DISPOSITIVOS DESOPORTE PARA RECIPIENTES DE PRODUCTOS A GRANEL EN ZONAS DE DESCARGA.

Dispositivo de soporte para recipientes de producto a granel en zonas de descarga.



Este dispositivo comprende un soporte abatible (1), constituido por una superficie elevada de apoyo del recipiente (2) y una baranda de sujeción (11), estando este soporte abatible (1) articulado respecto a una plataforma (3), encontrándose unos medios de movimiento relativo entre la plataforma (3) y el soporte abatible (1), que habilitan la inclinación progresiva del recipiente (2), a medida que se consume el contenido, para la concentración del producto restante en una zona lateral del fondo del mismo. El dispositivo también comprende unos medios de vibrado del recipiente (2) dispuestos sobre el soporte abatible (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700637.

Solicitante: MANTEC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PEREZ GARCIA,JUAN.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › por basculamiento.

Clasificación PCT:

  • B65D19/00 B65D […] › Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12).
  • B65D88/56 B65D 88/00 […] › por basculamiento.
DISPOSITIVOS DESOPORTE PARA RECIPIENTES DE PRODUCTOS A GRANEL EN ZONAS DE DESCARGA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para recipientes de producto a granel en zonas de descarga.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para recipientes de producto a granel en zonas de descarga que permite la fácil extracción del contenido mediante la progresiva inclinación y vibración de dicho recipiente para concentrar el producto en una zona del fondo, a medida que se consume.

Antecedentes de la invención

En la industria es conocido el transporte y almacenado de productos a granel, en forma de polvo o granulado, en recipientes y contenedores de cierto tamaño. Algunos de estos productos se utilizan como materia base para resinas, pinturas en polvo, sustancias químicas molidas y otros.

Los mencionados recipientes pueden estar constituidos de diversas formas, pero por lo general son bastante grandes y anchos, pensados para que se puedan abrir en su totalidad por su parte superior y se extraiga el material mediante unas lanzas de absorción o similares.

Un ejemplo de estos recipientes son los constituidos en cartón y que se apoyan en un palet de madera que los soporta para su transporte. Sin embargo el consumo del contenido de estos recipientes presenta un considerable problema de manipulación a medida que se vacía, ya que el descenso del nivel del material no se realiza por igual, tal como sucede con el vaciado de un líquido. Así, a partir de cierto consumo se requiere que un operario vaya moviendo la lanza de absorción a las zonas en las que aún queda producto acumulado, resultando en una tarea tediosa y repetitiva. Este problema se agrava a medida que se agota el producto, ya que cuando solo queda producto en el fondo plano del recipiente, el operario debe perseguirlo para un mayor aprovechamiento y no desechar material útil.

La manipulación de este tipo de contenedores debido a su volumen y al peso del producto contenido en su interior, requiere la utilización de un toro o carretilla elevadora, lo que supone un inconveniente en determinadas industrias que no disponen de este tipo de maquinaria.

Descripción de la invención

El dispositivo de soporte para recipientes de producto a granel en zonas de descarga, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar el aprovechamiento y el consumo del producto almacenado en su interior, obteniéndose un mejor rendimiento y aprovechamiento del contenido con una menor mano de obra, evitando el desecho de una parte del material. Este dispositivo aumenta la higiene y seguridad en el trabajo al reducir la manipulación del producto, reduciéndose además las emisiones al medio ambiente. Una ventaja adicional es que la colocación del recipiente lleno sobre el dispositivo de soporte puede realizarse de forma cómoda con una traspaleta de accionamiento manual, existente en prácticamente todas las industrias, no siendo necesario disponer de una carretilla elevadora que tiene un coste muy superior.

El dispositivo de la invención comprende un soporte abatible, constituido por una superficie elevada de apoyo del recipiente y una baranda de sujeción anterior, estando este soporte abatible articulado respecto a una plataforma fija sobre el suelo. El dispositivo presenta unos medios de movimiento relativo entre la plataforma y el soporte abatible, que habilitan la inclinación progresiva del recipiente a medida que se consume el contenido para la concentración del resto de producto en una zona concreta del fondo del mismo. Esta zona es uno de los laterales del fondo que configura un acunado de recepción del producto a medida que se inclina el recipiente.

El dispositivo también comprende unos medios de vibrado del recipiente, dispuestos sobre el soporte abatible para el contacto directo contra la pared lateral de dicho recipiente. Estos medios de vibrado permiten que el producto en polvo o granulado se mueva con más facilidad hacia el lateral inferior acunado a medida que se inclina el recipiente.

Los medios de movimiento relativo entre la plataforma y el soporte abatible están constituidos por uno o más cilindros hidráulicos o neumáticos, movidos por una central de presión para el posicionamiento inclinado del soporte abatible. Esta central hidráulica se maneja mediante un control en un cuadro eléctrico, de forma que la inclinación progresiva del recipiente se produzca de forma automática o manualmente por orden del operario encargado. Este control puede presentar además funciones de programación del tiempo de ciclo de vaciado, así como alarmas de fin de ciclo que permiten avisar al operario de cuándo debe cambiar el recipiente agotado.

Estos cilindros están dispuestos en ambos laterales preferentemente, colocados entre unas orejetas de la plataforma y unos apoyos del soporte abatible. A su vez, el soporte abatible presenta emergentes a ambos lados unos bulones coaxiales, constitutivos del eje de abatimiento o inclinación respecto a unos apoyos de articulación en la plataforma, tal como unos rodamientos o casquillos de bronce, por ejemplo.

La plataforma está constituida por dos perfiles longitudinales, unidos en "U" en la parte anterior, mediante unas placas intermedias soldadas, y entre los cuales está dispuesto el soporte abatible. En la parte anterior de esta plataforma se encuentra alojada la central de presión, con los conductos de alimentación de fluido alojados a lo largo de los largueros hasta la proximidad con las orejetas de apoyo de los cilindros. La plataforma comprende en su parte anterior al menos un sensor de fin de carrera, dispuesto en un soporte en la parte anterior de la plataforma. Estos sensores evitan que la inclinación hacia delante, que pueda coger el soporte abatible, sea excesiva y pueda volcar al frente. Además también sirven de identificadores de fin de ciclo y vaciado del recipiente. Para poder colocar el dispositivo sobre un suelo que pueden ser irregular, se ha previsto que la plataforma esté apoyada sobre unas patas de altura regulable, que ayudan en su estabilización.

La superficie elevada del soporte sobre la que se sustenta el recipiente está constituida por dos largueros longitudinales, unidos por su parte anterior preferentemente. Se ha previsto que cada larguero longitudinal comprenda una acanaladura superior, destinada especialmente para el caso de que el recipiente esté transportado sobre un palet, de forma que puede alojar el larguero de madera o bloques de apoyo de dicho palet, quedando entre ambos largueros longitudinales un espacio hueco para la entrada de las palas de la carretilla de transporte desde la parte posterior. Esta constitución permite además que se pueda colocar y extraer el recipiente utilizando una sencilla transpaleta, al quedar la entrada posterior a nivel del suelo.

Los medios de vibrado están constituidos por una placa dispuesta en la parte posterior de la baranda de sujeción, de forma que al entrar el recipiente topa con esta placa. Esta placa comprende un motovibrador y está sujeta a la baranda mediante unos tacos elásticos para evitar transmitir vibraciones a través de la baranda al soporte abatible. El motor puede protegerse mediante una chapa superior si así se estima adecuado. De esta manera, a medida que se inclina el soporte con estos medios de vibración se consigue mover el producto hacia la parte inferior anterior del recipiente inclinado. Este dispositivo es muy útil, sobre todo, para productos que por su constitución no caen fácilmente al vaciarse un lado del recipiente, tal como es el caso de los cementos y otros.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva posterior del dispositivo.

- La figura 2 muestra una vista en alzado del dispositivo.

- La figura 3 muestra una vista de perfil del dispositivo con el recipiente dispuesto en una posición sensiblemente horizontal.

- La figura 4 muestra una vista de perfil del dispositivo con el recipiente dispuesto en una posición inclinada para provocar la acumulación del resto de producto contenido.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el dispositivo está constituido por un soporte abatible (1) donde se coloca el recipiente (2) de producto, y que está articulado sobre una plataforma (3) inferior por unos medios...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para recipientes de producto a granel en zonas de descarga, caracterizado porque comprende un soporte abatible (1), constituido por una superficie elevada de apoyo del recipiente (2) y una baranda de sujeción (11) anterior, estando este soporte abatible (1) articulado respecto a una plataforma (3) fija sobre el suelo, encontrándose unos medios de movimiento relativo entre la plataforma (3) y el soporte abatible (1), que habilitan la inclinación progresiva del recipiente (2) a medida que se consume el contenido para la concentración del resto en una zona lateral del fondo del mismo; y porque comprende unos medios de vibrado del recipiente (2) dispuestos sobre el soporte abatible (1) para su contacto directo contra el recipiente (2) y provocar el desplazamiento del producto remanente.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de movimiento relativo están constituidos por uno o más cilindros (41) hidráulicos o neumáticos, movidos por una central de presión (42) para el posicionamiento inclinado gradual del soporte abatible (1) de forma automática o manual.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque los cilindros (41) están dispuestos en ambos laterales, entre unas orejetas (32) de la plataforma (3) y unos apoyos (15) del soporte abatible (1).

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte abatible (1) presenta emergentes a ambos lados unos bulones (14) coaxiales, constitutivos del eje de articulación o abatimiento respecto a unos apoyos (33) de la plataforma (3).

5. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma (3) está constituida por dos perfiles longitudinales (31), unidos en "U" en la parte anterior, y entre los cuales está dispuesto el soporte abatible (1).

6. Dispositivo, según la reivindicación 2 y 5, caracterizado porque la central de presión (42) está dispuesta en la parte anterior de la plataforma (3).

7. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un sensor (6) de fin de carrera dispuesto en un soporte en la parte anterior de la plataforma (3) para evitar una inclinación excesiva del soporte abatible (1).

8. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma (3) comprende unas patas (34) de altura regulable para su apoyo en el suelo y su estabilización.

9. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie elevada del soporte abatible (1) está configurada por dos largueros longitudinales (12), unidos por su parte anterior, y que presentan respectivamente una acanaladura (13) para el alojamiento del larguero de madera de apoyo de un palet (21) de transporte del recipiente (2), quedando entre ambos largueros longitudinales (12) un espacio hueco para la entrada de las palas de una carretilla de transporte.

10. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de vibrado están constituidos por una placa (51), con un motovibrador (52), y sujeta mediante unos tacos elásticos (53) sobre la cara interior de la baranda de sujeción (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Volquete de obra pasa-puerta que comprende un balancín de maniobra escamoteable y que dispone de una anchura reducida, del 17 de Agosto de 2016, de SECATOL: Volquete de obra pasa-puerta que comprende un balancín que presenta una barra transversal equipada con un medio de elevación […]

CONTENEDOR PARA RECOGIDA DE ROPA USADA Y TAPONES, del 15 de Junio de 2016, de LÓPEZ CONTRERAS, Fernando Luis: 1. Contenedor para la recogida de ropa usada y tapones, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo de naturaleza metálica y de configuración […]

Imagen de 'Caja de transporte y procedimiento para la descarga de bultos…'Caja de transporte y procedimiento para la descarga de bultos sueltos, del 27 de Agosto de 2014, de RED PARCEL POST AG: Caja de transporte para el transporte de bultos sueltos, en particular de paquetes postales, con una carcasa para el alojamiento de los bultos […]

Imagen de 'Uso de un contenedor de transporte y procedimiento para la descarga…'Uso de un contenedor de transporte y procedimiento para la descarga de un contenedor de transporte de este tipo, del 25 de Septiembre de 2013, de RED PARCEL POST AG: Uso de un contenedor de transporte , en particular una plataforma intercambiable para un camión, para eltransporte y el vertido de paquetes […]

Aparato basculador de contenedores, del 16 de Abril de 2013, de A WARD ATTACHMENTS LIMITED: Un aparato basculador de contenedores de carga para inclinar un contenedor de carga entre una posiciónhorizontal y una posición inclinada a fin de cargar o descargar el contenedor, […]

Imagen de 'Procedimiento para descarga de una pluralidad de artículos así…'Procedimiento para descarga de una pluralidad de artículos así como dispositivo de descarga, del 9 de Mayo de 2012, de RED PARCEL POST AG: Procedimiento para la descarga de una multiplicidad artículos, en particular paquetes, de un contenedor detransporte que presenta una abertura de llenado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE CONTENEDORES Y CONTENEDOR PARA DICHO…'PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE CONTENEDORES Y CONTENEDOR PARA DICHO PROCEDIMIENTO, del 27 de Julio de 2009, de JOSE LLINAS E HIJOS, S.L.: Procedimiento de descarga de contenedores y contenedor para dicho procedimiento.#Procedimiento de descarga de contenedores, caracterizado porque comprende los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .