DISPOSITIVO DE ESTRIBO ABATIBLE PARA VEHICULO FERROVIARIO Y VEHICULO FERROVIARIO CORRESPONDIENTE.

Dispositivo de estribo abatible para vehículo ferroviario, del tipo que comprenden un peldaño (2) que posee una superficie principal de apoyo (4) para poner el pie,

de forma general plana, y unos medios de articulación (14) del peldaño (2) sobre un vehículo ferroviario, alrededor de un eje de rotación (A) paralelo a la superficie de apoyo principal (4), entre una posición bajada, en la cual el peldaño (2) se extiende al objeto de permitir que un usuario se apoye sobre la superficie de apoyo principal (4), y una posición levantada,

caracterizado porque el peldaño (2) posee una superficie auxiliar de apoyo (10) para poner el pie, formada por el canto de un extremo delantero (8) del peldaño (2), de forma general plana inclinada con relación a la superficie de apoyo principal (4) y paralela al eje de rotación (A), y prevista para permitir que un usuario se apoye sobre la superficie de apoyo auxiliar (10) con el peldaño (2) en posición levantada, y porque la superficie auxiliar de apoyo posee una dimensión (h) según una dirección ortogonal al eje de rotación (A) superior a 50 mm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290639.

Solicitante: ALSTOM TRANSPORT S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX,92300 LEVALLOIS-PERRET.

Inventor/es: PREISS, PAUL, GEORGEL,PHILIPPE, ANTHONI,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 3/00 Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22). › Estribos retirables.
  • B61D23/02 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 23/00 Estructura de estribos para vehículos ferroviarios (escalas en general E06C). › Escalones plegables para vehículos ferroviarios.

Clasificación PCT:

  • B60R3/02 B60R 3/00 […] › Estribos retirables.
  • B61D23/02 B61D 23/00 […] › Escalones plegables para vehículos ferroviarios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ESTRIBO ABATIBLE PARA VEHICULO FERROVIARIO Y VEHICULO FERROVIARIO CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estribo abatible para vehículo ferroviario y vehículo ferroviario correspondiente.

La presente invención se refiere a un dispositivo de estribo abatible para vehículo ferroviario, del tipo que comprenden un peldaño que posee una superficie principal de apoyo para poner el pie, de forma general sensiblemente plana, y unos medios de articulación del peldaño sobre un vehículo ferroviario, alrededor de un eje de rotación paralelo a la superficie principal de apoyo, entre una posición bajada, en la cual el peldaño se extiende al objeto de permitir que un usuario se apoye en la superficie principal de apoyo, y una posición levantada.

La patente DE-A-102004009900 describe un dispositivo de estribo abatible conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Los andenes de estación se sitúan a diferentes alturas, y en particular a alturas inferiores a las de los pisos de los vehículos ferroviarios.

Un dispositivo de estribo del tipo precitado permite, en la posición bajada, del peldaño, disponer de un peldaño situado a una altura intermedia entre un andén y un umbral de una abertura de acceso del vehículo, para facilitar el acceso al vehículo.

En la posición levantada, el peldaño está plegado contra el vehículo de modo que no sobresalga fuera del gálibo del vehículo durante el desplazamiento de este último.

Un dispositivo de este tipo no permite facilitar el acceso al vehículo cuando el andén se sitúa por encima de una determinada altura, ya que el tal caso, el peldaño tiene que permanecer levantado para evitar que choque contra el andén.

Un objeto de la invención consiste en proponer un dispositivo de estribo que permita facilitar el acceso a un vehículo ferroviario para diferentes alturas de andén.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de estribo del tipo precitado, caracterizado porque el peldaño posee una superficie auxiliar de apoyo para poner el pie, de forma general plana inclinada con relación a la superficie de apoyo principal y paralela al eje de rotación, prevista para permitir que un usuario se apoye en la superficie de apoyo auxiliar con el peldaño en posición levantada, y la superficie auxiliar de apoyo posee una dimensión según una dirección ortogonal al eje de rotación superior a 50 mm.

De acuerdo con otros modos de realización, el dispositivo de estribo comprende una o varias de las siguientes características, tomada(s) de forma aislada o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la relación de la dimensión de la superficie de apoyo auxiliar según una dirección ortogonal al eje de rotación, a la distancia entre la superficie de apoyo auxiliar y el eje de rotación está comprendida entre 1/4 y 2/3;
- la superficie de apoyo auxiliar está formada por el canto del sobresaliente del peldaño; y
- la dimensión de la superficie de apoyo auxiliar según la dirección ortogonal al eje de rotación es inferior a 150 mm.

La invención recae asimismo en un vehículo ferroviario que comprende una abertura de acceso al interior del vehículo ferroviario, estando la abertura de acceso dotada de un umbral, caracterizado porque comprende un dispositivo de estribo abatible, cuyo peldaño se articula sobre el vehículo alrededor de un eje de rotación entre una posición bajada, en la cual el peldaño se extiende hacia el exterior del vehículo al objeto de permitir que un usuario se apoye sobre la superficie de apoyo principal situada a un nivel inferior al del umbral, para subir al vehículo o descender del mismo por la abertura de acceso, y una posición levantada, en la que el peldaño está replegado contra el vehículo de modo que la superficie de apoyo auxiliar prolonga el umbral hacia el exterior del vehículo.

De acuerdo con otras formas de realización, el vehículo comprende una o varias de las siguientes características, tomada(s) de forma aislada o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- con el peldaño en posición levantada, la superficie de apoyo auxiliar se halla separada del umbral;
- el peldaño es desplazable a una posición de reposo, en la que la superficie de apoyo auxiliar está retraída por lo menos en parte bajo el umbral;
- la altura del umbral respecto a la cabeza de los carriles de una vía férrea sobre la que descansa el vehículo está comprendida entre 900 mm y 1000 mm; y
- la altura del eje de rotación respecto a la cabeza de los carriles de una vía férrea sobre la que descansa el vehículo está comprendida entre 700 mm y 900 mm.

Se comprenderá mejor la invención y sus ventajas con la lectura de la descripción subsiguiente, dada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos que se adjuntan, en los que:

las figuras 1 y 2 son vistas esquemáticas en perspectiva de un peldaño de un dispositivo de estribo conforme a la invención;

las figuras 3 a 6 son vistas esquemáticas, desde un lado, del dispositivo de estribo de las figuras 1 y 2 montado en un vehículo ferroviario, ilustrado en diferentes configuraciones; y

la figura 7 es una vista esquemática análoga a la de la figura 3, que ilustra un dispositivo de estribo según una variante de la invención.

El peldaño 2 representado en las figuras 1 y 2 es de forma general paralelepipédica y comprende una superficie superior 4 y una superficie inferior 5.

La superficie 4 tiene forma general sensiblemente plana y rectangular y se extiende entre un borde delantero 6 y un borde trasero 7, paralelos y opuestos. La superficie 4 forma una superficie principal de apoyo para poner el pie.

El extremo delantero 8 del peldaño 2 constituye el canto sobresaliente del mismo. El extremo 8 comprende un reborde 12 que emerge de la superficie 5, y está dotado de un canto 10 que forma una superficie auxiliar de apoyo para poner el pie.

El canto 10 tiene forma general sensiblemente plana y rectangular y es sensiblemente perpendicular a la superficie 4. El canto 10 se extiende desde el borde 6 hasta el extremo libre del reborde 12.

El peldaño 2 comprende dos elementos 14 emergentes de la superficie 5, en configuración de cojinete de rotación del peldaño 2 alrededor de un eje A adyacente al borde 7 y paralelo al mismo. Los elementos 14 están espaciados según el eje A, y están dotados de orificios en configuración de cojinete coaxiales al eje A. El eje A es paralelo a la superficie 4 y al canto 10.

El canto 10 está dotado, según una dirección D1 (figura 1) ortogonal al eje A, de una dimensión h superior a 50 mm y cuya relación R a la distancia l entre el canto 10 y el eje A está comprendida entre 1/4 y 2/3.

El canto 10 podría presentar una dimensión h variable según una dirección D2 perpendicular a la dirección D1. Con preferencia, el canto 10 presenta la dimensión h requerida en una zona dotada de una anchura L, según la dirección D2, de por lo menos 50 mm.

Tal como se representa en las figuras 3 y 4, un vehículo de viajeros 16, de una composición ferroviaria de transporte de viajeros, comprende según es sabido un bastidor 18 apoyado sobre los raíles 20 de una vía férrea, estando representado un sólo raíl, por mediación de ruedas 22 de un bogie, y un compartimento de viajeros 24 al cual los viajeros pueden acceder desde el exterior por una abertura 26 practicada en un costado lateral 28 del vehículo 16.

El compartimento de viajeros 24 comprende un piso 30 que acaba de cara a la abertura 26 en un umbral 32.

El vehículo 16 es susceptible de quedar detenido ante un andén 34 sensiblemente a la misma altura que el umbral 32 (figura 3), o ante un andén 36 a una altura inferior a la del umbral 32 (figura 4).

En el caso de un andén 34, se forma un intersticio o hueco 38 entre el borde exterior 40 del umbral 32 y el borde 42 del andén 34.

El peldaño 2 se articula sobre el bastidor 18, alrededor de su eje A dispuesto paralelo al borde 40, entre una posición levantada (figura 3), en la que el peldaño 2 se extiende de forma sensiblemente vertical hacia arriba a partir de los elementos 14, y una posición bajada (figura 4), en la que el peldaño 2 se extiende de forma sensiblemente horizontal hacia el exterior del vehículo 16. El peldaño...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estribo abatible para vehículo ferroviario, del tipo que comprenden un peldaño (2) que posee una superficie principal de apoyo (4) para poner el pie, de forma general plana, y unos medios de articulación (14) del peldaño (2) sobre un vehículo ferroviario, alrededor de un eje de rotación (A) paralelo a la superficie de apoyo principal (4), entre una posición bajada, en la cual el peldaño (2) se extiende al objeto de permitir que un usuario se apoye sobre la superficie de apoyo principal (4), y una posición levantada,

caracterizado porque el peldaño (2) posee una superficie auxiliar de apoyo (10) para poner el pie, formada por el canto de un extremo delantero (8) del peldaño (2), de forma general plana inclinada con relación a la superficie de apoyo principal (4) y paralela al eje de rotación (A), y prevista para permitir que un usuario se apoye sobre la superficie de apoyo auxiliar (10) con el peldaño (2) en posición levantada, y porque la superficie auxiliar de apoyo posee una dimensión (h) según una dirección ortogonal al eje de rotación (A) superior a 50 mm.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación (R) de la dimensión (h) de la superficie de apoyo auxiliar (10), según una dirección ortogonal al eje de rotación (A), a la distancia (l) entre la superficie de apoyo auxiliar (10) y el eje de rotación (A) está comprendida entre 1/4 y 2/3.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el extremo delantero (8) del peldaño (2) posee un reborde (12) sobresaliente de una superficie inferior (5) del peldaño (2).

4. Dispositivo de estribo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la dimensión (h) de la superficie de apoyo auxiliar (10) según la dirección ortogonal al eje de rotación (A) es inferior a 150 mm.

5. Vehículo ferroviario (16) que comprende una abertura (26) de acceso al interior del vehículo ferroviario (16), poseyendo la abertura de acceso (26) dotada de un umbral (32), caracterizado porque comprende un dispositivo de estribo abatible según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, cuyo peldaño (2) se articula sobre el vehículo (16) alrededor del eje de rotación (A) entre una posición bajada, en la cual el peldaño (2) se extiende hacia el exterior del vehículo (16) de modo que permita que un usuario se apoye sobre la superficie de apoyo principal (4) situada a un nivel inferior al del umbral (32), para subir al vehículo o descender del mismo por la abertura de acceso (26), y una posición levantada, en la cual el peldaño (2) está replegado contra el vehículo (16) de modo que la superficie de apoyo auxiliar (10) prolonga el umbral (32) hacia el exterior del vehículo (16).

6. Vehículo ferroviario (16) según la reivindicación 5, caracterizado porque, con el peldaño en posición levantada (2), la superficie de apoyo auxiliar (10) está separada del umbral (32).

7. Vehículo ferroviario (16) según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el peldaño (2) es desplazable a una posición de reposo, en la cual la superficie de apoyo auxiliar (10) está retraída por lo menos en parte bajo el umbral (32).

8. Vehículo ferroviario (16) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la altura (H) del umbral (32) respecto a la cabeza de los raíles (20) de una vía férrea sobre la cual descansa el vehículo (16) está comprendida entre 900 mm y 1000 mm.

9. Vehículo ferroviario (16) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la altura (H') del eje de rotación (A) respecto a la cabeza de los raíles (20) de una vía férrea sobre la cual descansa el vehículo (16) está comprendida entre 700 mm y 900 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente…'Dispositivo para superar diferencias de altura, especialmente para vehículos del transporte público de cercanías y de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo para superar diferencias de altura entre un primer nivel de altura inferior más bajo y un segundo nivel de altura más alto, en particular […]

Limpieza neumática de plataforma de estribo, del 9 de Octubre de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Sistema de estribo de vehículo que presenta una plataforma de estribo con un lado superior de plataforma de estribo transitable y un dispositivo de limpieza […]

Escalón deslizante para un vehículo, particularmente para un vehículo ferroviario, del 17 de Julio de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Escalón deslizante para un vehículo, en concreto para un vehículo ferroviario, comprendiendo una carcasa del escalón y una porción extensible montada de manera […]

Vehículo ferroviario para pasajeros, del 4 de Julio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo ferroviario para pasajeros con cuatro niveles de acceso diferentes, estando previsto un peldaño plegable para un primer nivel de acceso, […]

Vehículo ferroviario provisto de un dispositivo de acceso, del 28 de Mayo de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Vehículo ferroviario que consta de: - una caja provista de al menos un suelo fijo que delimita un pasillo de circulación que se extiende […]

Vehículo ferroviario con elemento puente para salvar el hueco entre una puerta y un andén, del 20 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo ferroviario que comprende un elemento puente elásticamente deformable en algunas secciones o elásticamente deformable en su totalidad […]

Una máquina de trabajo autopropulsada, del 23 de Enero de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Una máquina de trabajo autopropulsada que comprende: - medios de movimiento configurados para permitir el movimiento de la máquina en un plano de apoyo, […]

Puerta robustecida frente a presión para un vehículo sobre carriles de la circulación a alta velocidad, del 19 de Diciembre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de la circulación de personas, con al menos una puerta configurada como puerta oscilante-corredera y un nervio de obturación en la zona de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .