ENVASE SOLUBLE EN AGUA.

Un envase soluble en agua, que contiene un detergente para el lavado de ropa para su liberación al disolverse el envase,

caracterizado porque:

- el envase tiene una parte de cuerpo para contener el fluido de detergente para el lavado de ropa que comprende una primera lámina de un material soluble en agua termoconformado para formar una pared de cuerpo de la parte de cuerpo, y una segunda lámina de material soluble en agua superpuesta sobre la primera lámina y sellada a la misma a lo largo de una región continua de las láminas superpuestas para formar una pared de base generalmente rectangular o cuadrada de la parte de cuerpo,

- la parte de cuerpo del envase tiene generalmente forma de cúpula,

- las láminas primera y segunda de material soluble en agua comprenden un poli(alcohol vinílico) o un derivado de poli(alcohol vinílico),

- la altura máxima de la pared de cuerpo por encima de la pared de base es menor que o igual a la anchura máxima de la pared de base,

- el detergente para el lavado de ropa es un líquido o gel que tiene una viscosidad de entre 0,1 y 1 Pa.s (100 y 1000 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03013108.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE, BLACKFRIARS,LONDON EC4P 4BQ.

Inventor/es: EDWARDS, DAVID BRIAN, MCCARTHY, WILLIAM JOHN, RICHARDSON, PATRICIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Febrero de 2000.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido.
  • B65D75/36F
  • C11D17/00B
  • C11D17/04B2L

Clasificación PCT:

  • B65D65/46 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.

Clasificación antigua:

  • B65D65/46 B65D 65/00 […] › Empleo de materiales desintegrables, solubles o comestibles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

ENVASE SOLUBLE EN AGUA.

Fragmento de la descripción:

Envase soluble en agua.

Introducción

La invención se refiere a un envase soluble en agua según la reivindicación 1, a un proceso para producir un envase soluble en agua, y a un proceso para el lavado de ropa.

Las composiciones de detergente para el lavado de ropa a máquina se proporcionan de muchas formas. Probablemente, la forma más frecuente de detergente para el lavado de ropa es en gránulos o polvo de lavado. Un problema con el uso de estas formas de detergente es que es necesario dosificar el producto necesita en la máquina de modo que el detergente se disuelva rápida y completamente en el agua de lavado de la máquina sin entrar en contacto con la ropa en forma sólida. A este respecto se han propuesto muchos dispositivos de dosificación que tratan de superar este problema. Un dispositivo de este tipo dado a conocer en las patentes europeas nos 0343070 y 0343069 enseña el uso de una media de material textil flexible que contiene el detergente particulado en la máquina, siendo el material textil de la media permeable al agua de modo que permite que el agua entre en la media y saque el detergente de la media a través de las paredes de material textil en forma de disolución acuosa. Más recientemente se han propuesto formas de dosis unitarias de detergente en forma de pastillas comprimidas de polvo de detergente. Un problema que se encuentra con la provisión de pastillas de detergente es que es necesario que las pastillas sean suficientemente fuertes para resistir el almacenamiento y el transporte, aunque suficientemente débiles para disgregarse y disolverse rápidamente en la lavadora. Un problema adicional es la necesidad de evitar que las patillas "se fijen" en la puerta y entre los tambores de las lavadoras convencionales.

Más recientemente estos problemas se han tratado mediante la provisión de pastillas de detergente que tienen disgregantes químicos específicos que permiten la rápida disgregación de las pastillas en el entorno acuoso de una lavadora, y mediante la provisión de bolsas de red de ajuste holgado que ayudan a la disgregación de las pastillas y evitan la "fijación". Sin embargo, ya que muchas de las pastillas de detergente actuales contienen lejía y otras sustancias irritantes, sigue existiendo el problema del manejo de las pastillas.

Desde hace algún tiempo se conoce la provisión de composiciones de detergente en películas solubles en agua. La mayoría de los documentos referentes a este objeto describen envolturas de película soluble en agua formadas usando una ruta de conformado-llenado-sellado vertical (VFFS). Un problema con las envolturas producidas usando este método de VFFS es que, debido a las limitaciones del proceso, las envolturas resultantes tienen juntas herméticas que incorporan puntos débiles definidos donde las juntas herméticas solapan en las esquinas. Esto da como resultado envolturas que se corrompen fácilmente como resultado de impactos experimentados durante el transporte. En un intento de superar los problemas asociados con tales envolturas de VFFS, la solicitud de patente europea nº 0608910 describe envases solubles en agua termoconformados para composiciones pesticidas. Aunque esta memoria descriptiva intenta proporcionar una solución al problema de las juntas herméticas débiles, los envases del documento EP-A-0608910 tienen otros puntos débiles y están diseñados específicamente para contener composiciones pesticidas. El documento US 4973416 da a conocer un envase soluble en agua según el preámbulo de la reivindicación 1.

El envasado y el transporte de envases solubles en agua que contienen sustancias fluidas someten a los envases formados a fuerzas de impacto considerables. Un problema particular es que cuando varios envases de este tipo se envasan de manera holgada en un contenedor mayor que entonces se transporta, las fuerzas de impacto experimentadas por los envases dentro del contenedor pueden ser grandes. La dificultad es que en una situación de este tipo basta con que se rompa un envase en el contenedor mayor para que se estropee todo el producto en lo que se refiere al consumidor, debido a que el contenido fluido del envase roto puede gotear sobre cualquier envase no roto. Es probable que la confianza del consumidor en un producto se vea seriamente dañada por un acontecimiento de este tipo. El problema de minimizar la rotura hasta un nivel aceptable es particularmente agudo en el área de los detergentes para el lavado de ropa y otros productos de consumo doméstico y no se ha solucionado hasta ahora.

Un objeto de la invención es superar al menos algunas de las desventajas anteriores. Un objeto particular de la invención es proporcionar un envase soluble en agua que contiene una sustancia fluida para su liberación al disolverse el envase, envase que tiene una mayor resistencia a la rotura en comparación con envases solubles en agua conocidos.

Exposición de la invención

Según la invención, se proporciona un envase soluble en agua según la reivindicación 1, un proceso para producir un envase soluble en agua y un proceso para el lavado de ropa.

Preferiblemente, la pared de cuerpo termoconformada de un envase según la invención es de espesor sustancialmente uniforme. Por "sustancialmente uniforme" se quiere decir que en cualquier punto medido el espesor de la película termoconformada es preferiblemente menor que aproximadamente el ±25%, incluso más preferiblemente menor que aproximadamente el ±20% y lo más preferiblemente menor que aproximadamente el ±15%, diferente del espesor original del termoconformado previo de la película.

Preferiblemente, la película tiene un espesor de entre 10 y 1000 micras. Más preferiblemente la película tiene un espesor de entre 20 y 80 micras, lo más preferiblemente entre 40 y 60 micras.

En un proceso preferido, la primera lámina de material soluble en agua se termoconforma por medio de una placa de calentamiento. Preferiblemente, la lámina de material soluble en agua entra en contacto íntimo con la placa de calentamiento, normalmente aplicando un vacío entre la placa de calentamiento y la lámina de material soluble en agua. Generalmente, el vacío aplicado será menor de 6000 Pa (0,6 bar). Alternativamente, la lámina puede hacerse entrar en contacto con la placa de calentamiento mediante soplado. La lámina de termoconformado puede sacarse de la placa de calentamiento mediante soplado o aspiración y hacia un molde con forma de cúpula adecuado. En un aspecto de la invención, el proceso incluye una etapa adicional de, antes de la adición de la sustancia fluida, aplicar un vacío a la pared de cuerpo termoconformada para mantener la forma de la parte de cuerpo al menos hasta después de la etapa de termosellado.

Descripción detallada de la invención

Los envases de la invención se ilustran con referencia a los dibujos en los que:

Las figuras 1a, 1b, 1c y 1d muestran diferentes vistas de un primer envase según la invención en el que la pared de base de la parte de cuerpo es circular.

Las figuras 2a, 2b, 2c y 2d muestran diferentes vistas de un segundo envase según la invención en el que la pared de base de la parte de cuerpo es cuadrada.

Las figuras 3a, 3b, 3c y 3d muestran diferentes vistas de un tercer envase según la invención en el que la pared de base de la parte de cuerpo es ovalada.

Las figuras 4a, 4b, 4c y 4d muestran diferentes vistas de un cuarto envase según la invención en el que la pared de base de la parte de cuerpo es triangular.

Las figuras 5a, 5b, 5c y 5d muestran diferentes vistas de un quinto envase según la invención en el que la pared de base de la parte de cuerpo es rectangular.

Ejemplo

En este ejemplo se describe un proceso de termoconformado en el que se producen varios envases según la invención a partir de dos láminas de material soluble en agua. A este respecto se forman rebajes en la lámina usando una matriz de conformación que tiene una pluralidad de cavidades con dimensiones correspondientes generalmente a las dimensiones de los envases que van a producirse. Además, se usa una única placa de calentamiento para termoconformar la película por todas las cavidades y, del mismo modo, se describe una única placa de sellado.

Una primera lámina de película de poli(alcohol vinílico) se embute sobre una matriz de conformación de modo que la película se coloca sobre la pluralidad de cavidades de conformación en la matriz. Cada cavidad tiene generalmente forma de cúpula teniendo un borde redondo, curvándose los bordes de las cavidades adicionalmente para eliminar cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase soluble en agua, que contiene un detergente para el lavado de ropa para su liberación al disolverse el envase, caracterizado porque:

- el envase tiene una parte de cuerpo para contener el fluido de detergente para el lavado de ropa que comprende una primera lámina de un material soluble en agua termoconformado para formar una pared de cuerpo de la parte de cuerpo, y una segunda lámina de material soluble en agua superpuesta sobre la primera lámina y sellada a la misma a lo largo de una región continua de las láminas superpuestas para formar una pared de base generalmente rectangular o cuadrada de la parte de cuerpo,

- la parte de cuerpo del envase tiene generalmente forma de cúpula,

- las láminas primera y segunda de material soluble en agua comprenden un poli(alcohol vinílico) o un derivado de poli(alcohol vinílico),

- la altura máxima de la pared de cuerpo por encima de la pared de base es menor que o igual a la anchura máxima de la pared de base,

- el detergente para el lavado de ropa es un líquido o gel que tiene una viscosidad de entre 0,1 y 1 Pa.s (100 y 1000 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1.

2. Un envase de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared de base es convexa.

3. Un envase de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la viscosidad del detergente para el lavado de ropa es de entre 0,3 y 0,8 Pa.s (300 y 800 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1.

4. Un envase de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la viscosidad del detergente para el lavado de ropa es de entre 0,5 y 0,7 Pa.s (500 y 700 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1.

5. Un envase de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la viscosidad es de aproximadamente 0,3 Pa.s (300 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1.

6. Un envase de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la viscosidad es de aproximadamente 0,6 Pa.s (600 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1.

7. Un envase de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la pared de cuerpo termoconformada es de espesor sustancialmente uniforme.

8. Un envase de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el material tiene un espesor de entre 20 y 80 micras.

9. Un envase de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el material tiene un espesor de entre 40 y 60 micras.

10. Un envase de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el detergente para el lavado de ropa comprende entre el 1 y el 5% de agua.

11. Un proceso para producir un envase soluble en agua que tiene una parte de cuerpo que contiene un líquido o gel de detergente para el lavado de ropa que tiene una viscosidad de entre 0,1 y 1 Pa.s (100 y 1000 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1 para su liberación al disolverse el envase, caracterizado porque el proceso comprende las etapas de:

• termoconformar una primera lámina de un material soluble en agua que comprende un poli(alcohol vinílico) o un derivado de poli(alcohol vinílico) para formar una pared de cuerpo en cúpula de la parte de cuerpo;

• colocar el líquido o gel de detergente para el lavado de ropa, que tiene una viscosidad de entre 0,1 y 1 Pa.s (100 y 1000 centipoise) cuando se mide a 20ºC y 105 s-1, en la parte de cuerpo;

• superponer una segunda lámina de un material soluble en agua que comprende un poli(alcohol vinílico) o un derivado de poli(alcohol vinílico) sobre la primera lámina; y

• sellar las láminas primera y segunda a lo largo de una región continua de las láminas superpuestas que rodean al detergente para el lavado de ropa para formar una pared de base generalmente rectangular o cuadrada de la parte de cuerpo.

12. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la primera lámina de material soluble en agua se termoconforma por medio de una placa de calentamiento.

13. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, caracterizado porque, antes de la adición de la sustancia, se aplica un vacío a la pared de cuerpo termoconformada para mantener la forma de la parte de cuerpo al menos hasta después de la etapa de sellado.

14. Un proceso de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque se termosellan las láminas primera y segunda.

15. Un proceso para el lavado de ropa a máquina empleando un envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende las etapas de:

• colocar al menos un envase de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en la máquina junto con la ropa que va a lavarse; y

• llevar a cabo una operación de lavado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo de empaquetado y almacenamiento reutilizable, del 22 de Abril de 2020, de Reckitt Benckiser Health Limited: Un producto de consumo que comprende: un anillo de constricción elástico que comprende un anillo tubular de material elástico resiliente; y […]

Imagen de 'Envasado rígido con elemento tensor'Envasado rígido con elemento tensor, del 29 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente que comprende: un cuerpo de recipiente que tiene un labio de sellado , comprendiendo el labio de sellado un extremo de apertura y un […]

Película estampada para formar blíster lleno de fluido, blíster microfluídico, y kit y método para formarla, del 4 de Diciembre de 2019, de NATIONAL RESEARCH COUNCIL OF CANADA: Una película de elastómero termoplástico estampado (TPE) para fabricar un blíster lleno de líquido, la película tiene lados opuestos primero y segundo, el primer […]

Envase blíster, del 20 de Noviembre de 2019, de Bayer Pharma Aktiengesellschaft: Macroblíster, que comprende un cuerpo plano, en el que están introducidas cavidades para alojar porciones de medicamento individuales, llenándose […]

PASTILLERO PARA MEDICAMENTOS, del 23 de Octubre de 2019, de ANOTA, S.A.: Pastillero para medicamentos. El pastillero está formado a partir de un cuerpo principal con una matriz de alveolos para recepción […]

Conjunto de cinta que contiene tarjetas de información y blísteres y método para su ensamblaje, del 14 de Octubre de 2019, de 4C Care IP BV: Conjunto de cinta, que comprende: - una cinta ; - una pluralidad de tarjetas de información separadas, teniendo cada tarjeta de información […]

ENSAMBLE DE PROBADOR DE SUSTANCIAS ENCAPSULADAS PARA EVITAR MIGRACION MEDIANTE UNA BARRERA PERIMETRAL ENTRE LAMINAS, del 19 de Septiembre de 2019, de GUTIERREZ LEMUS, Maria Enilde: La presente invención tiene por objeto un ensamble de probadores de sustancias encapsuladas mediante barrera para evitar migración. Este ensamble comprende por lo menos […]

Envase de blíster y procedimiento para la extracción de un producto fuera del envase de blíster, del 4 de Septiembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Envase de blíster con una cubierta de blíster y una placa de blíster , encerrando la cubierta de blíster y la placa de blíster una cámara de producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .