Máquina para enrollar un alambre procedente de un laminador en una bobina.

Máquina (10) para enrollar en una bobina (15) un alambre procedente de un laminador,

del tipo que comprende los primeros medios (23) para bloquear el extremo posterior del alambre, y los segundos medio (14) para contener, elevar y desplazar la bobina formada a un puesto de fijación,

caracterizada porque,

los primeros medios (23) para bloquear el extremo posterior del alambre y los segundos medios (14) para contener, elevar y desplazar la bobina formada se integran en una sola unidad operativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058644.

Solicitante: SIEMENS VAI METALS TECHNOLOGIES S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LUIGI POMINI 92 21050 MARNATE-VARESE ITALIA.

Inventor/es: MANTOVAN, GIANFRANCO, TIZIANI,REMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21C47/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21C FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES METALICO O PRODUCTOS ANALOGOS SEMIACABADOS POR PROCEDIMIENTOS DISTINTOS AL LAMINADO; OPERACIONES AUXILIARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO DE METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIA.B21C 47/00 Enrollamiento, devanado o bobinado de hilos, bandas u otros materiales metálicos flexibles, caracterizado por el hecho de que estas operaciones no se aplican más que al trabajo de metales (bobinado de alambre en forma especial B21F 3/00). › sobre o en bobinas o en tambores, sin utilizar guía móvil.
  • B21C47/24 B21C 47/00 […] › Manipulación de los materiales enrollados, para transferirlos hacia los aparatos de enrollar, sacarlos de estos aparatos, ponerlos en posición de funcionamiento en estos aparatos, o quitarlos de esta posición; Medios para impedir el desenrollado durante el transporte.
  • B21C47/32 B21C 47/00 […] › Pinzas o dispositivos de enganche especialmente adaptados a las operaciones de enrollamiento.

PDF original: ES-2395092_T3.pdf

 

Máquina para enrollar un alambre procedente de un laminador en una bobina.

Fragmento de la descripción:

Maquina para enrollar un alambre procedente de un laminador en una bobina.

Esta invencion se refiere a una maquina para enrollar un alambre procedente de un laminador en una bobina con los medios mejorados para bloquear el extremo posterior del alambre y que contiene la bobina formada.

Como es bien conocido por las personas expertas en la tecnica, el alambre del laminador tiene que ser enrollado en bobinas de peso comercial, que son entonces individualmente atados para embalaje y colocadas en almacenamiento.

Para este proposito, aguas abajo del sistema de enfriamiento y de estabilizacion del alambre hay por lo general dos maquinas enrolladoras a las que se arrastra el alambre - alternativamente - utilizando un desviador.

Las dos maquinas enrolladoras por lo tanto, trabajan alternativamente, es decir, mientras que la bobina se crea en una, una bobina completa se retira y se lleva al puesto de fijacion. Las maquinas y las plantas de este tipo son, por ejemplo, descritas e ilustradas en las solicitudes de patente, que forman las bases del preambulo de la reivindicacion 1, PCT W02004 / 108314A , W02004 / 108315A, W02004 / 108316A, W02004 / 108317A, W02005 / 084843A, a las que se debe de hacer referencia, a modo de ejemplo, si se requiere cualquier clarificacion general en relacion al campo de la tecnica en cuestion.

Uno de los problemas tecnicos mas importantes que hay que superar en la construccion de estas maquinas de enrollado se relaciona con el bloqueo del extremo posterior del alambre in situ contra la bobina formada en el tambor y contener la bobina misma cuando esta siendo levantada (sacada) del tambor, y desplazada al puesto de fijacion usando maquinas flejadoras.

Para este fin, se conoce el uso de rodillos de bloqueo del extremo posterior del alambre que estan instalados en una posicion estacionaria en la zona de enrollado de la bobina, lateral y radialmente en relacion con el tambor.

Alternativamente, la contencion de la bobina durante la fase de elevacion y de traslado se proporciona por medios adicionales sustancialmente estaticos del sistema de horquilla que engrana la bobina, mientras que los rodillos de bloqueo del extremo posterior del alambre estan todavia operativos. Despues de esto, estos ultimos se apartan y la bobina se puede sacar del tambor.

Como resultado, el acceso a la maquina para realizar cualquier tipo de operacion es dificil y los ciclos de tiempo son largos, lo que implica numerosas secuencias de funcionamiento de los dos sistemas diferentes que participan en la operacion, es decir, un primer sistema de bloqueo del extremo posterior del alambre, fijado al piso alrededor del tambor , y un segundo sistema de contencion de las bobinas formado por la configuracion de las horquillas moviles que lo sacan del tambor y lo desplazan al puesto de fijacion.

El alcance general de la presente invencion es eliminar los problemas de la tecnica anterior resumidos anteriormente, creando una maquina que incorpora un sistema unico para bloquear el extremo posterior del alambre y que contiene la bobina formada, que se encuentra fuera de la zona de acceso de la maquina, la cual por consiguiente es completamente libre de gravamenes. Mas especificamente, el alcance de la invencion se consigue mediante una maquina con las caracteristicas expuestas en la reivindicacion principal y las reivindicaciones dependientes adjuntas. Mas especificamente, el alcance de la invencion se consigue mediante una maquina con las caracteristicas expuestas en la reivindicacion principal y las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Las caracteristicas estructurales y funcionales de la maquina de enrollado segun la invencion, y sus ventajas en comparacion con el estado anterior de la tecnica, se haran aun mas evidentes al examinar la descripcion siguiente, que se refiere a los dibujos esquematicos adjuntos, que ilustran una implementacion practica de la invencion. En los dibujos:

- Las figuras 1, 2 y 3 son respectivamente secciones longitudinales, secciones transversales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de formacion de la bobina;

- las Figuras 4, 5 y 6 son respectivamente secciones longitudinales, secciones transversales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase final de enrollamiento de la bobina;

- las figuras 7, 8 y 9 son respectivamente secciones longitudinales, secciones transversales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de extraccion de la cubierta y el inicio de la fase de retirada de la bobina en la zona de enrollado;

- las figuras 10, 11 y 12 son respectivamente secciones longitudinales, secciones transversales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de elevacion de la bobina;

- las figuras 13, 14 son respectivamente secciones longitudinales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de desplazamiento de la bobina;

-las figuras 15, 16 son respectivamente secciones longitudinales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de deposito de la bobina en la zona de fijacion;

-las figuras 17, 18 son, respectivamente, secciones longitudinales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de elevacion de la unidad de horquilla;

-las figuras 19, 20 son respectivamente secciones longitudinales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de comienzo de la fase de fijacion;

-las figuras 21, 22 son respectivamente secciones longitudinales y vistas en planta que muestran la maquina en la fase de retorno a la posicion de fijado, y el comienzo de la fase de extraccion del atado de la bobina, y

-las figuras 23 -29 son vistas ampliadas en planta que muestran con mayor detalle las diferentes fases operativas de la maquina segun la invencion.

Con referencia a los dibujos, la maquina segun la invencion incluye un tambor motorizado 10 para bobinar que, como un ejemplo no restrictivo, se cierra en la parte superior por un modulo de cubierta 11 que es movible usando una estructura de movimiento 12.

Dicho modulo de cubierta 11 y dicha estructura de movimiento 12 estan cubiertos por la solicitud de patente industrial co-pendiente, presentada simultaneamente en Italia, por el mismo solicitante, con el titulo: "Maquina mejorada para el bobinado de un alambre procedente de un laminador en una bobina" a la que se debe hacer referencia si se requiere alguna aclaracion.

El extremo de delante C del alambre procedente del laminador se inserta en un asiento previsto en el tambor 10 - en este ejemplo en el modulo de cubierta 11, que gira junto con el tambor 10 -por medio de una unidad de roscado 13 de un tipo conocido que no se describe en detalle.

Encima del tambor 10 hay un par de horquillas opuestas 14 para levantar la bobina 15 formada (Figuras 23-29) .

Cada par de horquillas 14 esta conectada de manera pivotante en 16 a un bastidor 17, que puede ser mandado para moverse hacia arriba y hacia abajo (verticalmente) en las direcciones de la flecha 18.

El bastidor 17 se sostiene por un puente grua 19 que puede moverse hacia delante y hacia atras en las direcciones de la flecha 20 mediante un motor 21 al lado de una estructura de la pista del puente grua 22.

Con particular referencia a las Figuras 23-29 de los dibujos, segun la invencion, entre los brazos de cada horquilla 14 se fijan los rodillos 23 para contener la bobina 15 formada, que puede ser accionada para actuar (presionar) sobre las capas externas de la bobina, a fin de mantenerla estable en su posicion cuando se eleva del tambor 10 y se traslada hacia el puesto de fijacion 24.

Como se muestra claramente en los dibujos, cada rodillo 23 esta unido de manera pivotante en 25 a un extremo de un brazo acodado 26, que en el otro extremo esta unido de manera pivotante en 27 al mismo bastidor 17 que soporta los brazos 14 de las horquillas.

Cada brazo 26 se manda girar alrededor 27 por un actuador 28 (cilindro hidraulico) que esta unido de manera pivotante en 29 al brazo 26 y en 30 al bastidor 17. De este modo, los rodillos 23 pueden entrar en contacto con el manguito 15 (Figuras 24-27) , y retirados de el (Figuras 23, 28) .

El puesto de fijacion 24, antes mencionado, incluye, de manera conocida, una plataforma de fijacion 30, en donde se coloca la bobina 15 formada, dos unidades de fijacion opuestas 31, provistas con los rodillos de contencion de la bobinas 32 respectivos y una horquilla 33 para la recuperacion del atado de la bobina 15.

El funcionamiento de la maquina segun la invencion es claro y evidente a partir de la descripcion anterior con referencia a las figuras, y se puede resumir como sigue.

Con referencia a la Figura 23, la bobina 15 todavia en fase de enrollamiento, la unidad de elevacion con las horquillas abiertos 14... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1) Maquina (10) para enrollar en una bobina (15) un alambre procedente de un laminador, del tipo que comprende los primeros medios (23) para bloquear el extremo posterior del alambre, y los segundos medio (14) para contener, elevar y desplazar la bobina formada a un puesto de fijacion,

caracterizada porque,

los primeros medios (23) para bloquear el extremo posterior del alambre y los segundos medios (14) para contener, elevar y desplazar la bobina formada se integran en una sola unidad operativa. 2) Maquina segun la reivindicacion 1, caracterizada porque los primeros medios para bloquear el extremo posterior del alambre comprenden una pluralidad de rodillos moviles

(23) . 3) Maquina segun la reivindicacion 1, caracterizada porque los segundos medios para contener, elevar y desplazar la bobina (15) formada comprenden horquillas (14) moviles

opuestas.

4. Maquina segun la reivindicacion 1, caracterizada porque los primeros medios para bloquear el extremo posterior del alambre comprenden una pluralidad de rodillos moviles (23) y los segundos medios para contener, elevar y desplazar la bobina (15) formada comprenden horquillas (15) moviles opuestas entre las que se colocan los rodillos moviles (23) .

5. Maquina segun la reivindicacion 3,

caracterizada porque las horquillas (14) opuestas son pares de horquillas (14) unidas de manera pivotante a un bastidor (17) , que puede ser mandado para desplazarse hacia arriba y hacia abajo verticalmente, el bastidor (17) se sostiene por un puente grua (19) movil hacia delante y hacia atras utilizando un motor (21) al lado de una estructura de la pista del puente grua (22) .

6. Maquina segun las reivindicaciones 2 y 5, caracterizada porque entre los brazos de cada horquilla (14) estan montados los rodillos moviles (23) para contener la bobina (15)

formada, que puede ser accionada para presionar sobre las capas externas de la bobina, a fin de mantenerla estable en su posicion cuando se eleva del tambor (10) y se traslada hacia el puesto de sujecion (24) . 7) Maquina segun la reivindicacion 6,

caracterizada porque cada rodillo movil (23) esta unido de manera pivotante a un extremo de un brazo acodado (26) , que en el extremo opuesto esta unido de manera pivotante al mismo bastidor (17) que soporta los brazos (14) de las horquillas.

8) Maquina segun la reivindicacion 7, caracterizado porque la rotacion de cada brazo (26) esta controlada por un actuador (28) que esta unido de manera pivotante al brazo (26)

y al bastidor (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para enrollar material en forma de banda en al menos una bobina, del 25 de Diciembre de 2019, de LEICHT STANZAUTOMATION GMBH: Dispositivo para enrollar material en forma de banda en al menos una bobina que comprende - una bancada de la máquina , - al menos un brazo de soporte […]

Procedimiento e instalación de tratamiento de banda para la unión de bandas metálicas, del 29 de Mayo de 2019, de BWG BERGWERK- UND WALZWERK-MASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para la unión de un final de banda de una primera banda metálica (B1) al principio de banda de una segunda banda metálica (B2) en […]

Procedimiento para unir bandas metálicas, del 14 de Marzo de 2018, de BWG BERGWERK- UND WALZWERK-MASCHINENBAU GMBH: Procedimiento para unir un final de una primera banda metálica (B1) con el principio de una segunda banda metálica (B2), especialmente en instalaciones […]

Sistema con una bobina y un dispositivo de transporte para la bobina, del 21 de Junio de 2017, de AMOVA GmbH: Sistema con una bobina y un dispositivo en unas instalaciones de transporte para transferir cintas metálicas enrolladas en bobinas , en […]

Sección de entrada de una línea de decapado, de un laminador en frío en tandem continuo (tcm) o de una línea de decapado acoplada a la instalación del laminador en frío en tandem (PL/TCM), del 25 de Mayo de 2016, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Un equipamiento industrial continuo que tiene una sección de entrada que comprende dos dispositivos de desenrollado (1a, 1b) para desenrollar y alimentar materiales […]

Instalación y procedimiento de salida de tren de laminación en tándem con transportador de cadena sinfín de bobinado acoplado con una inspección en línea, del 25 de Mayo de 2016, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Un procedimiento de bobinado y de inspección en línea de una banda metálica laminada en continuo, que comprende una etapa de bobinado en continuo sobre al menos un mandril […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento de salida de tren de laminación en…'Instalación y procedimiento de salida de tren de laminación en tándem con transportador de cadena sinfín de bobinado acoplado con una inspección en línea, del 18 de Febrero de 2016, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Un procedimiento de bobinado y de inspección en línea de una banda metálica laminada en continuo, que comprende una etapa de bobinado en continuo sobre al menos un mandril (10, […]

Dispositivo volteador de bobina, del 16 de Abril de 2014, de SIEMENS INDUSTRY, INC: Dispositivo para voltear una bobina cilíndrica (C) dispuesta verticalmente y apoyada sobre una paleta subyacente , con un vástago que sobresale de la paleta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .