores […]

Uso de una composición de isoxazolina como antiparasitario, del 11 de Marzo de 2020, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Un compuesto de isoxazolina, una de sal de la isoxazolina o un solvato de la isoxazolina o sal; la estructura de la isoxazolina corresponde a la Fórmula (I): **(Ver […]

Formulación insecticida de agua en aceite (AG/AC), del 22 de Enero de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una formulación de agua en aceite que comprende a) al menos un sistema emulsionante tensioactivo que tiene una solubilidad en una solución de sal de nitrato […]

Composiciones tópicas que comprenden fipronilo y permetrina y procedimientos de uso, del 22 de Enero de 2020, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Composición tópica para el tratamiento y prevención de una infestación ectoparasitaria que comprende: de 2% (p/p) a 15% (p/p) de fipronil; […]

Recipientes letales de doble acción y composiciones para matar mosquitos adultos y larvas, del 8 de Enero de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Contenedor de doble acción para matar mosquitos adultos y sus larvas, que comprende: una cámara que consiste en un fondo cerrado y paredes laterales cerradas […]

Composiciones y métodos para mejorar el crecimiento vegetal, del 4 de Diciembre de 2019, de FMC CORPORATION: Una composición que comprende: a) bifentrina; b) al menos un promotor del crecimiento vegetal seleccionado del grupo que consiste en lipo-quito-oligosacáridos […]

Microcápsulas para difusión térmica, del 20 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL CO., LTD: Una microcápsula que encapsula uno o más compuestos seleccionados entre un compuesto piretroide mostrado en la fórmula general o **Fórmula** […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .