ESTRUCTURA MULTICAPA PARA EL CIERRE DE ENVASES.

1. Estructura multicapa para el cierre de envases que comprende,

desde el exterior hacia el interior del envase:

- una película exterior (1) de protección de la estructura multicapa,

- una película intermedia (4) de poliéster

- una capa termosellable (5) interior para el sellado de la estructura multicapa al envase que contacta con el contenido del envase,

adicionalmente comprendiendo tinta (2) para la impresión de textos, dispuesta en una de las dos películas (1, 4), y medios de adhesión (3) para la fijación de la película exterior (1) a la película intermedia (4), caracterizada porque la película exterior (1) está hecha de poliéster.

2. Estructura multicapa para el cierre de envases, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la película exterior (1) presenta un acabado transparente.

3. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la película exterior (1) posee un espesor comprendido entre 10 y 25 micras.

4. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tintas (2) están impresas en la película exterior (1).

5. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las tintas (2) están impresas en la película intermedia (4).

6. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de adhesión (3) que fijan la película exterior (1) con la película intermedia (4) están dispuestos sobre la película exterior (1).

7. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de adhesión (3) que fijan la película exterior (1) con la película intermedia (4) están dispuestos sobre la película intermedia (4).

8. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de adhesión (3) están seleccionados entre:

adhesivos en base solventes orgánicos

- adhesivos en base acuosa

- adhesivos sin solventes

- adhesivos sólidos

- y combinaciones de los anteriores

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930167.

Solicitante: HUECOGRABADO FINA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARQUES GARCIA,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B32B27/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliésteres.
ESTRUCTURA MULTICAPA PARA EL CIERRE DE ENVASES.

Fragmento de la descripción:

Estructura multicapa para el cierre de envases.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de los medios de envase de productos, concretamente a los utilizados en la industria alimenticia. La invención puede utilizarse en envases termoconformados de poliéster o poliestireno rígidos o semirígidos.

Estado de la técnica

Las estructuras multicapa conocidas comprenden principalmente dos películas flexibles. Una primera película de celulosa o papel y una segunda película de poliéster (polietilen tereftalato). La película de celulosa se sitúa en el exterior de la estructura constituyendo la que se denominará en adelante película exterior. De forma general, esta película exterior utiliza calidad de papel estucado 1 cara donde los gramajes de dicho papel varían entre 35 y 50 g/m2. La película de poliéster (polietilen tereftalato), que se denominará película intermedia, suele presentar un espesor de 12 micras y acabados transparentes o metalizados.

La película exterior y la intermedia se laminan mediante adhesivos. Finalmente, en el proceso de fabricación del laminado de la estructura multicapa, se aplica un barniz termosellable a la película de poliéster y se termosella la estructura multicapa sobre el envase por aplicación de calor.

Sin embargo, la utilización de las estructuras multicapa descritas presentan una serie de problemas.

Entre ellos, se destacan problemas higiénico-sanitarios, ya que la celulosa absorbe fácilmente los líquidos y al ser materia orgánica constituye un buen caldo de cultivo para la proliferación de mohos, hongos o bacterias.

También presentan problemas de protección del contenido, ya que ambas películas son flexibles y la resistencia mecánica que aportan a la rotura de la estructura multicapa viene dada principalmente por la película de poliéster, ya que la capa de papel apenas aporta resistencia.

Otra limitación a tener en cuenta es que, aunque en teoría son reciclables todas las películas plásticas y/o combinaciones de las mismas, en este caso, en que están combinadas película plástica con celulosa, lo son menos. En la práctica sólo son reciclables las compuestas por poliéster y poliolefinas. De hecho, en Alemania y Suiza los envases que no estén compuestos únicamente de poliéster se depositan en el contenedor general.

Es por tanto deseable una estructura multicapa para el cierre de envases que solucione los problemas propuestos.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una estructura multicapa para el cierre de envases. Esta estructura multicapa comprende, desde el exterior hacia el interior del envase: una película exterior de protección de la estructura multicapa hecha de poliéster, una película intermedia de poliéster y una capa termosellable interior para el sellado de la estructura multicapa al envase y que contacta con el contenido de dicho envase. Adicionalmente, comprende tinta para la impresión de textos, dispuesta en una de las dos películas, la exterior o la intermedia, y medios de adhesión para la fijación de la película exterior a la película intermedia.

La película exterior de poliéster puede presentar un acabado transparente y preferentemente tendrá un espesor comprendido entre 10 y 25 micras.

Las tintas para la impresión de textos en la estructura multicapa pueden estar impresas en la película exterior de poliéster, obteniendo así, una impresión de mayor calidad a la obtenida con una película exterior de celulosa. De esta forma, la estructura multicapa comprende, desde el exterior hacia el interior del envase, las siguientes capas: la película exterior de poliéster, las tintas de impresión, los medios de adhesión, la película intermedia y la capa termosellable para la fijación de la estructura multicapa al envase.

Por otra parte, si las tintas no se imprimen en la película exterior, pueden imprimirse en la película intermedia. En este caso, la estructura multicapa comprende, desde el exterior hacia el interior del envase: la película exterior de poliéster, los medios de adhesión, las tintas de impresión, la película intermedia y la capa termosellable para la fijación de la estructura multicapa al envase.

De acuerdo a la disposición de las tintas, los medios de adhesión destinados a fijar la película exterior de poliéster con la película intermedia pueden estar dispuestos sobre la película exterior, en el caso en que las tintas estén impresas en la película intermedia, o, sobre la película intermedia en el caso en que las tintas estén impresas en la película exterior de poliéster.

Estos medios de adhesión responsables de fijar la película exterior de poliéster a la película intermedia pueden ser: adhesivos en base solventes orgánicos, adhesivos en base acuosa, adhesivos sin solventes, adhesivos sólidos y combinaciones de los anteriores.

Con la presente invención se resuelven los problemas planteados en el estado de la técnica.

En primer lugar, se solucionan los problemas higiénico-sanitarios, ya que los polímeros plásticos entre los que se encuentra el poliéster, concretamente el polietilen tereftalato, son medios inertes para la proliferación de mohos, hongos y bacterias en general. Por tanto, mientras que la actual estructura de celulosa-poliéster constituye un caldo de cultivo, debido a la capacidad de absorción de la celulosa y de su condición de materia orgánica, la estructura multicapa que se presenta, al estar exenta de celulosa, la contaminación proliferaría de forma nula o muy limitada gracias a la naturaleza inerte del material seleccionado, el polietilen tereftalato.

En segundo lugar, se solucionan los problemas de protección del contenido ya que la presente invención aumenta considerablemente la resistencia mecánica al impacto. La estructura presentada con doble capa de poliéster ofrece mayor protección que la estructura celulosa-poliéster anterior ya que la capa de papel apenas aporta resistencia. Esta solución juega un papel importante en la manipulación a la que se expone la estructura multicapa, ya que dichas estructuras están expuestas a posibles impactos realizados en las tiendas de distribución o por el consumidor final.

En tercer lugar, soluciona la limitación del reciclado que presentaba la estructura anterior de celulosa-poliéster, ya que la presente estructura poliéster-poliéster es completamente reciclable al estar compuesta casi en un 100% de poliéster, a excepción de las tintas, los medios de adhesión y la capa termosellable.

Además de solucionar los problemas planteados en el estado de la técnica, la actual invención presenta una serie de ventajas adicionales.

Una de ellas se refiere al diseño y al aspecto estético de la estructura multicapa. Las estructuras de cierre de envases suelen ir profusamente impresas con textos y diseños estéticos, elaborados en su mayoría según la técnica del huecograbado. En las estructuras actuales de celulosa-poliéster, la impresión se realiza sobre la celulosa, que es la película que queda al exterior del envase, y, aunque se utilicen papeles estucados de calidad, la impresión en huecograbado sobre esta película absorbente no es de una calidad comparable a la de impresión sobre películas plásticas como el poliéster. Por otra parte, el brillo obtenido con la estructura actual es muy limitado aunque se utilicen barnices de sobreimpresión, tanto para aumentar dicho brillo como para dar mayor protección a las tintas. En las estructuras objeto de invención, las tintas se sitúan entre las dos películas por lo que se protegen del exterior sin necesidad de barnices, y, siendo la película exterior de poliéster transparente, la calidad de la impresión y del brillo son altísimas.

Otras ventajas adicionales que se logran se refieren a la reducción de peso. Una de ellas se debe a la reducción de peso propiamente dicha, ya que la estructura objeto de invención tiene un gramaje sensiblemente menor a la estructura actual de celulosa-poliéster, donde la reducción de peso ronda la cifra de un 35% ante igualdad de metros. Otra ventaja, consecuencia de la anterior, consiste en la reducción del coste de reciclado que se aplica a los envasadores.

También se presenta como ventaja añadida la reducción de costes asociada a la utilización de un mismo material en ambas películas de la estructura multicapa presentada.

Breve descripción de los dibujos

A...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura multicapa para el cierre de envases que comprende, desde el exterior hacia el interior del envase:

- una película exterior (1) de protección de la estructura multicapa,
- una película intermedia (4) de poliéster
- una capa termosellable (5) interior para el sellado de la estructura multicapa al envase que contacta con el contenido del envase,

adicionalmente comprendiendo tinta (2) para la impresión de textos, dispuesta en una de las dos películas (1, 4), y medios de adhesión (3) para la fijación de la película exterior (1) a la película intermedia (4), caracterizada porque la película exterior (1) está hecha de poliéster.

2. Estructura multicapa para el cierre de envases, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la película exterior (1) presenta un acabado transparente.

3. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la película exterior (1) posee un espesor comprendido entre 10 y 25 micras.

4. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tintas (2) están impresas en la película exterior (1).

5. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las tintas (2) están impresas en la película intermedia (4).

6. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de adhesión (3) que fijan la película exterior (1) con la película intermedia (4) están dispuestos sobre la película exterior (1).

7. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de adhesión (3) que fijan la película exterior (1) con la película intermedia (4) están dispuestos sobre la película intermedia (4).

8. Estructura multicapa para el cierre de envases, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de adhesión (3) están seleccionados entre:

- adhesivos en base solventes orgánicos
- adhesivos en base acuosa
- adhesivos sin solventes
- adhesivos sólidos
- y combinaciones de los anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

Película multicapa termocontráctil, del 8 de Julio de 2020, de KUREHA CORPORATION: Una película multicapa termocontráctil para su llenado con contenido, comprendiendo la película: una capa de superficie exterior (A) que comprende una resina […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 30 de Junio de 2020, de NASTEPUR, S.L: Envase biodegradable, su procedimiento de obtención y su uso para contacto, transporte y/o almacenaje de productos perecederos. La presente invención se refiere […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .