DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL SUMINISTRO DE AIRE ESTERIL LAMINAR DURANTE LA ESTERILIZACION Y/O EL LLENADO ASEPTICO.

Dispositivo para la esterilización y/o el llenado aséptico de recipientes (P) erguidos,

abiertos por arriba y que se transportan de manera continua uno detrás de otro, con un dispositivo de transporte que presenta una pluralidad de puestos (1, 1'', 1'''') de alojamiento dispuestos uno detrás de otro, una pluralidad de elementos (2, 2'', 2'''') de suministro dispuestos por encima de los recipientes (P), y al menos un dispositivo de evacuación por aspiración para eliminar el aire no estéril y/o estéril en exceso, en el que por encima de los recipientes (P) están dispuestos elementos de distribución de aire estéril para rectificar el flujo de aire estéril, caracterizado porque están previstos medios para el transporte de los elementos (2, 2'', 2'''') de suministro y los elementos de distribución de aire estéril junto con los recipientes (P)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05012320EP.

Solicitante: SIG TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LAUFENGASSE 18,8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL.

Inventor/es: BERGER, JORG, DR., WITTE, JORG, SEICHE,WERNER, MARTEN,DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.
  • A61L2/22 A61L 2/00 […] › Sustancias en fases, p. ej. humos, aerosoles.
  • B65B55/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B67C7/00C

Clasificación PCT:

  • A61L2/26 A61L 2/00 […] › Accesorios.
  • B65B55/10 B65B 55/00 […] › por líquidos o gases (B65B 55/06 tiene prioridad).
  • B67C7/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL SUMINISTRO DE AIRE ESTERIL LAMINAR DURANTE LA ESTERILIZACION Y/O EL LLENADO ASEPTICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el suministro de aire estéril laminar durante la esterilización y/o el llenado aséptico.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para la esterilización y/o el llenado aséptico de recipientes erguidos, abiertos por arriba y que se transportan de manera continua uno detrás de otro, especialmente envases de material compuesto de cartón/plástico para contener bebidas o alimentos, con un dispositivo de transporte que presenta una pluralidad de puestos de alojamiento dispuestos uno detrás de otro, una pluralidad de elementos de suministro dispuestos por encima de los recipientes, especialmente boquillas de esterilización y/o salidas de llenado, y al menos un dispositivo de evacuación por aspiración para eliminar el aire no estéril y/o estéril en exceso, estando dispuestos por encima de los recipientes (P) elementos de distribución de aire estéril para rectificar el flujo de dicho aire estéril.

Estado de la técnica

En la práctica se conocen una pluralidad de denominadas "máquinas de llenado" diferentes, en las que recipientes suministrados de manera continua, como por ejemplo recipientes de material compuesto de cartón/plástico, se llenan con una cantidad determinada de un producto dado y, a continuación, se cierran. Para que el producto así envasado cumpla los requisitos de conservación, los recipientes se limpian antes del llenado o incluso se esterilizan en el envasado aséptico, para matar de manera fiable los gérmenes que se encuentran en el interior de los recipientes todavía vacíos.

Para ello se conoce que las máquinas de llenado presentan, además de la propia unidad de llenado, una unidad de esterilización antepuesta a ésta, moviéndose los recipientes abiertos por arriba y transportados uno detrás de otro pasando tanto por debajo de la unidad de esterilización, como por debajo de las salidas de llenado. A este respecto, el número de boquillas de esterilización o salidas de llenado dispuestas unas detrás de otras y la cantidad suministrada a través de las mismas de un producto o medio de esterilización, deben adecuarse al tamaño de los recipientes, a la velocidad de transporte, etc. Para que, tras la esterilización del interior de los recipientes y antes del cierre de los mismos, no puedan entrar gérmenes en el interior, se aplica aire estéril a la zona por debajo de la unidad de esterilización y la unidad de llenado en la medida de lo posible hasta el cierre de los envases; tal como se conoce por ejemplo por el documento DE 36 07 322 A1 para una máquina lineal y por el documento DE 40 31 472 A1 para una máquina rotativa.

En un procedimiento conocido por el documento DE 199 45 500 C2 para esterilizar recipientes en una máquina de llenado, se suministra aire estéril por encima de los recipientes y se evacua por aspiración por debajo de los recipientes, de tal manera que se forma una cortina de aire. La cortina de aire se forma mediante un flujo laminar, el cual a su vez se genera mediante la circulación a través de una placa de boquillas. WO 03/051759 A1 genérico se conoce un dispositivo para la esterilización y el llenado aséptico de recipientes erguidos, abiertos por arriba y que se transportan de manera continua uno detrás de otro para contener bebidas, que presenta un dispositivo de transporte con una pluralidad de puestos de alojamiento dispuestos uno detrás de otro, con una pluralidad de elementos de suministro dispuestos por encima de los recipientes, con al menos un dispositivo de evacuación por aspiración para eliminar el aire en exceso y con elementos de distribución de aire dispuestos por encima de los recipientes para rectificar el flujo de aire.

En los dispositivos conocidos es desventajoso que los recipientes se muevan transversalmente al flujo de aire estéril, esencialmente vertical. A pesar de que se intenta conseguir un flujo de aire estéril lo más vertical posible, mediante dispositivos de evacuación por aspiración dispuestos por regla general por debajo de los recipientes, se producen influencias en los recipientes adyacentes debido a remolinos o desprendimientos de torbellinos que aparecen debido al movimiento, de modo que en el caso más desfavorable puede llegar aire no estéril al interior del recipiente previamente esterilizado.

Objeto de la invención

La invención se basa por tanto en el objetivo de configurar y perfeccionar el dispositivo para la esterilización o el llenado aséptico de recipientes mencionado al inicio y descrito con más detalle previamente, o el procedimiento empleado para ello, de manera que con un esfuerzo constructivo reducido se excluye de manera fiable una influencia mutua del flujo de aire estéril vertical con respecto a recipientes adyacentes.

Con respecto al dispositivo, este objetivo se soluciona porque están previstos medios para el transporte de los elementos de suministro y los elementos de distribución de aire estéril junto con los recipientes.

Con respecto al procedimiento, la solución de la invención consiste en que las boquillas de esterilización y/o salidas de llenado se mueven junto con los recipientes que van a esterilizarse y porque una cortina de aire estéril laminar se mueve igualmente con los recipientes.

Según la invención se consigue un flujo vertical estable del aire estéril, de manera que se excluye de manera fiable la aparición de remolinos y desprendimientos de torbellinos debido al movimiento relativo, que ya no tiene lugar, de boquillas de aire estéril y recipientes. Esto tiene como consecuencia que el consumo de aire estéril puede reducirse.

En una configuración adicional de la invención, el dispositivo de transporte presenta un sistema giratorio. En una realización de este tipo, una denominada "máquina rotativa", se suministran los recipientes a una rueda de transporte que presenta una pluralidad de puestos de alojamiento dispuestos radialmente, la cual está equipada según la invención con un número de elementos de suministro correspondiente al número de puestos de alojamiento para el suministro del medio de esterilización o de un producto que va a envasarse. El tamaño de la rueda de transporte y por tanto el número de los puestos de alojamiento previstos en la misma depende esencialmente del tiempo necesario para la esterilización o el envasado, que depende a su vez del volumen de los recipientes y de la velocidad de transporte de los recipientes que se mueven de manera continua.

Otra enseñanza de la invención prevé que, por encima de cada puesto de alojamiento del dispositivo de transporte esté dispuesto un elemento de distribución de aire estéril propio dispuesto de manera central. A este respecto, el elemento de distribución de aire estéril puede estar preferentemente encapsulado, de modo que se forma una cámara de distribución de aire estéril.

Según una enseñanza adicional de la invención, cada cámara de distribución de aire estéril presenta un suministro de aire estéril propio. De este modo llega aire estéril al interior de la cámara de distribución de aire estéril y se "rectifica en vertical" a través del distribuidor de aire estéril, de modo que en toda la zona de la unidad de esterilización o la unidad de llenado puede encontrarse un flujo de aire estéril laminar vertical rectificado.

Independientemente de la realización como máquina rotativa o como máquina lineal, una enseñanza adicional de la invención prevé que, por debajo de los recipientes esté prevista una chapa perforada, y que por debajo de la chapa perforada estén dispuestas aberturas del dispositivo de evacuación por aspiración. De este modo se consigue un flujo vertical (laminar) lo más uniforme posible, ya que sólo por debajo de la chapa perforada tiene lugar un ligero desvío del aire que va a evacuarse por aspiración.

En la configuración como máquina rotativa, la máquina rotativa prevista para la esterilización o para el llenado aséptico puede realizarse por ejemplo completamente encapsulada, pudiendo estar previstos en la entrada o la salida de los recipientes alimentados o evacuados correspondientes dispositivos de esclusa.

En una configuración adicional del procedimiento según la invención está previsto que la esterilización o el llenado aséptico se produzca a una ligera sobrepresión. Con esta medida se garantiza que no pueda entrar nada de aire exterior en el interior del dispositivo y por tanto en los recipientes todavía no cerrados.

Descripción detallada de la invención

La invención se explicará con más detalle a continuación con ayuda...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la esterilización y/o el llenado aséptico de recipientes (P) erguidos, abiertos por arriba y que se transportan de manera continua uno detrás de otro, con un dispositivo de transporte que presenta una pluralidad de puestos (1, 1', 1'') de alojamiento dispuestos uno detrás de otro, una pluralidad de elementos (2, 2', 2'') de suministro dispuestos por encima de los recipientes (P), y al menos un dispositivo de evacuación por aspiración para eliminar el aire no estéril y/o estéril en exceso, en el que por encima de los recipientes (P) están dispuestos elementos de distribución de aire estéril para rectificar el flujo de aire estéril, caracterizado porque están previstos medios para el transporte de los elementos (2, 2', 2'') de suministro y los elementos de distribución de aire estéril junto con los recipientes (P).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de transporte presenta un sistema giratorio con una rueda de transporte que aloja los recipientes (P).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque por encima de cada puesto (1, 1', 1'') de alojamiento del dispositivo de transporte está dispuesto un elemento de distribución de aire estéril propio.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada elemento de distribución de aire estéril está encapsulado, de manera que se crea una cámara (4, 4', 4'') de distribución de aire estéril .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque cada cámara (4, 4', 4'') de distribución de aire estéril presenta un suministro (5, 5'') de aire estéril propio.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque por debajo de los puestos (1, 1', 1'') de alojamiento está prevista una chapa (6) perforada y porque están dispuestas aberturas (8) del dispositivo de evacuación por aspiración por debajo de la chapa (6) perforada.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque una máquina rotativa está configurada de manera encapsulada a excepción de la zona de entrada y/o salida por esclusa de los recipientes.

8. Procedimiento para la esterilización y/o el llenado aséptico de recipientes erguidos, abiertos por arriba y que se transportan de manera continua uno detrás de otro, mediante boquillas de esterilización o salidas de llenado, caracterizado porque las boquillas de esterilización y/o las salidas de llenado se mueven junto con los recipientes que van a esterilizarse y porque una cortina de aire estéril laminar se mueve igualmente con los recipientes.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la esterilización se produce a la sobrepresión que reina en el dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Procedimiento de inertización de tanques asépticos, del 29 de Julio de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de tratamiento de tanques usados para el almacenamiento y/o la preparación de productos, procedimiento que comprende una etapa de lavado aséptico con la ayuda […]

DISPOSITIVO DE MUÑEQUERA/PULSERA DISPENSADOR DE FLUIDOS CON DOSIFICADOR INCORPORADO., del 28 de Julio de 2020, de YUS TOMAS, Eduardo: 1. Dispositivo de muñequera/pulsera dispensador de fluidos con dosificador incorporado, caracterizado porque el dispositivo comprende: - […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Pulsera desinfectante, del 14 de Julio de 2020, de DRIS MIMOUN, Irmadi: 1 Pulsera desinfectante capaz de almacenar en su interior sustancias desinfectantes, que se caracteriza por ser compuesta de dos partes, una […]

Aparato médico, concentrado y procedimiento para el procesamiento de agua, del 8 de Julio de 2020, de Pregenzer, Bruno: Unidad de tratamiento para el puesto de tratamiento odontológico, que está conectada a un suministro de agua, en la que la unidad de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .