ELEMENTO DE ENCOFRADO Y PROCEDIMIENTO PARA REPARAR EL MISMO.

Un elemento de encofrado que comprende un portador (2; 7) de forma de placa configurado de tal manera que provea la capacidad portante requerida para erigir edificios de hormigón,

y una lámina delgada de encofrado configurada de tal manera que sea capaz de conformar la superficie de contacto hacia el hormigón,

caracterizado porque

el portador (2; 7) está cubierto al menos en una cara con la lámina delgada (3; 6) de encofrado que se fija de forma intercambiable al portador (2; 7) por medio de un adhesivo (4; 10) que se puede desactivar bajo la influencia de calor, en donde el adhesivo se puede llevar a un estado fundido durante la desactivación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02006306.

Solicitante: THYSSEN HUNNEBECK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REHHECKE 80,40885 RATINGEN.

Inventor/es: SCHLENKER,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Marzo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C73/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 73/00 Reparación de artículos hechos de materia plástica o de sustancias en estado plástico, p. ej. de objetos conformados o fabricados utilizando técnicas cubiertas por la presente subclase o la subclase B29D (recauchutado de neumáticos B29D 30/54; dispositivos para evitar las fugas en los tubos o en las mangas F16L 55/16). › utilizando elementos preformados.
  • E04G9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 9/00 Elementos de molde o de encofrado de uso general. › Conjuntos de encofrado o elementos análogos (E04G 9/08, E04G 9/10 tienen prioridad).
  • E04G9/05 E04G 9/00 […] › siendo la superficie moldeante de materia plástica.
  • E04G9/06 E04G 9/00 […] › siendo la superficie moldeante de metal.

Clasificación PCT:

  • B32B7/06 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › que permiten fácilmente la separación.
  • E04G9/02 E04G 9/00 […] › Conjuntos de encofrado o elementos análogos (E04G 9/08, E04G 9/10 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • B32B7/06 B32B 7/00 […] › que permiten fácilmente la separación.
  • E04G9/02 E04G 9/00 […] › Conjuntos de encofrado o elementos análogos (E04G 9/08, E04G 9/10 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE ENCOFRADO Y PROCEDIMIENTO PARA REPARAR EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de encofrado y procedimiento para reparar el mismo.

El invento se refiere a un elemento de encofrado, en particular para la fabricación de estructuras de hormigón, que comprende un panel de encofrado en forma de placa, que se dispone sobre o en una armadura. Además, el invento se refiere a un proceso para fabricar y en particular para reemplazar y/o reparar elementos de encofrado de esta clase.

La fabricación de elementos de encofrado y/o paneles de encofrado de madera, por ejemplo de madera contrachapada, es ya familiar a partir del documento DE PS 2848154. Sin embargo, los elementos de encofrado de esta clase tienen el inconveniente de que se hinchan como consecuencia de la penetración de humedad. Cuando esté sometido a esfuerzos intensos, el estrato protector impregnado se destruye y la superficie se fractura hasta dar lugar a una calidad fibrosa. Como resultado, ello proporciona un punto adicional de ataque para la penetración de agua. Además, los orificios para clavos, que se practican en el elemento de encofrado durante su uso, dañan al estrato de revestimiento o al estrato impregnado de protección, de tal manera que el agua también puede penetrar allí. Finalmente, el transporte y la manipulación de los elementos de encofrado conocidos en las condiciones duras de las operaciones de construcción conducen a deteriorar las superficies a fabricar con el hormigón, en el área que queda al descubierto de la capa exterior del encofrado.

Por tanto, la vida operativa de los elementos de encofrado de madera contrachapada es limitada.

Los elementos de encofrado conocidos, tales como los paneles de encofrado, se pueden reparar, por ejemplo, mediante el relleno de defectos poco importantes o incluso mediante la implementación de parches de repuesto en el caso de un deterioro sobre áreas de mayor tamaño. Sin embargo, en este contexto, la superficie del panel de madera contrachapada se vuelve estructurada, lo cual no es conveniente cuando se fabrican y/o manufacturan superficies de hormigón.

Aún en el caso de que, a diferencia de los paneles de madera contrachapada, los paneles de encofrado conocidos construidos con materiales sintéticos (documentos EP 02507 y DE 3804506ª1) no se hinchan como resultado de la penetración de agua incluso cuando están deteriorados, sin embargo, como en el caso de los paneles de madera contrachapada, estos paneles deben repararse con operaciones caras y manuales en las zonas que quedan al descubierto si han sufrido daños durante el uso, especialmente daños a su superficie.

Después de limpiar los elementos de encofrado y/o los paneles de encofrado con un chorro de agua a alta presión o con cepillos rotatorios, se deben reparar cualesquiera arañazos, orificios para clavos y orificios taladrados en la superficie. Ya es conocido que los materiales sintéticos termoplásticos se pueden reparar por medio de un refrentado por soldadura con un dispositivo de soldadura manual. Una vez realizada esta operación, el área deteriorada que se ha rellenado de esta manera se debe rectificar hasta dejarla lisa con un dispositivo de rectificado manual- de superficies. Cualesquiera perforaciones y daños superficiales deberán rectificarse hasta un acabado limpio y cerrarse herméticamente con parches sintéticos.

En el caso de elementos de encofrado fabricados de materiales sintéticos duroplásticos, se requieren las mismas medidas de reparación que para los paneles de madera contrachapada.

A pesar de una implementación extremadamente cuidadosa de las medidas de reparación, estos defectos reaparecen repetida y visiblemente en la superficie de las estructuras de hormigón fabricadas por medio de estos elementos de encofrado.

En muchos casos, los elementos de encofrado para los proyectos de construcción inminentes se alquilan a los fabricantes y proveedores de elementos de encofrado de esta clase. Por tanto, la mayoría de los elementos de encofrado que se usan ya no se compran ni reparan in situ cuando esta reparación llega a ser necesaria; en su lugar, se alquilan bajo demanda en un estado completamente funcional. El arrendatario espera que el estrato exterior del encofrado proporcione una superficie intacta sin estructuras de superficie, de hecho especialmente en el caso de elementos de encofrado que se hayan usado anteriormente por terceros. En consecuencia, el arrendador debe reparar cualquier daño de los elementos de encofrado antes de volverlos a alquilar. Esto no sólo requiere una gran cantidad de mano de obra sino que también causa unos costes considerables.

El documento EP-A-0 035 251 se refiere a piezas moldeadas recubiertas con una lámina delgada, habiéndose provisto un adhesivo entre la lámina delgada y la pieza moldeada. El adhesivo se puede activar por calor y es degradable, para que no se pueda volver a fundir mediante la aplicación de calor.

El documento FR-A-2 690221 se refiere a un panel de encofrado con una capa exterior de encofrado fijada por medio de un adhesivo de poliuretano (en adelante PU) que se puede activar por calor, no habiéndose provisto capacidad de separación de la unión.

El documento DE 196 40 115 A se refiere también a un panel de encofrado en el que una capa de soporte metálica se ha recubierto en material sintético reciclado fundido con un adhesivo degradable y fundido en caliente para laminación. Como el adhesivo es degradable, no se puede volver a fundir.

El documento CH 669 558 A describe un panel sándwich de polietileno con un panel de cubierta en el que el núcleo de espuma de polietileno se ha tratado a la llama en la superficie con el fin de unirlo al panel de cubierta. Por tanto, la separación del panel de cubierta bajo la influencia del calor solamente es posible de una manera muy errática, no se puede realizar cualquier número de veces y no es reproducible.

El invento se basa en el objeto de diseñar la capa exterior del encofrado dañado y/o la superficie de un elemento de encofrado de una manera sencilla, rentable y reutilizable para que pueda satisfacer todos los requisitos operativos y de tal manera que no se puedan encontrar defectos y/o puntos débiles en la superficie de la capa exterior del encofrado que mira al hormigón de la estructura cerrada.

De acuerdo con el invento, este objeto se consigue con un elemento de encofrado que tiene las características de la reivindicación 1. Realizaciones y desarrollos ventajosos de este elemento de encofrado constituyen el asunto de las reivindicaciones subordinadas que se refieren a esta reivindicación.

Más aún, de acuerdo con el invento, este objeto se logra con un método que tiene las características de la primera reivindicación de método. Realizaciones y desarrollos ventajosos de este método constituyen el asunto de las reivindicaciones subordinadas que se refieren a la primera reivindicación de método. Además, se especifica un uso.

De acuerdo con el invento, la capa exterior deteriorada del encofrado y/o de lámina delgada provista como una superficie sobre el panel del encofrado de un elemento de encofrado de múltiples estratos se puede reemplazar y renovar de una manera sencilla. Por ejemplo, los elementos de encofrado de una armadura modular de encofrado se pueden preparar para su reutilización de esta manera. Para reemplazar la capa exterior o lámina delgada del encofrado, se suelta y retira de una manera especificada del sistema portador y/o panel de encofrado sin dañar ni hacer no reutilizable el propio sistema portador. Una vez que se ha quitado la lámina delgada desgastada y dañada del encofrado, se aplica una nueva lámina delgada de encofrado al panel reutilizable de encofrado y se fija a él. Cualquier daño al panel del encofrado y/o al sistema portador no será visible en la superficie del elemento de encofrado porque se ha aplicado una nueva lámina delgada o capa exterior de encofrado en toda la superficie.

De acuerdo con el invento, se puede hacer que un elemento de encofrado de múltiples estratos sea adecuado para su reutilización con una aportación apropiada de mano de obra al mismo tiempo que se evitan reparaciones que consumen tiempo y mejoras a la capa exterior de encofrado sin que se produzcan estructuras de superficie molestas de los elementos de encofrado sobre la superficie del elemento de encofrado. Por tanto, las superficies arañadas o deterioradas de otro modo de los elementos de encofrado se reemplazan con nuevas capas exteriores o láminas delgadas de encofrado.

Dicho de otro modo, de acuerdo con el invento, el elemento de encofrado completado se recubre con una nueva lámina delgada...

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de encofrado que comprende un portador (2; 7) de forma de placa configurado de tal manera que provea la capacidad portante requerida para erigir edificios de hormigón, y una lámina delgada de encofrado configurada de tal manera que sea capaz de conformar la superficie de contacto hacia el hormigón,

caracterizado porque

el portador (2; 7) está cubierto al menos en una cara con la lámina delgada (3; 6) de encofrado que se fija de forma intercambiable al portador (2; 7) por medio de un adhesivo (4; 10) que se puede desactivar bajo la influencia de calor, en donde el adhesivo se puede llevar a un estado fundido durante la desactivación.

2. Un elemento de encofrado según la reivindicación 1, caracterizado porque el portador (2; 7) de forma de placa está cubierto o recubierto en ambas caras con una lámina delgada (3; 6) intercambiable de encofrado.

3. Un elemento de encofrado según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el portador (2; 7) de forma de placa está provisto como mínimo en una cara de un estrato (8) de refuerzo que se pega sobre el portador y sobre el que la lámina delgada (3; 6) de encofrado que forma la superficie del sistema se dispone de forma separable o intercambiable por medio del adhesivo (4; 10).

4. Un elemento de encofrado según la reivindicación 3, caracterizado porque el adhesivo (9) que retiene al estrato (8) de refuerzo sobre el portador (2; 7) de forma de placa se puede desactivar a una temperatura más alta que el adhesivo (4; 10) que retiene la lámina delgada exterior (3; 6) de encofrado.

5. Un elemento de encofrado según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el portador de forma de placa comprende un núcleo (7) de plástico, en el que un estrato (8) de refuerzo que comprende fibras se ha provisto en una o en ambas caras del núcleo, cuyas fibras en su totalidad o en su mayor parte consisten en filamentos de fibras que se extienden sobre toda la longitud del portador.

6. Un elemento de encofrado según la reivindicación 5, caracterizado porque las fibras incluyen fibras de vidrio, filamentos de PP y/o una tela de fibra tejida a partir de fibras de vidrio y filamentos de PP y/o porque los filamentos de fibra están dispuestos como una capa de soporte.

7. Un elemento de encofrado según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el núcleo (7) consiste en material espumoso y/o polipropileno.

8. Un elemento de encofrado según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el estrato de refuerzo comprende una lámina delgada (8), en particular una lámina delgada de polipropileno, y/o porque la lámina delgada forma la superficie del portador y porque la lámina delgada se suelda o se pega al portador.

9. Un elemento de encofrado según la reivindicación 8, caracterizado porque las fibras están dispuestas entre la lámina delgada y el portador.

10. Un método para producir y reparar elementos de encofrado según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que sobre el portador (2; 7) de forma de placa, la lámina delgada (3; 6) de encofrado de plástico que forma la superficie se desactiva bajo la influencia del calor llevándola a un estado fundido y se separa y retira del portador (2; 7; 11; 211).

11. Un método según la reivindicación 10, caracterizado porque la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado recubierta con adhesivo (4; 10) se introduce desde un rodillo de alimentación (15) y porque el adhesivo (4; 10) se activa por la influencia de calor antes de la aplicación de la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado sobre el portador (2; 7; 11; 211) y porque la lámina delgada (3; 6; 22) luego se prensa sobre el portador (2; 7; 11; 211).

12. Un método según las reivindicaciones 10 ú 11, caracterizado porque la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado se ha unido de forma permanente e inamovible al portador (3; 7; 11; 211) por medio de unos rodillos de presión (16; 18) y sobre un dispositivo de armado (19).

13. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, con el fin de separar la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado que se ha desgastado y que por tanto debe reemplazarse, se guía una banda continua (24) de correa calentada sobre su superficie sobre la superficie de la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado y porque luego, la totalidad del conjunto se calienta mediante radiadores (26) de infrarrojos con el fin de desactivar el adhesivo (4; 10) que retiene la lámina delgada (3; 6; 22) sobre el portador (2; 7; 11; 211), tras lo cual se tira de la banda continua (24) y se separa del portador (2; 7; 11; 211) conjuntamente con la lámina delgada (3; 6; 22) del portador (2; 7; 11; 211).

14. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedente,

caracterizado porque los portadores (2; 7; 11; 211) se recubren continuamente con una lámina delgada (2; 7; 11; 211) de encofrado que sirve como una superficie y porque las láminas delgadas (3; 6; 22) que sirven como recubrimientos de superficie se separan también continuamente de una serie de portadores (2; 7; 11; 211).

15. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado, recubierta con el adhesivo (4; 10) se introduce desde un rodillo de alimentación (15) y porque el adhesivo (4; 10) se activa por la influencia de calor antes de la aplicación de la lámina delgada (3; 6; 22) sobre el portador (2; 7; 11; 211) y porque la lámina delgada (3; 6; 22) luego se prensa sobre el portador (2; 7; 11; 211).

16. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado está unida de forma permanente e inamovible al portador (3; 7; 11; 211) por medio de unos rodillos (16; 18) de presión y de un dispositivo de armado (19).

17. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque, con el fin de separar la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado que se ha desgastado y por tanto tiene que reemplazarse, se guía una banda continua (24) de correa calentada en su superficie sobre la superficie de la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado y porque luego, la totalidad del conjunto se calienta mediante radiadores de infrarrojos (26) con el fin de desactivar el adhesivo (4; 10) que retiene la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado sobre el soporte (2; 7; 11; 211), tras lo cual se tira de la banda continua (24) y se separa del portador (2; 7; 11; 211) conjuntamente con la lámina delgada (3; 6; 22).

18. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque un estrato adhesivo constituido por un adhesivo fundido en caliente, basado en una poliolefina y que reacciona con la humedad, en particular el Jowatherm-Reaktant®, se aplica sobre la lámina delgada (3; 6; 22) de encofrado de polipropileno sin un tratamiento anterior de ruptura de la superficie del estrato de cubierta, en particular por un pre-tratamiento de imprimación o de efecto corona.

19. Uso de una lámina delgada de encofrado para producir o reparar un elemento de encofrado, en el que la lámina delgada se cubre con un adhesivo que se puede desactivar bajo la influencia del calor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 18 de Diciembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado, que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico y una piel […]

Elemento separador para encofrado desechable para edificar paredes y encofrado desechable que incorpora el elemento separador, del 27 de Noviembre de 2019, de Flex House S.r.l: Encofrado desechable para la edificación de una pared, el encofrado comprende un primer panel , un segundo panel y al menos un elemento separador […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 8 de Noviembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico; […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Encofrado, del 18 de Octubre de 2018, de CORDEK LIMITED: Encofrado para uso en la colada de una losa/viga sobre un sustrato, que comprende una estructura de soporte hueca que incluye una pluralidad de paredes de […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 11 de Septiembre de 2018, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte compuesta sustancialmente de plástico; y una piel […]

Encofrado reciclable para formar una estructura de hormigón, del 13 de Julio de 2016, de d'Anglade, Pierre-Michel: Un encofrado reciclable para formar una columna de hormigón vertical, comprendiendo dicho encofrado: una pluralidad de dispositivos de retención […]

Imagen de 'Encofrado modular reutilizable con nervaduras mejoradas'Encofrado modular reutilizable con nervaduras mejoradas, del 6 de Abril de 2016, de GEOPLAST S.P.A: Encofrado modular en material plástico que comprende un panel (P) con unos lados primero y segundo que tiene, en el primer lado (P2), opuesto al segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .