TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.

1. Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho de vía UIC (1.

435 mm)y en ancho de vía métrico (1.000 mm) y que comprende un primer carril (1) y un segundo carril (2) que están separados una distancia (A) correspondiente al ancho de vía UIC, y comprende un tercer carril (3) y un cuarto carril (4) que están separados una distancia (B) correspondiente al ancho de vía métrico, estando el tercer carril (3) y el cuarto carril (4) en la parte de la traviesa que queda entre el primer carril (1) y el segundo carril (2) quedando el primer carril (1) y el tercer carril (3) en la parte izquierda de la traviesa y el segundo carril (2) y el cuarto carril (4) en la parte derecha de la traviesa, estando dicha traviesa caracterizada porque sus cabezas comprenden sendas mesetas (8) de apoyo, dotadas de al menos, un escalón (6) en el que se alojan los carriles de dichas cabezas de la traviesa (5), así como una pluralidad de placas acodadas (7) para sujetar los carriles a la traviesa, y placas de asiento (14) de dichos carriles sobre la traviesa.

2. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el al menos un escalón (6) que hay en las cabezas de la traviesa (5) son cuatro rehundidos destinados al alojamiento de las placas acodadas (7) que forman parte de las sujeciones de cada uno de los carriles a la traviesa (5).

3. Traviesa según la reivindicación 2 en la que las sujeciones comprenden dos tornillos (10), vainas embebidas en el hormigón (15), y dos clips elásticos (11).

4. Traviesa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que hay cuatro surcos (6) en cada cabeza que recorren la cabeza de la traviesa en dirección transversal de ésta, estando uno de ellos (6a) situado en el extremo de la traviesa otro de ellos (6c) y los otros (6b) adyacentes entre sí y paralelos a los otros surcos en la zona entre carriles, de forma que entre el surco de uno de los extremos del escalón (6a) y el correspondiente surco central (6b) hay un carril y entre el otro surco central (6b) y el correspondiente surco del extremo del escalón (6c) hay otro carril, quedando así dos carriles de esa cabeza en misma meseta (8).

5. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el escalón (6) que hay en las cabezas de la traviesa (5) es un escalón con forma de "S" (9) tal que los lados superior e inferior de la "S" tienen el sentido transversal de la traviesa.

6. Traviesa según la reivindicación 5 en la que uno de los carriles de la cabeza de la traviesa (5) está dispuesto en la meseta (8) que queda en la parte superior del escalón en S (9).

7. Traviesa según la reivindicación 6 en la que los dos carriles de una misma cabeza de la traviesa (5) quedan a la misma altura.

8. Traviesa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que las sujeciones se seleccionan entre insertos de fundición (12) o vainas embebidas en el hormigón (15) y tornillos (1).

9. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el al menos un escalón (6) son cuatro rehundidos de los cuales uno de ellos está situado en un extremo de la traviesa (6a), uno de ellos está situado cercano a la parte central de la traviesa (6c) y dos de ellos están colocados en la sección entre carriles (6b) y son contiguos y solo se extienden en el exterior transversal de la meseta (8) y son adyacentes al alojamiento de unas vainas (15) de sujeción de los carriles.

10. Traviesa según la reivindicación 9 en la se tiene una sola placa acodada (16) en la sección que queda entre los dos carriles, estando dicha placa acodada (16) apoyada en los dos rehundidos contiguos (6b) que quedan en la sección entre los dos carriles.

11. Traviesa según una cualquiera de las realizaciones anteriores en la que se tienen unas placas acodadas (7) especiales de sobreancho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430460.

Solicitante: PREFABRICACIONES Y CONTRATAS, S.A.U. (PRECON, S.A.U.).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ MARTÍNEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B3/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › en hormigón, piedra natural o artificial (fabricación B28).
  • E01B3/36 E01B 3/00 […] › Traviesas compuestas.
  • E01B9/30 E01B […] › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › por grapas elásticas de acero.
Ilustración 1 de TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.
Ilustración 2 de TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.
Ilustración 3 de TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.
Ilustración 4 de TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.
Ilustración 5 de TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.
Ilustración 6 de TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.
TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES.

Fragmento de la descripción:

TRAVIESA DE ANCHO MIXTO CON CUATRO CARRILES

La presente invención se enmarca dentro del sector ferroviario y más concretamente dentro de las traviesas de ancho mixto.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Del estado de la técnica se conocen traviesas de ancho mixto que permiten la circulación en ancho ibérico (1.668 mm) y en UIC (ancho de vía 1.435 mm). Dichas traviesas tienen tres carriles quedando uno de ellos en el lado izquierdo de la traviesa y los otros dos en el lado derecho.

Se conocen también traviesas que combinan los anchos de vía ibérico (1.668 mm) y métrico (1.000 mm). Como la diferencia entre ambos anchos de vía es elevada (668 mm), esto no plantea un problema de diseño para la traviesa ya que hay espacio suficiente para colocar todas las sujeciones en el eje de la traviesa. Además gracias a que todas las sujeciones se pueden colocar en el eje de la traviesa, no es necesario hacer la traviesa más ancha en la parte superior para que apoyen las placas de asiento, con lo que el diseño de la traviesa y de los moldes de fabricación es sencillo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es una traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho UIC (ancho de vía 1.435 mm) y en ancho métrico (ancho de vía 1.000 mm).

Un primer carril y un segundo carril se colocan a una distancia entre sí correspondiente al ancho UIC (1.435 mm). Un tercer carril y un cuarto carril se colocan en la zona que queda entre el primer carril y el segundo carril a una distancia entre sí correspondiente al ancho métrico (1.000 mm). Así pues el primer carril y el tercer carril quedan en la parte izquierda de la traviesa y el segundo carril y el cuarto carril quedan en la parte derecha de la traviesa.

Hasta el momento no conocen traviesas de cuatro carriles para los anchos de vía UIC-

métrico y se han utilizado solo traviesas de tres carriles para conseguir el ancho de vía mixto entre dichos dos tipos de anchos de vía. Hasta el momento las traviesas con tres carriles que permiten la circulación en ancho de vía UIC y métrico han sido utilizadas en apartaderos y zonas de confluencia de las dos vías de diferentes anchos, como por ejemplo en las estaciones. En esos casos es bueno que haya un hilo común para que los vagones de un ancho y de otro queden a la misma distancia del andén.

En esta invención se propone una traviesa de cuatro carriles para conseguir la circulación en ancho de vía UIC y métrico en traviesa en vía normal de forma que para mantener los gálibos actuales y llevar la circulación centrada, es necesario que los dos ejes de vía de UIC y de métrico, coincidan.

Además en las estaciones y apartaderos en los que en el estado de la técnica se utilizaban traviesas de tres carriles para conseguir la circulación mixta en ancho de vía UIC y métrico se tienen velocidades bajas y por tanto la carga dinámica de la traviesa (mayorada por un coeficiente dinámico) aunque tenga un tercer carril métrico en mitad de la traviesa no conlleva un pretensado muy elevado. Sin embargo, como se menciona anteriormente, la presente invención propone una traviesa para ser utilizada en vía normal, es decir, por la que los trenes van a circular a mayor velocidad, las cargas del diseño aumentan y por tanto no es posible tener un tercer carril métrico en el centro de la traviesa porque en ese caso aumentaría el pretensado de la traviesa y esta estaría más solicitada.

Hasta el momento no se tienen traviesas de cuatro carriles para anchos de vía UIC-métrico porque implica una gran dificultad encajar las sujeciones para los estos dos anchos de vía en una sola traviesa. Además hasta el momento no se había conseguido diseñar las mesetas de apoyo para las placas de asiento y las placas acodadas que debe tener la traviesa. Así pues, la presente invención soluciona los problemas de las traviesas de ancho de vía mixto UIC y métrico del estado de la técnica que solo se podían utilizar en apeaderos y estaciones donde la velocidad del tren es más baja y no hay tantas solicitaciones en la traviesa.

Con la traviesa con cuatro carriles de la presente invención se superan los problemas de las traviesas de ancho mixto de tres carriles conocidas del estado de la técnica para la circulación en ancho de vía IUC y en ancho de vía métrico. En la nueva traviesa las cargas se distribuyen de forma simétrica por lo que no se solicita siempre la misma zona (carril

común) y no hace falta un pretensado tan alto. Además esta invención permite la utilización de secciones de hormigón menores que soportan cargas y velocidades mayores. Las traviesas de la invención se colocan en las zonas centrales del trazado que son las zonas en las que los trenes se desplazan con mayor velocidad. Así se consigue centrar las cargas en las zonas en las que se circula a altas velocidades. En las zonas de estaciones y apartaderos hay que poner las traviesas de tres carriles que ya se conocían del estado de la técnica.

Otra ventaja importante de las traviesas de la presente invención es que permiten que en vías electrificadas la catenaria esté centrada siempre sobre el pantógrafo independientemente del ancho de vía de explotación, es decir, independientemente de que se circule por el ancho de vía UIC o por el ancho de vía métrico.

La clave de las traviesas de la presente invención es que permiten la colocación de dos carriles en cada cabeza sin que las sujeciones de dichos carriles interfieran entre sí. En una primera realización de la invención, hay al menos un escalón en la parte superior de las cabezas. En concreto en esta realización, el al menos un escalón son cuatro surcos colocados a los lados de los respectivos carriles. Es decir, en la parte que queda cerca del extremo de la traviesa hay un surco, en la zona que queda entre los dos carriles hay otros dos surcos, y en la zona que queda más cercana al centro hay un cuarto surco. En cada uno de estos surcos se aloja una placa de apoyo acodada de forma que se fija su posición. Las placas acodadas se colocan de forma que la parte plana que tienen queda a la misma altura que la base de dicho carril y la parte en la que tienen el codo se introduce en el interior del surco. Los surcos de la parte central son adyacentes de forma que la placa acodada de apoyo del carril que queda a la derecha se coloca con la parte acodada en el surco de la derecha y la parte recta extendiéndose hacia donde quedará el carril para quedar a la misma altura que la base del carril en la posición final. La placa acodada del carril que queda a la izquierda se coloca con la parte acodada en el surco de la izquierda y con la parte recta extendiéndose donde quedará el carril correspondiente para quedar a la misma altura que la base del carril.

En una segunda realización de la invención, la traviesa comprende en la parte superior de sus cabezas un escalón. Este escalón permite además que los dos carriles que quedan en una misma cabeza estén a la misma altura. El escalón tiene forma de "S". Los lados superior e inferior de la "S" llevan la dirección transversal de la traviesa.

En una tercera realización, como en la primera, el al menos un escalón de la parte superior de las cabezas de las traviesas son cuatro surcos en la cabeza de la traviesa, para alojar, igual que en la primera realización, las placas acodadas que van a cada lado de cada carril. La diferencia fundamental en esta realización es que los surcos que hay entre los carriles adyacentes se han diseñado de forma que la placa acodada entre carriles sea única. En una realización preferente de esta tercera realización, los clips elásticos utilizados tienen forma de "omega" de forma que ayuda a que la traviesa tenga un ancho menor en la parte superior, reduciendo así el peso de la traviesa.

Las sujeciones que se pueden emplear con la presente invención son por ejemplo insertos de fundición, fijaciones con clip elástico y tornillo, etc.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG. 1 muestra una vista en la que se aprecia una traviesa descrita en la invención en la que se tienen cuatro...

 


Reivindicaciones:

1. Traviesa de ancho mixto con cuatro carriles que permite la circulación en ancho de vía UIC (1.435 mm)y en ancho de vía métrico (1.000 mm) y que comprende un primer carril (1) y un segundo carril (2) que están separados una distancia (A) correspondiente al ancho de vía UIC, y comprende un tercer carril (3) y un cuarto carril (4) que están separados una distancia (B) correspondiente al ancho de vía métrico, estando el tercer carril (3) y el cuarto carril (4) en la parte de la traviesa que queda entre el primer carril (1) y el segundo carril (2) quedando el primer carril (1) y el tercer carril (3) en la parte izquierda de la traviesa y el segundo carril (2) y el cuarto carril (4) en la parte derecha de la traviesa, estando dicha traviesa caracterizada porque sus cabezas comprenden sendas mesetas (8) de apoyo, dotadas de al menos, un escalón (6) en el que se alojan los carriles de dichas cabezas de la traviesa (5), así como una pluralidad de placas acodadas (7) para sujetar los carriles a la traviesa, y placas de asiento (14) de dichos carriles sobre la traviesa.

2. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el al menos un escalón (6) que hay en las cabezas de la traviesa (5) son cuatro rehundidos destinados al alojamiento de las placas acodadas (7) que forman parte de las sujeciones de cada uno de los carriles a la traviesa (5).

3. Traviesa según la reivindicación 2 en la que las sujeciones comprenden dos tornillos (10), vainas embebidas en el hormigón (15), y dos clips elásticos (11).

4. Traviesa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que hay cuatro surcos (6) en cada cabeza que recorren la cabeza de la traviesa en dirección transversal de ésta, estando uno de ellos (6a) situado en el extremo de la traviesa otro de ellos (6c) y los otros (6b) adyacentes entre sí y paralelos a los otros surcos en la zona entre carriles, de forma que entre el surco de uno de los extremos del escalón (6a) y el correspondiente surco central (6b) hay un carril y entre el otro surco central (6b) y el correspondiente surco del extremo del escalón (6c) hay otro carril, quedando así dos carriles de esa cabeza en misma meseta (8).

5. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el escalón (6) que hay en las cabezas de la traviesa (5) es un escalón con forma de "S" (9) tal que los lados superior e inferior de la "S" tienen el sentido transversal de la traviesa.

6. Traviesa según la reivindicación 5 en la que uno de los carriles de la cabeza de la traviesa (5) está dispuesto en la meseta (8) que queda en la parte superior del escalón en S (9).

7. Traviesa según la reivindicación 6 en la que los dos carriles de una misma cabeza de la traviesa (5) quedan a la misma altura.

8. Traviesa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que las sujeciones se seleccionan entre insertos de fundición (12) o vainas embebidas en el hormigón (15) y tornillos (1).

9. Traviesa según la reivindicación 1 en la que el al menos un escalón (6) son cuatro rehundidos de los cuales uno de ellos está situado en un extremo de la traviesa (6a), uno de ellos está situado cercano a la parte central de la traviesa (6c) y dos de ellos están colocados en la sección entre carriles (6b) y son contiguos y solo se extienden en el exterior transversal de la meseta (8) y son adyacentes al alojamiento de unas vainas (15) de sujeción de los carriles.

10. Traviesa según la reivindicación 9 en la se tiene una sola placa acodada (16) en la sección que queda entre los dos carriles, estando dicha placa acodada (16) apoyada en los dos rehundidos contiguos (6b) que quedan en la sección entre los dos carriles.

11. Traviesa según una cualquiera de las realizaciones anteriores en la que se tienen unas placas acodadas (7) especiales de sobreancho.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de carriles, del 20 de Noviembre de 2019, de Semperit Ag Holding: Un sistema de fijación de carriles para la superestructura de ferrocarril, que comprende una capa intermedia y una placa de guía angular , que, […]

Soporte para carril ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de Pandrol: Soporte para carril ferroviario que comprende: una superficie lateral de calzado del carril, una primera superficie superior de apoyo […]

Grapa tensora para la fijación de un carril y sistema, del 14 de Agosto de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Grapa tensora para la fijación de un carril (S), en donde la grapa tensora está configurada con simetría especular y presenta una sección central […]

Pieza intermedia elástica para el apriete de un patín de carril, del 15 de Mayo de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento intermedio para un sistema (1, 1') para la fijación de un carril (S) para un vehículo sobre carriles sobre un sustrato (U), estando previsto el elemento […]

Placa de soporte eléctricamente aislante para fijación de raíles, del 3 de Abril de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento de placa para un punto de fijación en el que está fijado sobre una base firme un raíl (S) previsto para vehículos ferroviarios, presentando el elemento […]

DISPOSITIVO DE COMPROBACIÓN DE SUJECIONES EN VÍAS FERROVIARIAS, del 2 de Octubre de 2018, de ADIF- Administrador de Infraestructuras ferroviarias: Dispositivo de comprobación de sujeciones en vías ferroviarias. Dispositivo de comprobación de sujeciones elásticas en vías ferroviarias que permite […]

Sistema de fijación de carriles, del 8 de Noviembre de 2017, de SCHWIHAG AG: Sistema de fijación de carriles para la fijación elástica en unión no positiva de un carril sobre una traviesa de un sistema de vías, […]

Grapa tensora para la fijación de un carril y sistema equipado con una grapa tensora de este tipo, del 25 de Octubre de 2017, de VOSSLOH WERKE GMBH: Grapa tensora para la fijación de un carril (S) con una sección central , con al menos una sección de torsión que parte de la sección central en sentido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .