DISPOSITIVO PARA FIJAR UN SOPORTE PARA SENSORES, MEDIOS DE CONEXION Y SIMILARES A RAILES.

Dispositivo para fijar un soporte para sensores, medios de conexión,

etc. a raíles, compuesto por una garra de raíl con mordazas de garra (3, 4) que pueden colocarse sobre el patín de raíl desde lados opuestos, de las que una está prevista en el lado de soporte, otra puede graduarse mediante al menos un tornillo de ajuste (2), que puede hacerse pasar debajo del patín de carril, con relación al mismo y están previstos dispositivos para ajustar la distancia entre el soporte y la región de aplicación de la modaza de garra en el lado de soporte sobre el patín de raíl, caracterizado porque para preajustar la garra de raíl a diferentes anchuras de patín de raíl, al menos la parte de garra (6) de la mordaza de garra (4) en el lado soporte está unida con independencia del tornillo de ajuste (2), de forma que puede graduarse e inmovilizarse por sí misma, al propio soporte (16) o a una pieza de sujeción (5) que se asienta sobre el mismo y esta mordaza de garra (4) en el lado de soporte o su parte de garra (6) está asegurada, en cada preajuste, en unión positiva de forma mediante por ejemplo estrías que engranan unas en otras o perfilados (11, 12) con sección transversal en diente de sierra de lados yuxtapuestos de la mordaza de garra (6) y del soporte o de la pieza de sujeción (5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2006/000477.

Solicitante: FRAUSCHER HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GEWERBESTRASSE 1,4774 ST. MARIENKIRCHEN.

Inventor/es: FRAUSCHER, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B26/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Vías o componentes de vía no cubiertos por uno cualquiera de los grupos E01B 1/00 - E01B 25/00.

Clasificación PCT:

  • B61L1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › Dispositivos a lo largo de la vía mandados por la acción del vehículo o del tren (petardos B61L 5/20; maniobra de sistemas de agujas o señales por el paso del vehículo B61L 11/00, B61L 13/00; maniobra de barreras o de barreras y señales por el acercamiento del tren B61L 29/18).
  • E01B26/00 E01B […] › Vías o componentes de vía no cubiertos por uno cualquiera de los grupos E01B 1/00 - E01B 25/00.
DISPOSITIVO PARA FIJAR UN SOPORTE PARA SENSORES, MEDIOS DE CONEXION Y SIMILARES A RAILES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijar un soporte para sensores, medios de conexión y similares a raíles.

Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para fijar un soporte para sensores, medios de conexión, etc. a raíles, compuesto por una garra de raíl con mordazas de garra que pueden colocarse sobre el patín de raíl desde lados opuestos, de las que una está prevista en el lado de soporte, otra puede graduarse mediante al menos un tornillo de ajuste, que puede hacerse pasar debajo del patín de carril, con relación al mismo y están previstos dispositivos para ajustar la distancia entre el soporte y la región de aplicación de la mordaza de garra en el lado de soporte sobre el patín de raíl.

Estado de la técnica

En la mayoría de los casos se aplican los sensores, etc. con separaciones en altura y laterales en las proximidades de la cabeza de raíl por el lado interior de la vía, es decir, en el lado de la cabeza dirigido hacia el otro raíl. En la práctica está prevista de forma graduable sólo la mordaza de garra exterior. Aquí se producen problemas en el caso de diferentes anchuras del patín de raíl, debido a que esta anchura también es determinante para la distancia horizontal entre el respectivo sensor, etc. y la cabeza de raíl, en donde además hay que tener en cuenta que también la anchura de la cabeza de raíl puede modificarse, tanto a causa de las medidas de fabricación como a causa del desgaste o del rectificado posterior del raíl.

Se conoce un dispositivo de la clase citada al comienzo del documento US 2005 072 252 A1. Con ello se fija la garra de raíl en el lado de soporte con ayuda de un tornillo de ajuste de longitud correspondiente y el soporte posee dos orificios rasgados verticales dispuestos a cierta distancia, a través de los cuales engranan tornillos de apriete asegurados, que engranan en la garra de raíl. Para ajustar la distancia entre el soporte y la región de aplicación de la mordaza de garra asociada sobre el patín de raíl se prevén, con ayuda de los citados tornillos, placas de refuerzo fijadas adicionalmente. De este modo esta estructura es complicada y exige la previsión de varias placas de refuerzo con diferentes grosores.

Del documento US 3 941 338 A1 se conoce fijar las dos mordazas de garra con ayuda de dos tornillos de ajuste dispuestos a cierta distancia mediante tuercas colocadas encima. En el lado de soporte los tornillos de ajuste están extraídos y engranan en orificios rasgados horizontales del soporte. La distancia entre el soporte y la región de aplicación de la mordaza de garra en el lado de soporte se determina mediante una tuerca que puede enroscarse antes de aplicar el soporte sobre cada uno de los dos tornillos de ajuste, en donde la fijación definitiva se realiza mediante una tuerca colocada sobre el extremo del tornillo de ajuste que sobresale a través de la rendija correspondiente del soporte. Aquí, aunque teóricamente es posible un ajuste de distancia entre el soporte y la región de engrane de la mordaza de garra correspondiente, la disposición es insegura, de manipulación compleja y tiene el inconveniente decisivo de que, en el caso de cargas intensas a causa del tráfico sobre los raíles, se producen aflojamientos y de este modo variaciones de posición indeseadas del soporte y de los sensores previstos sobre el mismo.

Del documento DE 974 202 C se conoce dotar el soporte para los sensores, etc. de estrías que discurren en paralelo a la dirección longitudinal del raíl, que por ejemplo pueden presentar un perfil triangular, y aplicar a la mordaza de garra una contrapieza perfilada de forma correspondiente, de tal modo que el soporte al afianzar el tornillo de ajuste está asegurado mediante los perfilados de estría que engranan unos en otros, en cada ajuste en altura y longitud.

Representación de la invención

Un dispositivo de la clase citada al comienzo destaca conforme a la invención por medio de que, para preajustar la garra de raíl a diferentes anchuras de patín de raíl, al menos la parte de garra de la mordaza de garra en el lado soporte está unida con independencia del tornillo de ajuste, de forma que puede graduarse e inmovilizarse por sí misma, al propio soporte o a una pieza de sujeción que se asienta sobre el mismo y esta mordaza de garra en el lado de soporte o su parte de garra está asegurada, en cada preajuste, en unión positiva de forma mediante por ejemplo estrías que engranan unas en otras o perfilados con sección transversal en diente de sierra de lados yuxtapuestos de la mordaza de garra y del soporte o de la pieza de sujeción.

La invención tiene en cuenta el hecho de que en unas sencillas uniones de apriete, en las que a causa de las elevadas fuerzas másicas durante el funcionamiento de marcha que son provocadas por vibraciones y choques de la vía, que pueden alcanzar varios miles de g, se producen cargas que podrían provocar modificaciones de posición indeseadas en la unión. Como es natural también entran en cuestión perfilados triangulares o trapezoidales, en donde la división puede elegirse de tal modo que en caso de necesidad sean posibles ajustes en un margen de milímetros. Una ventaja esencial de la ejecución conforme a la invención consiste también en que es apropiada para todas las anchuras de patín de raíl y, en el caso de anchuras de patín de raíl iguales en tramos de vía más largos, pueden llevarse a cabo ajustes correspondientes en su anchura ya antes del montaje sobre el patín de raíl, de tal modo que el montaje sobre el raíl se acelera y con ello se acorta el tiempo necesario para estos trabajos de montaje para el bloqueo o el aseguramiento del tramo de vía.

Constructivamente se prefiere actualmente una ejecución, en la que la mordaza de garra en el lado de soporte presenta dos partes de garra dispuestas a ambos lados de una pieza de sujeción central, que están unidas a través de un tornillo tensor guiado mediante la pieza de sujeción y puede ajustarse según orificios rasgados, con relación al tornillo tensor o a la pieza de sujeción. Aquí se encuentra con el tornillo tensor la suficiencia y es incluso posible, en el caso de deformaciones del patín de raíl, ajustar de forma diferente ambas partes de garra y por medio de esto alcanzar una adaptación de montaje exacta para los soportes.

Según un perfeccionamiento el tornillo de ajuste está fijado rígidamente, según la configuración constructiva de estas piezas, en el soporte o en la pieza de sujeción. Esto tiene la ventaja de que en este lado de la mordaza de garra para su fijación no es necesario accionar ninguna tuerca adicional y, en el caso de un ajuste previo correspondiente, sólo es necesario apretar tuercas, etc. en el otro lado de garra, casi siempre de más fácil acceso.

Se deducen detalles y ventajas del objeto de la invención de la siguiente descripción del dibujo:

Descripción abreviada del dibujo

En el dibujo se ilustra el objeto de la invención a modo de ejemplo. Aquí muestran:

la figura 1 un dispositivo conforme a la invención en su posición de fijación sobre el raíl, según se mira desde delante,

la figura 2 una vista lateral correspondiente con el raíl representado en corte,

la figura 3 un corte según la línea III-III de la figura 1 y

la figura 4 una vista en planta de la figura 1.

Modo de ejecutar la invención

Al raíl 1 puede aplicarse una garra de raíl, que presenta dos mordazas de garra 3, 4, que pueden graduarse mutuamente mediante un tornillo de ajuste 2 y agarran el patín de raíl desde lados opuestos. Con ello la mordaza de garra 3 está moldeada de una pieza y la mordaza de garra 4 se compone de tres piezas perfiladas unidas entre sí, precisamente de una pieza de sujeción 5 central y dos partes de garra 6, que hacen contacto con la pieza de sujeción 5 desde lados opuestos y se fijan mediante tornillos prisioneros 7 insertados en la pieza de sujeción 5 y tuercas 8 autofijadoras, que están apretadas con interconexión de arandelas elásticas 9. Alternativamente a los tornillos prisioneros y a las tuercas autofijadoras también pueden utilizarse tornillos. Las partes de garra 6 presentan orificios rasgados 10 para hacer pasar los tornillos prisioneros 7 y están dotadas, en su lado dirigido hacia la pieza de sujeción 5, con un perfilado 11 con sección transversal en diente de sierra, cuyo contraperfilado 12 aparece sobre la pieza de sujeción. En el caso de tornillos aflojados pueden ajustarse las partes de garra 6 con relación a la pieza de sujeción 5, en pasos correspondientes a la división de los perfilados 11, 12 con relación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para fijar un soporte para sensores, medios de conexión, etc. a raíles, compuesto por una garra de raíl con mordazas de garra (3, 4) que pueden colocarse sobre el patín de raíl desde lados opuestos, de las que una está prevista en el lado de soporte, otra puede graduarse mediante al menos un tornillo de ajuste (2), que puede hacerse pasar debajo del patín de carril, con relación al mismo y están previstos dispositivos para ajustar la distancia entre el soporte y la región de aplicación de la modaza de garra en el lado de soporte sobre el patín de raíl, caracterizado porque para preajustar la garra de raíl a diferentes anchuras de patín de raíl, al menos la parte de garra (6) de la mordaza de garra (4) en el lado soporte está unida con independencia del tornillo de ajuste (2), de forma que puede graduarse e inmovilizarse por sí misma, al propio soporte (16) o a una pieza de sujeción (5) que se asienta sobre el mismo y esta mordaza de garra (4) en el lado de soporte o su parte de garra (6) está asegurada, en cada preajuste, en unión positiva de forma mediante por ejemplo estrías que engranan unas en otras o perfilados (11, 12) con sección transversal en diente de sierra de lados yuxtapuestos de la mordaza de garra (6) y del soporte o de la pieza de sujeción (5).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la mordaza de garra (4) en el lado de soporte presenta dos partes de garra (6) dispuestas a ambos lados de una pieza de sujeción central (5), que están unidas a través de un tornillo tensor (7) guiado mediante la pieza de sujeción (5) y puede ajustarse según orificios rasgados (10), con relación al tornillo tensor (7) o a la pieza de sujeción (5).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tornillo de ajuste (2) está fijado rígidamente en el soporte (16) o en la pieza de sujeción (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías, del 4 de Marzo de 2020, de KRAIBURG STRAIL GmbH & Co. KG: Dispositivo de aislamiento acústico para un sistema de vías que comprende una zona de insonorización y una zona de fijación para la fijación en el […]

Dispositivo de iluminación mejorado para iluminar parte de una vía en una vía férrea con rieles de tipo I, del 13 de Noviembre de 2019, de Rooks, Marco Gerardus: Dispositivo de iluminación para iluminar parte de una vía en una vía férrea de rieles tipo I, cuyo dispositivo de iluminación está […]

Conjunto de montaje de equipo, del 7 de Agosto de 2019, de Pandrol (Vortok) Limited: Un conjunto de montaje de equipo para montar el equipo en la via ferrea, la via ferrea tiene rieles primero y segundo en los cuales […]

Dispositivo para fijar a raíles módulos de vía férrea, del 3 de Julio de 2019, de Bombardier Transportation (ZWUS) Polska SP. Z O.O: Un dispositivo para fijar módulos de vía férrea, tales como, por ejemplo cabezales de detección de rueda y/o transformadores de corriente, a un raíl que tiene […]

Pieza intermedia elástica para el apriete de un patín de carril, del 15 de Mayo de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento intermedio para un sistema (1, 1') para la fijación de un carril (S) para un vehículo sobre carriles sobre un sustrato (U), estando previsto el elemento […]

Vía para vehículos, del 21 de Junio de 2017, de Büse, Hans-Joachim: Vía para vehículo con al menos dos carriles paralelos entre sí, fijados sobre una infraestructura , sobre los que están dispuestos elementos de placa , […]

Soporte para un dispositivo de detección, del 22 de Marzo de 2017, de Frauscher Sensortechnik Holding GMBH: Dispositivo para la fijación de un dispositivo de soporte para un dispositivo de detección en un raíl , con un dispositivo de soporte […]

SISTEMA DE SUJECIÓN DE BALIZAS A TRAVIESAS DE VÍAS DE FERROCARRIL, del 30 de Enero de 2017, de ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF): Sistema de sujeción de balizas a traviesas de vías de ferrocarril que tiene como objetivo sujetar e inmovilizar con seguridad las balizas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .