EMULSION O/W PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS.

Emulsión O/W que comprende alcohol graso y/o mezclas de alcoholes grasos,

al menos un humectante - cuyo contenido es como mínimo de un 25% en peso respecto a la masa total de la emulsión, al menos un éster glicérido de un ácido graso y al menos un emulsionante de fosfato

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055032.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN, INGO, KROPKE, RAINER, LEMM, CHRISTEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/34C
  • A61K8/34D
  • A61K8/37C
  • A61K8/55 A61K 8/00 […] › que contienen fosforo.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K31/047 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen dos o más grupos hidroxilo, p. ej. sorbitol.
  • A61K31/215 A61K 31/00 […] › de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
EMULSION O/W PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS.

Fragmento de la descripción:

Emulsión O/W para el cuidado de las manos.

La presente invención se refiere a una emulsión O/W que comprende alcohol graso y/o mezclas de alcoholes grasos, al menos un agente humectante, un emulsionante de fosfato y al menos un éster glicérido de un ácido graso. El contenido de agente humectante, de preferencia glicerina, es como mínimo del 25% en peso respecto a la masa total de la emulsión. La emulsión es especialmente adecuada para elaborar un producto que tenga un efecto inmediato de cuidado, embellecimiento y/o tratamiento de la piel áspera y/o agrietada y/o inflamada, Las formas de ejecución preferidas de la emulsión según la presente invención tienen un "efecto inmediato" de mejora en caso de pieles resecas o ásperas/agrietadas.

Se conocen numerosas cremas de manos, lociones y geles aplicables sobre la piel humana y particularmente sobre las manos.

Por ejemplo las cremas de manos Lindesa O, Logona -para el cuidado diario- o Eucerin pH 5. Las cremas de manos sirven para el cuidado de las manos secas y desengrasadas después del trabajo y para el cuidado intensivo de las manos ásperas y maltratadas. Los reclamos en los envases de las cremas de manos disponibles en el mercado son múltiples, p.ej. "déle a sus manos protección, cuidado e hidratación, aun en condiciones duras como frío u otros factores ambientales adversos".

Las cremas de manos conocidas a base de emulsiones contienen a menudo glicerina, alcohol cetearílico y estearato de glicerilo, además de agua.

Sería deseable disponer de una emulsión que se pudiera aplicar sobre la piel, preferentemente sobre las manos, y que produjera un cuidado y/o embellecimiento inmediato de la piel áspera, agrietada o reseca.

La patente WO 03045349 A2 revela una emulsión O/W que contiene alcohol graso (alcohol cetílico), un humectante (15% en peso de glicerina) y un éster glicérido de un ácido graso (estearato de glicerilo).

La patente KR 1020040076909 revela una crema de masaje que contiene alcohol graso (alcohol estearílico), humectante (máx. 20% de glicerina y propilenglicol) y un éster glicérido de un ácido graso (estearato de glicerilo).

La patente US 20040156874 A1 revela un preparado cosmético que contiene alcoholes grasos, humectantes (40% de urea, 1-5% de propilenglicol) y un éster glicérido de un ácido graso (estearato de glicerilo).

La patente WO 03017952 A1 revela emulsiones O/W que contienen alcohol graso (alcohol cetilestearílico), un humectante (7% en peso de glicerina) y un éster glicérido de un ácido graso (estearato-citrato de glicerilo).

Aparte de los productos de tocador conocidos es deseable disponer de otro preparado cosmético basado en una emulsión que enriquezca el surtido de preparados en el mercado.

La presente invención comprende una emulsión O/W que lleva alcohol graso y/o mezclas de alcoholes grasos, al menos un éster glicérido de un ácido graso, un emulsionante de fosfato y al menos un agente humectante.

Según la presente invención el humectante, en el caso ideal glicerina, está a una concentración elevada, superior al 25% en peso, con lo cual se logra una humectación muy buena y duradera en y sobre la piel. A esta concentración elevada el humectante, preferentemente glicerina, también tiene propiedades emolientes sobre la piel untada de crema. Por lo tanto otras sustancias nutrientes incorporadas a la emulsión pueden penetrar más fácilmente en la piel agrietada y áspera, favoreciendo la duración del efecto.

Hasta ahora, que las emulsiones tuvieran un gran contenido de humectantes era una desventaja, porque daban una consistencia inaceptable y una pegajosidad inadmisible para el usuario.

Este inconveniente se superó sorprendentemente conforme a la presente invención. Gracias a la combinación de al menos un éster glicérido, concretamente laurato de glicerilo, alcohol graso o mezclas de alcoholes grasos y un alto porcentaje de humectantes -superior al 15% en peso, sobre todo mayor del 20% en peso- se logró mejorar la consistencia y ante todo la pegajosidad de la emulsión.

Así pues cabe preferentemente la posibilidad de utilizar una combinación formada por al menos un éster glicérido de ácido graso, en concreto laurato de glicerilo, al menos un alcohol graso, y más del 15% en peso de humectantes, especialmente de glicerina, para mejorar la consistencia y/o la pegajosidad de los preparados cosméticos.

Humedad cutánea es un término de la industria cosmética. La piel sana tiene una humedad natural. Solo entra en consideración cuando la piel humana presenta una sequedad anómala. Causas patológicas aparte, también juega un papel la edad de la piel humana y su pigmentación. Para la humedad de la piel son importantes los factores hidratantes, como p.ej. la urea. Éstos pueden hacerse llegar a la piel mediante productos para el cuidado de la misma.

Normalmente la piel humana no necesita productos auxiliares para mantener la humedad natural. Sin embargo la vida insana, el aire seco (especialmente en solarios y en espacios interiores con calefacción), factores ambientales, estrés y baños de sol prolongados hacen perder humedad. Asimismo, los baños calientes prolongados y los restos de detergente en los vestidos producen la pérdida de componentes importantes del sistema hidrolípido de la piel. Para prevenir el resecamiento de la piel se usan cremas hidratantes. Los jabones reengrasantes y los detergentes ampliamente exentos de jabón también restituyen la grasa de la piel, haciendo que recupere su tersura y suavidad. Para ello se recomiendan especialmente productos de limpieza corporal que no destruyan el manto ácido natural de la piel (pH de la piel = 5,5).

En aquellas viviendas cuya ventilación no es la debida, a causa de unas condiciones ambientales negativas, también se pueden emplear los denominados humidificadores de aire, para procurar una humedad cutánea sana.

Con la emulsión de la presente invención el usuario dispone de otra posibilidad para cuidar su piel reseca, áspera o agrietada y rehidratarla, especialmente la de las manos.

Las pruebas de eficacia expuestas en las figuras 1 y 2 demuestran la capacidad de hidratación de la piel (KAP) que tiene la emulsión de la presente invención (prd 10) en comparación con piel no tratada (untr. 1) y productos del estado técnico (prd 20, crema de manos Neutrogena® concentrado). La emulsión de la presente invención, que contiene hasta un 30% en peso de glicerina, aumenta un 417% la humedad de la piel (figura 1).

También se determinaron valores de tersura de la piel (MTG), los cuales demuestran que la emulsión de la presente invención se puede usar eficazmente para el cuidado cosmético y el embellecimiento de la piel, sobre todo cuando está seca, áspera o agrietada.

Los valores demuestran que la emulsión de la presente invención mejora un 235% la tersura de la piel al cabo de 7 días (figura 2).

Los estudios realizados demuestran un incremento en la efectividad del cuidado de la piel, gracias a su mejor hidratación y a la reducción de su rugosidad. Por tanto las emulsiones de la presente invención se pueden usar para mejorar o aumentar la humedad de la piel (KAP) y/o su tersura (MTG).

Con la emulsión preferida según presente invención puede alcanzarse un incremento de la humedad cutánea (KAP) de hasta el 417% y/o de la tersura de la piel (MTG) de hasta el 235%.

Los estudios de a. humedad cutánea (humedad de la piel (código del parámetro: KAP)) y b. tersura de la piel (rugosidad de la piel (código del parámetro: MTG)) se efectuaron del siguiente modo:

a. Humedad cutánea (humedad de la piel (código del parámetro: KAP))

Aparato medidor: Corneometer CM 825 (Courage + Khazaka, Colonia, Alemania)

Parámetros: permitividad [u.a.] = unidades arbitrarias, mediana resultante de repetidas mediciones (repeticiones): 10 mediciones por área

Directriz, norma: "EEMCO Guidance for the Assessment of Stratum Corneum Hydration: Electrical Methods" [Instrucciones EEMCO para evaluar la hidratación del estrato córneo: métodos eléctricos] por E. Berardesca (publicado en Skin Research and Technology, 1997, 3: 126-132)

b. Tersura de la piel (rugosidad de la piel (código del parámetro: MTG))

Aparato medidor: μCAD suministrado por GFMesstechnik (Teltow, Alemania)

Principio: topometría óptica sobre huellas de silicona...

 


Reivindicaciones:

1. Emulsión O/W que comprende alcohol graso y/o mezclas de alcoholes grasos, al menos un humectante - cuyo contenido es como mínimo de un 25% en peso respecto a la masa total de la emulsión, al menos un éster glicérido de un ácido graso y al menos un emulsionante de fosfato.

2. Emulsión según la reivindicación anterior, caracterizada porque como humectante se elige glicerina.

3. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los alcoholes grasos o mezclas de alcoholes grasos tienen un punto de fusión en el intervalo de unos 32ºC hasta 56ºC.

4. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido de éster glicérido de ácido graso es como mínimo de un 0,1% en peso, preferiblemente de al menos un 0,5% en peso, preferiblemente de un 5% en peso como máximo, sobre todo del 3% en peso como máximo, respecto a la masa total de la emulsión, y/o porque el contenido de alcohol graso y/o mezclas de alcoholes grasos se elige como mínimo de un 2% en peso, preferiblemente hasta un 10% en peso como máximo, respecto a la masa total de la emulsión.

5. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el o los ésteres glicéridos de ácido graso tienen una longitud de cadena menor de 22 átomos de C.

6. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque como éster glicérido de ácido graso se elige el laurato de glicerilo.

7. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido de emulsionantes de fosfato se elige como mínimo de un 0,1% en peso, preferiblemente de al menos 0,5% en peso, preferiblemente del 5% como máximo, sobre todo del 3% como máximo, respecto a la masa total de la emulsión.

8. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque como emulsionante de fosfato se elige el trilaureth-4 fosfato y/o el triceteareth-4 fosfato.

9. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene sustancias adicionales para el cuidado de la piel, la curación de heridas, la disminución de las inflamaciones y/o el alivio del dolor.

10. Emulsión según la reivindicación 9, caracterizada porque contiene pantenol, preferiblemente en una proporción de 0,1 hasta 5% en peso, sobre todo de 0,5 hasta 2% en peso respecto a la masa total de la emulsión.

11. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores 9 a 10, caracterizada porque contiene aceite de caléndula, preferiblemente en un 0,01 hasta 5% en peso, especialmente 0,1 hasta 4% en peso, respecto a la masa total de la emulsión.

12. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene glicerina, pantenol y aceite de caléndula.

13. Emulsión según una de las reivindicaciones anteriores en forma de una crema, de una loción, de un gel, de una pomada, de una tintura, de una leche, de un bálsamo, de un emplasto, paño, tela o apósito impregnados con la composición, de un pulverizador, de un aerosol, de un aplicador de bola, de una barra, de un sólido suave, de un polvo o espray en polvo.

14. Uso de una emulsión según una de las reivindicaciones anteriores como producto cosmético para aplicar sobre la piel humana, preferiblemente de las manos.

15. Uso de una emulsión según una de las reivindicaciones anteriores como crema de manos, crema de pies, espuma de aplicación con/sin gas propelente o loción tratante.

16. Uso de una emulsión según una de las reivindicaciones anteriores para mejorar y/o aumentar la humedad cutánea (KAP) y/o la tersura de la piel (MTG).

17. Método para mejorar y/o aumentar la humedad cutánea y/o la tersura de la piel, caracterizado porque se aplica sobre la piel, especialmente de las manos, una emulsión según una de las reivindicaciones 1 hasta 13.

18. Emulsión según una de las reivindicaciones 1 hasta 13 para elaborar un producto destinado al cuidado y alivio de la piel áspera, agrietada y/o inflamada, preferiblemente la de las manos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .