DISPOSITIVO Y METODO DE SEÑALIZACION DE EMERGENCIA DE ALTA VISIBILIDAD.

Un dispositivo de señalización de emergencia de alta visibilidad,

que comprende una base (2), destinada a ser asegurada a un soporte externo (3), en posición elevada sobre el nivel del suelo, medios (4) de emisión de luz, montados en dicha base (2) para generar al menos un haz de luz (5), medios (6) de suministro de energía para dichos medios (4) de emisión de luz, de tal modo que dichos medios (4) de emisión de luz comprenden al menos un proyector (12) con una fuente de luz semiconductora (13), caracterizado por que dicha fuente de luz semiconductora (13) es del tipo de láser, y por que comprende medios ópticos (7) que actúan sobre dicho al menos un haz de luz (5) para modelarlo o conformarlo y orientarlo de manera tal, que ilumine una zona sustancialmente circular en el espacio (A) y en el suelo (A')

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/003149.

Solicitante: ASTRON FIAMM SAFETY S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE EUROPA 63,36075 MONTECCHIO MAGGIORE (VI).

Inventor/es: BLEINER,THOMAS, DUSSERT-VIDALET,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/04B6B
  • B60Q1/26E
  • B60Q1/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar situación crítica.
  • E01F9/012A
  • F21S8/00Q2

Clasificación PCT:

  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21Y101/02
  • F21Y111/00 F21 […] › F21Y SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO A LA FORMA DE LAS FUENTES DE LUZ.Fuentes de luz de formas no cubiertas por los grupos F21Y 101/00 - F21Y 107/00.
DISPOSITIVO Y METODO DE SEÑALIZACION DE EMERGENCIA DE ALTA VISIBILIDAD.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método de señalización de emergencia de alta visibilidad.

Campo de la invención

Esta invención encuentra su aplicación en el campo de la seguridad viaria y, en particular, se refiere a un dispositivo de señalización de emergencia.

La invención se refiere, de manera adicional, a un procedimiento para proporcionar señalización de emergencia.

Estado de la técnica

Con frecuencia, el personal y el equipo que llevan a cabo labores de seguridad y de mantenimiento en una carretera operan en entornos de baja visibilidad, escasamente señalizados.

Por ejemplo, el personal de mantenimiento de las autopistas a menudo trabaja por la noche y puede tener que operar en tramos de carretera no iluminados.

Por otra parte, los trabajadores que operan habitualmente en situaciones de emergencia, tales como los bomberos, trabajan cada día en entornos "complicados".

El riesgo para estas personas y equipo es ser atropellados por cualquier vehículo cuyo conductor no los vea a causa de una imprudencia o distracción.

Tal personal está equipado, típicamente, con indumentaria y dispositivos retro-reflectantes.

Estos tienen la desventaja de ser únicamente visibles cuando incide sobre ellos luz directa, lo que puede ocurrir demasiado tarde, considerando, por ejemplo, el caso de un vehículo a alta velocidad. Por otra parte, tales prendas son menos visibles en condiciones de luz tenue, tal como bajo la lluvia, con nieve o con niebla.

En un intento de superar estos inconvenientes, se han propuesto dispositivos que utilizan una o más fuentes de emisión de luz.

El documento US-A-6.461.015 divulga y reivindica un ejemplo de estas soluciones de la técnica anterior: un dispositivo susceptible de llevarse puesto y que comprende una lámpara estroboscópica rotativa visible en 360º en derredor.

Si bien este dispositivo puede resaltar o llamar la atención sobre un operario o sobre el vehículo de un operario desde una cierta distancia, sigue presentando desventajas: con mal tiempo es prácticamente inútil.

Por otra parte, la rotación de la luz se produce por medios mecánicos. En consecuencia, semejante dispositivo se ve sometido a un desgaste prematuro, lo que implica mayores costes de servicio y de reemplazo de las partes desgastadas.

También, las lámparas incandescentes tienen un elevado consumo de energía, por lo que el dispositivo resulta caro y poco eficiente en cuanto a costes.

Otras soluciones proporcionadas a modo de ejemplo que utilizan lámparas incandescentes se divulgan en los documentos US-A-5.463.538 y US-A-5.667.292.

Un avance hacia la solución de este problema ha sido el uso de luz de láser, de la que se sabe que es capaz de materializar una suspensión atmosférica persistente.

El dispositivo WO 2004/002779 divulga un dispositivo de señalización visual de emergencia que proporciona una señalización de baliza rotativa que utiliza luz de láser. Sin embargo, los componentes que imparten el movimiento son de tipo mecánico.

Por tanto, esta solución resuelve tan sólo algunos de los inconvenientes anteriores. Aunque utiliza una fuente de láser que es visible desde una gran distancia en condiciones meteorológicas adversas, sigue presentando todas las limitaciones asociadas con los dispositivos que utilizan partes mecánicas.

El documento US-A-5.758.947 divulga un casco de seguridad que tiene una pluralidad de diodos emisores de luz, o LEDs, o de diodos de láser.

Soluciones similares se han divulgado en los documentos US-A-5.688.039, US-A-4.195.328 y US-A-6.302.558.

Una limitación de estas soluciones es que, si bien quien las lleva es visible a una gran distancia incluso en condiciones de escasa visibilidad, su posición no es fácilmente localizable.

Los diodos de láser se disponen de tal manera que los haces emitidos por ellos son radiales con respecto al casco, lo que confunde a quien los ve, especialmente con tiempo muy malo.

Por otra parte, si varias personas llevan el mismo casco en un espacio pequeño, como es el caso a menudo con los equipos de trabajadores en las autopistas, los haces que se cruzan pueden generar una confusión que no permite distinguir los trabajadores individuales.

Esto puede incluso poner en peligro a quienes operan en lugares y situaciones, por ejemplo, los bomberos, en los que la ubicación clara de las personas y de los objetos es de la mayor importancia.

Estas soluciones de la técnica anterior se sirven, por otra parte, de un gran número de diodos y tienen un elevado consumo de energía, lo que las hace inservibles en el caso de intervenciones y trabajos de larga duración.

Se conoce por el documento US-B1-6.183.100 un dispositivo de señalización que tiene todas las características del preámbulo de la reivindicación 1. En particular, éste comprende una base en la que se han montado una pluralidad de luces de LED y medios ópticos dispuestos para producir luz en un arco de sustancialmente 360º en derredor de la base, en un plano horizontal.

También esta solución conocida es escasamente visible a larga distancia, especialmente en condiciones atmosféricas adversas.

Sumario de la invención

El propósito de esta invención es superar las desventajas anteriores al proporcionar un dispositivo de señalización de múltiples funciones, particularmente para la señalización de emergencia, que alcanza una alta fiabilidad y tiene una construcción o estructura relativamente simple.

Un propósito particular es proporcionar un dispositivo que sea capaz de destacar claramente, a una gran distancia, una zona de seguridad por debajo y/o en torno al dispositivo.

Un propósito adicional consiste en proporcionar un dispositivo que sea claramente visible a una gran distancia, incluso en condiciones de lluvia, nieve, granizo o niebla.

Otro propósito es proponer un procedimiento que proporcione una señalización de baliza rotativa sin utilizar partes mecánicas móviles.

Es aún otro propósito de la invención proporcionar un dispositivo que tenga un tamaño pequeño, un bajo coste de fabricación y un consumo de potencia bajo.

Estos propósitos, así como otros objetivos que se harán más evidentes en lo que sigue, se satisfacen por un dispositivo de señalización de emergencia de alta visibilidad según se define en la reivindicación 1.

Gracias a esta configuración particular, el dispositivo de la invención será capaz de destacar una zona de seguridad situada por debajo y/o en torno al dispositivo.

Los medios ópticos pueden incluir un espejo convexo opuesto a los medios de emisión de luz, cuya convexidad se sitúa de cara a éstos últimos.

El espejo convexo puede tener una forma semiesférica.

El espejo semiesférico convexo puede tener al menos dos porciones semiesféricas, superpuestas y geométricamente alineadas entre sí, que tienen diferentes radios de curvatura.

Por otra parte, los medios de modelado o conformación pueden incluir al menos un prisma situado en el camino óptico del haz.

De acuerdo con un aspecto adicional de la invención, se propone un procedimiento para proporcionar señalización visual de emergencia, según se define en la reivindicación 15.

Breve descripción de los dibujos

Características y ventajas adicionales de la invención se harán más evidentes por la descripción detallada de una realización preferida, no exclusiva, de un dispositivo de acuerdo con la invención, la cual se describe como ejemplo no limitativo con la ayuda de los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la Figura 1 es una vista esquemática del conjunto de dispositivo de acuerdo con la invención;

la Figura 2 es una vista esquemática en despiece de un detalle del dispositivo de acuerdo con la invención;

la Figura 3 es una vista esquemática, en planta superior, de un detalle de la Figura 2;

la Figura 4 es una vista esquemática de una aplicación del dispositivo de acuerdo con la invención;

la Figura 5 es una vista axonométrica de una aplicación del dispositivo de acuerdo con la invención;

la Figura 6 es una vista en planta de un detalle del dispositivo de acuerdo con la invención; y

la Figura 7 muestra un diagrama de flujo del procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de señalización de emergencia de alta visibilidad, que comprende una base (2), destinada a ser asegurada a un soporte externo (3), en posición elevada sobre el nivel del suelo, medios (4) de emisión de luz, montados en dicha base (2) para generar al menos un haz de luz (5), medios (6) de suministro de energía para dichos medios (4) de emisión de luz, de tal modo que dichos medios (4) de emisión de luz comprenden al menos un proyector (12) con una fuente de luz semiconductora (13), caracterizado por que dicha fuente de luz semiconductora (13) es del tipo de láser, y por que comprende medios ópticos (7) que actúan sobre dicho al menos un haz de luz (5) para modelarlo o conformarlo y orientarlo de manera tal, que ilumine una zona sustancialmente circular en el espacio (A) y en el suelo (A').

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios ópticos (7) comprenden un espejo convexo (8) situado opuestamente a dichos medios (4) de emisión de luz, cuya convexidad está enfrentada hacia éstos últimos.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicho espejo convexo (8) tiene una forma semiesférica.

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dicho espejo semiesférico convexo (8) tiene al menos dos porciones semiesféricas (9, 9') superpuestas y geométricamente alineadas entre sí, que tienen diferentes radios de curvatura (R, R').

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios ópticos (7) comprenden al menos un prisma colocado en el camino óptico de dicho haz (5).

6. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende medios de control (14) para controlar dicho al menos un proyector (12).

7. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dichos medios de control (14) comprenden una unidad de microprocesador interpuesta entre dichos medios (6) de suministro de potencia y dicha al menos una fuente semiconductora (13).

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios (6) de suministro de potencia comprenden al menos una batería y un acumulador.

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha base (2) tiene una superficie superior (S) destinada a soportar dichos medios (4) de emisión de luz, así como una superficie inferior o de fondo (D') que tiene medios de unión (16) para la fijación desmontable a dicho soporte externo (3).

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dichos medios de unión (16) comprenden al menos un imán (17).

11. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicho soporte (3) tiene al menos una porción de metal.

12. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicho soporte (3) incluye un casco (18).

13. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicho soporte incluye una parte de un vehículo.

14. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que dicho soporte (3) incluye un cono de tráfico (19).

15. Un procedimiento para proporcionar señalización visual de emergencia de alta visibilidad, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una base (2) destinada a asegurarse a un soporte externo (3) en posición elevada sobre el nivel del suelo;

b) proporcionar medios (4) de emisión de luz con el fin de generar al menos un haz de luz (5);

c) disponer dichos medios (4) de emisión de luz en dicha base (2) con el fin de definir una zona sustancialmente circular, de tal manera que dichos medios (4) de emisión de luz se proporcionan en un número predeterminado;

d) colocar unos medios ópticos (7) en el camino óptico de dicho al menos un haz de luz (5) con el fin de modelarlo o conformarlo y orientarlo de tal manera que ilumine una zona sustancialmente circular en el espacio (A) y en el suelo (A');

e) conectar dichos medios (4) de emisión de luz a dichos medios (6) de suministro de energía;

f) suministrar secuencialmente energía a dichos medios (4) de emisión de luz, de tal manera que cada uno de éstos últimos es alimentado con energía durante un tiempo predeterminado, mientras los restantes medios (4) de emisión de luz no son alimentados con energía,

de tal modo que dichos medios (4) de emisión de luz comprenden al menos un proyector (12) con una fuente de luz semiconductora (13) del tipo de láser.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema anti acoso y anti colisión trasero para vehículos motorizados, del 20 de Julio de 2020, de ARBEX CALLES, Juan Ignacio: El sistema anti acoso y anti colisión trasero para vehículos motorizados, pretende disuadir, educar y si fuera necesario facilitar la identificación del infractor, […]

DISPOSITIVO LUMINOSO DE EMERGENCIAS ESCAMOTEABLE, del 27 de Abril de 2020, de MARTÍN GARCÍA, Francisco Javier: Es un dispositivo de señalización de peligro destinado a la seguridad vial, con dos columnas luminosas cilíndricas abatibles que enmarcan un triángulo […]

Procedimiento para, mediante un vehículo motorizado, advertir a otros usuarios de la red vial respecto de la presencia de peatones y vehículo motorizado, del 19 de Febrero de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para mediante un vehículo motorizado advertir a otros usuarios de la red vial respecto de la presencia de peatones, con al menos un medio de detección del […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

DISPOSITIVO DE AVISO Y SEÑALIZACIÓN DE AVERÍAS O EMERGENCIAS EN VEHÍCULOS, del 11 de Noviembre de 2019, de SALAS LABRADOR, Francisco: 1. Dispositivo de aviso y señalización de averías o emergencias en vehículos, constituido por una carcasa o cuerpo principal cilíndrico , […]

VEHÍCULO CON DISPOSITIVOS LUMINOSOS DE AVISO, del 10 de Octubre de 2019, de APARICIO CASERO, Jorge: Vehículo con dispositivos luminosos de aviso, que comprende un dispositivo luminoso ubicado en la puerta del maletero , en las puertas laterales […]

Triángulo de señalización con iluminación interactivo, del 24 de Julio de 2019, de DEL BARCO MARTIN, Santiago: 1. Triángulo de señalización que, estando previsto para su aplicación en las calzadas de circulación de vehículos para una óptima visualización […]

Sistema óptico de gran angular para red de LEDs, del 8 de Mayo de 2019, de Whelen Engineering Company, Inc: Un conjunto luminoso de LEDs que comprende: un primer soporte paralelo con un primer plano, incluyendo dicho primer soporte un disipador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .