ESTUFA QUE SE INTRODUCE EN UNA CHIMENEA YA EXISTENTE.

Estufa que se introduce en una chimenea ya existente (2), que comprende una estructura principal (1),

un hogar (4) dentro de dicha estructura principal (1), una puerta acristalada (3) para acceder a dicho hogar (4) desde el exterior, un cuerpo de depósito (42) para contener combustible sólido (41) montado en el interior de dicha estructura principal (1) y comunicado con dicho hogar (4), y medios (44) para conducir los gases emitidos hacia una salida externa, caracterizado porque comprende también:

- un elemento de rampa móvil (9) para suministrar dicho combustible (41) en dicho cuerpo del depósito (42) montado en la parte de arriba (43) de dicha estructura (1) y dicho cuerpo del depósito (42), y dicho elemento comprende una parte (8) con una forma adecuada para que la agarre el usuario y para manipularla y

- medios de guiado (90) para dicho elemento móvil (9) montados integralmente sobre dicha estructura (1), dicho elemento (9) siendo deslizable sobre dichos medios de guiado (90) entre un primer estado no operativo, en el que está contenido completamente dentro de dicha estructura (1) y en su parte superior, y un segundo estado operativo en el que está completamente extraído de dicha estructura (1) hacia el exterior y hacia la parte superior de dicha estructura y se comunica con la parte de arriba (43) de dicho cuerpo del depósito (42) y es adecuado para formar, cuando se encuentra en dicho estado operativo, una superficie continua para conducir el combustible hacia dicho cuerpo del depósito (42)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/003131.

Solicitante: TECNO COVER SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PALLADIO 68,36010 ZANE.

Inventor/es: TECNO COVER SRL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24B13/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS; ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS.F24B 13/00 Partes constitutivas aplicables solamente a las estufas, hornillas o fogones que queman combustibles sólidos (partes constitutivas o accesorios para estufas de hogar abierto F24B 1/191; retirada de cenizas o escorias de las cámaras de combustión F23J 1/00; retirada de los residuos sólidos que se encuentran en los pasajes o en las cámaras situadas fuera del fuego F23J 3/00; juntas o conexiones para chimeneas o conductos de humo F23J 13/04; aberturas u orificios de entrada para chimeneas o conductos de humo F23J 13/06; medios para vigilar la combustión F23M 11/04). › Disposiciones para la alimentación de combustibles sólidos, p. ej. tolvas (alimentación de combustible sólido de los aparatos de combustión en general F23K).

Clasificación PCT:

  • F24B13/04 F24B 13/00 […] › Disposiciones para la alimentación de combustibles sólidos, p. ej. tolvas (alimentación de combustible sólido de los aparatos de combustión en general F23K).

Fragmento de la descripción:

Estufa que se introduce en una chimenea ya existente.

La presente invención se refiere a una estufa que se introduce en una chimenea y, más concretamente, una estufa que se introduce en una chimenea o similar, especialmente del tipo adecuado para encenderla con combustible sólido tal como pellets o similares.

El uso de estufas que se introducen en una chimenea preexistente y que poseen una estructura metálica con una forma adaptada para introducirla en el espacio ya existente de la chimenea, es muy conocido. Dicha estructura presenta típicamente un armazón que contiene el hogar en la parte delantera de dicho armazón y un compartimento para contener el combustible sólido situado en la parte posterior del hogar. Además, dentro de dicho armazón, se alojan típicamente unos conductos para conducir y extraer los gases emitidos en la combustión, los cuales son conducidos típicamente hacia el exterior o a un sistema de calefacción.

En este tipo de estufas, para llenar o rellenar el depósito de combustible sólido, es necesario sacar la estufa de su alojamiento, es decir, la chimenea, para acceder al depósito de combustible. Para ello, la estufa está diseñada para montarla sobre unas guías correderas para facilitar su extracción del alojamiento (es decir, del interior de la chimenea). No obstante, dicha solución tiene algunos inconvenientes.

Un primer inconveniente radica en que la extracción de dicha estufa de su alojamiento resulta una operación incómoda debido a su peso y dimensiones totales. A consecuencia de ello, las guías sobre las que está montada la estufa tienen una vida útil muy limitada, debido al peso de esta.

Un segundo inconveniente radica en que la estufa debe estar apagada durante la operación de rellenado del depósito. Por lo tanto, si la estufa se debe reabastecer de combustible después de haber estado encendida, el usuario tiene que esperar hasta que su temperatura descienda hasta unos valores que le permitan llevar a cabo dicha operación de rellenado, con la consiguiente pérdida de tiempo, tanto para el apagado como para el posterior encendido de la estufa.

Otro inconveniente de las estufas instaladas dentro de chimeneas radica en que, para permitir la extracción de la estufa de su alojamiento, éste está provisto de unos acoplamientos o juntas flexibles conectados a los conductos para extraer los gases emitidos. Dichas juntas experimentan inevitablemente tensiones y deformaciones durante la extracción/reintroducción de la estufa de/en su alojamiento. Esto reduce considerablemente la vida útil y la fiabilidad de dichas juntas flexibles, lo cual, en consecuencia, aumenta los costes de mantenimiento.

Como ejemplo de depósitos de combustible sólido para estufas, en los documentos AT 399388 B y US 4.442.825, se describe un depósito de combustible para estufas que se monta sobre la parte superior de las mismas, de forma que se pueda desmontar. Aunque resulta práctica, esta disposición tiene el principal inconveniente de ser voluminosa y conlleva un cierto esfuerzo y habilidad por parte del usuario. Además, se tiene que manejar mientras la estufa esté sustancialmente fría o apagada, y, especialmente, posee la principal desventaja de tratarse de un depósito separado para estufa de enormes dimensiones totales.

Además, en el documento US 4.392.479, se describe un elemento de rampa de descarga desmontable para cargar combustible sólido en una estufa, la cual posee unas asas de agarre para su manipulación. Esta disposición conlleva un inconveniente, que consiste en que se requiere un esfuerzo sustancialmente moderado por parte del usuario y su funcionamiento es muy poco limpio.

En el documento US 810719A, se describe una estufa que se introduce en una chimenea ya existente, que posee una abertura en su parte delantera para suministrar combustible sólido en una tolva que está montada en el interior de la estructura de la estufa.

Por lo tanto, la presente invención tiene por objeto resolver los anteriores inconvenientes proporcionando una estufa de combustible sólido adecuada que se introduce en una chimenea preexistente o similar, que permita rellenar su depósito de combustible durante el funcionamiento de la estufa y sin interrupción y de manera fácil y fiable.

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar una estufa de combustible sólido que se introduce en una chimenea preexistente o similar, que se pueda reabastecer de combustible sin que haya que extraer toda la estructura de la propia estufa de su alojamiento, lo que hace que la operación de reabastecimiento de combustible resulte muy fácil y cómoda.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una estufa de combustible sólido que se introduce en una chimenea preexistente o similar, que tenga unas juntas de conexión en los conductos para gases emitidos que duren mucho más, en comparación con las juntas de los conductos para gases emitidos en estufas del estado de la técnica.

Por lo tanto, la presente invención proporciona una estufa de combustible sólido que se introduce en una chimenea preexistente o similar de acuerdo con la reivindicación 1.

Ahora se expondrá una descripción detallada de una forma de realización preferida de la estufa de combustible sólido de acuerdo con la presente invención, que se proporciona como ejemplo no restrictivo de la misma, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 es una vista en perspectiva de la estufa de la presente invención en un estado operativo;

la fig. 2 es una vista en perspectiva de la estructura de la estufa en un estado no operativo;

la fig. 3 es una vista en alzado lateral y en sección parcial de la estufa de combustible sólido de la presente invención en un primer estado operativo;

la fig. 4 es una vista en alzado lateral y en sección parcial de la estufa de combustible sólido de la presente invención en un segundo estado operativo;

la fig. 5 es una vista en perspectiva de la estufa de la estructura de la estufa en el estado operativo de la figura 4.

Haciendo referencia ahora a la figura 1, dicha figura ilustra la estufa de la presente invención en un estado operativo.

De acuerdo con la invención, se proporciona una estufa 1 adecuada para instalarla en una chimenea ya existente 2. La estufa 1 posee una puerta acristalada 3 para acceder a un hogar 4 en el que se quema combustible sólido, por ejemplo, pellets o similares. La puerta acristalada 3 está provista de un tirador 5 y de un panel transparente 6 para permitir la inspección y con fines ornamentales, de la manera ya conocida. En la parte de arriba de la estufa 1, se proporciona una zona en la que están montadas una o más palancas 7 para regular/controlar el flujo de aire. Además, se proporciona un área de agarre 8 de medios de abastecimiento de combustible 9 (que se ilustra mejor más adelante).

Haciendo referencia ahora a las figuras 2 y 3, dichas figuras ilustran respectivamente la estufa de la presente invención en perspectiva y en alzado lateral seccionado parcialmente. Como puede observarse en las figuras, el hogar 4 posee una abertura 40 para el abastecimiento de un combustible sólido 41 procedente de un depósito 42 montado en la parte posterior del hogar 4. De este modo, el hogar 4 se alimenta automáticamente de combustible sólido de la manera ya conocida.

Haciendo referencia particularmente a la figura 3, se puede observar la disposición del cuerpo del depósito 42 de combustible 41 en el interior de la estufa 1. Más concretamente, de acuerdo con la invención, el cuerpo del depósito 42 de combustible 41 comprende un área inferior que se comunica con la abertura 40 proporcionando acceso al hogar 4. Aunque no se muestra en la figura, la abertura 40 puede estar provista de dispositivos automatizados para cerrarla y con fines relacionados con el manejo de la estufa 1 durante la combustión del combustible, y para permitir las operaciones de mantenimiento rutinarias programadas.

La parte de arriba del depósito 42 comprende una pieza de conexión 43 que tiene forma de rampa con el fin de conducir el combustible procedente de los medios de abastecimiento 9 hacia el depósito 42 (que se ilustra mejor más adelante). Además, en la parte superior tanto del depósito 42 como de la estructura de la estufa 1, se proporcionan una o más juntas de conexión 44, ilustradas esquemáticamente mediante una línea discontinua en la figura 3, para la extracción de los gases emitidos, de la manera ya conocida. Además, en...

 


Reivindicaciones:

1. Estufa que se introduce en una chimenea ya existente (2), que comprende una estructura principal (1), un hogar (4) dentro de dicha estructura principal (1), una puerta acristalada (3) para acceder a dicho hogar (4) desde el exterior, un cuerpo de depósito (42) para contener combustible sólido (41) montado en el interior de dicha estructura principal (1) y comunicado con dicho hogar (4), y medios (44) para conducir los gases emitidos hacia una salida externa, caracterizado porque comprende también:

- un elemento de rampa móvil (9) para suministrar dicho combustible (41) en dicho cuerpo del depósito (42) montado en la parte de arriba (43) de dicha estructura (1) y dicho cuerpo del depósito (42), y dicho elemento comprende una parte (8) con una forma adecuada para que la agarre el usuario y para manipularla y

- medios de guiado (90) para dicho elemento móvil (9) montados integralmente sobre dicha estructura (1), dicho elemento (9) siendo deslizable sobre dichos medios de guiado (90) entre un primer estado no operativo, en el que está contenido completamente dentro de dicha estructura (1) y en su parte superior, y un segundo estado operativo en el que está completamente extraído de dicha estructura (1) hacia el exterior y hacia la parte superior de dicha estructura y se comunica con la parte de arriba (43) de dicho cuerpo del depósito (42) y es adecuado para formar, cuando se encuentra en dicho estado operativo, una superficie continua para conducir el combustible hacia dicho cuerpo del depósito (42).

2. Estufa según la reivindicación 1, comprendiendo adicionalmente al menos una unidad de control (45) para el control total y el manejo de dicha estufa.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACELERADOR DE COMBUSTIÓN PARA APARATOS DE LEÑA O CARBÓN COMO FUENTE DE CALOR, del 24 de Enero de 2017, de ANTOLIN URBANO, Joaquin: 1. Acelerador de combustión para aparatos de leña o carbón como fuente de calor que, aplicable como accesorio para su colocación sobre la zona de la fuente de calor […]

Estufa rústica de biomasa, del 5 de Marzo de 2015, de CALVO MARCOS, Alejandro Fidel: 1. Estufa rústica de biomasa, caracterizada por estar constituida a partir de una caja paralelepipédica longitudinal de hierro de al […]

Sistema para la alimentación uniforme de combustible sólido y para la limpieza de las cenizas del quemador en calderas de combustibles sólidos, del 29 de Enero de 2015, de Caldereria Quintin, S. L: Sistema para la alimentación uniforme de combustible sólido y limpieza del quemador en calderas de combustibles sólidos. El dispositivo de alimentación dispone un […]

Estufa de calentamiento alimentada por combustible solido, del 9 de Diciembre de 2014, de ARCOS CANTERO, Angeles: 1. Estufa de calentamiento alimentada por combustible sólido que comprende una carcasa exterior con una forma sensiblemente prismática que define un recinto interiormente […]

ESTUFA PERFECCIONADA., del 16 de Abril de 1989, de CATA MITJANS, JAIME: ESTUFA PERFECCIONADA, FORMADA POR ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO REFRACTARIO ENSAMBLADOS ENTRE SI, CARACTERIZADA POR DISPONERSE SOBRE UNA BASE RECTANGULAR PROVISTA […]

UN DISPOSITIVO DOSIFICADOR PARA LA ALIMENTACION DE ESTUFAS, del 16 de Noviembre de 1982, de MARTINEZ VALERO,FRANCISCO: 1. Un dispositivo dosificador para la alimentación de estufas, que se caracteriza porque comprende los siguientes elementos: - una tolva adecuada receptora […]

ESTUFA CATALITICA PARA CAMPING, del 16 de Mayo de 1981, de METALICAS DE PAMPLONA S.A.: 1.Estufa catalítica para camping, que comprende una bandeja circular, en la que va montado el panel catalítico, caracterizada porque comprende un […]

Otras patentes de la CIP F24B13/04

 

 

Últimas patentes publicadas