DISPOSITIVO DE FORMACION DE IMAGENES Y GENERADOR DE SINCRONISMO.

Generador (12) de sincronismo para un sistema de formación de imágenes,

que comprende:

un controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida, controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida que está dispuesto para proporcionar una pluralidad de señales de salida en una pluralidad de líneas de señal de las mismas (414),

un contador de posición horizontal y un contador (204) de posición vertical dispuesto para contar ciclos de reloj para realizar un seguimiento de una coordenada x e y de un píxel manipulado en ese momento,

estando dicho generador (12) de sincronismo caracterizado por:

una memoria (220; 316) de programa programable que está dispuesta para comprender instrucciones de programa para controlar la generación de señales de sincronismo,

un controlador (222) de generador de sincronismo para procesar las instrucciones de programa procedentes de la memoria (220; 316) de programa,

incluyendo el controlador (222) de generador de sincronismo un decodificador (224; 302) para decodificar instrucciones de programa procedentes de la memoria (220; 316), estando dispuesto el decodificador (224; 302) para emitir al menos una señal (402) de control y una pluralidad de señales paralelas que forman un patrón de bits y que constituyen una especificación (404) de señales de sincronismo de salida, determinando la especificación (404) de señales de sincronismo de salida el aspecto de las señales de salida en respuesta a la decodificación de dichas instrucciones,

estando conectado el controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida al controlador (222) de generador de sincronismo para la recepción de la al menos una señal (402) de control y la especificación (404) de señales de sincronismo de salida y comprendiendo además el controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida, medios para realizar una operación (412) XOR y que comprende al menos un selector (406), estando dispuestos dichos medios para realizar una operación (412) XOR para recibir dicha pluralidad de señales (414) de salida, para recibir dicha especificación (404) de señales de sincronismo de salida o un patrón de bits de ceros procedente del selector (406) dependiendo de la al menos una señal (402) de control, y para emitir señales que resultan de la operación XOR entre las señales (418) procedentes del selector (406) y dicha pluralidad de señales (414) de salida, en el que la salida de los medios para realizar una operación (412) XOR está conectada a la pluralidad de líneas (414) de señal del controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE03/00566.

Solicitante: AXIS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: EMDALAVAGEN 14,223 69 LUND.

Inventor/es: LUNDBERG,STEFAN, DAHLGREN,GUNNAR, KANNERMARK,PER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • H04N5/335 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › que utiliza sensores de imagen de estado sólido [SIES] (H04N 5/32, H04N 5/33  take precedence).

Clasificación antigua:

  • H04N5/335 H04N 5/00 […] › que utiliza sensores de imagen de estado sólido [SIES] (H04N 5/32, H04N 5/33  take precedence).
DISPOSITIVO DE FORMACION DE IMAGENES Y GENERADOR DE SINCRONISMO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de formación de imágenes y generador de sincronismo.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a dispositivos de formación de imágenes y a generadores de sincronismo para generar señales de sincronismo en un dispositivo de formación de imágenes.

Antecedentes de la invención

El campo técnico de la formación de imágenes electrónicas está evolucionando rápidamente y hay una gran cantidad de fabricantes diferentes que producen componentes y sistemas para la formación de imágenes electrónicas.

Los sistemas de formación de imágenes, y especialmente el sensor de imagen, requieren señales de sincronismo complicadas con el fin de funcionar. Además, las señales requeridas varían tanto en función como en aspecto entre diferentes sistemas y entre diferentes implementaciones de componentes específicos.

Las señales de sincronismo se generan por medio de un generador de sincronismo. A menudo los generadores de sincronismo se implementan como máquinas de estados complejas que están diseñadas para proporcionar señales de sincronismo a un sistema de formación de imágenes específico implementado por medio de un conjunto específico de componentes. Por tanto, debe fabricarse un nuevo generador de sincronismo para cada sistema de formación de imágenes nuevo y cada vez que un componente en un sistema de formación de imágenes existente se intercambia por otro de dicho componente. Diseñar y producir un nuevo generador de sincronismo cada vez que debe añadirse o alterarse una señal requiere mucho tiempo y es caro.

Con el fin de superar el problema mencionado anteriormente se han desarrollado algunos generadores de sincronismo más o menos programables.

En la solicitud internacional WO 01/15436 A1 se describe un generador de sincronismo que genera formas de onda basándose en una palabra de control de forma de onda almacenada en una única memoria estática de acceso aleatorio (SRAM). Adicionalmente, el generador de sincronismo incluye una unidad de control de línea para generar una forma de onda de nivel inferior, una unidad de control de trama y un arbitrador. El arbitrador controla la distribución de palabras de control de forma de onda a la unidad de control de línea y la unidad de control de trama. El control del arbitrador se basa en señales proporcionadas desde la unidad de control de línea y la unidad de control de trama, respectivamente. Dichas señales son una señal procedente de la unidad de control de trama referente a un ciclo de trama finalizado y señales procedentes de la unidad de control de línea referentes a un ciclo finalizado o una recepción del siguiente tipo de línea. Básicamente, el sistema genera una señal según una palabra de control de forma de onda que incluye el nivel de cada señal de sincronismo y un valor que indica el número de ciclos, esta palabra define los niveles de las señales de sincronismo. Cuando se ha procesado el número indicado de ciclos, la palabra de control de forma de onda en la siguiente dirección se pasa a la unidad de control para definir las señales de sincronismo.

El generador de sincronismo anterior es más flexible que una máquina de estados de la técnica anterior. Sin embargo, en algunas situaciones dicho generador de sincronismo puede requerir una gran cantidad de memoria y puede requerirse mucho esfuerzo para ajustar las palabras de control de forma de onda.

En el documento JP 2001 238 138 se describe un generador de sincronismo para máquinas de estado sólido. El generador de sincronismo dado a conocer comprende una ROM para almacenar datos secuenciales en el tiempo para el patrón repetitivo del nivel lógico de un pulso de salida, contadores V y H que cuentan los pulsos de sincronización verticales y horizontales, ROM para almacenar datos marginales que determinan en qué valores de H y V debe cambiarse el nivel de un pulso de control. Entonces las señales de sincronismo se generan a partir del pulso de salida y el pulso de control combinándolos en un circuito lógico. La estructura y la funcionalidad del generador de sincronismo dan como resultado que los datos que van a almacenarse en la ROM deben especificarse para todas las señales enviadas al MIX y para cada momento en el tiempo. Además, estas señales, enviadas al MIX desde la ROM, y debe considerarse la funcionalidad lógica del MIX cuando se proporcionan datos a las ROM. Éste también es el caso en las implementaciones que incluyen una ROM externa y/o un PC externo para proporcionar datos al sistema.

En el documento US 5 581 303 se da a conocer un circuito generador de señales de sincronismo de vídeo basado en una CPU programable pequeña. El circuito se usa para generar señales de sincronismo, en particular señales de sincronismo usadas junto con un monitor de vídeo. Una instrucción de carga está dispuesta para cargar un registro auxiliar de píxel y la máquina se deja en pausa hasta un contador, que se ha cargado con un valor de temporizador por el programa, entonces se copia el contenido del registro auxiliar en un registro de señales de salida que acciona las señales CSYNC, VSYNC, HSYNC, la señal de borrado y la señal de habilitación de reloj de píxeles. El programador del circuito generador de señales de sincronismo debe realizar el seguimiento del sincronismo del circuito por medio de la realización del seguimiento de los valores de temporizador y las líneas de programa con el fin de mantener el sincronismo correcto del circuito. Adicionalmente, el programador debe conocer el nivel de señal requerido de cada señal de salida en cada momento en el tiempo e introducir estos niveles en una SRAM de instrucciones.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un sistema mejorado para la generación de señales de sincronismo.

Este objetivo se logra por medio de un generador de sincronismo según la reivindicación 1 y por medio de un dispositivo de formación de imágenes según la reivindicación 7. Las realizaciones preferidas de la invención se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes.

En particular, un generador de sincronismo para un sistema de formación de imágenes según un aspecto de la invención comprende: un controlador de señales de sincronismo de salida, controlador de señales de sincronismo de salida que está dispuesto para proporcionar una pluralidad de señales de salida en una pluralidad de líneas de señal de las mismas, un contador de posición horizontal y un contador de posición vertical dispuesto para contar ciclos de reloj para realizar el seguimiento de una coordenada x e y de un píxel manipulado en ese momento. Además, dicho generador de sincronismo incluye una memoria de programa programable que está dispuesta para comprender instrucciones de programa para controlar la generación de señales de sincronismo y un controlador de generador de sincronismo para procesar las instrucciones de programa procedentes de la memoria de programa.

El controlador de generador de sincronismo incluye un decodificador para decodificar instrucciones de programa procedentes de la memoria, estando dispuesto el decodificador para emitir al menos una señal de control y una pluralidad de señales paralelas que forman un patrón de bits y que constituyen una especificación de señales de sincronismo de salida, determinando la especificación de señales de sincronismo de salida el aspecto de las señales de salida en respuesta a la decodificación de dichas instrucciones.

El controlador de señales de sincronismo de salida está conectado al controlador de generador de sincronismo para la recepción de la al menos una señal de control y la especificación de señales de sincronismo de salida.

El controlador de señales de sincronismo de salida comprende además medios para realizar una operación XOR ("O exclusivo") y que comprende al menos un selector, estando dispuestos dichos medios para realizar una operación XOR para recibir dicha pluralidad de señales de salida, para recibir dicha especificación de señales de sincronismo de salida o un patrón de bits de ceros procedentes del selector dependiendo de la al menos una señal de control, y para emitir señales que resultan de la operación XOR entre las señales procedentes del selector y dicha pluralidad de señales de salida. La salida de los medios para realizar una operación XOR está conectada a la pluralidad de líneas de señal del controlador de señales de sincronismo de salida.

Al disponer una memoria de programa programable para incluir instrucciones de programa, un controlador de generador de sincronismo...

 


Reivindicaciones:

1. Generador (12) de sincronismo para un sistema de formación de imágenes, que comprende:

un controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida, controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida que está dispuesto para proporcionar una pluralidad de señales de salida en una pluralidad de líneas de señal de las mismas (414),

un contador de posición horizontal y un contador (204) de posición vertical dispuesto para contar ciclos de reloj para realizar un seguimiento de una coordenada x e y de un píxel manipulado en ese momento,

estando dicho generador (12) de sincronismo caracterizado por:

una memoria (220; 316) de programa programable que está dispuesta para comprender instrucciones de programa para controlar la generación de señales de sincronismo,

un controlador (222) de generador de sincronismo para procesar las instrucciones de programa procedentes de la memoria (220; 316) de programa,

incluyendo el controlador (222) de generador de sincronismo un decodificador (224; 302) para decodificar instrucciones de programa procedentes de la memoria (220; 316), estando dispuesto el decodificador (224; 302) para emitir al menos una señal (402) de control y una pluralidad de señales paralelas que forman un patrón de bits y que constituyen una especificación (404) de señales de sincronismo de salida, determinando la especificación (404) de señales de sincronismo de salida el aspecto de las señales de salida en respuesta a la decodificación de dichas instrucciones,

estando conectado el controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida al controlador (222) de generador de sincronismo para la recepción de la al menos una señal (402) de control y la especificación (404) de señales de sincronismo de salida y comprendiendo además el controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida, medios para realizar una operación (412) XOR y que comprende al menos un selector (406), estando dispuestos dichos medios para realizar una operación (412) XOR para recibir dicha pluralidad de señales (414) de salida, para recibir dicha especificación (404) de señales de sincronismo de salida o un patrón de bits de ceros procedente del selector (406) dependiendo de la al menos una señal (402) de control, y para emitir señales que resultan de la operación XOR entre las señales (418) procedentes del selector (406) y dicha pluralidad de señales (414) de salida, en el que la salida de los medios para realizar una operación (412) XOR está conectada a la pluralidad de líneas (414) de señal del controlador (236; 318) de señales de sincronismo de salida.

2. Generador (12) de sincronismo según la reivindicación 1, en el que el controlador (222) de generador de sincronismo incluye además una pila (228; 306) para almacenar al menos una dirección de retorno para al menos una instrucción de programa en la memoria (220; 316) de programa, siendo la instrucción de programa la instrucción de programa que ha de ejecutarse cuando se ha alcanzado el final de una subrutina.

3. Generador (12) de sincronismo según una cualquiera de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el controlador (222) de generador de sincronismo incluye además un banco (230; 308) de registros, en el que el banco (230; 308) de registros incluye un registro de que el generador de sincronismo puede leer y al menos un sistema externo al generador de sincronismo puede escribir.

4. Generador (12) de sincronismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el controlador (222) de generador de sincronismo incluye además un banco (230; 308) de registros, en el que el banco de registros incluye un registro al que puede acceder el generador (12) de sincronismo para su lectura y escritura.

5. Generador (12) de sincronismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el generador (12) de sincronismo comprende una línea (208) de señal de entrada para la recepción de una señal de reloj para sincronizar el funcionamiento del generador de sincronismo, en el que dicha señal de reloj es síncrona con una señal de sincronismo de píxel.

6. Generador (12) de sincronismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el controlador (222) de generador de sincronismo puede acceder a la memoria (220; 316) de programa programable sólo para su lectura y tiene un tamaño inferior o igual a 1 kbyte.

7. Dispositivo de formación de imágenes que comprende:

un sensor (2) de imagen,

un procesador (4) de imagen analógica,

un convertidor (6) analógico-digital (A/D), y

un generador (12) de sincronismo según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 que proporciona señales de sincronismo al sensor de imagen.

8. Dispositivo de formación de imágenes según la reivindicación 7, que comprende además un generador de reloj de píxeles para generar señales de sincronismo de alta frecuencia para el sensor de imagen, en el que el sincronismo del generador (12) de sincronismo se consigue por medio de una señal de sincronismo que es síncrona con el reloj de píxeles.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método para clasificar materiales diferentes mediante…'Sistema y método para clasificar materiales diferentes mediante sensor dinámico, del 27 de Mayo de 2020, de Valerio, Thomas A: Un sistema para clasificar objetos en una corriente de material de desecho movida por un sistema de transporte, el sistema que comprende: un sensor dinámico (110; […]

Detector digital, del 25 de Marzo de 2020, de Trophy: Un aparato de imágenes dentales extraorales para obtener una imagen de un paciente, comprendiendo el aparato: una fuente de radiación ; un sensor […]

Procedimiento de adquisición de imágenes por un instrumento óptico espacial o aerotransportado con un campo de visión extendido, del 2 de Octubre de 2019, de THALES: Procedimiento de adquisición de imágenes por un instrumento (IOS) óptico espacial o aerotransportado, que comprende las etapas siguientes: a) adquisición, por medio […]

Mejora de la resolución, del 4 de Septiembre de 2019, de Zhigu Holdings Limited: Sistema de detección de imágenes, que comprende: una retroiluminación ; una superficie de visualización; una válvula de luz; […]

Método y dispositivo para la detección de la variación temporal de la intensidad luminosa en una matriz de fotosensores, del 19 de Noviembre de 2018, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Un dispositivo para la detección de la variación temporal de la intensidad luminosa en una matriz de fotosensores, caracterizado por que al menos comprende: - una matriz […]

Dispositivo de formación de imágenes de radiación de recuento de fotones / pulsos, píxeles de detectores agrupados, del 13 de Junio de 2018, de OY AJAT LTD.: Una célula de píxeles de detectores agrupados para su uso en un dispositivo de formación de imágenes digitales de radiación de alta energía , dispuestos en estrecha […]

Disposición de sensores de imagen para detectar información de imagen para el procesamiento automático de datos de imagen, del 11 de Abril de 2018, de Xapt GmbH: Disposición de sensores de imagen para detectar informaciones de imagen para el procesamiento automático de datos de imagen con una pluralidad […]

Dispositivo fotosensible de múltiples profundidades de escena, sistema del mismo, método de expansión de profundidad de escena, y sistema de obtención de imágenes ópticas, del 26 de Julio de 2017, de Boly Media Communications (Shenzhen) Co., Ltd: Un dispositivo de detección de la luz de múltiples profundidades de campo, que comprende al menos dos capas de pixeles de detección de la luz capaces […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .