Placa de sellado para dispositivo de anclaje de grapa de carril ferroviario y método de fabricación de traviesa.

Una placa de sellado (2), para uso con un dispositivo de anclaje de grapa de carril (1) que tiene una cabeza(1A) y un vástago (100) que se extiende desde la cabeza (1A) en una traviesa de hormigón cuando eldispositivo de anclaje (1) está en uso,

la placa de sellado tiene una primera cara principal, que se configurapara que sea más superior cuando la traviesa está en uso, y una segunda cara principal, opuesta a laprimera cara principal, la primera cara principal se proporciona con por lo menos una porción de asiento congrapa, para recibir parte de una grapa de carril, y una pestaña que sobresale desde la primera caraprincipal, para enganchar una característica correspondiente en dicho dispositivo de anclaje, por lo cual laplaca (2) se adapta para ser retenida sobre, y bajo, el lado inferior de la cabeza (1A) de dicho dispositivo deanclaje antes y durante inserción del vástago (100) del dispositivo (1) en un molde de traviesa para unatraviesa de hormigón, de esta manera evitar el ingreso de hormigón en la cabeza (1A) del dispositivo (1)mientras que el vástago de este se fija en el hormigón, en donde la segunda cara principal de la placa seadapta para retener la placa sobre la superficie de la traviesa posteriormente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000611.

Solicitante: PANDROL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 63 STATION ROAD ADDLESTONE, SURREY KT15 2AR REINO UNIDO.

Inventor/es: PORRILL, JOHN, PHILLIP, COX, STEPHEN, JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B3/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › en hormigón, piedra natural o artificial (fabricación B28).
  • E01B9/30 E01B […] › E01B 9/00 Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12). › por grapas elásticas de acero.

PDF original: ES-2441265_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de sellado para dispositivo de anclaje de grapa de carril ferroviario y método de fabricación de traviesa La presente invención se relaciona con una placa de sellado para un dispositivo de anclaje de grapa de carril ferroviario y un método de fabricación de traviesa.

En los documentos WO93/12294, WO93/12295 y WO93/12296, los presentes solicitantes describen un sistema de sujeción de carril ferroviario en el que una grapa de sujeción de carril se impulsa lateralmente en el carril y se puede mantener en un dispositivo de anclaje de grapa (arcén) en una posición de “pre-ensamble” o “estacionado” en la que la porción de punta de la grapa no se guarda en el carril. Esto permite que las traviesas de las vías se carguen en la fábrica con grapas que se mantienen en la posición de pre-ensamble de tal manera que cuando las traviesas se llevan al sitio están pueden simplemente ser accionadas inicialmente una vez que el carril está en su lugar. Adicionalmente, cuando se requiere mantenimiento posterior del carril o de aisladores de poste lateral (que se encuentran entre el carril y el arcén) , la grapa se puede impulsar fuera del carril de nuevo a la posición de preensamble o adicionalmente en una “posición de cambio de aislador” en la que la grapa no se superpone al aislador de poste lateral, con el fin de que no sea necesario completar el retiro de la grapa del arcén. Estas grapas a veces se conocen como grapas de “activación/desactivación”. Dicho sistema de sujeción ha demostrado ser muy exitoso, pero el solicitante tiene el deseo de hacer mejoras en algunos aspectos de su fabricación y uso.

En una solicitud PCT co-pendiente los solicitantes describen un arcén en el que están ausentes las características de enganche de grapa en la parte inferior de las paredes del arcén.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una placa de sellado, para uso con un dispositivo de anclaje de grapa de carril que tiene una cabeza y un vástago que se extiende desde la cabeza en una traviesa de hormigón cuando el dispositivo de anclaje está en uso, la placa de sellado tiene una primera cara principal, que se configura para que sea más superior cuando la traviesa está en uso, y una segunda cara principal, opuesta a la primera cara principal, la primera cara principal se proporciona con por lo menos una porción de asiento con grapa, para recibir parte de una grapa de carril, y una pestaña que sobresale desde la primera cara principal, para enganchar una característica correspondiente en dicho dispositivo de anclaje, por lo cual la placa se adapta para ser retenida sobre, y bajo, el lado inferior de la cabeza de dicho dispositivo de anclaje antes y durante inserción del vástago del dispositivo en un molde de traviesa para una traviesa de hormigón, y de esta manera evitar el ingreso del hormigón en la cabeza del dispositivo mientras que el vástago de este se fija en el hormigón, en donde la segunda cara principal de la placa se adapta para retener la placa sobre la superficie de la traviesa posteriormente.

Por lo tanto la placa de sellado puede reemplazar las características de enganche de grapa omitidas desde el arcén que es el objeto de la solicitud PCT co-pendiente, y, si se elabora de material plástico, también permite que el peso y costes, se saquen del ensamble general. La placa de forma deseable se elabora, por ejemplo, de nylon, plástico reforzado con vidrio o similar.

Preferiblemente, la placa se forma de tal manera que se crea un sello alrededor de la periferia de dicha cara principal de la placa cuando se aplica presión a la otra cara principal, y se elabora de forma deseable de materiales plásticos.

Preferiblemente, la placa es sustancialmente rectangular en el contorno.

De forma deseable, un borde de la placa tiene una porción de corte conformada para recibir una porción de la cabeza del dispositivo de anclaje adyacente al vástago del mismo. La porción de corte puede tener un borde biselado que encaja un borde biselado de dicha porción de cabeza del dispositivo de anclaje.

La placa preferiblemente comprende medios de ubicación para ubicar la placa en la cabeza del dispositivo de anclaje. Los medios de ubicación pueden comprender por lo menos una lengüeta que sobresale desde una cara principal de la placa para engancharse con una característica correspondiente en el dispositivo de anclaje.

La o cada porción de asiento con grapa puede ser de mayor resistencia al desgaste que otras partes de la placa. Las porciones de asiento con grapas (línea de pestaña del tacón) de la placa se pueden reforzar con material más fuerte o con placas de apoyo de acero pequeñas, para hacer frente a las cargas en esta parte del montaje impartidas por las porciones de tacón de la grapa.

La porción de asiento con grapa puede comprender una saliente, que preferiblemente tiene forma de L en plano.

La porción de asiento con grapa puede tener una superficie que recibe la grapa que se conforma de tal manera que acopla el perfil de esa parte de la grapa que se soporta en la misma. Al conformar las áreas de contacto de tacón de tal manera que acople la forma de las áreas de apoyo de tacón de la grapa, se reducirá la presión en la placa plástica.

Se pueden formar superficies principales de placa con una o más aperturas a través de las mismas para recibir una porción del dispositivo de anclaje respectiva que se extiende desde el lado inferior de la cabeza del dispositivo de anclaje.

La cara principal de la placa que está más abajo cuando la traviesa está en uso preferiblemente se proporciona con cordones de refuerzo que se intersectan para definir una pluralidad de reducciones. Por lo tanto, la placa se ahueca de forma efectiva por debajo, siempre que sea posible, para reducir el espesor de la sección y el material. Estos huecos (reducciones) se llenan con hormigón durante la fabricación de la traviesa, lo que significa que la placa es completamente soportada a través de toda su superficie inferior.

Cuando una placa de sellado que incorpora el primer aspecto de la presente invención se utiliza en combinación con una traviesa de hormigón en la que se ha fijado, la cara principal de la placa que es superior cuando la traviesa está en uso de forma deseable puede estar a ras con la superficie más superior de la traviesa de hormigón.

Normalmente, los arcenes para retener las grapas de activación/desactivación se aseguran a las traviesas de ferrocarril de hormigón (durmientes) al incorporar un vástago del arcén en el hormigón durante la fabricación de la traviesa. Las traviesas se fabrican boca abajo, de tal manera que la parte superior de la traviesa acabada se forma por la parte inferior de la bolsa de molde. Por lo tanto durante la fabricación, las partes del arcén que sobresalen por encima de la traviesa acabada, se pegan hacia abajo a través de aberturas cortadas en el piso de los bolsillos de molde en las posiciones apropiadas para este propósito. Los vástagos de los arcenes que terminan fundidos arriba en la traviesa de hormigón se pegan arriba en el bolsillo de molde antes que se vierta el hormigón. La primera etapa en el proceso de fabricación es girar el arcén fundido boca abajo y empujarlo hacia abajo desde arriba a través de una abertura en el bolsillo de molde para desmoldar. Cuando se ha vertido el hormigón, y se deja fraguar, las traviesas se levantan fuera de los moldes y se vuelven a la posición correcta. Una dificultad con el proceso es que si las aberturas en la parte inferior de los bolsillos de molde no están muy cerca del ajuste alrededor de los bordes de los arcenes fundidos, el hormigón se escapará a través del hueco y luego se puede fraguar el partes del arcén por encima de del nivel de hormigón terminado y evitar que la grapa se enganche apropiadamente. Por otro lado, si la abertura es demasiado pequeña, se requiere rebarbado adicional del arcén, lo cual es muy costoso. Dado que los arcenes de hierro fundido se someten a tolerancias relativamente amplias - normalmente ±0.8 mm o más - y que los patrones utilizados para producirlos utilizan el tiempo y por lo que el tamaño físico de las partes se reduce con el tiempo, puede ser difícil lograr un buen compromiso entre la necesidad de sellado y la de asegurar el ajuste. Este es especialmente el caso si la forma de la abertura es relativamente compleja. Los bordes flexibles instalados en las aberturas pueden ser una solución parcial, pero se desgastan y requieren mantenimiento.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método para fabricar una traviesa de hormigón con por lo menos un dispositivo de anclaje de grapa de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa de sellado (2) , para uso con un dispositivo de anclaje de grapa de carril (1) que tiene una cabeza (1A) y un vástago (100) que se extiende desde la cabeza (1A) en una traviesa de hormigón cuando el dispositivo de anclaje (1) está en uso, la placa de sellado tiene una primera cara principal, que se configura para que sea más superior cuando la traviesa está en uso, y una segunda cara principal, opuesta a la primera cara principal, la primera cara principal se proporciona con por lo menos una porción de asiento con grapa, para recibir parte de una grapa de carril, y una pestaña que sobresale desde la primera cara principal, para enganchar una característica correspondiente en dicho dispositivo de anclaje, por lo cual la placa (2) se adapta para ser retenida sobre, y bajo, el lado inferior de la cabeza (1A) de dicho dispositivo de anclaje antes y durante inserción del vástago (100) del dispositivo (1) en un molde de traviesa para una traviesa de hormigón, de esta manera evitar el ingreso de hormigón en la cabeza (1A) del dispositivo (1) mientras que el vástago de este se fija en el hormigón, en donde la segunda cara principal de la placa se adapta para retener la placa sobre la superficie de la traviesa posteriormente.

2. Una placa de sellado como se reivindica en la reivindicación 1, en donde la placa (2) es sustancialmente rectangular en el contorno, y un borde de la placa (2) tiene una porción de corte (22) formada para recibir una porción de la cabeza (1A) del dispositivo de anclaje (1) adyacente al vástago (100) del mismo.

3. Una placa de sellado como se reivindica en la reivindicación 2, en donde dicha porción de corte (22) tiene un borde biselado (22a) que encaja un borde biselado de dicha porción de la cabeza (1A) del dispositivo de anclaje (1) .

4. Una placa de sellado como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde la o cada porción de asiento con grapa (25) es de mayor resistencia al desgaste que otras partes de la placa (2) .

5. Una placa de sellado como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde la o cada porción de asiento con grapa (25) comprende una saliente.

6. Una placa de sellado como se reivindica en la reivindicación 5, en donde dicha saliente (25) tiene forma de 25 L en plano.

7. Una placa de sellado como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde la o cada porción de asiento con grapa (25) tiene una superficie que recibe grapa (25a) que se conforma de tal manera que coincida el perfil de esa parte de la grapa (3) que se soporta en la misma.

8. Una placa de sellado como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en donde las caras

principales (20, 21) de la placa (2) se forman con una o más aperturas (26) a través de las mismas para recibir porciones respectivas (1C) del dispositivo de anclaje (1) que se extiende desde el lado inferior de la cabeza (1A) del dispositivo de anclaje (1) .

9. Una placa de sellado como se reivindica en cualquier reivindicación precedente, en combinación con una traviesa de hormigón en la que se ha fraguado, en donde la primera cara principal (20) de la placa (2) está a 35 ras con la superficie más superior de la traviesa de hormigón.

10. Una placa de sellado (2) como se reivindica en cualquier reivindicación precedente en combinación con un dispositivo de anclaje (1) para uso en retención de una grapa de sujeción de carril ferroviario (3) , el dispositivo (1) que comprende dos paredes separadas interconectadas (10) , entre las cuales una porción de la grapa (3) que se va a retener se mantiene cuando el dispositivo de anclaje (1) está en uso, y el medio de enganche de grapa (11) , soportado por las dichas paredes (10) , que definen regiones de contacto (110A, 110B) en las que el dispositivo (1) engancha la grapa de carril (3) que se va a retener cuando la grapa (3) soporta sobre un carril ferroviario, el dispositivo (1) que no engancha la grapa (3) en ninguna otra región del dispositivo (1) cuando la grapa (3) se lleva sobre el carril en operación normal, en donde ninguna de dichas regiones de contacto (110A, 110B) del dispositivo (1) se puede ver cuando el dispositivo de anclaje (1) se 45 ve desde arriba cuando en su orientación operativa en la que se utilizará cuando esté adyacente a un carril ferroviario y en donde todas dichas regiones de contacto (110A, 110B) del dispositivo (1) se pueden ver cuando el dispositivo de anclaje (1) se ve desde abajo cuando esté en dicha orientación operativa.

11. Una combinación de placa de sellado y dispositivo de anclaje como se reivindica en la reivindicación 10, en donde las paredes (10) del dispositivo de anclaje (1) se interconectan mediante una porción de conexión 50 (14) que tiene una parte que se extiende entre las dichas paredes (10) desde un extremo de las mismas, que estará más cercano al carril ferroviario cuando el dispositivo (1) está en uso, hacia el otro extremo de las mismas y tiene una superficie superior que se extiende en una dirección inclinada hacia abajo con el fin de formar una rampa (140) para desviar una porción de dicha grapa de sujeción de carril ferroviario que se va a retener ya que se impulsa en el dispositivo de anclaje, y la o cada pestaña (27) sobre la placa de sellado (2) se puede operar para engancharse con la dicha rampa (140) del dispositivo de anclaje (1) .

12. Una combinación de placa de sellado y dispositivo de anclaje como se reivindica en la reivindicación 11, en donde dicha porción de conexión (14) del dispositivo de anclaje tiene otra parte (12) que se extiende entre dicho un extremo de las paredes (10) por debajo de dicha superficie superior para formar una cara de apoyo (12) .

13. Una combinación de placa de sellado y dispositivo de anclaje como se reivindica en la reivindicación 12, en donde la altura de dicha cara de soporte (12) es menor que aquella de dichas paredes (10) .

14. Una combinación de placa de sellado y dispositivo de anclaje como se reivindica en la reivindicación 13, en

donde la altura de dicha porción de conexión (14) en dicho un extremo de la cabeza (1A) es aproximadamente la mitad que la de dichas paredes (10) .

15. Una combinación de placa de sellado y dispositivo de anclaje como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en donde dicha parte de la porción de conexión (14) que forma una rampa (140) se conecta a dichas paredes (10) a lo largo de sus bordes laterales.

16. Un método para fabricar una traviesa de hormigón con por lo menos un dispositivo de anclaje de grapa de carril incrustado (1) del tipo que tiene una cabeza (1A) para retener una grapa de carril (3) y un vástago (100) que se extiende desde el lado inferior de la cabeza (1A) , en cuyo método el piso de un molde, del que se forma la traviesa, se proporciona con una apertura, la cabeza (1A) de un dispositivo de anclaje (1) se inserta a través de la apertura de tal manera que la cabeza (1A) del dispositivo (1) se extiende afuera del 20 molde y el vástago (100) del dispositivo (1) que se ubica dentro del molde, y se introduce el hormigón en el molde, caracterizado porque antes que se introduzca el hormigón en el molde, la apertura se sella alrededor de sus bordes y alrededor del lado inferior de la cabeza (1A) del dispositivo de anclaje (1) al colocar una placa de sellado (2) sobre la apertura en el piso del molde, la placa (2) sobresale y se sella alrededor de los bordes de la apertura diferente de aquella donde el dispositivo de anclaje (1) se ubica y tiene una interfaz

de acoplamiento con el dispositivo de anclaje (1) de tal manera que se forma un sello con el mismo.

17. Un método como se reivindica en la reivindicación 16, en donde antes que se introduzca la placa de sellado (2) en el molde, se conecta al dispositivo de anclaje (1) de tal manera que se extiende sobre el lado inferior de la cabeza (1A) , la placa de sellado (2) se introduce en el molde junto con el dispositivo de anclaje (1) y ubicado sobre la apertura cuando la cabeza (1A) se inserta a través de la apertura.

18. Un método como se reivindica en la reivindicación 16 o 17, en donde, cuando la apertura es sustancialmente rectangular y una primera cara de la cabeza (1A) del dispositivo de anclaje (1) colinda con un lado de la apertura, la placa de sellado (2) se forma para que coincida con una segunda cara de la cabeza (1A) del dispositivo de anclaje (1) , opuesta a dicha primera cara, y se superponga a los bordes de la apertura en los otros tres lados de la misma.

19. Un método como se reivindica en la reivindicación 18, en donde el borde (22a) de la placa de sellado (2) que se acopla con la segunda cara de la cabeza (1A) es biselado de tal manera que se acopla con el biselado en dicha segunda cara.

20. Un método como se reivindica en la reivindicación 16, 17, 18 o 19, que emplea una placa de sellado (2)

como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 o una combinación de placa de sellado y 40 un dispositivo de anclaje como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de carriles, del 20 de Noviembre de 2019, de Semperit Ag Holding: Un sistema de fijación de carriles para la superestructura de ferrocarril, que comprende una capa intermedia y una placa de guía angular , que, […]

Soporte para carril ferroviario, del 30 de Octubre de 2019, de Pandrol: Soporte para carril ferroviario que comprende: una superficie lateral de calzado del carril, una primera superficie superior de apoyo […]

Grapa tensora para la fijación de un carril y sistema, del 14 de Agosto de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Grapa tensora para la fijación de un carril (S), en donde la grapa tensora está configurada con simetría especular y presenta una sección central […]

Pieza intermedia elástica para el apriete de un patín de carril, del 15 de Mayo de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento intermedio para un sistema (1, 1') para la fijación de un carril (S) para un vehículo sobre carriles sobre un sustrato (U), estando previsto el elemento […]

Placa de soporte eléctricamente aislante para fijación de raíles, del 3 de Abril de 2019, de VOSSLOH WERKE GMBH: Elemento de placa para un punto de fijación en el que está fijado sobre una base firme un raíl (S) previsto para vehículos ferroviarios, presentando el elemento […]

DISPOSITIVO DE COMPROBACIÓN DE SUJECIONES EN VÍAS FERROVIARIAS, del 2 de Octubre de 2018, de ADIF- Administrador de Infraestructuras ferroviarias: Dispositivo de comprobación de sujeciones en vías ferroviarias. Dispositivo de comprobación de sujeciones elásticas en vías ferroviarias que permite […]

Sistema de fijación de carriles, del 8 de Noviembre de 2017, de SCHWIHAG AG: Sistema de fijación de carriles para la fijación elástica en unión no positiva de un carril sobre una traviesa de un sistema de vías, […]

Grapa tensora para la fijación de un carril y sistema equipado con una grapa tensora de este tipo, del 25 de Octubre de 2017, de VOSSLOH WERKE GMBH: Grapa tensora para la fijación de un carril (S) con una sección central , con al menos una sección de torsión que parte de la sección central en sentido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .