ETILEN DIAMIN TETRA ACETATO COMO ESTABILIZANTE IONICO EN DISTROFIA MUSCULAR DUCHENNE.

Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en distrofia muscular Duchenne.

El etilendiamintetraacetato se combina con los iones de calcio quelando los tejidos, reduciendo la presión iónica de las membranas, la activación de las proteasas dependientes de calcio y la señal de calcio en la apoptosis, permite la correcta regulación de los canales de calcio y evita la saturación de la parvalbúmina y la troponina C, evitando el reemplazo de fibras musculares IIB por las I y IIA, y dotando a estas de un búfer de calcio artificial, con lo que la evolución degenerativa se frena por la falta de grandes cantidades de calcio. Todo ello realizado en los niveles y con las técnicas adecuadas que favorezcan la salud en cada caso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800190.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: GUTIERREZ MIGUELEZ,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/197 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › estando los grupos amino y carboxílico unidos a la misma cadena carbonada acíclica, p. ej. ácido gama-aminobutírico (GABA), beta-alanina, ácido epsilon-aminocaproico, ácido pantoténico (carnitina A61K 31/205).
  • C07C229/26 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 229/00 Compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › con más de un grupo amino unido a la estructura carbonada, p. ej. lisina.

Clasificación PCT:

  • A61K31/197 A61K 31/00 […] › estando los grupos amino y carboxílico unidos a la misma cadena carbonada acíclica, p. ej. ácido gama-aminobutírico (GABA), beta-alanina, ácido epsilon-aminocaproico, ácido pantoténico (carnitina A61K 31/205).
  • C07C229/26 C07C 229/00 […] › con más de un grupo amino unido a la estructura carbonada, p. ej. lisina.

Descripción:

Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en distrofia muscular Duchenne.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en Distrofia Muscular de Duchenne. La sustancia ha sido concebida y sintetizada para obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

La sustancia está prevista para lograr reducir el proceso degenerativo de las fibras musculares, que caracteriza la distrofia muscular Duchenne. Para ello, la sustancia cuenta con una potente acción quelante sobre el calcio, lo cual se espera reduzca la sobrecarga crónica del calcio, y una activación de proteasas dependientes de calcio que crea la inestabilidad en la membrana causada por las distrofinas defectuosas en Duchenne.

Antecedentes de la invención

Se conocen varias sustancias para reducir el proceso degenerativo de las fibras musculares, que caracteriza la distrofia muscular Duchenne, mediante la estimulación de la creación de nuevas fibras musculares, que permiten la contención temporal de la degradación de las citadas fibras.

En tal sentido pueden citarse los corticoides (prednisona o deflazacort), que mejoran de forma visible funciones como la respiratoria o la deambulación. Así pues, dichas sustancias están siendo usadas como una de las pocas opciones terapéuticas disponibles para la distrofia muscular Duchenne.

Estas sustancias presenta diversos inconvenientes, tales como son la hipertensión, o el aumento de la masa muscular, y de forma directa o indirecta, se ha detectado daño cardiaco en los pacientes de distrofia muscular Duchenne que fueron tratados con estas sustancias por periodos prolongados, al igual que la pérdida de la integridad tisular tras la supresión del tratamiento. Dado que una de las principales causas de mortalidad es por fallo cardiaco, este tipo de sustancias suponen un claro peligro a largo plazo, por ello su utilidad esta muy limitada y solo entra en el catálogo de tratamientos para Duchenne, ante la falta de cualquier otra opción y la gravedad de la afección.

Descripción de la invención

La sustancia de la invención presenta una nueva estrategia a la hora de aprovechar las propiedades quelantes y la conservación de la funcionalidad muscular en pacientes de Duchenne. En vez de acelerar la generación de nueva masa muscular, mantendremos el tejido original secuestrando el calcio en los tejidos musculares en apoptosis, en los excesos provocados por la desestabilización de la membrana y de los canales iónicos, e incluso en la saturación de la ruta cálcica mitocondrial.

Para ello, hemos elegido el etilendiamintetraacetato dada su inocuidad probada con el ser humano pudiendo ser administrado tanto de forma oral, como vía parenteral.

La inestabilidad en la membrana causada por la distrofina defectuosa altera la homeostasis del calcio, sufriendo una sobrecarga crónica del calcio lo que atrae mas aniones y agua, lo que aumenta la presión sobre las membranas tanto externas como de los orgánulos que a su vez transmiten esta sobrepresión al resto de estructuras celulares. El exceso de calcio además provoca una activación de proteasas dependientes de calcio. En la membrana plasmática existen canales dependientes de voltaje y de almacenamiento de calcio que aumentan la actividad en las fibras carentes de distrofina, pero aún así las concentraciones de calcio permanecen estables, si bien tienen la vida media acortada, por la activación de proteasas. Además del aumento de la amplificación del pico de concentración de calcio que producen las mitocondrias durante la despolarización en el músculo distrófico, conduce al fenómeno de apoptosis con posterior necrosis. Todo esto sería frenado con la introducción de etilendiamintetraacetato al eliminar los excesos de calcio que activan esta cascada, y aumentar el búfer de calcio ligado intracelularmente reduciendo así los excesos de calcio de los reservorios celulares al presentar un comportamiento disociativo parecido al de la parvalbúmina.

Descripción de una forma de realización preferida

En la actualidad existen muy diferentes técnicas para el uso del etilendiamintetraacetato en la estabilización iónica de pacientes con distrofia muscular Duchenne. No obstante, por simple economía, y para asegurar las mínimas molestias y riesgos para el paciente, usaremos técnicas generalizadas. Así pues, el etilendiamintetraacetato ha sido probado durante meses e incluso ha sido autorizado por el FDA como aditivo alimenticio (FDA: 21 CFR 170.36(c)(1)), por lo que su tolerancia en terapias crónicas está asegurado; 25 mg/Kg en la primera toma, seguir con 75 mg/Kg/día (1000-1500 mg/m2/día) en ayuno durante 5 días. Dosis máxima: 2 g/24 horas. Suspender el tratamiento 3 días y determinar el estado de quelación de las últimas dosis, si es inferior a 0.5 pasar a ciclos 10 mg/Kg/día, 4 días seguidos y 3 días sin etilendiamintetraacetato. Si los análisis sugieren un descenso excesivo de Calcio iónico se suspende temporalmente hasta la recuperación de los niveles convencionales, tras lo que seguiremos con el ciclo.

En los periodos sin etilendiamintetraacetato, se debe añadir precursores de la fijación del calcio a los huesos como las vitaminas B y D. También debería tomarse en todo momento complejos minerales que no contengan calcio para contrarrestar el efecto quelante sobre otros iones. Se trata de limitar el efecto del etilendiamintetraacetato a un ión, a un tejido y a unas concentraciones.

El etilendiamintetraacetato como aminoácido es metabolizado por el organismo,y eliminado sus excesos, vía urinaria en menos de 48 horas. Por todo ello la cuestión de su uso crónico debe ser entendida como "crónico pero no continuo". Es fundamental usar un régimen alimenticio que controle el Calcio y aplicar etilendiamintetraacetato como correctivo para evitar la degeneración del músculo. Si la reducción en la ingesta de calcio es significativa el uso del etilendiamintetraacetato también lo será.

Serán independientes del objeto de la invención los tiempos y pautas, así como las dosis empleadas en el experimento de etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en Distrofia Muscular Duchenne, y todos los detalles accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad, no debiendo considerarse que estén limitados al descrito.


 


Reivindicaciones:

1. Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico caracterizado por reducir los niveles iónicos tisulares y favoreciendo la salida de calcio iónico mediante el complejo Etilendiamintetraacetato-Calcio vía urinaria.

2. Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por estabilizar la integridad de las membranas, y la regulación iónica de las enzimas dependientes de iones en enfermedades degenerativas impidiendo la asistencia natural de auto-degeneración y alargando el proceso vital deficiente.

3. Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en procesos clínicos de inhibición apoptosica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por permitir la reducción de calcio iónico disponible para la señal apoptosica, y la activación de las enzimas degradativas dependientes de calcio.

4. Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en excesos iónicos tisulares de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por reducir los iones biodisponibles de forma gradual y proporcional a su administración, evitando exceso de presión sobre orgánulos y estructuras celulares.

5. Etilendiamintetraacetato como estabilizante iónico en distrofias musculares, en especial en Duchenne-Becker, de acuerdo con la reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado por reducir excesos de iones de calcio biodisponibles, tanto en su forma iónica diluida como en su forma ligada a reservorios celulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de amida de aminoácidos N-urea sustituidos como moduladores del receptor análogo al receptor 1 de péptido formilado (FPRL-1), del 1 de Julio de 2020, de ALLERGAN, INC.: Compuesto para usar en el tratamiento de un trastorno asociado con la modulación del receptor análogo al receptor 1 de péptido N-formilado representado por la fórmula […]

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

Composición de bebida para mejorar la piel, del 18 de Marzo de 2020, de Bottled Science Limited: Una composición de bebida que comprende colágeno y vitamina C, o un derivado de la misma y metil sulfonil metano, en la que dicho colágeno está presente en una […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA QUE COMPRENDE TRAMADOL CLORHIDRATO Y PREGABALINA, Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO, del 5 de Marzo de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Combinación farmacéutica sinérgica que contiene tramadol clorhidrato y pregabalina en una razón p/p entre 1 :1,5 a 1 :2,5 y excipientes farmacéuticamente […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA QUE COMPRENDE TRAMADOL CLORHIDRATO Y PREGABALINA, Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO, del 5 de Marzo de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Combinación farmacéutica sinérgica que contiene tramadol clorhidrato y pregabalina en una razón p/p entre 1 :1,5 a 12,5 y excipientes farmaceuticamente aceptables, […]

Método para el tratamiento del acné, del 12 de Febrero de 2020, de DUSA PHARMACEUTICALS, INC.: Un agente fotodinámico para usar en un método para tratar el acné en una persona que necesita dicho tratamiento, el método comprende: […]

Tratamiento de cáncer de colon metastásico, del 15 de Enero de 2020, de THE ROCKEFELLER UNIVERSITY: Compuesto que es ácido beta-guanidinopropiónico para su uso en un método de tratamiento de cáncer de colon metastásico, en el que el método comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .