SISTEMA DE ENCOFRADO MODULAR E INTEGRAL DE ALTA PRECISIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS MONOLÍTICAS DE HORMIGÓN ARMADO.

Sistema de encofrado modular e integral de alta precisión para construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado.



El sistema comprende: - unos paneles de encofrado (1a, 1b, 1c, 1d, 1e, 1f y 1g) provistos de una superficie interior (2) que se prolonga periféricamente en una pestaña perimetral (3) provista de orificios (4) para el montaje de medios de unión y que conforma, conjuntamente con la superficie interior (2), una estructura a modo de caja hueca, abierta hacia el lateral exterior y que dispone interiormente de un entramado de refuerzos (5) longitudinales y transversales constituidos por unas chapas plegadas, - medios de sujeción de los sucesivos paneles de encofrado para la conformación de un molde de hormigonado y, - medios de sujeción de armaduras en el interior del encofrado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900891.

Solicitante: PUJOL BARCONS, SALVADOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUJOL BARCONS,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › para habitaciones enteras, plantas enteras o edificios enteros.
  • E04G9/02 E04G […] › E04G 9/00 Elementos de molde o de encofrado de uso general. › Conjuntos de encofrado o elementos análogos (E04G 9/08, E04G 9/10 tienen prioridad).
  • E04G9/06 E04G 9/00 […] › siendo la superficie moldeante de metal.
SISTEMA DE ENCOFRADO MODULAR E INTEGRAL DE ALTA PRECISIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS MONOLÍTICAS DE HORMIGÓN ARMADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de encofrado modular e integral de alta precisión para construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de encofrado modular e integral de alta precisión para la construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado, del tipo de los que comprenden: unos paneles de encofrado, unos medios de sujeción de los sucesivos paneles de encofrado para la conformación de un molde de hormigonado con una precisión del orden de décimas de milímetros y medios de sujeción de armaduras en el interior del molde. Antecedentes de la invención.

Dentro de los sistemas de encofrados manuales cabe destacar la existencia anterior de diversas patentes del mismo solicitante en las que el sistema de encofrado se basa en la utilización de unos paneles de encofrado que son posicionados debidamente separados y fijados por unos medios de unión con el fin de conformar unos moldes para el hormigonado de una estructura monolítica de hormigón armado.

Concretamente en la patente de invención española 9401135 (ES2120298B1) se describen unos perfeccionamientos en los sistemas de encofrados modulares e integrales, de alta precisión, para la construcción de estructuras de hormigón armado; contemplando dichos perfeccionamiento la utilización de unos paneles modulares de encofrado que disponen de una cara de refuerzos reticulares integrados y dotados de perfiles periféricos perforados que permiten una rápida colocación de elementos de sujeción tales como separadores cónicos y grapas autocentrantes, para la conformación, con dichos paneles, de unos moldes o encofrados.

Los perfeccionamientos de la mencionada patente también contemplan la utilización de piezas complementarias de estabilización y refuerzo permitiendo el posicionamiento de armaduras metálicas de refuerzo y placas de material aislante que quedarán incorporadas en la masa hormigonada y fraguada en el interior del encofrado.

Si bien el sistema de encofrado objeto de la mencionada patente de invención española 9401135 (ES2120292B1) cumple perfectamente el objetivo para el que fue diseñado, presenta una cierta complejidad de montaje e instalación, especialmente en lo que se refiere a la correcta ubicación de los paneles de encofrado con el fin de obtener una elevada precisión y consiguientemente mínimas tolerancias en la construcción de estructuras monolíticas de hormigón.

Otro antecedente a mencionar es la patente de invención española P200202648 (ES2281212B1) del mismo inventor, solicitada el 18 de noviembre de 2002, por SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS BAR-CONS S.L. En dicha patente se describen unos perfeccionamientos en los sistemas de construcción de estructuras de hormigón armado u otro material mediante encofrados modulares e integrales de alta precisión. Los perfeccionamientos de esta patente presentan unas particularidades constructivas orientadas a optimizar el manejo de encofrados integrales de alta precisión basándose en la utilización de unos paneles de encofrado, unas piezas de unión y sujeción de dichos paneles, conformando moldes o encofrados para el vertido del hormigón y permitir consiguientemente la realización de edificaciones de modo industrializado.

Los perfeccionamientos de la mencionada patente española P200202648 (ES2281212B1) se centran principalmente en la utilización de un molde de alta precisión para la realización de la losa de cimientos y en la utilización de plantillas de muros para el replanteo de las divisiones y cerramientos con todas sus instalaciones.

Dichos perfeccionamientos también contemplan de forma principal la utilización de medios mejorados para la construcción de detalles como solapes de muros y la utilización de utillajes especiales para el manejo de los paneles y otros elementos que lo componen, así como la utilización de nuevos tipos de paneles de uso especial por ejemplo para la utilización de cajeados de persianas y similares.

El sistema de construcción de estructuras de hormigón armado objeto de la mencionada patente española P200202648 (ES2281212B1) utiliza básicamente unos paneles prácticamente idénticos a los utilizados en la patente española 9401135 (ES2120298B1) comentada anteriormente, comprendiendo dichos paneles de encofrado en ambos casos una superficie o placa que conforma la cara interior del panel, un perfil o pestaña perimetral provisto de orificios para el montaje de elementos de unión y un entramado de refuerzos exteriores para su rigidización y que permitan mantener la estabilidad dimensional de los paneles de encofrado con una elevada precisión.

Sin embargo estos entramados posteriores, conformados mediante pasamanos macizos suponen un elevado coste de fabricación y una baja relación entre el peso y la resistencia del panel, lo que complica su manipulación y limita las dimensiones aceptables de los paneles que puede alcanzar unas dimensiones de 100x50 cm. El peso de los paneles de encofrado y los posibles impactos con el suelo determina con frecuencia que se deformen y deterioren considerablemente, especialmente teniendo en cuenta que el sistema de encofrado está diseñado para obtener una gran precisión. También es habitual que durante su vertido, el hormigón acceda a la zona inferior del hueco o lateral exterior de los paneles de encofrado, fraguando en su interior, lo que dificulta su posterior limpieza e incrementa el peso total del panel.

De otra parte la baja resistencia de estos paneles hace necesario la utilización de un elevado número de tirantes separadores para garantizar la estabilidad del molde, utilizándose en la práctica un número de cuatro tirantes separadores por metro cuadrado de panel.

Otro de los inconvenientes del sistema de construcción objeto de la mencionada patente española 200202648 (ES2281212B1) es que dado el elevado número de tirantes separadores a utilizar, el panel de encofrado disponía en su periferia de unos rebajes para el paso de dicho tirantes separadores lo que dificulta considerablemente la utilización de paneles de diferentes medidas en la conformación de encofrados teniendo en cuenta que dichos tirantes separadores debían de ubicarse en las juntas de unión de los paneles de encofrado.

En la patente mencionada se contemplaba la utilización de un elevado número de piezas accesorias tales como cuñas, escuadras, tornillos grapas de unión o pasadores autocentrantes para estabilizar los moldes de encofrado, lo que conlleva la utilización de un ele

vado número de elementos de tornillería y un tiempo importante en el montaje del encofrado.

En dicha patente, también se contemplaba la utilización de unas plantillas para realizar la correcta distribución de los paneles de encofrado y otros elementos constructivos tales como instalaciones de todo tipo, siguiendo la geometría en planta de la construcción a realizar. Estas plantillas de replanteo y de muros requieren para su correcta fijación un elevado número de anclajes y piezas de auxiliares, lo que complica notablemente su posicionamiento en la obra.

La mencionada patente española 200202648 presenta un sistema de colocar el aislamiento y hormigonar de una sola vez el muro, pero en la práctica no cumple con las normas de construcción por varios problemas que surgen a la hora del hormigonado, el más importante es descentramiento y roturas de las placas aislantes debido a la fuerte presión que produce el hormigón al descompensarse el nivel de uno y otro lado de la placa al efectuar el proceso de vertido del hormigón. Descripción de la invención

El sistema de encofrado modular e integral de alta precisión para construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado objeto de la presente invención, siendo del tipo de los mencionados anteriormente, es decir de los basados en la utilización de unos paneles de encofrado de alta precisión, unos medios de sujeción de los sucesivos paneles de encofrado para la conformación de un molde de hormigonado y de medios para la sujeción de los moldes conformados por los paneles de encofrado, presenta una serie de particularidades constructivas orientadas en primer lugar a proporcionarles a dichos paneles de encofrado una estructura que simplifica notablemente su fabricación y que incrementa notablemente la relación entre la resistencia y el peso del panel, lo que permite la fabricación de paneles de dimensiones sensiblemente mayores y consiguientemente una reducción considerable de las uniones y la mano de obra a utilizar en el montaje del encofrado.

Otro...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de encofrado modular e integral de alta precisión para construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado, del tipo de los que comprenden: -unos paneles de encofrado (1a, 1b, 1c, 1d, 1e, 1f y 1g) provistos de una superficie interior (2) que se prolonga periféricamente hacia el lateral exterior en una pestaña perimetral (3) que presenta al menos una alineación de orificios (4) alargados longitudinalmente para el montaje de medios de unión y que conforma, conjuntamente con la superficie interior (2) , una estructura a modo de caja hueca, abierta hacia el lateral exterior y que dispone interiormente de un entramado de refuerzos (5) longitudinales y transversales, -medios de sujeción de los sucesivos paneles de encofrado para la conformación de un molde de hormigonado y, -medios de sujeción de armaduras en el interior del encofrado; caracterizado porque los refuerzos (5) de los paneles de encofrado (1a, 1b, 1c, 1d, 1e, 1f y 1g) están constituidos por unas chapas plegadas, que presentan una sección transversal a modo de omega, cuyas alas (6) se encuentran soldadas a la placa interior (2) del panel y cuyo alma (7) presenta una sección variable hacia el lateral exterior del panel.

2. Sistema de encofrado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pestaña perimetral (3) correspondiente a al menos uno de los extremos de los paneles de encofrado (1b) define con la superficie interior (2) de dichos paneles un ángulo diferente de 90º , definiendo en los paneles en dichos extremos una configuración a modo de cuña (8) de desencofrado.

3. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de encofrado (1c) presentan en al menos uno de los extremos una tapa (9) que cierra exteriormente la cavidad o cavidades delimitadas entre la pestaña perimetral (3) correspondiente a dicho extremo del panel de encofrado (1c) y los refuerzos (5) próximos a dicha pestaña perimetral.

4. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de encofrado (1d) se prolongan al menos por uno de sus extremos en una escuadra (10) que remata frontalmente en una pestaña (3) provista de una alineación orificios (4) alargados longitudinalmente para su acoplamiento con sucesivos paneles de encofrado, conformando dichos paneles con escuadra (10) una esquina del molde de hormigonado.

5. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de encofrado (1d) se prolongan por uno de sus extremos en una escuadra (10) que remata frontalmente en una pestaña (3) provista de una alineación de orificios (4) alargados longitudinalmente, y por un lateral contiguo en una escuadra análoga (10) cerrada lateralmente por una tapa ciega.

6. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de encofrado (1e) presentan en un único extremo una prolongación en escuadra (10) .

7. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones1a6, caracterizado porque los paneles de encofrado (1g) presentan configuraciones curvas con diversos radios de curvatura.

8. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los

medios de sujeción de paneles de encofrado (1a, ..., 1g) comprenden unas manetas de unión (11) que presentan un vástago (12) de extremo cónico que presenta en su zona anterior un pasador helicoidal (13) y en su zona posterior: un tope (14) de retención de unas arandelas de flexión (15) que mantienen la presión en la unión de los paneles de encofrado y una empuñadura oblicua (16) de accionamiento.

9. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones1a7, caracterizado porque los medios de sujeción de paneles de encofrado (1a, ..., 1g) comprenden un tornillo de unión (17) provisto en su zona anterior de una rosca (18) para el montaje de una tuerca de apriete (19) y en su zona posterior anterior una arandela antigiro (20) de configuración poligonal y una arandela de presión (21) .

10. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones1a7, caracterizado porque los medios de sujeción de paneles de encofrado comprenden unos tirantes separadores (22) para la sujeción enfrentada de paneles de encofrado (1a, ..., 1g) durante la conformación de muros; comprendiendo dichos tirantes separadores (22) : un tornillo (23) provisto de una rosca anterior (24) y de una cabeza posterior (25) , un tubo o funda exterior (26) de material plástico para mantener el espesor del muro y proteger el tornillo

(23) del hormigón, y una tuerca de apriete (27) provista de una patilla basculante (28) de accionamiento.

11. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones1a7, caracterizado porque los medios de sujeción de los paneles de encofrado (1a, ..., 1g) comprenden unos paneles de solape (1h) destinados a fijarse sobre una superficie de apoyo mediante unos tirantes de apriete (29) , conformando dichos paneles de solape unos medios para el ajuste y alineación de paneles de encofrado (1a, ..., 1g) respecto a dicha superficie inferior de apoyo.

12. Sistema de encofrado, según la reivindicación 11, caracterizado porque los paneles de solape (1h) presentan una configuración análoga a los paneles de encofrado y disponen adicionalmente, en correspondencia con el extremo inferior de su superficie interior (2) , un grueso o calzo (30) que ejerce una función de palanca sobre el panel de solape (1h) fijado mediante tirantes de apriete (29) .

13. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones1a7, caracterizado porque los medios de sujeción de los paneles de encofrado (1a, ..., 1g) comprenden unos puntales (31) (no telescópicos) conformados por dos tramos extremos (32, 33) que presentan en los extremos enfrentados sendas porciones (34) roscadas en sentidos opuestos para el acoplamiento de los extremos opuestos (35) de una pieza intermedia (36) , cuyo giro en uno u otro sentido provoca un aumento o una disminución de la longitud total del puntal (31) .

14. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos estribos plegados (37) y unos estribos desplegados (38) para la sujeción de primeras y segundas armaduras (39, 40) en el interior de los moldes conformados mediante paneles de encofrado en la construcción de dobles muros mediante encofrados y hormigonados sucesivos, y la unión de dichos hormigonados sucesivos.

15. Sistema de encofrado, según la reivindicación 14, caracterizado porque los estribos plegados (37) están constituidos por una varilla metálica que pra senta dos porciones extremas (41) provistas de una pluralidad de pliegues para su apoyo centrado entre unos primeros y unos segundos paneles de encofrado, y una porción intermedia (42) provista de al menos una configuración curva para la sujeción centrada de una primera armadura (39) entre dichos primeros y segundos paneles de encofrado.

16. Sistema de encofrado, según la reivindicación 14, caracterizado porque los estribos desplegados (38) presentan un extremo en gancho (43) para la sujeción de una segunda armadura (40) entre unos primeros y unos terceros paneles de encofrado y una porción extrema (41) para su para su fijación en una primera armadura (39) .

17. Sistema de encofrado, según la reivindicación 16, caracterizado porque los estribos desplegados (38) presentan un extremo en gancho (43) sobre el que se montan respectivos fijadores (45) de placas de aislamiento térmico (46) en el interior de dobles muros construidos mediante encofrados y hormigonados sucesivos.

18. Sistema de encofrado, según la reivindicación 17, caracterizado porque los fijadores (45) de placas de aislamiento térmico (46) presentan una configuración a modo de aspa con un orificio central (47) , para el montaje en un estribo desplegado, y con unas pestañas oblicuas (48) de retención dispuestas radialmente respecto al orificio central (47) .

19. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un dispositivo (49) de alineación y soporte de los paneles de encofrado, comprendiendo dicho dispositivo (49) : viguetas (50) independientes para la alineación y soporte de la presión de los paneles de

encofrado, esquineros centradores (51) provistos de unos pivotes (52) de acoplamiento de fijación de las viguetas (50) con un ángulo determinado, tirantes separadores (22) de las viguetas (50) durante el montaje del molde, y postes centradores (53) de armaduras e instalaciones en el interior de los moldes definidos por los paneles de encofrado.

20. Sistema de encofrado, según la reivindicación 19, caracterizado porque las viguetas (50) comprenden unas escuadras soldadas (54) para delimitar las medidas exactas de las puertas o aberturas.

21. Sistema de encofrado según la reivindicación 19, caracterizado porque los postes centradores (53) se encuentran fijados a los esquineros centradores

(51) y disponen de unos tirantes plegables (56) de sujeción para su acoplamiento a las viguetas (50) de alineación y soporte de los paneles de encofrado.

22. Sistema de encofrado, según la reivindicación 19, caracterizado porque las viguetas (50) presentan indicaciones (57) referentes a la altura y situación de las armaduras, instalaciones y tirantes separadores.

23. Sistema de encofrado, según la reivindicación 19, caracterizado porque el dispositivo (49) de alineación y soporte de los paneles de encofrado comprende unos tirantes tubulares (58) para su fijación y retención en la posición de montaje.

24. Sistema de encofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de encofrado (1a, ..., 1g) , los paneles de solape (1h) y las viguetas (50) de plantilla presentan unos orificios convenientemente distribuidos, para el montaje de tirantes separadores (22) sin interferencia con las armaduras.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200900891

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 01.04.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y GB 705275 A (JOSEPH ARMSTRONG WHITTALL) 10.03.1954, página 1, línea 80 - página 2, 1, 2, 6, 7, 13 línea 65; figuras. A 9 Y ES 2120298 A1 (PUJOL BARCONS SALVADOR) 16.10.1998, columna 5, línea 49 - columna 11, 1, 2, 6, 7, 13 línea 30; columna 13, línea 65 - columna 14, línea 8; figuras 1, 3-6, 13-18, 25, 26, 40. A 4, 8, 10, 14 Y US 6676102 B1 (HAMBELTON JOHN J) 13.01.2004, columna 5, línea.

2. 27; figuras 1-3, 6. 6 A GB 853278 A (KWIKFORM LTD) 02.11.1960, página 4, línea.

5. 58; figuras 3, 4. 1, 2 A US 4679763 A (BROTHERTON THOMAS W) 14.07.1987, columna 3, línea 9 - columna 4, línea 7; 1, 7 figuras 3-5. A US 3490729 A (LUCE WILLIAM FALCONER et al.) 20.01.1970, columna 2, línea.

6. 69; 13 figuras 2, 3. A US 2007193166 A1 (RYAN TIM) 23.08.2007, párrafos [0021, 0022, 0026]; figura 3. 1, 14, 15 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 27.04.2011 Examinador S. Fernández de Miguel Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200900891

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD E04G9/02 (2006.01)

E04G9/06 (2006.01) E04G11/02 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

E04G

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900891

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 27.04.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-24 Reivindicaciones SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 3-5, 8-12, 14-24 1, 2, 6, 7, 13 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200900891

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 GB 705275 A (JOSEPH ARMSTRONG WHITTALL) 10.03.1954 D02 ES 2120298 A1 (PUJOL BARCONS SALVADOR) 16.10.1998 D03 US 6676102 B1 (HAMBELTON JOHN J) 13.01.2004 D04 GB 853278 A (KWIKFORM LTD) 02.11.1960 D05 US 4679763 A (BROTHERTON THOMAS W) 14.07.1987 D06 US 3490729 A (LUCE WILLIAM FALCONER et al.) 20.01.1970 D07 US 2007193166 A1 (RYAN TIM) 23.08.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es un sistema de encofrado modular e integral de alta precisión para la construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado.

El documento D01 puede considerarse el estado de la técnica más cercano. Dicho documento divulga unos paneles de encofrado para la construcción de estructuras de hormigón armado. Los paneles están provistos de una superficie interior que se prolonga periféricamente hacia el lateral exterior en una pestaña perimetral que presenta alineaciones de orificios para el montaje de medios de unión y que conforma, conjuntamente con la superficie interior, una estructura a modo de caja hueca, abierta hacia el lateral exterior y que dispone interiormente de un entramado de refuerzos longitudinales y transversales, y medios de sujeción de los sucesivos paneles de encofrado para la conformación de un molde de hormigonado. Los mencionados refuerzos están constituidos por chapas plegadas, que presentan una sección transversal a modo de omega, cuyas alas se encuentran soldadas a la placa interior del panel y cuya alma presenta una sección variable hacia el lateral exterior del panel. Dichos paneles, sin embargo, no aparecen formando parte de un sistema de encofrado del tipo de los que presentan medios de sujeción de armaduras en el interior del mismo tal y como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, existen multitud de sistemas de encofrado para la construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado mediante paneles con medios de sujeción de armaduras en su interior, como puede observarse en el documento D02.

Por tanto, la invención definida en la reivindicación 1, se considera obvia para un experto en la materia a la luz de los anteriores documentos y por consiguiente se considera que carece de actividad inventiva.

En relación con la reivindicación 2, el documento D02 divulga unos paneles de encofrado con una pestaña perimetral que define con la superficie interior de los mismos un ángulo diferente de 90º formando una configuración a modo de cuña. El documento D04 presenta una configuración similar.

En relación a la reivindicación 6, el documento D03 muestra un sistema modular de encofrado mediante paneles que presenta en uno de sus extremos una prolongación en escuadra. Seria obvio para un experto en la materia combinar las características técnicas de este documento con los documentos D01 y D02 y llegar a la invención tal y como se resuelve en esta reivindicación. Por tanto, el objeto de esta reivindicación tampoco cumple con el requisito de actividad inventiva.

La reivindicación 7, está caracterizada porque los paneles de encofrado presentan configuraciones curvas con diversos radios de curvatura. Estas configuraciones son conocidas en el estado de la técnica anterior como muestra el documento D05.

La reivindicación 13, plantea la existencia como medios de sujeción de los paneles de encofrado de puntales conformados por dos tramos extremos que presentan en los dos extremos enfrentados porciones roscadas en sentidos opuestos para el acoplamiento de los extremos de una pieza intermedia cuyo giro en uno u otro sentido provoca un aumento o disminución de la longitud del puntal. Dicha característica la encontramos en el documento D02 y en el documento D06 que muestra un conjunto de encofrado para la realización de edificios monolíticos de hormigón.

Por tanto, la invención definida en las reivindicaciones 1, 2, 6, 7 y 13 deriva del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia y no implica actividad inventiva (Ley 11/1986, Art. 8.1)

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

SISTEMA DE ENCOFRADO-ARMADO FLEXIBLE PARA EJECUCIÓN DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN, del 18 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de encofrado-armado flexible para ejecución de elementos de hormigón que comprende un elemento contenedor de carácter flexible, rígido o […]

PANEL PARA ENCOFRADOS Y SISTEMA DE ENCOFRADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Panel para encofrados y sistema de encofrado que comprende dicho panel Panel para encofrados que comprende: un elemento encofrante que comprende una superficie […]

MECANISMO DE FORMALETA PARA VACIADO Y MOLDEADO DE CONCRETO, QUE COMPRENDE UN CASETON CON UNA LAMINA Y CUATRO PLACAS DISPUESTAS EN EL PERIMETRO DE LA LAMINA, del 5 de Julio de 2018, de CLARO CARRASCAL, Domingo De Guzman: La presente invención corresponde a un mecanismo de formaleta para vaciado y moldeado de concreto, que comprende un casetón con una lámina y […]

Encofrado reciclable para formar una estructura de hormigón, del 13 de Julio de 2016, de d'Anglade, Pierre-Michel: Un encofrado reciclable para formar una columna de hormigón vertical, comprendiendo dicho encofrado: una pluralidad de dispositivos de retención […]

Imagen de 'Procedimiento para asignar identificadores a elementos de encofrado'Procedimiento para asignar identificadores a elementos de encofrado, del 4 de Enero de 2016, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para asignar identificadores a elementos de encofrado, caracterizado por las etapas: almacenar un identificador de bastidor y un identificador de […]

Imagen de 'EQUIPO DE ACCESORIOS, QUE EN CONJUNTO Y ARMADOS, FORMAN MOLDES…'EQUIPO DE ACCESORIOS, QUE EN CONJUNTO Y ARMADOS, FORMAN MOLDES PARA RECIBIR HORMIGÓN O SIMILAR, QUE CONSTRUYEN CUBOS, TALES COMO DALAS, CASTILLOS Y CERRAMIENTOS, EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, del 15 de Enero de 2015, de CHAVEZ FLORES, José: Piezas figura determinada, arman cajones reciben hormigón, necesariamente utiliza sistema construcción civil, cadenas, castillos o dalas cerramiento, tensor […]

Imagen de 'Panel de encofrado'Panel de encofrado, del 7 de Febrero de 2013, de FPK Lightweight Technologies, S.COOP: Panel de encofrado que comprende dos caras planas paralelas aptas para definir una cara de encofrado que está en contacto con el hormigón. También comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .