DISPOSITIVO Y METODO PARA ALINEAR LOS APARATOS DE ENTRADA Y LOS CANALES EN UNA CAJA DE LAMINACION.

Dispositivo para alinear los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación que incluye un instrumento de medición (20) equipado con medios (22,

F, 23) para detectar la posición de las superficies de los canales (4), al menos un sensor electrónico (24) susceptible de recibir tal detección de la posición y la instrumentación para visualizar la detección y su procesamiento y proporcionar la posición detectada,

caracterizado en que,

dichos medios para la detección de la posición incluyen cuatro árboles inclinados (22) cada uno girando por medio de un pivote (F) para poder oscilar alrededor de dicho pivote, un extremo (22'') de cada árbol (22) lleva una biela de empuje (23) adecuada para hacer contacto con la superficie de una de las ranuras (4'', 4'''') que constituyen el canal (4) para detectar la posición de la superficie de la ranura con relación a un eje central (X) del instrumento de medición (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/011633.

Solicitante: SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LUIGI POMINI 92,21050 MARNATE-VARESE.

Inventor/es: MANTOVAN, GIANFRANCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B38/10C
  • B21B39/16B

Clasificación PCT:

  • B21B38/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 38/00 Métodos y dispositivos de medida especialmente adaptados a laminadores, p. ej. detección de la posición, inspección del producto. › para medida de la separación de los cilindros, p. ej. indicadores de pase.
  • B21B39/16 B21B […] › B21B 39/00 Sistemas para hacer avanzar, sujetar o presentar el material, o para controlar su movimiento, combinados con laminadores, dispuestos en los laminadores, o especialmente concebidos para ser utilizados con laminadores (guiado, transporte o acumulación de materiales de gran flexibilidad en bucles o en arcos B21B 41/00; especialmente asociados a los lechos de enfriamiento B21B 43/00; transporte en general B65G). › inmediatamente antes de entrar en la pasada o justamente después de haberla dejado.
  • G01B11/14 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de la distancia o la separación entre objetos espaciados o entre aberturas espaciadas (G01B 11/26 tiene prioridad; telémetros G01C 3/00).
DISPOSITIVO Y METODO PARA ALINEAR LOS APARATOS DE ENTRADA Y LOS CANALES EN UNA CAJA DE LAMINACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para alinear los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación.

La presente invención se refiere a un dispositivo y un método para alinear los aparatos de entrada y los canales en las cajas de laminación. Un dispositivo, de acuerdo al preámbulo de la reivindicación 1, es conocido, por ejemplo, en DE-A 26 15 069.

Las plantas de laminación para productos largos, por ejemplo barras redondas para diferentes usos, comprenden una serie de cajas de laminación, dispuestos en secuencias. En las figuras 1 y 2 se esquematiza, respectivamente, una caja en vista frontal y un detalle de la misma.

Cada caja 1 está equipada con dos cilindros de laminación o rodillos 2, 3, uno superior y uno inferior, en la que se forman los canales 4.

El material de laminación que pasa por los canales 4, anteriormente mencionados, se deforma en función del perfil del canal en sí.

El canal está formado en dos semi-ranuras 4' y 4'', la primera de las cuales se forma en el rodillo superior 2 y la segunda en el rodillo inferior 3.

Con referencia a la figura 3 se ilustra cómo, en la entrada de cada caja, el material de laminación 5, procedente de un caja anterior, se guía y se dirige en el canal de trabajo a través de un aparato de entrada apropiado 6.

El sistema que abarca la caja de laminación completa con los rodillos acanalados y los aparatos de entrada se prevé para hacer, en la salida de la caja misma, un material de laminación de la forma y del tamaño deseado, y con tolerancias estrechas.

Para tal objetivo es necesario que:

- el aparato guía del material de laminación al entrar en la caja esté perfectamente centrado y coaxial con el eje del canal;
- la ranura formada en el cilindro superior se debe de centrar perfectamente con la ranura formada en el cilindro inferior.

El cilindro superior es axialmente ajustable con respecto al cilindro inferior, y la distancia entre los dos cilindros es simétricamente ajustable con respecto al centro del canal.

La distancia mencionada, se debe de precalibrar en una medida exacta para tener en cuenta la fluencia elástica de la máquina durante la carga de deformación, a fin de obtener el tamaño deseado.

En la actualidad, las alineaciones ya mencionadas se llevan a cabo por el ojo del operador, de acuerdo a su experiencia o con el uso de instrumentos ópticos o cámaras de vídeo.

Estos sistemas no permiten una alineación relativa de las dos ranuras y del aparato de guía de entrada para que se obtengan con la precisión necesaria para conseguir productos con tolerancias estrechas.

El aparato de guía de entrada se monta sobre una deslizadera en la posición para las guías en 45º y por una llave central. El montaje se hace en un soporte guía fijado en la estructura de la caja.

A través de un sistema de tornillo y de tuerca de plomo, la deslizadera se puede trasladar en la dirección longitudinal para centrar el aparato en el centro del canal.

El objetivo general de la presente invención es, por lo tanto, el de proporcionar un dispositivo que permita una alineación de las ranuras que forman el canal de paso del material de laminación que se obtenga.

Otro objetivo de la presente invención es el de hacer un dispositivo que permita la medición de la posición de la deslizadera portadora del aparato de entrada en lo que concierne al centro del canal de laminación.

El último objetivo, pero no el menos importante, de la presente invención, es el de proporcionar un método para alinear los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación.

En vista de los objetivos antes mencionados, según la presente invención, se ha pensado para hacer un dispositivo para la alineación de los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación con las características descritas en las reivindicaciones anexas.

Las características estructurales y funcionales de la presente invención, así como sus ventajas, en comparación con el estado anterior de la técnica, se hacen aún más evidentes del examen de la descripción siguiente, en referencia a los dibujos adjuntos, que muestran un dispositivo de alineación realizado de acuerdo con los principios innovadores de la invención en sí misma.

En los dibujos:

- las figuras 1 a 3 hacen referencia a una caja de laminación según el estado anterior de la técnica;

- las figuras 4a y 4b ilustran, en una vista de lado esquemática y parcialmente seccionada, el dispositivo según la realización de la presente invención en dos posiciones diferentes de funcionamiento;

- la figura 5 es una sección lateral esquemática del dispositivo según la realización de la invención montada en la entrada de una caja de laminación;

- la figura 6 es una representación esquemática que ejemplifica una medición del instrumento según la realización de la invención;

- la figura 7 ilustra esquemáticamente una vista de una sección del lado de una mesa de calibración del instrumento según la realización de la invención.

Con referencia a las figuras 4a a 7, un dispositivo 10 para alinear los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación 1 que dispone de un instrumento de medición 20 que comprende una estructura de base 21 adecuada para el montaje sobre la deslizadera 13, portando el aparato de entrada de la caja de laminación, por una llave en el lugar de los aparatos de guía de entrada 5 (figura 3) de la caja.

Cabe señalar que la caja de laminación, a la que se aplica el dispositivo según la invención, tiene números de referencia idénticos para los elementos comunes a la caja que corresponden al estado anterior de la técnica de acuerdo a las figuras 1 a 3.

El instrumento también se compone de cuatro árboles 22, cada uno girando a través de un pivote F con el fin de ser capaces de oscilar sobre dicho pivote. Estos árboles en estado de funcionamiento de medición se inclinan, por un ángulo a con respecto a la horizontal.

Un extremo 22' de cada árbol 22 lleva una biela de empuje 23 adecuada para hacer contacto con la superficie de una de las ranuras 4' o 4'' que constituyen el canal de laminación 4.

De tal manera, la biela de empuje 23 detecta la posición de la superficie de la ranura.

En el extremo contrario 22''' de cada árbol se acciona un sensor electrónico 24 que, por un algoritmo de cálculo conveniente, proporciona el valor de la posición de cada superficie con respecto al centro del instrumento.

Los cuatro árboles 22 pueden cada uno girar por separado sobre su pivote F, para realizar las mediciones independientes de la posición de la superficie de la ranura 4', 4'' para ser controlados con respecto al centro del instrumento.

Los árboles 22 se comportan en la práctica como palancas, que pueden ser del primer, segundo o tercer tipo.

Para hacer que la deslizadera 13 se traslade a lo largo de una base de deslizamiento 16, se actúa sobre un asa de manivela a bola 15.

A través del dispositivo según la invención, se realizan las mediciones siguientes:

- el diámetro D del canal 4,

- la altura h del eje central de detección X del instrumento al plano del soporte;

- los cuatro rayos R1-R4 entre las superficies de las ranuras y el eje central de detección del instrumento, los rayos R1, R2 referentes a la superficie de la ranura superior 4' y los rayos R3, R4 referentes a la superficie de la ranura inferior 4'', respectivamente.

Al centrar el método, por lo tanto, se prevén los pasos de:

a) Disposición y montaje del dispositivo 10 en lugar del aparato de entrada a la caja de laminación. El dispositivo (10) comprende un asa de manivela a bola (15) apropiado para hacer la deslizadera (13) trasladable a lo largo de una base de deslizamiento (16), el último esta previsto para ser adaptable en altura;

b) Amplia abertura de los árboles hasta obtener el contacto de las bielas de empuje 23 con las superficies de las ranuras 4' y 4'';

c) Detección de los cuatro rayos R1-R4 entre las superficies de las ranuras 4' y 4'' y el eje central de detección X del instrumento;

d) Control de la igualdad entre los rayos R3 y R4;

e) Desplazamiento de la deslizadera 13 que...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para alinear los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación que incluye un instrumento de medición (20) equipado con medios (22, F, 23) para detectar la posición de las superficies de los canales (4), al menos un sensor electrónico (24) susceptible de recibir tal detección de la posición y la instrumentación para visualizar la detección y su procesamiento y proporcionar la posición detectada,

caracterizado en que,

dichos medios para la detección de la posición incluyen cuatro árboles inclinados (22) cada uno girando por medio de un pivote (F) para poder oscilar alrededor de dicho pivote, un extremo (22') de cada árbol (22) lleva una biela de empuje (23) adecuada para hacer contacto con la superficie de una de las ranuras (4', 4'') que constituyen el canal (4) para detectar la posición de la superficie de la ranura con relación a un eje central (X) del instrumento de medición (20).

2. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado en que,

dichos cuatro árboles (22) están montados para girar cada uno independientemente alrededor de su pivote (F), a fin de realizar mediciones independientes de la posición de la superficie de la ranura (4', 4'').

3. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado en que,

dicho dispositivo comprende una estructura de base (21) apropiada para montarse sobre la deslizadera (13) que lleva a los aparatos de entrada de la caja de laminación por medio de una llave al lugar del aparto de guiado de entrada de la caja de laminación.

4. Dispositivo según la reivindicación 3,

caracterizado en que,

dicho dispositivo incluye una asa de manivela a bola (15) susceptible de hacer que la deslizadera (13) se desplace en translación a lo largo de una base de deslizamiento (16), esta última esta previsto que sea ajustable en altura.

5. Procedimiento para alinear los aparatos de entrada y los canales en una caja de laminación,

caracterizado en que comprende las siguientes etapas:

a) Disposición y montaje del dispositivo (10) según una de las reivindicaciones anteriores en lugar del aparato de entrada a la caja de laminación, el dispositivo (10) incluye una estructura de base (21) susceptible de montarse sobre la deslizadera (13) que lleva los aparatos de entrada a la caja de laminación a través de una llave en el lugar del aparato de guiado de entrada de la caja de laminación;
b) Amplia abertura de los árboles hasta obtener el contacto de las bielas de empuje (23) con las superficies de las ranuras (4' y 4'');
c) Detección de los cuatro rayos (R1-R4) entre las superficies de las ranuras(4' y 4'') y el eje central de detección (X) del instrumento, los rayos (R1R2) referentes a la ranura superior (4') y los rayos (R3, R4) referentes a la ranura inferior (4'') del canal (4) respectivamente;
d) Control de la igualdad entre los rayos (R3) y (R4);
e) Desplazamiento de la deslizadera(13) que actúa sobre el asa de manivela a bola (15) hasta que (R3) sea igual a (R4), en el caso de que (R3) sea diferente a (R4) de tal manera que obtenga que la llave de centrado de los aparatos de entrada al laminador estén perfectamente centrados con la ranura (4'') del cilindro inferior (3);
f) Control de la igualdad ente R1 y R2;
g) Desplazamiento del cilindro superior (2) a través de los mecanismos adecuados de la caja de laminación, para centrar la ranura superior con la inferior, en caso de que (R2) sea diferente de (R1);
h) Comprobación de que la abertura (H)es del valor previsto para las condiciones del laminado, dicha abertura (H) se calcula por las relaciones geométricas por la lectura de los rayos (R1-R4) en relación con el rayo del canal conocido;
i) Proceder al ajuste de los dos cilindros (2, 3) si hay una diferencia de lectura;
l) Ajuste de la altura de la deslizadera de desplazamiento (16) si los valores de los rayos (R1, R4) u bien (R2, R3) no son iguales entre sí;
m) Desmontaje del dispositivo (10);
n) Nuevo montaje del aparato de entrada en la caja.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE Y PARA PRUEBAS DE…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE Y PARA PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DE ACCESORIOS DE RODILLOS EN CAJAS DE LAMINACION O EN TRENES DE LAMINACION, COMO POR EJEMPLO TRENES DE LAMINACION TANDEM, del 12 de Noviembre de 2009, de SMS SIEMAG AG: Procedimiento para el montaje y para pruebas de funcionamiento de accesorios de cilindros en cajas de laminación o en trenes de laminación , […]

Una guía de rodillos y un método para guiar el material, del 15 de Abril de 2020, de Morgårdshammar AB: Una guía de rodillos para guiar el material en una dirección de alimentación longitudinal (A) hacia un par de rodillos para dar forma al material, comprendiendo la guía de […]

Aparato y método para guiar productos metálicos, del 25 de Diciembre de 2019, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Aparato para guiar un producto metálico, comprendiendo dicho aparato un cuerpo de soporte , una pluralidad de brazos de soporte asociados […]

Conjunto de barra de apoyo de cremallera y tornillo sin fin, del 27 de Diciembre de 2018, de Primetals Technologies USA LLC: Conjunto empleado en molinos de laminado para soportar guías, que comprende un conjunto de barra de apoyo y un molino de laminado en el que una guía dirige un producto […]

Método para laminar placas, programa informático, soporte de datos y dispositivo de control, del 24 de Junio de 2015, de Primetals Technologies Germany GmbH: Método para laminar placas con la ayuda de al menos una caja de laminación , donde la caja de laminación , del lado de accionamiento y […]

Dispositivo para graduar la distancia del cincel de rascador, del 8 de Febrero de 2013, de SMS SIEMAG AG: Dispositivo para graduar la distancia del cincel de rascador desde el perímetro de los cilindros de trabajo montados en las piezas de […]

BASTIDOR DE LAMINACIÓN, del 18 de Noviembre de 2011, de SMS SIEMAG AG: Bastidor de laminación con una pluralidad de rodillos y con una guía de entrada y/o una guía de salida , que están fijadas en la dirección de […]

DISPOSITIVO DE GUIADO DE MATERIAL LAMINADO PARA CAJAS DE LAMINACION DUALES HORIZONTALES., del 16 de Julio de 2005, de SMS MEER GMBH: Dispositivo de guiado de material laminado para cajas de laminación duales horizontales con una pareja de cilindros apoyados con sus piezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .