EL USO DE UN POLIMERO, COPOLIMERO O TERPOLIMERO COMO AGENTE ANTIADHERENTE DE MICROORGANISMOS A LA PIEL.

Uso de un polímero, copolímero o terpolímero, producido mediante polimerización de monómeros o mezclas monoméricas,

que lleva al menos un monómero sustituido con grupos básicos dotados de heteroátomos, donde en el caso de los grupos básicos se trata de monómeros vinílicos con sustitución básica, como agente antiadherente de microorganismos a la piel en preparados cosméticos desodorantes y/o antitranspirantes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/050685.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PATENTABTEILUNG UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER, ANDREAS, WARNKE,KATJA,DR, VON THADEN,STEFANIE, MEIER-ZIMMERER,CORNELIA, FOLSTER,HEIKE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04F
  • A61K8/86 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Poliéteres.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Clasificación PCT:

  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).
  • C08F26/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un enlace simple o doble a nitrógeno o por un ciclo heterocíclico que contiene nitrógeno.

Clasificación antigua:

  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).
  • C08F26/00 C08F […] › Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un enlace simple o doble a nitrógeno o por un ciclo heterocíclico que contiene nitrógeno.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un polímero, copolímero o terpolímero -producido mediante la polimerización de monómeros o mezclas monoméricas, que lleva al menos un monómero sustituido con grupos básicos provistos de heteroátomos, donde en el caso de los grupos básicos se trata de monómeros vinílicos con sustitución básica – como agente antiadherente de microorganismos a la piel en preparados cosméticos desodorantes y/o antitranspirantes y como agente antiadherente de microorganismos a la piel.

El organismo sano de sangre caliente, especialmente la piel humana sana, está colonizado por una serie de microorganismos no patógenos conocida como microflora, que no solo es inocua, sino que además constituye una protección importante como protección frente a gérmenes oportunistas o patógenos.

Dichos microorganismos son, entre otros, bacterias. Las bacterias pertenecen al grupo de organismos unicelulares procariotas. Se pueden distinguir a grandes rasgos por su forma (esférica, cilíndrica, cilíndrica curva) y por la estructura de su pared celular (grampositivas, gramnegativas). Las sub-divisiones más precisas también tienen en cuenta la fisiología de los organismos. Existen bacterias aerobias, anaerobias y anaerobias facultativas. Algunas especies tienen importancia en medicina por sus propiedades como gérmenes patógenos, mientras que otras son totalmente inofensivas.

Los microorganismos (sobre todo las bacterias grampositivas) tienen un papel decisivo en el origen del olor corporal, el cual se debe a la acción de bacterias cutáneas (grampositivas) en el sudor apocrino, que para estos microorganismos es un caldo de cultivo ideal, especialmente en las axilas húmedas y cálidas o en condiciones similares (p.ej. en los pies cuando se lleva calzado apretado). Precisamente en estas zonas de la piel existe una cantidad especialmente elevada de glándulas sudoríparas apocrinas que ofrece a las bacterias un mayor sustento y por tanto facilita la proliferación excesiva de estos gérmenes.

El sudor recién formado es totalmente inodoro. El olor del sudor producido por metabolismo bacteriano es específico de la persona y más o menos intenso en cada una. En la mayor parte de las personas el olor del sudor solo puede reducirse a corto plazo por simple lavado. Para eliminarlo durante más tiempo es indispensable el uso de preparados cosméticos.

Para conseguir un efecto desodorante se usan en general agentes desodorantes y/o antitranspirantes:

Los desodorantes sirven para inhibir el crecimiento de

las bacterias causantes del olor del sudor.

Entre estos agentes supresores de gérmenes (bactericidas)

cabe mencionar por ejemplo la clorhexidina, el triclosán

o los compuestos de origen natural como el farnesol y el fenoxietanol.

El empleo de agentes desodorantes antimicrobianos en los desodorantes cosméticos puede disminuir la flora bacteriana

sobre la piel, pero en la práctica se ha comprobado que puede

afectar a toda la microflora de la piel. En el caso ideal no se altera el propio flujo de sudor, solo se suspende su descomposición microbiana.

Los antitranspirantes (astringentes) sirven para impedir la secreción del sudor, bloqueando las salidas de las glándulas sudoríparas. Aquí se utilizan por regla general sales de aluminio y de aluminio/circonio. Según los conocimientos más recientes la secreción restringida del sudor debida a estos compuestos no tiene ninguna consecuencia en el organismo, ya que en gran parte se produce un “efecto refrescante” mediante el sudor de zonas cutáneas (glándulas ecrinas) no tratadas con sustancias desodorantes.

Asimismo se emplean perfumes para enmascarar el olor del sudor.

También es habitual la combinación de astringentes con agentes antimicrobianos en una misma composición, pero así no pueden superarse las desventajas de ambas clases de agentes.

También se ha descrito en la literatura el uso de hidratos de carbono (patente WO 96/23479) y de esteroles (patente EP 0838155), designados como antiadherentes, que disminuyen la fijación (adhesión) de los microorganismos sobre la piel. Por un lado los antiadherentes desprenden los microorganismos ya adheridos a la superficie y por otro impiden la colonización por otros microorganismos. Al contrario que los agentes desodorantes, no inhiben el crecimiento de los gérmenes (bacteriostáticos) ni los destruyen (bactericidas).

Los agentes antimicrobianos evitan que los microorganis

mos descompongan el sudor, inhibiendo el crecimiento de los

gérmenes o destruyéndolos. Con ello se reduce la microflora sobre la superficie de la piel.

Las patentes DE 19634021, DE 19643585, DE 19718777, DE 19503423, EP 0995425 y EP 985404 tampoco pudieron indicar el camino a la presente invención.

Los desodorantes tienen que cumplir las siguientes condiciones:

1) Deben tener un efecto desodorante seguro.

2) Los procesos biológicos naturales de la piel no deben

ser perjudicados por los desodorantes.

3) Los desodorantes deben ser inofensivos en caso de

sobredosificación o de cualquier uso inadecuado.

4) Tras el uso repetido no deben acumularse sobre la

piel.

5) Deben incorporarse bien en formulaciones cosméticas

usuales.

Un objeto de la presente invención era desarrollar desodorantes cosméticos que protegieran largamente la microflora cutánea, pero desprendiendo de la piel los microorganismos responsables del olor corporal o impidiendo su fijación a la piel. Debía ser un preparado particularmente compatible con la piel.

También era objeto de la presente invención desarrollar desodorantes cosméticos caracterizados por una buena compatibilidad cutánea, de forma que no hubiera ninguna acumulación de los principios activos desodorantes sobre la piel.

Otro objetivo de la presente invención era enriquecer el

estado técnico proporcionando sustancias eficaces contra las

bacterias grampositivas y/o gramnegativas, sin que el empleo de dichas sustancias pudiera perjudicar injustificadamente la salud del usuario.

Otro objetivo de la presente invención era desarrollar desodorantes cosméticos que armonizaran con el mayor número posible de aditivos y sustancias auxiliares usuales en cosmética, sobre todo con los principales ingredientes perfumantes utilizados precisamente en formulaciones desodorantes o antitranspirantes.

Otro objetivo de la presente invención era proporcionar desodorantes cosméticos que fueran efectivos durante un mayor lapso de tiempo, al menos durante medio día aproximadamente, sin que su efecto disminuyera de forma manifiesta.

Las bacterias grampositivas no solo intervienen en la aparición del olor corporal, también influyen en el fenómeno de la piel impura y del acné. Por ejemplo, en la piel impura tienen una importancia etiológica las infecciones bacterianas secundarias, además de otros factores. Uno de los microorganismos más importantes en relación con la piel impura es el Propionibacterium acnes.

La piel impura y/o los comedones perjudican el bienestar de los afectados, incluso en los casos leves. Como prácticamente todo adolescente se ve afectado de alguna forma de piel impura, son muchas las personas que necesitan remediar este estado.

Por lo tanto un objeto especial de la presente invención era encontrar una sustancia o una combinación de sustancias

que fuera eficaz contra la piel impura o contra el Propioni

bacterium acnes.

Un objetivo no menos importante de la presente invención era desarrollar un preparado desodorante y/o antitranspirante que tuviera un efecto antiadherente para los microorganismos causantes del olor (sobre todo bacterias grampositivas). Dado que, según el estado técnico actual, era imposible incorporar de forma estable mayores (= efectivas) cantidades de agentes antiadherentes en los preparados alcohólicos (especialmente en preparados alcohólicos atomizables) la presente invención tenía como objeto remediar esta carencia.

También era un objetivo de la presente invención contrarrestar la conocida acción destructora de la emulsión de los agentes antiadherentes...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un polímero, copolímero o terpolímero, producido mediante polimerización de monómeros o mezclas monoméricas, que lleva al menos un monómero sustituido con grupos básicos dotados de heteroátomos, donde en el caso de los grupos básicos se trata de monómeros vinílicos con sustitución básica, como agente antiadherente de microorganismos a la piel en preparados cosméticos desodorantes y/o antitranspirantes.

2. Uso de un polímero, copolímero o terpolímero, producido mediante polimerización de monómeros o mezclas monoméricas, que lleva al menos un monómero sustituido con grupos básicos dotados de heteroátomos, donde en el caso de los grupos básicos se trata de monómeros vinílicos con sustitución básica, como agente antiadherente de microorganismos a la piel.

3. Uso de un polímero formado a partir de 31 – 40% en peso de 2-(N,N-dimetilamino)etilmetacrilato, 52 – 62% en peso de acrilato de etilo, 2,5 – 5% en peso de Beheneth-25 metacrilato, 2 – 7% en peso de un éter de alcohol alílico y un polietilenglicol/polipropilenglicoléter con un promedio de 30 unidades de etilenglicol y 4 unidades de propilenglicol, 0,05 - 0,2% en peso de trietilenglicoldimetacrilato y 1,5 - 2,5% en peso de 2-hidroxietilmetacrilato, donde las indicaciones de peso se refieren al peso total del polímero, como agente antiadherente de microorganismos a la piel en preparados cosméticos desodorantes y/o antitranspirantes, se

gún la reivindicación 1.

4. Uso de un polímero formado a partir de 31 – 40% en peso de 2-(N,N-dimetilamino)etilmetacrilato, 52 – 62% en peso de acrilato de etilo, 2,5 – 5% en peso de Beheneth-25 metacrilato, 2 – 7% en peso de un éter de alcohol alílico y un polietilenglicol/polipropilenglicoléter con un promedio de 30 unidades de etilenglicol y 4 unidades de propilenglicol, 0,05 - 0,2% en peso de trietilenglicoldimetacrilato y 1,5 - 2,5% en peso de 2-hidroxietilmetacrilato, donde las indicaciones de peso se refieren al peso total del polímero, como agente antiadherente de microorganismos a la piel, según la reivindicación 2.

5. Preparado cosmético desodorante y/o antitranspirante que contiene un polímero formado a partir de 31 – 40% en peso de 2-(N,N-dimetilamino)etilmetacrilato, 52 – 62% en peso de acrilato de etilo, 2,5 – 5% en peso de Beheneth-25 metacrilato, 2 – 7% en peso de un éter de alcohol alílico y un polietilenglicol/polipropilenglicoléter con un promedio de 30 unidades de etilenglicol y 4 unidades de propilenglicol, 0,05 - 0,2% en peso de trietilenglicoldimetacrilato y 1,5 - 2,5% en peso de 2-hidroxietilmetacrilato, donde las indicaciones de peso se refieren al peso total del polímero.

6. Uso según una de las reivindicaciones anteriores o preparado según la reivindicación 5, caracterizado porque el polímero está contenido en el preparado a una concentración de

29 0,01 – 10% en peso respecto al peso total del preparado.

7. Uso o preparado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se trata de un preparado alcohólico.

5 8. Producto cosmético formado por un atomizador y un preparado según la reivindicación 5.

9. Producto cosmético según la reivindicación 8, caracterizado porque el atomizador tiene la forma de un pulverizador de bomba o de un bote de aerosol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cetona macrocíclica como ingrediente para contrarrestar el mal olor, del 27 de Febrero de 2019, de FIRMENICH SA: Uso como ingrediente que contrarresta el mal olor de un compuesto de la fórmula (I),**Fórmula** en la que un grupo R es un átomo de hidrógeno […]

Polímero de impresión molecular para capturar selectivamente moléculas olorosas, del 27 de Febrero de 2019, de L'OREAL: Uso cosmético de uno o más polímeros de impresión molecular o MIP como agentes para capturar molécula(s) como agente desodorante o agente para capturar selectivamente […]

Extracto de jengibre para la protección de citoblastos, del 25 de Febrero de 2019, de Symrise AG: Un extracto de jengibre que comprende (a) 25 a 30 % en peso de [6]-gingerol (b) 5 a 10 % en peso de [8]-gingerol (c) 5 a 10 % en peso de […]

Composiciones que contienen oleofinas sustituidas por fluor, del 20 de Febrero de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema, recipiente o dispositivo que comprende una composición que comprende 1-cloro-3,3,3- trifluoropropeno (HCFO-1233zd), y que está configurado […]

Emulsión de aceite en agua sólida blanda que comprende una mezcla de tensioactivos no iónicos, un polisacárido soluble en agua y cera de candelilla o cera de abejas, del 13 de Febrero de 2019, de L'OREAL: Composición en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende, en un medio cosméticamente aceptable: A) una fase acuosa continua y B) una fase oleosa […]

Propulsores de aerosol que comprenden hidrofluorocarburos no saturados, del 6 de Febrero de 2019, de The Chemours Company FC, LLC: Un propulsor que comprende al menos un hidrofluorocarburo seleccionado del grupo que consiste en: CF3CF=CHCF3, CF3CF2CF=CH2, CF3CH=CHCF3, CF3CF2CH=CH2, CF2=CHCF2CF3, […]

Uso cosmético de un aceite esencial rico en geraniol de Satureja montana como agente activo desodorante, del 30 de Enero de 2019, de L'OREAL: Uso cosmético, no terapéutico, como agente activo desodorante, de un aceite esencial de Satureja montana L. ssp. variegata (o aceite de Satureja montana citrodoria) […]

Daptomicina en forma cristalina y su preparación, del 28 de Noviembre de 2018, de Cubist Pharmaceuticals LLC: Un método de purificación de daptomicina, comprendiendo el método: fermentar Streptomyces roseosporus para obtener un cultivo de fermentación […]

Otras patentes de BEIERSDORF AG