Panel de encofrado.

Panel de encofrado que comprende dos caras planas (3) paralelas aptas para definir una cara de encofrado que está en contacto con el hormigón.

También comprende un espacio interior hueco definido entre las dos caras planas 3 y unos medios de rigidización necesarios para que el panel de encofrado 1 soporte la presión de trabajo durante el proceso de fraguado del hormigón. El panel de encofrado 1 también comprende dos semipaneles 5 enfrentados y acoplados entre sí, definiendo el espacio interior hueco. Cada semipanel 5 comprende una de dichas caras planas 3 y los medios de rigidización están integrados en al menos uno de dichos semipaneles 5.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130890.

Solicitante: FPK Lightweight Technologies, S.COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NARBAIZA BELAUSTEGI,Izar, LÓPEZ BENITO,Iratxe, ROZAS ELIZALDE,Pablo, ZABALA GARMENDIA,Josu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/34 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de dos o más elementos separados análogos a los de las hojas (E04C 2/32 tiene prioridad; tirantes para paredes de cavidades E04B 2/44).
  • E04G9/02 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 9/00 Elementos de molde o de encofrado de uso general. › Conjuntos de encofrado o elementos análogos (E04G 9/08, E04G 9/10 tienen prioridad).
  • E04G9/05 E04G 9/00 […] › siendo la superficie moldeante de materia plástica.
Panel de encofrado.

Fragmento de la descripción:

Panel de encofrado SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con paneles de encofrado destinados en particular a ser utilizados en la industria de la construcción de hormigón.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Tradicionalmente en la industria de la construcción se han estado utilizando tablones de madera para el encofrado de paredes y suelos. Dichos tablones son de un espesor y peso considerable, de modo que dichos tablones han ido evolucionando para conseguir paneles más ligeros, como por ejemplo los denominados paneles tipo “sándwich”. En los paneles tipo “sándwich” un núcleo de considerable espesor de un material de poca resistencia es insertado entre dos placas rígidas más delgadas.

También son conocidos paneles de encofrado de material compuesto y que tienen incorporados los medios de rigidización.

Así, ES2198391 T3 (EP1118735 A1) divulga un panel de encofrado monobloque de material compuesto que presenta dos caras planas paralelas unidas y rigidizadas por unos travesaños solidarios.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un panel de encofrado tal y como se describe en las reivindicaciones.

El panel de encofrado de la invención comprende dos caras planas paralelas aptas para definir una cara de encofrado que está en contacto con el hormigón. También comprende un espacio interior hueco definido entre las dos caras planas y unos medios de rigidización necesarios para que el panel de encofrado soporte la presión de trabajo durante el proceso de fraguado del hormigón.

El panel de encofrado de la invención también comprende dos semipaneles enfrentados y acoplados entre sí definiendo el espacio interior hueco. Cada semipanel comprende una de dichas caras planas y los medios de rigidización están integrados en al menos uno de dichos semipaneles.

Con el panel de encofrado de la invención se consigue disminuir el peso del panel de encofrado y aumentar la rigidez del mismo, contribuyendo a conseguir un proceso de fabricación más sencillo y económico.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del panel de encofrado según la invención con los refuerzos de esquina.

La FIG. 2 muestra una vista parcial en perspectiva de un semipanel del panel de encofrado de la Fig. 1.

La FIG. 3 muestra una vista en explosión del panel de encofrado de la Fig. 1 con los refuerzos de esquina.

La FIG. 4 muestra una vista según el corte IV-IV del panel de encofrado de la Fig. 1 con los refuerzos de esquina.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El panel de encofrado de la invención, tal y como se muestra en la figura 1, comprende dos caras planas 3 paralelas aptas para definir una cara de encofrado que está en contacto con el hormigón. También comprende un espacio interior hueco 4 definido entre las dos caras planas 3 y unos medios de rigidización 2 necesarios para que el panel de encofrado 1 soporte la presión de trabajo durante el proceso de fraguado del hormigón.

Tal y como se observa en la figura 3, el panel de encofrado 1 de la invención también comprende dos semipaneles 5 enfrentados y acoplados entre sí, definiendo el espacio interior hueco 4, tal y como se observa en la figura 4. En la figura 2 se muestra uno de los dos semipaneles 5. Cada semipanel 5 comprende una de dichas caras planas 3 y los medios de rigidización 2 están integrados en al menos uno de dichos semipaneles 5.

El panel de encofrado 1 de la invención es apto para trabajar en una obra junto con una pluralidad de paneles de encofrado 1 que se unen entre sí con unos medios de fijación no mostrados en las figuras. En cada uso, la cara de encofrado que está en contacto con el hormigón puede ser una de las dos caras planas 3. De este modo, el ciclo de vida del panel se ve duplicado puesto que en cada uso, la cara de encofrado será indistintamente una cara plana 3 o la otra. Así mismo, el acabado superficial del encofrado de hormigón que se consigue con el panel de encofrado 1 de la invención es muy bueno, siendo innecesarios retoques posteriores.

En la realización preferente de la invención, el panel de encofrado 1 es de plástico, preferentemente de composite, como por ejemplo termoplástico o termoestable, lo cual favorece notoriamente el desencofrado del panel 1 una vez el hormigón ha fraguado. Así mismo, las caras planas 3 del panel de encofrado 1, como su propio nombre indica, son sustancialmente planas lo cual, también resulta especialmente ventajoso en el proceso de desencofrado debido a que el hormigón no se adhiere a la cara de encofrado y es fácil de limpiar. Por lo tanto, en el panel de encofrado 1 de la invención no es necesario utilizar productos, como por ejemplo aceites, de desencofrado, y teniendo en cuenta que el panel 1 es reciclable se contribuye en el cuidado del medio ambiente..

Con el panel de encofrado 1 de la invención, al ser éste de un material ligero (plástico) y al comprender el espacio interior hueco 4 (panel con cámara de aire aligerado) reforzado con los medios de rigidización 2, se consigue reducir considerablemente el peso total del panel 1 sin renunciar a la rigidez del panel, consiguiéndose un panel 1 resistente y ligero a la vez, lo cual resulta especialmente ventajoso para manipular los paneles, contribuyendo así en mejorar la ergonomía de los puestos y en evitar lesiones o contracturas de espalda, cuello, etc… debido a una mala manipulación.

En la realización preferente, tal y como se muestra en la figura 2, los medios de rigidización 2 comprenden unos nervios 6 sustancialmente perpendiculares a las caras planas 3, donde preferentemente dichos nervios 6 están dispuestos longitudinalmente. Los medios de rigidización 2 también comprenden unos canales 7 en los que se alojan los nervios 6 del semipanel 5 enfrentado.

En dicha realización preferente, el panel de encofrado 1, tal y como se muestra en la figura 2, comprende también nervios adicionales 8 dispuestos transversalmente aunque se podría prescindir de ellos.

En la realización preferente, los dos semipaneles 5 son sustancialmente iguales. De este modo, los costes de fabricación se reducen considerablemente debido a que los moldes de fabricación se unifican y simplifican. No es necesario tener dos moldes distintos para obtener cada semipanel 5 y al construir el panel de encofrado 1 a partir de dos semipaneles el diseño del molde es más sencillo y económico. Al ser los moldes de fabricación más sencillos, las averías también se reducen contribuyendo en la reducción de costes.

Así mismo, de una manera sencilla y económica, partiendo del mismo molde y utilizando diferentes materiales se pueden obtener paneles de encofrado con diferentes propiedades mecánicas, ajustándose así a las distintas necesidades de los clientes.

En una segunda realización no mostrada en las figuras, los canales 7 están presentes en uno de los semipaneles 5 mientras que los nervios 6 están presentes en el semipanel 5 enfrentado. Esta realización es una variante de los medios de rigidización 2 donde los dos semipaneles 5 no tienen porqué ser iguales. También son factibles otras configuraciones.

En la realización preferente, los nervios 6 comprenden unos medios de desalojo 9, preferentemente en forma de hendidura tal y como se muestra en la figura 2, para facilitar el desalojo del agua que pudiera contener el panel de encofrado 1. El agua puede ser filtrada al interior del panel 1 debido a que se han realizado pequeñas perforaciones sobre el panel durante la obra, por ejemplo clavar un clavo para fijar un cartel o un andamio, por lo tanto esta realización resulta especialmente ventajosa.

Los dos semipaneles 5 son enfrentados y unidos mediante medios de unión como por ejemplo medios de adhesivado y/o atornillado. Pero en la realización preferente se utilizan medios de soldadura. De este modo, los nervios 6 que han sido alojados en los canales 7 del semipanel en los canales 7 del semipanel 5 enfrentado quedan fijados mediante líneas de soldadura consiguiéndose una unión continua y resistente.

Cada semipanel 5, en la realización preferente, comprende una silueta en el contorno exterior tal que al enfrentar los dos semipaneles 5 los contornos exteriores de cada semipanel 5 se acoplan entre sí formando una junta de unión que es sellada preferentemente mediante al menos una línea de soldadura. Dicha silueta del contorno exterior de cada semipanel 5 comprende paredes laterales 11...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de encofrado para construcciones a base de hormigón que comprende dos caras planas (3) paralelas, aptas para definir una cara de encofrado que está en contacto con el hormigón,

un espacio interior hueco (4) definido entre las dos caras planas (3) , y

unos medios de rigidización (2) necesarios para que el panel de encofrado (1) soporte la presión de trabajo durante el proceso de fraguado del hormigón,

caracterizado porque comprende dos semipaneles (5) enfrentados y acoplados entre sí definiendo el espacio interior hueco (4) y comprendiendo cada semipanel (5) una de dichas caras planas (3) y estando integrados los medios de rigidización (2) en al menos uno de dichos semipaneles (5) .

2. Panel de encofrado según la reivindicación 1, en donde los medios de rigidización (2) comprenden nervios (6) sustancialmente perpendiculares a las caras planas (3) .

3. Panel de encofrado según la reivindicación 2, en donde los medios de rigidización también comprenden canales (7) en los que se alojan los nervios (6) del semipanel (5) enfrentado.

4. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde preferentemente dichos nervios (6) están dispuestos longitudinalmente.

5. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende nervios adicionales (8) dispuestos transversalmente.

6. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las dos semipaneles (5) son sustancialmente iguales.

7. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, que comprende medios de unión, preferentemente líneas de soldadura, que unen los nervios (6) con los canales (7) del semipanel (5) enfrentado.

8. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en donde los nervios (6) comprenden medios de desalojo (9) , preferentemente en forma de hendidura, para desalojar el agua que pudiera contener el panel de encofrado 1.

9. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada semipanel (5) comprende en el contorno exterior paredes laterales (11) sustancialmente perpendiculares a la cara plana (3) que se acoplan a las paredes laterales (11) del semipanel (5) enfrentado.

10. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde una junta de unión, formada al acoplar los contornos exteriores de los dos semipaneles (5) enfrentados, comprende al menos una línea de soldadura.

11. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende unos refuerzos de esquina (10) ubicados preferentemente en cada una de las esquinas del panel de encofrado (1) para proteger el panel de encofrado (1) frente a impactos.

12. Panel de encofrado según la reivindicación 11, en donde dichos refuerzos de esquina (10) forman parte integral de los semipaneles (5) .

13. Panel de encofrado según la reivindicación 11, en donde dichos refuerzos de esquina (10) son componentes adicionales que se insertan durante la unión de los dos semipaneles (5) .

14. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho panel es de material plástico, preferentemente de composite.

15. Panel de encofrado según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en donde dichos refuerzos de esquina (10) son de distinto material que los semipaneles (5) .

IV

FIG .1

FIG .2

FIG .3

10 310

FIG .4


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 18 de Diciembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado, que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico y una piel […]

Elemento separador para encofrado desechable para edificar paredes y encofrado desechable que incorpora el elemento separador, del 27 de Noviembre de 2019, de Flex House S.r.l: Encofrado desechable para la edificación de una pared, el encofrado comprende un primer panel , un segundo panel y al menos un elemento separador […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 8 de Noviembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente en plástico; […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Encofrado, del 18 de Octubre de 2018, de CORDEK LIMITED: Encofrado para uso en la colada de una losa/viga sobre un sustrato, que comprende una estructura de soporte hueca que incluye una pluralidad de paredes de […]

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 11 de Septiembre de 2018, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte compuesta sustancialmente de plástico; y una piel […]

Encofrado reciclable para formar una estructura de hormigón, del 13 de Julio de 2016, de d'Anglade, Pierre-Michel: Un encofrado reciclable para formar una columna de hormigón vertical, comprendiendo dicho encofrado: una pluralidad de dispositivos de retención […]

Imagen de 'Encofrado modular reutilizable con nervaduras mejoradas'Encofrado modular reutilizable con nervaduras mejoradas, del 6 de Abril de 2016, de GEOPLAST S.P.A: Encofrado modular en material plástico que comprende un panel (P) con unos lados primero y segundo que tiene, en el primer lado (P2), opuesto al segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .