MODULO DE PUERTA PARA UN AUTOCAR.

Unidad de puerta para un autocar (1), en donde la unidad de puerta,

aparte de comprender varios componentes individuales, está formada por al menos una puerta y un accionamiento de puerta, caracterizada porque la unidad de puerta está concebida como un módulo de puerta (6) que se puede manejar de forma autónoma y que presenta un marco de montaje, montándose la al menos una puerta y el accionamiento de puerta en el marco de montaje fuera del autocar (1), presentando el módulo de puerta (6) dimensiones exteriores definidas y pudiendo dicho módulo insertarse en el armazón de un autocar (1) a través de una abertura de módulo (5) y unirse con dicho armazón

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06016433.

Solicitante: MAN NUTZFAHRZEUGE AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 50 06 20,80976 MUNCHEN.

Inventor/es: GULKE,NORBERT,DR, HEIDEMANN,HERBERT, KRIMMLING,HARALD, LIESEGANG,BERND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/04M
  • B61D17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › Paredes laterales.
  • B61D19/02 B61D […] › B61D 19/00 Disposiciones de puertas especialmente adaptadas a los vehículos ferroviarios (cerraduras para vehículos E05B 77/00 – E05B 85/00; mecanismos de maniobra de puertas E05F). › para vagones de viajeros.
  • B62D31/02B

Clasificación PCT:

  • B60J5/04 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MODULO DE PUERTA PARA UN AUTOCAR.

Fragmento de la descripción:

Módulo de puerta para un autocar.

La invención concierne a un módulo de puerta para un autocar, en donde la unidad de puerta, aparte de comprender varios componentes individuales, está formada por al menos una puerta y un accionamiento de puerta.

Además de diferentes unidades de puerta conocidas para la entrada y salida de un autocar, se conocen unidades de puerta con puertas de una o dos hojas. El autocar puede estar construido aquí como un vehículo independiente o como un vehículo articulado con tracción delantera o trasera, pudiendo estar presente un número diferente de unidades de puerta en el vehículo. Una unidad de puerta se encuentra de manera conocida en la zona delantera sustancialmente a la altura del puesto de trabajo del conductor del vehículo, de tal manera que en vehículos que están destinados al tráfico por la derecha, la unidad de puerta está dispuesta en la zona de proa por el lado derecho del vehículo, mientras que en vehículos que están destinados al tráfico por la izquierda, dicha unidad de puerta está situada en la zona de la proa por el lado izquierdo. Otras unidades de puerta pueden estar incorporadas en la parte central o en la parte trasera del vehículo.

Se conoce por el documento DE 102 59 898 A1 un autocar con un chasis especial que comprende una unidad de puerta de esta clase. El autocar se caracteriza por un chasis especial con una parte trasera de chasis dotada de un eje trasero y un grupo de tracción junto con grupos secundarios en una sección transversal de bastidor autoportante de piso alto, una parte central de chasis constituida por un bastidor autoportante de piso bajo con largueros laterales exteriores, travesaños delanteros y traseros y cuadernas transversales que se extienden entre los largueros, y un bastidor de puerta macizo co-portante en cada una de las partes de chasis de piso bajo, que sustituye allí, como parte de una entrada, a un tramo correspondiente del larguero en cuestión en el sitio previsto y que forma dentro del bastidor de piso bajo un órgano co-portante sobre el cual puede fijarse un chasis de una estructura de autocar no co-portante o apenas co-portante.

En una construcción de esta clase surge un problema debido a que la propia unidad de puerta se monta en la respectiva parte del chasis del vehículo y, por tanto, forma una unidad constructiva total. Resulta así una unidad que ya no puede ser modificada después del montaje, es decir que no puede ser desmontada y montada, la cual consta del armazón del vehículo, los componentes portantes del vehículo y la unidad de puerta. El montaje requiere una secuencia sucesiva de diferentes operaciones de ensamble que no se pueden ejecutar sustancialmente al mismo tiempo, teniendo que realizarse todas las operaciones de ensamble directamente en el vehículo. Por tanto, la limitación del montaje directamente en el vehículo industrial consume mucho tiempo, ya que, debido a la limitación local, se dificultan montajes paralelos y solamente son posibles respectivas operaciones de ensamble consecutivas. El bastidor del vehículo tiene que desarrollarse y construirse en función de la finalidad de empleo (autocar para viajes o autobús de línea) o en correspondencia con la dirección del tráfico, tal como tráfico por la derecha o tráfico por la izquierda, lo que es muy costoso. Además, antes del montaje final no es posible realizar fuera del vehículo industrial un montaje y una prueba de funcionamiento de componentes individuales, especialmente de la unidad de puerta dentro del conjunto de montaje. Este problema de montaje se concentra especialmente en las unidades de puerta para un autocar, en donde componentes funcionales eléctricos, mecánicos y fluídicos del vehículo tienen que unirse con las unidades de puerta existentes frecuentemente en número múltiple en el vehículo.

Por tanto, el cometido de la presente invención consiste en crear una unidad de puerta para un autocar en la que se eviten los problemas del estado de la técnica y la cual se proporcione especialmente de una manera sencilla y económica, pudiendo premontarse los componentes de la unidad de puerta fuera del autocar, eventualmente en proveedores externos, y pudiendo probarse ya previamente en cuanto a una cooperación impecable y en cuanto al funcionamiento.

Este problema se resuelve según la invención por medio de una unidad de puerta para un vehículo industrial con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención incluye la enseñanza técnica de que la unidad de puerta está configurada como un módulo de puerta manejable de forma autónoma y, además, presenta un marco de montaje, pudiendo montarse la al menos una puerta y el accionamiento de puerta en el marco de montaje fuera del autocar, presentando el módulo de puerta unas dimensiones exteriores definidas, tales como altura, anchura, profundidad, y pudiendo dicho módulo insertarse, por ejemplo, en el armazón de proa del autocar a través de al menos una abertura de módulo y unirse con dicho armazón.

Esta solución ofrece la ventaja de que, gracias a la construcción modular, es posible un montaje fuera del autocar y el bastidor del vehículo puede ser configurado con independencia de la finalidad de empleo del vehículo como autocar para viajes o autobús de línea y con independencia de la dirección del tráfico, tal como tráfico por la derecha o por la izquierda. El módulo de puerta está constituido sustancialmente por un marco de montaje en el que, aparte de varios submódulos, se pueden montar especialmente las puertas y el accionamiento de puerta. En el módulo de puerta pueden ensamblarse entonces los submódulos en montaje libre y ergonómico por medio de un dispositivo de transporte o de retención, pudiendo efectuarse el montaje fuera del autocar, por ejemplo en un proveedor. Por tanto, el módulo de puerta terminado de montar puede ser probado ya fuera del autocar en cuanto al funcionamiento de los distintos componentes ejecutados como submódulos, puesto que éstos pueden ponerse ya en funcionamiento debido a su montaje individual y pueden ser ensayados en cuanto a su funcionamiento en cooperación con los restantes componentes montados en el módulo de puerta. Asimismo, el módulo de puerta puede comprender una parte de control que controle las funciones en el módulo de puerta y que pueda ser activada a través de una unión eléctrica normalizada con el vehículo para controlar el funcionamiento de la puerta, siendo procesadas por la unidad de control señales internas al módulo, tales como, por ejemplo, señales procedentes de una barrera óptica o de una limitación de fuerza del movimiento de la puerta. En caso de que se presenten funciones erróneas, se pueden cambiar de manera simplificada submódulos defectuosos presentes en el módulo de puerta o se pueden subsanar los defectos, ya que se proporciona una mejor accesibilidad que en el estado montado del módulo de puerta en el vehículo. El montaje del módulo de puerta puede efectuarse con independencia del estadio de montaje del autocar, con lo que se reduce el coste de planificación logística en el lugar de montaje del propio autocar. El módulo de puerta puede estar construido de modo que éste con todos los submódulos montados se inserte en la respectiva abertura de módulo seleccionada en el armazón de la proa o en la parte correspondiente del bastidor del vehículo, después de una puesta en servicio completa, por medio de un dispositivo de elevación/desplazamiento adecuado. El dispositivo de elevación/desplazamiento es retirado únicamente después de efectuada la unión del módulo de puerta con la abertura de módulo del armazón de la proa. La unión del módulo de puerta comprende aquí, además de la unión mecánica del marco de montaje con el armazón de la proa, diversas uniones mecánicas, eléctricas o fluídicas de los submódulos con el vehículo. El marco de montaje puede complementarse, además, con un marco parcial realizado como submódulo que posibilita después la instalación de una puerta de una sola hoja junto con su accionamiento. La puerta, por ejemplo de una sola hoja, puede estar sujeta tanto a un lado longitudinal como al otro lado longitudinal del marco de montaje. Como variantes de puerta pueden utilizarse diferentes puertas tales como una puerta basculante exterior, una puerta corredera basculante interior o basculante exterior, etc. con sus correspondientes accionamientos eléctricos, neumáticos o hidráulicos.

Ventajosamente, en vehículos que están destinados al tráfico por la derecha, el módulo de puerta se instala en el armazón de proa o en el bastidor del vehículo...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de puerta para un autocar (1), en donde la unidad de puerta, aparte de comprender varios componentes individuales, está formada por al menos una puerta y un accionamiento de puerta, caracterizada porque la unidad de puerta está concebida como un módulo de puerta (6) que se puede manejar de forma autónoma y que presenta un marco de montaje, montándose la al menos una puerta y el accionamiento de puerta en el marco de montaje fuera del autocar (1), presentando el módulo de puerta (6) dimensiones exteriores definidas y pudiendo dicho módulo insertarse en el armazón de un autocar (1) a través de una abertura de módulo (5) y unirse con dicho armazón.

2. Unidad de puerta para un autocar según la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo de puerta (6) está concebido como módulo para volante a la izquierda o como módulo para volante a la derecha.

3. Unidad de puerta para un autocar según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en el módulo de puerta (6) están preparadas acometidas normalizadas para electricidad, hidráulica y neumática, y/o están preparados también otros elementos mecánicos de unión y de fijación.

4. Unidad de puerta para un autocar según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en el módulo de puerta (6) están premontadas líneas eléctricas y tuberías neumáticas y/o fluídicas.

5. Unidad de puerta para un autocar según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos submódulos que están unidos con el marco de montaje del módulo de puerta (6) por medio de uniones de enchufe, uniones de atornillamiento o uniones de pegadura.

6. Unidad de puerta para un autocar según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación del módulo de puerta (6) con el armazón del vehículo se efectúa por medio de elementos mecánicos de fijación.

7. Unidad de puerta para un autocar según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fijación del módulo de puerta (6) con el armazón del vehículo se efectúa por pegadura.

8. Unidad de puerta para un autocar según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de puerta (6) presenta una puerta de una sola hoja o una puerta de dos hojas.

9. Unidad de puerta para un autocar según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el marco de montaje está realizado en forma de L o presenta un suelo de módulo.

10. Unidad de puerta para un autocar según la reivindicación 9, caracterizada porque en el suelo del módulo está integrado un dispositivo de acceso para viajeros en silla de ruedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Apoyo de tres puntos de una puerta corredera, del 22 de Julio de 2020, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo para guiar un elemento de puerta , en particular una puerta corredera para un vehículo de transporte de pasajeros, que incluye: […]

Equipo para ajustar verticalmente una puerta de un vehículo ferroviario, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Equipo para ajustar verticalmente una hoja de puerta correspondiente a la puerta de un vehículo ferroviario respecto a un accionamiento de la puerta […]

Dispositivo para controlar la apertura de al menos una puerta de un vehículo ferroviario, vehículo que comprende tal dispositivo y método de control asociado, del 10 de Junio de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Dispositivo para controlar la apertura de al menos una puerta de un vehículo ferroviario , que comprende medios para controlar la apertura […]

Cabina con puerta pivotante, del 20 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Una cabina con puerta pivotante para un vehiculo que comprende: - una pared de cabina con una abertura de cabina ; - una puerta pivotante con […]

Vehículo con una disposición de transductor, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Vehículo, en particular vehículo del transporte público de personas, con una disposición de transductor para la conversión de señales y con una cubierta […]

Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, del 18 de Marzo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo de gran capacidad para el transporte de personas, especialmente tranvía o autobús, en cuyo espacio interior están dispuestos un elemento de revestimiento […]

Imagen de 'Kit de montaje para producir un vehículo ferroviario con un divisor…'Kit de montaje para producir un vehículo ferroviario con un divisor de puertas y de ventanas flexible, del 26 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Kit de montaje para un vehículo ferroviario, el cual comprende al menos un cuerpo de carcasa de una caja de vagón del vehículo ferroviario, al menos una puerta para […]

Puerta corrediza, del 9 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Puerta corrediza con al menos una hoja de la puerta que, a través de desplazamiento, puede llevarse a una posición abierta y a una posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .