DISPOSITIVO SEÑALADOR TACTIL PARA EQUIPOS INFORMATICOS.

Dispositivo señalador táctil para equipos informáticos. EI dispositivo incorpora un panel de sensores táctiles capacitivos que pueden ser accionados a través de un cristal o material plástico de superficie plana de hasta 25 milímetros de grosor.

El dispositivo, cuya función es equivalente a la del ratón de ordenador, desplaza horizontal y/o verticalmente el puntero del ratón en la pantalla de un ordenador y emula las funciones de los botones del ratón según el sensor táctil accionado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700578.

Solicitante: PERIAN GOMEZ,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: PERIAN GOMEZ,JOSE.

Fecha de Solicitud: 23 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.Instalaciones de vitrinas o escaparates.

Clasificación PCT:

  • A47F11/00 A47F […] › Instalaciones de vitrinas o escaparates.
DISPOSITIVO SEÑALADOR TACTIL PARA EQUIPOS INFORMATICOS.

Descripción:

Dispositivo señalador táctil para equipos informáticos.

Descripción de la invención

Dispositivo señalador táctil para equipos informáticos.

Sector de la técnica

Diseño y producción de aparatos electrónicos.

Estado de la técnica

Los dispositivos señaladores tienen su origen en los estudios realizados en el SRI (Stanford Research Institute). Un centro de investigación de la Universidad de Estanford, donde en 1963-64 buscaban métodos de apuntar y señalar ("Point and click") en una pantalla de ordenador. El grupo estaba dirigido por Douglas C. Englebart, el inventor del ratón, y fue en 1970 cuando se patentó como un "Indicador de posición X-Y para un sistema de pantalla".

El fabricante de ordenadores Apple, lo incluyó de serie en su ordenador Lisa y debido a su aspecto, el dispositivo fue rápidamente denominado Ratón ("Mouse"), nombre con que se ha popularizado universalmente.

El sistema de Ratón tradicional es el de bola, que mediante un sistema opto-mecánico transforma el movimiento del ratón en una serie de códigos digitales que son recogidos por el ordenador.

Las últimas tendencias apuntan a ratones de sensor óptico (sin bola) y sin cable ("Cordless"), que evitan los inconvenientes del Ratón tradicional. Existen actualmente otros dispositivos señaladores derivados del Ratón: track-ball- track-point; almohadilla táctil (touch-pad); lápiz óptico; tableta digitalizadora.

En equipos informáticos de acceso público, el dispositivo señalador mas extendido es el de pantalla táctil o Touch Screen, en este sistema el propio monitor del equipo sirve de soporte a una superficie especial y cuya operación se realiza mediante el contacto directo del dedo sobre la pantalla de dicho monitor.

Explicación de la invención

La Patente de Invención a que se refiere la presente Memoria, se destina a garantizar la explotación y la propiedad exclusivas en todo el territorio nacional, de un dispositivo electrónico señalador táctil para equipos informáticos, que a diferencia de otros dispositivos señaladores, en los que es necesario un contacto físico con el propio dispositivo, permite su utilización a través de acristalamientos.

El dispositivo, objeto de la patente y cuyos bloques funcionales se ilustran en el dibujo 1, se compone de un panel de seis sensores táctiles capacitivos en el que cada circuito sensor, activa su terminal de salida cuando detecta la proximidad de un dedo a una distancia máxima de 25 milímetros, sobre una superficie metálica conectada al terminal de entrada de dicho circuito sensor. Cuatro de estos sensores representan, respectivamente, el desplazamiento hacia arriba, abajo, izquierda y derecha del puntero en la pantalla y los dos sensores restantes representan las funciones de los botones (izquierdo y central o derecho) de un Ratón convencional. Los terminales de salida de los circuitos sensores se conectan a los terminales de entrada de un circuito integrado microcontrolador que mediante software, determina que sensor del panel ha sido activado para generar en su terminal de salida, un código digital que corresponde a la dirección del desplazamiento del puntero en la pantalla o a la pulsación de alguno de los botones.

La salida del circuito microcontrolador se comunica con el ordenador receptor mediante un puerto de comunicaciones que puede ser por cable serie RS-232, USB o mediante comunicación inalámbrica por radiofrecuencia, bluetooth o luz infrarroja.

El software de operación del circuito integrado microcontrolador es almacenado en la memoria de tipo ROM que incorpora dicho microcontrolador. Esta programación es realizada en la fase de producción del dispositivo señalador táctil para equipos informáticos. La alimentación de energía de dispositivo se efectúa a través de un transformador rectificador exterior, con entrada de corriente alterna de 220 V/50 Hz y salida 9 V/500 mA en corriente continua, conectado mediante cable al dispositivo.

Aplicaciones y ventajas

El dispositivo señalador táctil para equipos informáticos proporciona un nuevo medio de interacción entre el público que visita el lado exterior de un escaparate, expositor o panel cristalado, de un local comercial, dependencia u oficina, y un ordenador instalado en el lado interior de dicho acristalamiento, con su pantalla visible desde el exterior.

Las numerosas aplicaciones del dispositivo señalador táctil para equipos informáticos son inherentes a las de un ordenador de acceso público. Algunas de estas aplicaciones serían:

- Punto de información.

- Publicidad interactíva en escaparates.

- Acceso público a internet.

- Entretenimiento.

El dispositivo señalador táctil para equipos informáticos no sufre deterioro en su estructura ni en sus condiciones higiénicas ya que permanece en el interior del local, además de carecer de pulsadores mecánicos para su operación.

Método de realización

Para la construcción del dispositivo señalador táctil para equipos informáticos se han empleado los siguientes elementos:

Una caja envolvente plástica cerrada que determina el aspecto físico del dispositivo y contiene en su interior el circuito impreso (ver dibujo 2).

Una de las caras exteriores de la caja envolvente lleva serigrafiadas las funciones de desplazamiento del puntero y de los botones en las zonas sensibles al tacto que corresponden a las zonas metálicas sensibles del circuito impreso (ver dibujo 3).

Dicha cara exterior se fija al cristal o material plástico mediante una película adhesiva, en el momento de la instalación del dispositivo.

Un circuito impreso donde se fijan e interconectan los componentes electrónicos necesarios para su funcionamiento.

Un conjunto de componentes electrónicos activos y pasivos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo señalador táctil para equipos informáticos cuyo funcionamiento se caracteriza por la ausencia de contacto físico entre dicho dispositivo y el usuario del mismo. Accionando con el dedo los respectivos sensores táctiles inductivos que incorpora dicho dispositivo, a través del acristalamiento propio de un escaparate, vitrina, expositor o ventana en cuya cara interior se adhiere dicho dispositivo, se consigue el desplazamiento del puntero del ratón en la pantalla y/o la emulación de las funciones de los botones del Ratón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de mobiliario de elementos constructivos, del 3 de Junio de 2020, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Sistema de mobiliario , que comprende: un elemento de suelo que presenta esencialmente la forma de un panel, un elemento funcional […]

Vitrina de Seguridad, del 3 de Abril de 2013, de MUGICA CONDE, Pedro Angel: 1. Vitrina de seguridad, que siendo del tipo que se configura como un receptáculo de configuración prismática formado por cuatro laterales acristalados […]

Imagen de 'MANDO A DISTANCIA TACTIL PROGRAMABLE PARA APARATOS ELECTRICOS…'MANDO A DISTANCIA TACTIL PROGRAMABLE PARA APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS, del 13 de Mayo de 2010, de PERIAN GOMEZ,JOSE: Dispositivo electrónico de mando a distancia táctil programable, para aparatos eléctricos y electrónicos. El dispositivo incorpora un panel de sensores táctiles […]

Imagen de 'SISTEMA DE EXPOSICION DE ARTICULOS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES'SISTEMA DE EXPOSICION DE ARTICULOS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, del 20 de Abril de 2010, de JAVIER DE JUANA COMMERCIAL NEW TECHNOLOGIES, S.A: La invención permite a los posibles compradores observar tanto los artículos expuestos tras el cristal del escaparate como, a través de una pantalla […]

LAMINA PUBLICITARIA PERFECCIONADA., del 1 de Octubre de 1999, de MORENO DIAZ,FELIX: 1. LAMINA PUBLICITARIA PERFECCIONADA, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE UN CUERPO FABRICADO PREFERENTEMENTE EN MATERIAL PLASTICO QUE PRESENTA UNA CONFIGURACION […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA EVITAR EL ROBO EN COMERCIOS A TRAVES DE LOS ESCAPARATES., del 16 de Enero de 1999, de JIMENEZ JIMENEZ, GERMAN: 1. DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA EVITAR EL ROBO EN COMERCIO A TRAVES DE LOS ESCAPARATES, DEL TIPO CONSTITUIDO POR UN PIVOTE DE IMPACTO QUE SE COLOCARA […]

DISPOSITIVO PARA SOPORTE DE ELEMENTOS INDICADORES., del 1 de Diciembre de 1993, de ESSELTE BUSINESS SYSTEMS S.A.: DISPOSITIVO PARA SOPORTE DE ELEMENTOS INDICADORES, PARTICULARMENTE PARA LA COLOCACION DE ELEMENTOS INDICADORES CON INFORMACION SOBRE PRECIOS […]

Imagen de 'EQUIPO PARA PRESENTAR SOPORTES DE INFORMACION, EN PARTICULAR…'EQUIPO PARA PRESENTAR SOPORTES DE INFORMACION, EN PARTICULAR CON FINES PUBLICITARIOS, del 1 de Marzo de 2009, de SERDULT, GYULA: Equipo para presentar soportes de información, en particular objetos, principalmente mercancías y productos y/o dispositivos que introducen actividades humanas, principalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .