MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N. 200701342 POR "LAMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DICHA LAMINA".

Mejoras en el objeto de la Patente principal N° 200701342 por "Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos,

y procedimiento de fabricación de dicha lámina".

La lámina de ladrillos (30) comprende una pluralidad de varillas (1, 2) onduladas flexibles entretejidas de un material resistente a agentes externos o que tienen un tratamiento resistente a agentes externos, y una pluralidad de ladrillos (4) engarzados con algunas de dichas varillas (1), siendo dichos ladrillos (4) asimismo de un material resistente a los agentes externos o teniendo un tratamiento resistente a los agentes externos. La lámina de ladrillos (30) es apta para actuar sin ligante en una aplicación seleccionada del grupo que comprende; recubrimiento de suelos, terrenos, paredes, bóvedas y cubiertas; lastrado de cubiertas; formación de paredes ventiladas, celosías, pérgolas; y techos y/o paredes de umbráculo, entre otras

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703379.

Solicitante: ASOCIACION ESPAOLA DE FABRICANTES DE LADRILLOS Y TEJAS DE ARCILLA COCIDA HISPALYT.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SARRABLO MORENO, VICENTE.

Fecha de Solicitud: 20 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C5/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 5/00 Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F). › de ladrillos.
  • E04B1/32B
  • E04F13/08 E […] › E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).

Clasificación PCT:

  • E01C5/04 E01C 5/00 […] › de ladrillos.
  • E04B1/32 E04 […] › E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Arcos; Bóvedas; Estructuras inclinadas (techos abovedados E04B 7/08).
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N. 200701342 POR 'LAMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DICHA LAMINA'.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en el objeto de la Patente Principal nº P 200701342 por: "Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento de fabricación de dicha lámina".

La presente adición concierne a unas mejoras en el objeto de la Patente principal Nº 200701342 por "Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento de fabricación de dicha lámina", y que proceden de la práctica industrial de la Patente principal. Las presentes mejoras conciernen a la utilización de la lámina de ladrillos en aplicaciones que no necesitan un ligante sobre la misma.

La mencionada Patente principal nº 200700144 da a conocer una lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos. La mencionada lámina flexible comprende una pluralidad de varillas onduladas flexibles, entretejidas formando una retícula, y una pluralidad de ladrillos provistos de unas configuraciones de sujeción engarzadas con al menos algunas de dichas varillas para retener dichos ladrillos dispuestos en tabla en dicha retícula. Para soportar y posicionar los ladrillos en la lámina, la mencionada pluralidad de varillas cuenta con varillas de soporte y varillas de posicionamiento cruzadas y entretejidas. Como ejemplo de aplicación, la patente principal propone realizar un elemento arquitectónico, ya sea una cubierta, un suelo, una pared, o cualquier otra estructura plana o arqueada, colocando la lámina flexible de ladrillos con uno de sus lados contra una cimbra y aplicando un ligante, tal como hormigón o mortero, desde y sobre el otro de sus lados. Cuando el ligante ha fraguado, la cimbra se retira y los ladrillos quedan vistos en el primer lado del elemento arquitectónico obtenido. Para conferir al elemento arquitectónico propiedades de hormigón armado, en la pluralidad de varillas entretejidas están incluidas unas varillas de armado adicionales.

Sin embargo, a partir de la puesta en práctica de la invención, se ha constatado que la lámina de ladrillos es apta asimismo para un gran número de aplicaciones sin necesidad de emplear un ligante, es decir, dejando las varillas y los ladrillos al aire, con unas mínimas adaptaciones. Entre estas nuevas aplicaciones sin ligante se pueden mencionar, a modo de ejemplo: recubrimiento de suelos y terrenos, por ejemplo, para formar caminos sobre la arena en las playas y similares, o para proporcionar superficies transitables sobre la tierra dejando crecer la hierba en los intersticios entre los ladrillos; el recubrimiento de paredes, ya sea en el interior o en el exterior, como acabado final; recubrimiento externo de bóvedas o cubiertas planas o inclinadas lastrando sus impermeabilizaciones; formación de paredes ventiladas, celosías, pérgolas, techos y/o paredes de umbráculo, etc., para impedir parcialmente o matizar el paso de la luz dejando pasar el aire; entre otras.

Las adaptaciones necesarias para ello se reducen a hacer tanto las varillas como los ladrillos de unos materiales resistentes a agentes externos o de unos materiales provistos de un tratamiento resistente a agentes externos. Además, para las aplicaciones sin ligante, la lámina de ladrillos no necesita las varillas de armado descritas en la patente principal, por lo que éstas pueden ser omitidas con el consiguiente ahorro económico, aunque hay que señalar que la presencia de las varillas de armado no impide ni entorpece el uso de la lámina de ladrillos en aplicaciones sin ligante.

Como materiales adecuados para las varillas de soporte y varillas de posicionamiento se pueden mencionar: acero inoxidable; acero galvanizado, acero pintado; acero plastificado; aluminio; material plástico, es decir, material polimérico sintético; y material plástico reforzado con fibras tales como fibra de vidrio, fibra de carbono, cables de acero, hilos de nylon o similares, entre otros.

Los ladrillos pueden tener diversas formas además de la típica forma ortoédrica. En general, para quedar inscrito y retenido en el rectángulo formado entre dos varillas de soporte y dos varillas de posicionamiento cruzadas en la retícula, cada ladrillo tiene dos caras mayores opuestas substancialmente paralelas, al menos una de las cuales puede ser lisa o tener relieves, surcos, huecos, protuberancias, etc., unos primeros bordes opuestos, substancialmente paralelos entre sí, en los que están formadas unas configuraciones de sujeción en forma de canal para recibir insertadas las varillas de soporte, y unos segundos bordes opuestos configurados para cooperar con las varillas de posicionamiento, por ejemplo, quedando adyacentes o en contacto con las mismas, para retener los ladrillos en la retícula evitando que deslicen a lo largo de las varillas de soporte. Los mencionados primeros bordes pueden ser rectilíneos o quebrados, a condición de que cada uno tenga una porción rectilínea o varias porciones rectilíneas alineadas provistas de la configuración de sujeción. Los segundos bordes no necesariamente tienen que ser rectilíneos ni paralelos entre sí ni perpendiculares a los primeros bordes, pudiendo tener una variedad de configuraciones a condición de que cumplan la mencionada función de cooperación con las varillas de posicionamiento. Dependiendo de las distancias entre los ladrillos en la retícula, en la arista de confluencia entre una de las caras mayores y los primeros bordes están formados unos chaflanes que tienen por función evitar que las aristas de ladrillos adyacentes en la retícula choquen entre sí cuando la lámina flexible es arrollada en forma de bobina.

Sean como sean los ladrillos, la lámina puede comprender sólo el número de varillas de soporte y de varillas de posicionamiento estrictamente imprescindibles para soportar y posicionar los ladrillos y mantener bien trabada la retícula, o alternativamente puede comprender un número de varillas adicionales paralelas a las varillas de soporte y/o un número de varillas adicionales paralelas a las varillas de posicionamiento.

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista parcial isométrica de una lámina flexible de ladrillos apta para la construcción de elementos arquitectónicos de ladrillo visto sin ligante de acuerdo con un ejemplo de realización de las presentes mejoras; y

las Figs. 2 a 7 son unas vistas en planta parciales esquemáticas que muestran varios ejemplos de formas de ladrillos y disposición de varillas de soporte y de posicionamiento para formar láminas de ladrillos de acuerdo con diferentes realizaciones adicionales, donde los ladrillos se muestran sombreados para mayor claridad.

Haciendo en primer lugar referencia a la Fig. 1, en ella se muestra una lámina flexible de ladrillos 30 de acuerdo con una realización adicional de la presente invención, la cual es útil para la construcción de elementos arquitectónicos de ladrillo visto, ya sean planos o arqueados, sin ligante, tales como recubrimiento de suelos, terrenos, paredes, bóvedas y cubiertas, lastrado de cubiertas, formación de paredes ventiladas, celosías, pérgolas, y techos y/o paredes de umbráculo, entre otros. De una manera similar a la lámina 10 de la patente principal, la lámina de ladrillos 30 está formada en esencia por una pluralidad de varillas 1, 2 onduladas, flexibles, entretejidas formando una retícula, y una pluralidad de ladrillos 4 provistos de unas configuraciones de sujeción 5 engarzadas con al menos algunas de dichas varillas 1, 2 para retener los mencionados ladrillos 4 en unas posiciones estables en dicha retícula. Los ladrillos 4 están dispuestos en tabla y con unos espacios de separación entre los mismos alineados.

Dado que, en ausencia de ligante, tanto las varillas 1, 2 como los ladrillos 4 de la lámina de ladrillos 30 van a estar en uso en contacto con la atmósfera circundante, las varillas 1, 2 son de un material resistente a agentes externos o tienen un tratamiento resistente a agentes externos, y asimismo los ladrillos 4 son de un material resistente a los agentes externos o tienen un tratamiento resistente e los agentes externos. Además, puesto que la lámina de ladrillos 30 va a ser utilizada sin un ligante, tal como hormigón, mortero o argamasa, las varillas de armado no son necesarias y por consiguiente se han omitido, de modo que sólo están presentes las varillas de soporte 1 y las varillas de posicionamiento 2. En la realización de la Fig. 1, las varillas de soporte 1 y las varillas de posicionamiento 2 son iguales entre sí, es decir, son del mismo...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el objeto de la Patente principal Nº 200701342 por "Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento de fabricación de dicha lámina", caracterizadas porque dicha pluralidad de varillas (1, 2) onduladas flexibles entretejidas son de un material resistente a agentes externos o tienen un tratamiento resistente a agentes externos, y dicha pluralidad de ladrillos (4) son de un material resistente a los agentes externos o tienen un tratamiento resistente a los agentes externos, siendo dicha lámina apta para actuar sin ligante en una aplicación seleccionada del grupo que comprende; recubrimiento de suelos, terrenos, paredes, bóvedas y cubiertas; lastrado de cubiertas; formación de paredes ventiladas, celosías, pérgolas; y techos y/o paredes de umbráculo, entre otras.

2. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas porque dicha pluralidad de varillas (1, 2) comprende únicamente dichas varillas de soporte (1) mutuamente paralelas y dichas varillas de posicionamiento (2) mutuamente paralelas, perpendiculares a las varillas de soporte (1) y cruzadas y entretejidas con las mismas, donde las varillas de soporte (1) están insertadas en dichas configuraciones de sujeción (5) formadas en los primeros bordes (4a) opuestos de los ladrillos (4), y dichas varillas de posicionamiento están dispuestas adyacentes a los segundos bordes (4b) opuestos de los ladrillos (4).

3. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizadas porque los primeros bordes (4a) opuestos de los ladrillos (4) son mutuamente paralelos y cada uno tiene una porción rectilínea o varias porciones rectilíneas alineadas provistas de la configuración de sujeción (5).

4. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizadas porque los segundos bordes (4b) opuestos de los ladrillos (4) tienen una configuración seleccionada de un grupo que comprende: segundos bordes (4b) rectilíneos, mutuamente paralelos y perpendiculares a los primeros bordes (4a); segundos bordes (4b) rectilíneos, mutuamente paralelos y oblicuos a los primeros bordes (4a); segundos bordes (4b) rectilíneos, mutuamente oblicuos; segundos bordes (4b) quebrados; segundos bordes (4b) ondulados; y combinaciones de los mismos.

5. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizadas porque los ladrillos (4) son de un material seleccionado del grupo que comprende: material cerámico; material plástico; material elastómero; madera; metal; vidrio; y material compuesto.

6. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizadas porque las varillas de soporte (1) y las varillas de posicionamiento (2) son de un material seleccionado del grupo que comprende: acero inoxidable; acero galvanizado, acero pintado; acero plastificado; aluminio; material plástico; y material plástico reforzado con fibras.

7. Mejoras, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizadas porque las varillas de soporte (1) y las varillas de posicionamiento (2) son iguales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .