DISPOSITIVO PARA COSECHAR FRUTOS.

1. Dispositivo para cosechar frutos, que estando destinado para cortar los frutos por sus apéndices de unión con la respectiva planta,

se caracteriza porque comprende un mango alargado (1) que finaliza en un cuerpo tubular extremo (2), contando el mango alargado (1) con unas guías laterales (4) dispuestas longitudinalmente y en las cuales se conduce y acopla una guillotina (4) con desplazamiento longitudinal a lo largo de esas guías laterales (4), y cuyo final de carrera cubre una de las bases huecas del cuerpo tubular extremo (2), contando la guillotina (3) con una varilla (5) a modo de mando.

2. Dispositivo para cosechar frutos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla (5) a modo de mando finaliza en una empuñadura (6).

3. Dispositivo para cosechar frutos, según la reivindicación 2, caracterizado porque la empuñadura (6) comprende una estructura anular.

4. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la varilla (5) a modo de mando se acopla y guía en un tubo longitudinal (7) solidario del mango alargado (1).

5. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared envolvente que delimita el cuerpo tubular extremo (2) está afectada de una abertura longitudinal (8) como medio para poder variar la dimensión del espacio interior de ese cuerpo tubular extremo (2) acorde con la dimensión del fruto a cortar con la guillotina (3).

6. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora una redecilla (9) a modo de bolsa para recoger los frutos cortados, redecilla que se ancla al cuerpo tubular extremo (2).

7. Dispositivo para cosechar frutos, según la reivindicación 6, caracterizado porque la redecilla (9) a modo de bolsa se ancla al cuerpo tubular extremo (2) mediante unos orificios radiales (10) que incorpora tal cuerpo tubular extremo (2).

8.Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular extremo (2) está dispuesto en una dirección perpendicular con respecto a la dirección longitudinal del cuerpo alargado (1).

9. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las guías laterales (4) del mango alargado (1) finalizan en la confluencia de tales guías laterales (4) y cuerpo tubular extremo (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030031.

Solicitante: ALEMAN PEREZ,DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: ALEMAN PEREZ,DOMINGO.

Fecha de Solicitud: 14 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01D46/247 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Herramientas manuales para la recogida de frutas (A01D 46/253 tiene prioridad).
DISPOSITIVO PARA COSECHAR FRUTOS.

Descripción:

Dispositivo para cosechar frutos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para cosechar frutos que permite alcanzar frutos de difícil acceso en condiciones extremas, a la vez que evita la utilización de elementos adicionales para defenderse o protegerse de púas y pinchos que incorporan exteriormente algunos frutos a recolectar.

Así pues, el dispositivo de la invención permite la recolección fácil de frutos con total comodidad para el usuario sin precisarse protecciones adicionales.

El dispositivo está destinado para cosechar o recolectar frutos, tales como castañas, higos, y otros frutos de árboles u otras plantas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los frutos se recogen directamente con la mano y en otros casos con ayuda de herramientas para cortar los apéndices que unen los frutos a las ramas de la respectiva planta.

Entre esas herramientas cabe destacar, por ejemplo, el modelo de utilidad nº 200401540 referido a un útil para recolectar higos chumbos.

Descripción de la invención

El dispositivo para cosechar frutos que constituye el objeto de la invención, se caracteriza porque comprende un mango alargado que finaliza por un extremo en un cuerpo tubular extremo donde se introduce en principio el fruto para posteriormente proceder al corte del mismo mediante una guillotina acoplada en unas guías laterales establecidas precisamente a lo largo de dicho mango alargado, de manera que la guillotina es solidaria a su vez de una varilla a modo de mando, cuyo extremo libre finaliza en una empuñadura para manejar cómodamente el citado mando desplazándolo a lo largo de las guías laterales referidas. A su vez, la varilla a modo de mando puede acoplarse y guiarse también en un tubo longitudinal solidario del mango alargado.

Las guías laterales del mango alargado finalizan en el cuerpo tubular extremo, de manera que estando el fruto dentro de dicho cuerpo tubular extremo se procede a desplazar la guillotina empujándola con una mano sobre el mando que se agarra con esa misma mano sobre la empuñadura, mientras que con la otra mano pareja se sujeta el conjunto del dispositivo agarrándolo por el mango alargado. En esta situación se realiza el corte del fruto, el cual, una vez cortado por su apéndice de unión a la planta, podrá caer apoyando sobre la propia guillotina que en este momento está cerrando el cuerpo tubular por una de sus bases huecas.

Otra posibilidad es que se puede incorporar una redecilla a modo de bolsa anclada al cuerpo tubular, con lo cual el fruto podrá alojarse después de cortado en dicha redecilla a modo de bolsa. En este caso se pueden acumular varios frutos en la citada redecilla a modo de bolsa.

Otra característica de la invención es que el espacio interior delimitado por el cuerpo tubular es regulable para adaptarlo a las dimensiones del fruto correspondiente.

Algunas mejoras del dispositivo de la invención con respecto a otras herramientas convencionales son las siguientes:

- se realiza un corte limpio conservando el fruto íntegro sin ser perforado por algún objeto, al depositarse el cuerpo tubular extremo para posteriormente ser cortado mediante la guillotina.

- El cuerpo tubular extremo donde se deposita el fruto dispone de una abertura longitudinal que permite que el diámetro de tal cuerpo tubular extremo sea variable y que se pueda ajustar a cualquier dimensión o tipo de fruto.

- Con el dispositivo de la invención se puede recolectar el fruto de dos formas diferentes. Una primera forma en la que el fruto es introducido directamente dentro del cuerpo tubular extremo para posteriormente cortarlo con la guillotina que hace de base después de cortarlo para que el fruto no caiga al suelo. Una segunda forma consiste en que se incorpora la redecilla a modo de bolsa anclada al cuerpo tubular extremo permitiendo que el fruto caiga después de cortado sobre la redecilla a modo de bolsa o sujetador.

- Posibilidad de recolectar varios frutos al mismo tiempo cuando se incorpora la redecilla sin la necesidad de vaciar el cuerpo tubular extremo en un cubo recolector, es decir, que la redecilla acoplada hace de bolsa permitiendo hasta su llenado recolectar más de un fruto dependiendo de su tamaño.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo para cosechar frutos, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado seccionado del dispositivo de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en planta del dispositivo para cosechar frutos.

Figura 4. - Muestra una vista en perfil seccionado del dispositivo de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para cosechar frutos se determina a partir de un mango alargado 1 por uno de cuyos extremos se une a un cuerpo tubular extremo 2 dispuesto perpendicularmente con respecto a dicho mango alargado 1, introduciéndose en principio el fruto dentro del cuerpo tubular extremo 2 para realizar el corte del fruto por su apéndice de unión a la rama de la planta respectiva (castaño, higuera, etc.) mediante una guillotina 3 acoplada en unas guías laterales 4 establecidas longitudinalmente en el mango alargado 1.

Las guías laterales 4 finalizan en el cuerpo tubular extremo 2 en correspondencia con una de sus bases huecas, de manera que la guillotina 3 cuando avanza hasta su posición final se realiza el corte del fruto, a la vez que puede servir de base para soportar el fruto cortado, ya que tal guillotina 3 quedará dispuesta en correspondencia con la base respectiva hueca de ese cuerpo tubular 2.

Por otro lado, la guillotina 3 es solidaria de una varilla 5 a modo de mando que finaliza en una empuñadura 6 de estructura anular para poder desplazar cómodamente la guillotina 3.

La varilla 5 está acoplada y guiada en un tubo longitudinal 7 solidario del mango alargado 1.

La pared envolvente que delimita el cuerpo tubular extremo 2 está afectada de una abertura longitudinal 8 para poder variar la dimensión interna del cuerpo tubular extremo 2 acorde con la dimensión del fruto recolectado.

El cuerpo tubular extremo 2 de configuración esencialmente cilíndrica, incorpora unos orificios radiales 10 equidistantes para poder acoplar una redecilla 9 a modo de bolsa con el fin de poder recoger cómodamente los frutos cortados, aunque los medios para anclar tal redecilla 9 podrían ser otros.

Así pues, el conjunto del dispositivo de la invención se sujeta con una mano por su mango alargado 1, mientras que con la otra mano el usuario podrá manipular la guillotina 3 a través de la empuñadura 6 solidaria de la varilla 5 unida a su vez a la guillotina 3, tal como se ha referido anteriormente.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cosechar frutos, que estando destinado para cortar los frutos por sus apéndices de unión con la respectiva planta, se caracteriza porque comprende un mango alargado (1) que finaliza en un cuerpo tubular extremo (2), contando el mango alargado (1) con unas guías laterales (4) dispuestas longitudinalmente y en las cuales se conduce y acopla una guillotina (4) con desplazamiento longitudinal a lo largo de esas guías laterales (4), y cuyo final de carrera cubre una de las bases huecas del cuerpo tubular extremo (2), contando la guillotina (3) con una varilla (5) a modo de mando.

2. Dispositivo para cosechar frutos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la varilla (5) a modo de mando finaliza en una empuñadura (6).

3. Dispositivo para cosechar frutos, según la reivindicación 2, caracterizado porque la empuñadura (6) comprende una estructura anular.

4. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la varilla (5) a modo de mando se acopla y guía en un tubo longitudinal (7) solidario del mango alargado (1).

5. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared envolvente que delimita el cuerpo tubular extremo (2) está afectada de una abertura longitudinal (8) como medio para poder variar la dimensión del espacio interior de ese cuerpo tubular extremo (2) acorde con la dimensión del fruto a cortar con la guillotina (3).

6. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora una redecilla (9) a modo de bolsa para recoger los frutos cortados, redecilla que se ancla al cuerpo tubular extremo (2).

7. Dispositivo para cosechar frutos, según la reivindicación 6, caracterizado porque la redecilla (9) a modo de bolsa se ancla al cuerpo tubular extremo (2) mediante unos orificios radiales (10) que incorpora tal cuerpo tubular extremo (2).

8. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo tubular extremo (2) está dispuesto en una dirección perpendicular con respecto a la dirección longitudinal del cuerpo alargado (1).

9. Dispositivo para cosechar frutos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las guías laterales (4) del mango alargado (1) finalizan en la confluencia de tales guías laterales (4) y cuerpo tubular extremo (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE RECOLECCIÓN MANUAL DE FRUTOS, del 13 de Julio de 2020, de FERNANDEZ SOTO,LETICIA: 1. Dispositivo de recolección manual de frutos, del tipo formado por una pértiga que en su extremo superior incorpora una cesta, con medios de enganche y/o corte […]

DISPOSITIVO DE RECOLECCIÓN, del 26 de Mayo de 2020, de MARQUEZ DOMÍNGUEZ, José Antonio: 1. Dispositivo de recolección de pequeños frutos o similares, que comprende: - un guante destinado a cubrir al menos una región palmar […]

Recolector de fruta familiar, del 11 de Noviembre de 2019, de AGUILAR CORDON, Alfonso: 1. Recolector de fruta, asimismo utilizable para la recogida de frutos minúsculos con un mango cuadrado desmontable embutido en una pértiga , se […]

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

"Capazo ergonómico para recolección", del 27 de Febrero de 2017, de SAORIN CANDEL, David: 1. Capazo ergonómico para recolección consistente en una cesta , dos asas , un refuerzo superior , un tetón , un cinturón , […]

Imagen de 'Recogedor alargado de frutas'Recogedor alargado de frutas, del 25 de Noviembre de 2014, de MENA SALADO, Lidia: Recogedor alargado de frutas, formado por una cabeza recolectora , un tubo, y un puño de accionamiento mecánico en el que la cabeza está formada por dos o tres […]

Imagen de 'Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar…'Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar consistencia, del 2 de Abril de 2014, de ROJALS FORT,RAFAEL: Se describe un sistema especialmente diseñado para la recolección a mano de almendras, aceitunas u otros frutos de consistencia similar. El sistema incluye: un útil de golpeo […]

Dispositivo de Cuchilla intercambiable para recogida de frutos, del 11 de Enero de 2013, de GRUPO IDEA SOLUCIONES INTEGRALES S.L.: 1. Dispositivo de cuchilla intercambiable para recogida de frutos , caracterizada porque se está constituido mediante un soporte que aloja unas cuchillas , contrapuestas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .