ELEMENTO DE MODULO DE TECHO PARA VEHICULOS INDUSTRIALES Y VEHICULOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS.

Elemento de módulo de techo para vehículos industriales u otro vehículos para el transporte de personas,

que forma una zona marginal longitudinal superior de una estructura de vehículo, caracterizado porque el elemento de módulo de techo (10) está configurado como elemento de módulo de techo integrado, prefabricado antes en la incorporación en el vehículo, en el que están integrados uno o varios elementos funcionales adicionales, y porque en el elemento modular de techo (10) está integrado al menos un conducto neumático y/o un conducto hidráulico (26), que configura un elemento de refuerzo de la estructura del elemento de módulo de techo (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000583.

Solicitante: MAN NUTZFAHRZEUGE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 50 06 20,80976 MUNCHEN.

Inventor/es: GULKE,NORBERT,DR, KRIMMLING,HARALD, BARTHA,ERNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00S1E
  • B62D25/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Techos fijos (techos separables o techos con paneles móviles B60J 7/00; tapizados de techos B60R 13/02; elementos de aislamiento B60R 13/08).
  • B62D31/02 B62D […] › B62D 31/00 Carrocerías para vehículos de pasajeros (vehículos de pasajeros especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con aviones o aeropuertos B64F 1/31). › para transportes en común, p. ej. autobús.
  • B62D33/06 B62D […] › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › Cabinas de conductor.

Clasificación PCT:

  • B62D31/02 B62D 31/00 […] › para transportes en común, p. ej. autobús.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE MODULO DE TECHO PARA VEHICULOS INDUSTRIALES Y VEHICULOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS.

Fragmento de la descripción:

Elemento de módulo de techo para vehículos industriales y vehículos para el transporte de personas.

La presente invención se refiere a un elemento de módulo de techo integrado para vehículos industriales y/u otros vehículos para el transporte de personas, especialmente para autobuses o similares, que forma una zona marginal longitudinal superior de una estructura de vehículo y tiene integrados uno o varios elementos funcionales adicionales.

En los vehículos conocidos para el transporte de personas como ómnibus y vehículos ferroviarios, la conexión de las paredes laterales en la dirección longitudinal del vehículo con el techo del vehículo forma habitualmente un grupo de construcción separado, al que debe prestarse una atención especial en el diseño por razones ópticas. Considerado desde el lado exterior del vehículo, la llamada moldura del techo es un elemento parcial importante, que codetermina esencialmente el diseño general del vehículo. El lado interior de esta moldura de techo forma habitualmente, en construcciones conocidas, una pieza funcional separada. Desde el punto de vista funcional, el lado exterior es responsable de la unión estanca al agua de la pared lateral y el techo del vehículo, mientras que el lado interior puede contener, por ejemplo, orificios, bandejas de equipajes, cuerpos de iluminación, elementos de ventilación, etc. Entre los dos elementos separados se encuentran instalaciones de la técnica de vehículos, como por ejemplo tubos de agua y tubos de climatización, caldera de presión, líneas eléctricas y otros componentes.

Puesto que en el caso de una fabricación separada de la parte exterior y de la parte interior de la moldura del techo así como de su montaje separado en la estructura del vehículo se producen costes de montaje relativamente altos, en este grupo de construcción son importantes los ahorros de tiempo de montaje y de costes. Además, en el caso de un montaje separado de todos los componentes del vehículo que se encuentran entre las dos partes de la moldura, se generan costes altos de montaje, puesto que la accesibilidad no se puede realizar a menudo de forma acorde con la fabricación.

En los elementos de molduras de techo conocidos, los componentes del vehículo se montan después del montaje de la moldura exterior del techo, en parte también antes del montaje de la cubierta exterior. Los componentes montados o bien no son ya accesibles a continuación en absoluto o solamente son accesibles a través de trampillas interiores, que son un componente de las molduras interiores del techo. De esta manera, se elevan tanto los costes de fabricación de la moldura interior del techo como también los costes de montaje, por ejemplo también a través de una alineación necesaria de las trampillas sobre toda la longitud del vehículo.

Se conoce a partir del documento DE 36 44 496 A1 una construcción de soporte de vehículo para autobuses con una pluralidad de células de molduras, que determinan la longitud del vehículo de un tipo de vehículo determinado de una serie de vehículos. Todos los módulos exteriores y los módulos interiores se pueden dividir en este caso en número entero por un factor, con lo que debe cumplirse en gran medida el requerimiento de longitudes lo más cortas posible del vehículo con distancias óptimas entre asientos para una fabricación de coste favorable del vehículo con el menos número posible de piezas individuales diferentes y con el mayor número posible de piezas iguales. Los módulos de techo están prefabricados especialmente en piezas grandes y se pueden yuxtaponer en este estado prefabricado.

El documento DE 200 16 392 describe un sistema de techo modular para ómnibus con un techo, que está constituido por un revestimiento interior y un revestimiento exterior y con un aislamiento insertado en el espacio intermedio, además con canales de ventilación y de climatización que se extienden en la dirección longitudinal, bandejas para equipajes y perfiles de marcos para ventanas fijados lateralmente en el perfil del techo. En este sistema de techo modular, varios soportes integrales dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha y paralelos a distancia mutua entre sí están unidos de forma desprendible con el perfil de techo, los cuales están conducidos de forma desplazable y fijable sobre perfiles longitudinales que se extienden en la dirección longitudinal del vehículo.

El documento DE 199 09 735 A1 describe finalmente una estructura de ómnibus en la zona lateral trasera del techo, en la cúpula trasera del techo y en la galería angular trasera. La estructura de ómnibus presenta, respectivamente, una nervadura para las paredes laterales, la pared trasera y para el techo, con un recubrimiento de chapa exterior, que se suelda con la nervadura correspondiente y en la que en las transiciones desde el techo hasta una pared lateral respectiva, desde el techo hasta la pared trasera y desde una pared lateral respectiva hasta la pared trasera se extienden conductos de abastecimiento como cables eléctricos, conductos de calefacción y conductos neumáticos. Además, pueden estar instalados aparatos como agregados neumáticos, depósitos de reserva de aire comprimido, aparatos de control eléctricos y similares. El recubrimiento exterior de chapa en la zona angular del techo, en la cúpula trasera del techo y en la galería angular trasera está configurado de manera que se puede desmontar desde el exterior, de manera que con ello los conductos de abastecimiento y los aparatos se pueden montar y mantener desde el exterior.

Se conoce a partir del documento US 2002/0117874 A1 un ómnibus con un techo de vehículo que presenta un espacio interior hueco, en el que están alojadas, por ejemplo, líneas eléctricas. La particularidad se puede ver aquí en que se prefiere un único revestimiento de techo continuo, que está configurado sin remaches, para evitar fugas.

Se conoce ya a partir del documento DE 17 80 606 A1 que forma el tipo un elemento de módulo de techo para vehículos industriales, en el que (figura 3) sobre una zona de canto marginal lateral del revestimiento del techo se coloca desde abajo un perfil de chapa en forma de sombrero y se suelta, el cual configura entonces un llamado soporte de bastidor de techo, que sirve en una doble función al mismo tiempo como canal de conducción de aire. Un elemento de módulo de techo de este tipo se forma en el marco del montaje a través de la colocación y soldadura del perfil de chapa adicional. Esto requiere, especialmente con respecto a una fabricación en grandes series, un gasto considerable de tiempo y de montaje, de manera que la configuración de una estructura de elemento de módulo de techo de este tipo es también relativamente intensiva de costes. Esto es debido especialmente a que en conexión con la colocación de la chapa en forma de perfil de sombrero en el lado inferior del canto marginal lateral del revestimiento exterior del techo debe configurarse también adicionalmente un canal de lluvia.

En cambio, el cometido de la presente invención es poner a disposición un elemento de módulo de techo para vehículos industriales y otros vehículos para el transporte de personas, que se pueda montar, en el marco del montaje, especialmente con respecto a una fabricación en grandes series, de una manera sencilla y rápida así como con alta seguridad funcional.

Este cometido se soluciona con las características de la reivindicación 1 de la patente 1. Los desarrollos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, el elemento de módulo de techo está configurado como elemento de módulo de techo integrado, prefabricado antes del montaje en el vehículo, en el que están integrados uno o varios elementos funcionales adicionales. Además, en el elemento de módulo de techo está integrado al menos un conducto neumático y/o un conducto hidráulico, que configura un elemento de refuerzo de la estructura del elemento de módulo de techo.

Con un elemento de módulo de techo de este tipo de acuerdo con la invención como módulo de pre-montaje se consigue que el elemento de módulo de techo esté completamente equipado en el marco de su fabricación y, por lo tanto, antes de la incorporación en el marco del montaje y también se pueda verificar su capacidad funcional, de manera que en el marco del montaje, en el caso de una fabricación en grandes series, estos elementos de módulos de techo en conjunto solamente tienen que ser colocados todavía sobre la estructura preparada del vehículo y deben ser unidos de forma permanente por medio de la técnica de unión adecuada,...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de módulo de techo para vehículos industriales u otro vehículos para el transporte de personas, que forma una zona marginal longitudinal superior de una estructura de vehículo, caracterizado porque el elemento de módulo de techo (10) está configurado como elemento de módulo de techo integrado, prefabricado antes en la incorporación en el vehículo, en el que están integrados uno o varios elementos funcionales adicionales, y porque en el elemento modular de techo (10) está integrado al menos un conducto neumático y/o un conducto hidráulico (26), que configura un elemento de refuerzo de la estructura del elemento de módulo de techo (10).

2. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el elemento de módulo de techo (10) está integrado al menos un canal de conducción de aire (24).

3. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un canal de conducción de aire (24) forma un elemento de refuerzo de la estructura del elemento de módulo de techo (10).

4. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el al menos un conducto neumático y/o hidráulico está configurado como acumulador de presión cerrado, especialmente como depósito de reserva para el abastecimiento de aire comprimido o bien para el abastecimiento de fluido a presión.

5. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el acumulador de presión está cerrado a ambos lados, respectivamente, con una pieza extrema hermética a presión de acuerdo con la longitud requerida.

6. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento de módulo de techo (10) están integradas líneas eléctricas de datos y/o de abastecimiento (42) adicionales y/o líneas ópticas de datos.

7. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque las líneas están conformadas o fundidas en el elemento de módulo de techo (10) y están rodeadas por éste con efecto en gran medida aislante.

8. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque en el elemento de módulo de techo (10) están integradas instalaciones de fijación para canales de cables y/o para guías de conductos.

9. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque las líneas (42) disponen de varias instalaciones de conexión para el contacto de consumidores y/u otros componentes eléctricos.

10. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de módulo de techo (10) está configurado en gran medida simétrico en la sección transversal y se puede incorporar opcionalmente sobre ambos lados del vehículo.

11. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios elementos de módulo de techo (10) se pueden yuxtaponer a través de conexiones y puntos de unión, opcionalmente a través de una parte o en gran medida sobre toda la longitud del vehículo.

12. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque elementos funcionales exteriores (18) como canales de lluvia (20), aletas longitudinales o similares están formados integralmente en el elemento de módulo de techo (10).

13. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque elementos funcionales exteriores (18) adicionales, como canales de lluvia (20), aletas longitudinales o similares se pueden montar posteriormente en el elemento de módulo de techo (10).

14. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por medio de una zona de transición (22) hacia una superficie central del techo (14) del vehículo se consigue una posibilidad de adaptación a diferentes anchuras del vehículo y del techo.

15. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona del revestimiento interior (28) están integrados o formados integralmente elementos de fijación para barras de sujeción, cuerpos de iluminación, carriles de guía y/o trampillas o similares.

16. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona del revestimiento interior (28) están integradas o formadas integralmente unas bisagras (32) y/o elementos de bloqueo (36) para trampillas de servicio y/o de equipajes (34).

17. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 16, caracterizado porque los canales de conducción de aire (24; 44; 46) integrados presentan zonas de unión o zonas de conexión para un abastecimiento de aire frío y/o de aire caliente del compartimiento interior del vehículo.

18. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque las zonas de unión o de conexión están en comunicación con largueros interiores conductores de aire entre cristales laterales del vehículo.

19. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 17 ó 18, caracterizado porque las zonas de unión o de conexión están en comunicación con orificios de salida de la circulación por encima de las zonas interiores de los cristales laterales del vehículo.

20. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona interior hueca del elemento de módulo de techo (10) están integrados carriles de fijación (38) para la fijación de componentes adicionales normalizados de la técnica de vehículos.

21. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque los carriles de fijación (38) están configurados como elementos de refuerzo adicionales.

22. Elemento de módulo de techo de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque junto a los carriles de fijación (38) están presentes elementos de refuerzo adicionales.

23. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona interior del elemento de módulo de techo (10) están formados orificios preparados para el montaje y para la conexión eléctrica de cuerpos de iluminación.

24. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de módulo de techo (10) está extraído de plástico con o sin refuerzo de fibras.

25. Elemento de módulo de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de módulo de techo (10) está encolado y/o soldado con elementos de refuerzo de plástico adyacentes de la carrocería del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Parapeto para un vehículo para el transporte público de pasajeros, del 15 de Abril de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehiculo para el transporte publico de pasajeros que comprende un parapeto fijado en al menos una parte de la periferia del […]

Acristalamiento que comprende una porción de junta con una inserción cerrada y procedimiento para producir el acristalamiento, del 1 de Enero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un acristalamiento que comprende un elemento acristalado , al menos una porción de junta perfilada y al menos una inserción situada al menos parcialmente en el […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Miembro estructural y vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: al menos una placa de cierre ; y un miembro de sombrero , incluyendo el miembro de sombrero : una parte […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Elemento superficial para un vehículo de camping o una caravana, del 22 de Abril de 2019, de Knaus Tabbert GmbH: Procedimiento para fabricar un elemento superficial (100, 100', 100") para un vehículo de camping o una casa móvil, en especial una caravana, […]

Procedimiento para reforzar un panel de chapa curvado por medio de un panel de cartón, del 19 de Febrero de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento para reforzar un panel de chapa curvado en el cual se aplica un panel plano de cartón sobre la cara cóncava (1a) del panel de […]

Un panel de techo, del 21 de Marzo de 2018, de Spheros-Parabus Ltd: Un vehículo, que comprende: • una carrocería de vehículo, • una abertura en la carrocería de vehículo en la que está dispuesto un panel de techo, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .