FIJACION DE RAIL DE VIA FERREA.

Elemento de fijación de rail de vía férrea elástico (3) para sujetar un rail de vía férrea a una base subyacente,

siendo el elemento de fijación (3) tal que puede desviarse de una configuración no operativa a al menos una configuración operativa en la cual una parte del pie (34) del elemento de fijación (3) reposa sobre un rail de vía férrea, donde el elemento de fijación (3) está hecho de una barra de material elástico con forma tal que tiene, de un primer extremo A de la barra al otro extremo B de la barra, primero una primera parte sustancialmente recta (31), después una segunda parte sustancialmente plegada (32), después una tercera parte (33), después una cuarta parte (34) que tiene sustancialmente forma de U y forma la parte del pie del elemento de fijación, después una quinta parte (35), después una sexta parte sustancialmente plegada (36) y finalmente una séptima parte sustancialmente recta (37); la primera y séptima partes (31, 37) del elemento de fijación (3) forman partes de brazos, los ejes longitudinales de los cuales yacen sustancialmente en un primer plano (P) cuando el elemento de fijación (3) está en su configuración no operativa y, cuando el elemento de fijación (3) es visto en una dirección perpendicular a dicho primer plano (P), la tercera y quinta partes (33, 35) parecen descansar entre la primera y séptima partes (31, 37), caracterizado porque cuando el elemento de fijación (3) está en su configuración no operativa, los ejes longitudinales de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta partes (32 a 36) también yacen sustancialmente en dicho primer plano (P), y, cuando el elemento de fijación está en dicha al menos una configuración operativa, los ejes longitudinales de la tercera, cuarta y quinta partes (33 a 35) yacen sustancialmente en un segundo plano (R) y los ejes longitudinales de la primera y séptima partes (31, 37) yacen sustancialmente en un tercer plano (Q), donde el segundo y tercer planos no son paralelos (R, Q)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000610.

Solicitante: PANDROL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 63 STATION ROAD,ADDLESTONE, SURREY KT15 2AR.

Inventor/es: COX, STEPHEN, JOHN, GARDNER, CHRISTOPHER, SOMERSET,MARTIN, HEWLETT,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B3/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › en hormigón, piedra natural o artificial (fabricación B28).
  • E01B9/30B
  • E01B9/68C1

Clasificación PCT:

  • E01B9/30 E01B […] › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › por grapas elásticas de acero.
FIJACION DE RAIL DE VIA FERREA.

Fragmento de la descripción:

Fijación de rail de vía férrea.

La invención hace referencia a un fijación para railes de vía férrea.

En los documentos WO93/12294, WO93/12295 y WO93/12296, los solicitantes revelan un sistema de fijación de railes de vía férrea en el cual una fijación de rail es impulsada lateralmente en el rail y puede ser sostenida en un dispositivo de anclaje de la fijación (reborde) en una posición de "pre-ensamblaje" o "estacionada" en la cual la parte del pie del elemento de fijación no reposa sobre el rail. Esto permite que los durmientes se precarguen en la fábrica con elementos de fijación que están sostenidos en la posición de pre-ensamblaje, de modo tal que cuando se haga entrega de los durmientes en el lugar, los elementos de fijación puedan colocarse directamente en su lugar una vez que el rail está colocado. Además, cuando se necesita con posterioridad mantenimiento del rail o aisladores intermedios (que yacen entre el rail y el reborde), el elemento de fijación puede retirarse del rail para volver a la posición de pre-ensamblaje, o puede llevarse a la "posición de cambio de aislador" en la cual el elemento de fijación no recubre el aislador intermedio, de modo que no es necesario extraer completamente el elemento de fijación. Tales elementos de fijación a veces se conocen como fijaciones "activas/inactivas". Dicho sistema de fijación ha demostrado ser muy exitoso pero el solicitante desea realizar mejoras a algunos aspectos de su fabricación y utilización.

Las patentes WO93/12294, WO93/12295 y WO93/12296 revelan una fijación de rail de vía férrea elástico para sujetar un rail de vía férrea a una base subyacente, siendo el elemento de fijación tal que puede desviarse desde una configuración no operativa a al menos una configuración operativa en la cual una parte del pie del elemento de fijación reposa sobre un rail de vía férrea, donde el elemento de fijación está hecho de una barra de material elástico con forma tal que tiene, de un primer extremo A de la barra al otro extremo B de la barra, primero una primera parte sustancialmente recta, después una segunda parte sustancialmente plegada, después una tercera parte, después una cuarta parte que tiene sustancialmente forma de U y forma la parte de la base del elemento de fijación, después una quinta parte, después una sexta parte sustancialmente plegada y finalmente una séptima parte sustancialmente recta, formando la primera y séptima partes del elemento de fijación partes de brazos, los ejes longitudinales de los cuales yacen sustancialmente en un primer plano cuando el elemento de fijación está en su configuración no operativa y, cuando el elemento de fijación es visto en una dirección perpendicular a dicho primer plano, la tercera y quinta partes parecen descansar entre la primera y séptima partes. En el arte previo, el elemento de fijación es tal que en su configuración operativa, la tercera, cuarta y quinta partes del elemento de fijación yacen en un segundo plano inclinado al primer plano, y, cuando el elemento de fijación está en la configuración operativa, la tercera, cuarta y quinta partes del elemento de fijación yacen en un tercer plano, donde el segundo plano es idéntico a, o está a una distancia de y paralelo a, el primero. Sin embargo, es deseable reducir el coste de fabricar tales elementos de fijación. Por lo tanto, según la presente invención, a diferencia de los elementos de fijación del arte previo descritos con anterioridad, cuando el elemento de fijación está en su configuración no operativa, los ejes longitudinales de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta partes también yacen sustancialmente en dicho primer plano, y, cuando el elemento de fijación está en dicha al menos una configuración operativa, los ejes longitudinales de la tercera, cuarta y quinta partes yacen sustancialmente en un segundo plano y los ejes longitudinales de la primera y séptima partes yacen sustancialmente en un tercer plano, donde los segundo y tercer planos no son paralelos entre sí.

Tal elemento de fijación, que es sustancialmente plano cuando no se utiliza, tiene una resistencia a la fatiga mucho mejor que otros elementos de fijación similares formados con el mismo perfil, y puede fabricarse con menos material para lograr la misma carga máxima.

De manera ideal, el elemento de fijación tiene sustancialmente forma de M en un plano, donde la región de unión de los brazos internos de la M forma la parte del pie del elemento de fijación y los brazos externos de la M forman las partes de brazo del elemento de fijación.

Más preferentemente, el elemento de fijación está provisto de medios de retención del elemento de fijación para impedir la extracción accidental del elemento de fijación del rail. Los medios de retención del elemento de fijación son, preferentemente, también operables para retener el elemento de fijación en una posición de pre-ensamblaje en la cual el elemento de fijación no reposa sobre el rail. Los medios de retención del elemento de fijación pueden estar provistos sobre dichas partes del brazo del elemento de fijación.

De forma ideal, la superficie del elemento de fijación está provista de un revestimiento protector, salvo por la parte de la parte del pie del elemento de fijación que está en contacto con un elemento aislante portado por el elemento de fijación para aislar eléctricamente el elemento de fijación del rail. Si el pie del elemento de fijación, que está subsecuentemente cubierto por el aislador del pie, permanece sin lacar, la fuerza requerida para extraer el aislador del pie aumenta y así disminuye cualquier posibilidad de que esté suelto mientras está en funcionamiento.

A continuación se hará referencia, a modo de ejemplo, a los dibujos adjuntos en los cuales:

La figura 1 muestra una fijación de rail de vía férrea que es una realización de la presente invención, la figura 1A muestra una vista en planta del elemento de fijación, la figura 1B muestra una vista lateral del elemento de fijación en su configuración no operativa y la figura 1C muestra una vista lateral del elemento de fijación en una configuración operativa; y

La figura 2 muestra un ensamblaje del elemento de fijación de rail de vía férrea que emplea una fijación que es una realización de la presente invención, en la cual las figuras 2A y 2B muestran el ensamblaje en una vista lateral en la cual el elemento de fijación se encuentra en una posición de pre-ensamblaje con respecto al rail, la figura 2B es una vista transversal parcial, las figuras 2C y 2D muestran otra vista lateral del ensamblaje en el cual el elemento de fijación reposa sobre el rail, la figura 2D es una vista transversal parcial, la figura 2E muestra una vista trasera del ensamblaje y la figura 2F muestra una vista en perspectiva del ensamblaje.

El elemento de fijación de rail de vía férrea 3 que es una realización de la presente invención se describirá con referencia a las figuras 1A a 1C. El elemento de fijación de rail 3 está formado por una barra de acero plegada para tener, desde un extremo A de la barra al otro extremo B de la barra, en primer lugar una primera sección recta 31 que forma una brazo del elemento de fijación, después una segunda sección plegada 32 que se pliega en más de 180º, después una tercera parte 33, después una cuarta parte 34 que forma la parte del pie del elemento de fijación y forma una curva de 180º, después una quinta parte 35 con la misma forma de la tercera parte 33, después una sexta parte 36 con la misma forma de la segunda parte 32 y finalmente una séptima parte 37 que forma el otro brazo del elemento de fijación. Por lo tanto, cuando se ve como se muestra en la figura 7A, el elemento de fijación puede considerarse con forma sustancialmente de M. Los extremos libres A, B, de la barra tienen un bisel 37a en la superficie del brazo que está en la parte más alta cuando el elemento de fijación 3 reposa sobre un rail para fomentar la inserción del elemento de fijación dentro del reborde. Adyacente a los extremos A, B, en la superficie superior del elemento de fijación 3, el elemento de fijación 3 ésta formado con bloqueadores 38 para cooperar con los salientes 110A, 110B formados en las paredes 10 del reborde 1 para retener el elemento de fijación 3. Los bloqueadores 38 están formados de forma tal que tienen dos caras separadas inclinadas de manera opuesta, que definen las posiciones de pre-ensamblaje y cambio del aislador respectivamente con relación al reborde 1.

Aunque no se muestra en las figuras 1A a 1C, pero se muestra en las figuras 2A a 2F, la parte del pie del elemento de fijación 3 cuando se utiliza...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación de rail de vía férrea elástico (3) para sujetar un rail de vía férrea a una base subyacente, siendo el elemento de fijación (3) tal que puede desviarse de una configuración no operativa a al menos una configuración operativa en la cual una parte del pie (34) del elemento de fijación (3) reposa sobre un rail de vía férrea, donde el elemento de fijación (3) está hecho de una barra de material elástico con forma tal que tiene, de un primer extremo A de la barra al otro extremo B de la barra, primero una primera parte sustancialmente recta (31), después una segunda parte sustancialmente plegada (32), después una tercera parte (33), después una cuarta parte (34) que tiene sustancialmente forma de U y forma la parte del pie del elemento de fijación, después una quinta parte (35), después una sexta parte sustancialmente plegada (36) y finalmente una séptima parte sustancialmente recta (37); la primera y séptima partes (31, 37) del elemento de fijación (3) forman partes de brazos, los ejes longitudinales de los cuales yacen sustancialmente en un primer plano (P) cuando el elemento de fijación (3) está en su configuración no operativa y, cuando el elemento de fijación (3) es visto en una dirección perpendicular a dicho primer plano (P), la tercera y quinta partes (33, 35) parecen descansar entre la primera y séptima partes (31, 37), caracterizado porque cuando el elemento de fijación (3) está en su configuración no operativa, los ejes longitudinales de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta partes (32 a 36) también yacen sustancialmente en dicho primer plano (P), y, cuando el elemento de fijación está en dicha al menos una configuración operativa, los ejes longitudinales de la tercera, cuarta y quinta partes (33 a 35) yacen sustancialmente en un segundo plano (R) y los ejes longitudinales de la primera y séptima partes (31, 37) yacen sustancialmente en un tercer plano (Q), donde el segundo y tercer planos no son paralelos (R, Q).

2. Elemento de fijación según la reivindicación 1, en donde dicho elemento de fijación (3) tiene sustancialmente forma de M en un plano, donde la región de unión de los brazos internos de la M forma dicha parte del pie (34) del elemento de fijación, y los brazos externos (31, 37) de la M forman las partes de brazo del elemento de fijación.

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, en donde el elemento de fijación (3) está provisto de medios de retención (38) del elemento de fijación para impedir la extracción accidental del elemento de fijación (3) del rail.

4. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dichos medios de retención del elemento de fijación (38) también son operables para retener el elemento de fijación (3) en una posición de pre-ensamblaje en la cual el elemento de fijación (3) no reposa sobre el rail.

5. Elemento de fijación según la reivindicación 3 ó 4, en donde dichos medios de retención del elemento de fijación (38) están provistos en dichas partes de brazo (31, 37) del elemento de fijación.

6. Elemento de fijación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la superficie del elemento de fijación (3) está provista de un recubrimiento protector, salvo por la parte de la parte del pie (34) del elemento de fijación (3) que está en contacto con un elemento aislante portado por el elemento de fijación para aislar eléctricamente el elemento de fijación del rail.

7. Ensamblaje de fijación de rail de vía férrea que comprende una fijación de rail de vía férrea (3) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y un dispositivo de anclaje (1) para retener dicho elemento de fijación de rail de vía férrea (3), en donde el dispositivo de anclaje (1) está provisto de medios de cooperación con el elemento de fijación (11) para cooperar con los medios de retención (38) en dicho elemento de fijación (3) para retener dicho elemento de fijación (3) dentro de dicho dispositivo de anclaje (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de hormigón instrumentado para raíles de vía férrea, del 30 de Agosto de 2017, de Sateba Systeme Vagneux: Soporte de hormigón de raíles de vía férrea que presenta: - unos emplazamientos destinados a soportar unos raíles , - una dirección […]

Traviesa de ferrocarril, del 31 de Mayo de 2017, de Margaritelli Ferroviaria S.p.A: Traviesa de hormigón para ferrocarril que comprende dos plataformas en extremos opuestos en su superficie superior , sobre las que descansan los raíles […]

SISTEMA PARA CAMBIO A TRES CARRILES EN VIAS EN PLACA DE TACO POLIVALENTE O MONOVALENTE DE DOS CARRILES Y PROCEDIMIENTO PARA DICHO SISTEMA, del 20 de Junio de 2016, de REDALSA, S.A: Sistema para cambio a tres carriles (2, 2a) en vías en placa de taco polivalente o monovalente de dos carriles ; para vías cuyas […]

SUPLEMENTO PARA TRAVIESA DE FERROCARRIL, del 27 de Octubre de 2014, de AFTRAV (ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE TRAVIESAS): 1. Suplemento para traviesas de hormigón, aplicable sobre la superficie superior de una traviesa de ferrocarril para modificar la geometría de dicha traviesa […]

Imagen de 'Traviesa de doble cruz para una superestructura balastada'Traviesa de doble cruz para una superestructura balastada, del 20 de Agosto de 2014, de SSL-Schwellenwerk und Steuerungstechnik Linz GmbH: Traviesa de doble cruz para una superestructura balastada en ferrocarriles, que presenta una parte transversal que discurre a lo largo de […]

Imagen de 'TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES'TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES, del 5 de Agosto de 2014, de PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.): 1. Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho de vía UIC (1.435 mm)y en ancho de vía métrico (1.000 mm) y que comprende un primer […]

Imagen de 'TRAVIESA DE HORMIGÓN PRETENSADO CON CUATRO CARRILES ADAPTABLE…'TRAVIESA DE HORMIGÓN PRETENSADO CON CUATRO CARRILES ADAPTABLE A TRES ANCHOS DE VÍA, del 23 de Julio de 2014, de PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.): 1. Traviesa de hormigón pretensado con cuatro carriles (1 a 4) que permite la circulación en tres anchos de vía simultáneos, en la que se pueden utilizar el ancho de […]

Imagen de 'TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON SUJECIONES SIMÉTRICAS PARA LOS CARRILES'TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON SUJECIONES SIMÉTRICAS PARA LOS CARRILES, del 1 de Abril de 2014, de PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.): Traviesa de ancho mixto con sujeciones simétricas para los carriles, que tiene un ancho de vía internacional (B) y un ancho de vía ibérico (C) y donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .