DISPOSITIVO DE RECOLECCION DE BAYAS, Y EN PARTICULAR DE FRESAS.

El dispositivo de recolección de bayas, y en particular de fresas,

de la invención comprende un recipiente 1 abierto por su parte superior para la recepción de frutas. El dispositivo de recolección está además provisto de un dispositivo de corte con dos cuchillas 3 dispuestas en "V", cuya abertura está dirigida hacia arriba. Para mejorar la introducción del pedúnculo de la baya están previstos encima de la abertura y a continuación de ambos filos de las cuchillas 3 dos elementos de guía 4 cuyo ángulo de abertura es igualo mayor que el ángulo de abertura de las cuchillas 3

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802343.

Solicitante: HOVERMANN, PETRA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: THEODOR-STORM. WEG 10 EMMENDINGEN-79312 ALEMANIA ALEMANIA.

Inventor/es: HOVERMANN,PETRA.

Fecha de Solicitud: 5 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/247 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Herramientas manuales para la recogida de frutas (A01D 46/253 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01D46/00 A01D […] › Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recolección de bayas, y en particular de fresas.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de recolección de bayas, y en particular de fresas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sector técnico de la invención

La recolección de fresas es trabajosa. Las frutas, que se forman cerca de la tierra, son recogidas a mano por la persona que efectúa la recolección estando dicha persona de rodillas. Para evitar una excesiva fatiga de la espalda, es necesario hacer repetidamente pausas de descanso para estirar y distender el tronco.

El documento DE 100 22 578 A1 propone un dispositivo manual de recolección de fresas de la clase que se indica al comienzo. El dispositivo comprende un recipiente que es abierto por su parte superior, tiene forma de cuenco o cubeta y está adaptado para recibir frutas. La pared delantera de este recipiente tiene un dispositivo de corte. Este dispositivo de corte está formado por dos cuchillas dispuestas en "V", estando la abertura de la "V" dirigida hacia arriba. En la parte trasera el dispositivo recolector tiene un mango. El dispositivo de recolección funciona de modo que el dispositivo de corte con su abertura en "V" es aproximado a la fresa por debajo y de forma que el pedúnculo de la fresa queda situado en la abertura en "V" de las cuchillas. Mediante un desplazamiento adicional del recipiente hacia arriba, el pedúnculo es cortado por las cuchillas, y la fresa cae al interior del recipiente. En el dispositivo de recolección conocido, el pedúnculo de la fresa debe ser introducido exactamente en la abertura en "V". Si el ángulo de la abertura en "V" es demasiado grande, el pedúnculo no es cortado hasta llegar a la zona inferior de la "V". Si se reduce el ángulo de la "V", se tiene el problema de que el pedúnculo de la fresa no siempre entra en la abertura.

Explicación de la invención

La invención tiene por finalidad un dispositivo de recolección de bayas, y en particular de fresas, de la clase que se indica al comienzo con unas mejoras del dispositivo de corte.

Las mejoras del dispositivo de la invención se detallan en la parte característica de la reivindicación 1.

La invención consiste en que al dispositivo de corte se le agregan encima de las cuchillas unos elementos de guía cuyo ángulo de abertura es igual o preferentemente mayor que el ángulo de abertura de las cuchillas. Gracias a ello se ve mejorado el "enhebrado" de los pedúnculos en la abertura definida por las cuchillas y los elementos de guía, con lo cual en conjunto se puede trabajar más rápido. El ángulo de abertura de los elementos de guía puede ser definido de modo que sea relativamente grande, y se tiene además la posibilidad de elegir un ángulo de abertura relativamente reducido entre ambas cuchillas, con lo cual se corta mejor el pedúnculo al mover el dispositivo de corte hacia arriba.

Los contornos de guía de los elementos de guía pueden ser según la reivindicación 2 rectilíneos, o según el perfeccionamiento de la reivindicación 3 redondeados hacia el exterior. Esta última variante logra una transición sin solución de continuidad de los elementos de guía entre sus contornos de guía y el de las cuchillas para que en la abertura no haya un salto que constituya una solución de continuidad.

Se puede pensar que los elementos de guía estén formados por las propias cuchillas, si bien éstas deberán estar entonces formadas siguiendo el contorno de guía de los elementos de guía. En lugar de ello, el perfeccionamiento según la reivindicación 4 propone que los elementos de guía sean piezas independientes de las cuchillas. Se trata en particular de piezas de plástico que pueden ser fabricadas mediante simple inyección.

El perfeccionamiento según la reivindicación 5 propone que las cuchillas y los elementos de guía sean unidades constructivas aparte. Éstas pueden ser insertadas de manera sencilla en la pared delantera del recipiente de forma tal que puedan ser intercambiadas. Gracias a ello las cuchillas gastadas pueden ser sustituidas de manera sencilla, o bien y según las necesidades de cada caso pueden utilizarse distintos contornos de la cuchilla y de los elementos de guía.

El perfeccionamiento según la reivindicación 6 propone que las cuchillas formen un vértice puntiforme.

El perfeccionamiento según la reivindicación 7 propone que el vértice no sea puntiforme, sino redondeado. Gracias a una conveniente configuración del redondeo puede mejorarse el comportamiento del pedúnculo al ser cortado.

Finalmente, el perfeccionamiento según la reivindicación 8 propone que en lugar del redondeo anteriormente mencionado esté prevista en la zona del vértice una cuchilla adicional que discurra transversalmente. También aquí se optimiza la operación de corte mediante una conveniente geometría.

Breve descripción de los dibujos

En las figuras de las hojas de dibujos se han representado seis ejemplos de realización del dispositivo para la recolección de bayas, y en particular de fresas según la invención. En dichos dibujos:

La Fig. 1, una primera forma de realización del dispositivo recolector en una vista de frente con elementos de guía con contorno de guía redondeado;

la Fig. 2, una segunda forma de realización según la representación de la Fig. 1, pero con elementos de guía con contorno de guía rectilíneo;

la Fig. 3, una tercera forma de realización con vértice redondeado y elementos de guía con contorno de guía redondeado hacia el exterior;

la Fig. 4, una cuarta forma de realización con vértice redondeado y elementos de guía con contorno de guía rectilíneo;

la Fig. 5, una quinta forma de realización con una cuchilla transversal y elementos de guía con contorno de guía redondeado hacia el exterior;

la Fig. 6, una sexta forma de realización con una cuchilla transversal y elementos de guía con contorno de guía rectilíneo.

Descripción detallada de los ejemplos de realización

El dispositivo para la recogida de bayas, y en particular de fresas, según la invención tiene un recipiente 1 con forma de cuenco o cubeta. En la parte trasera este recipiente 1 tiene un mango, no representado.

La pared delantera 2 del recipiente 1 tiene un dispositivo de corte. El dispositivo de corte tiene dos cuchillas 3 que definen una "V" con la abertura hacia arriba. Encima de las cuchillas 3 se encuentran a continuación del filo de estas cuchillas 3 dos elementos de guía 4. Los elementos de guía tienen un contorno de guía curvado hacia el exterior. Las cuchillas 3 y los elementos de guía 4 forman una unidad constructiva, y están fijados a un cuerpo base esencialmente rectangular.

La forma de funcionamiento del dispositivo de recolección es la siguiente:

El dispositivo de recolección con su recipiente 1 es aproximado por debajo a la fresa a recoger, de modo que el pedúnculo de la fresa se sitúa en la abertura definida por ambos elementos de guía 4 y por ambas cuchillas 3, mientras que la fruta propiamente dicha se sitúa sobre el recipiente 1. Mediante un movimiento del recipiente 1 y del dispositivo de corte hacia arriba, el pedúnculo se desplaza hacia abajo y es cortado debido a la forma de "V" de las cuchillas 3. La fresa cae al interior del recipiente 1.

La forma de realización de la Fig. 2 se diferencia de la forma de realización de la Fig. 1 en que el contorno de guía de los elementos de guía 4 no discurren según una curvatura hacia el exterior, sino según un trazado rectilíneo. El ángulo de abertura de ambos elementos de guía 4 es además mayor que el ángulo de abertura de las cuchillas 3.

La forma de realización de la Fig. 3 muestra tan sólo la unidad constructiva que comprende las cuchillas 3 y de los elementos de guía 4 tal como se disponen en un cuerpo base y -como se ha descrito en relación con la Fig. 1 o la Fig. 2- se insertan en la pared delantera 2 del recipiente 1. La diferencia con respecto a la forma de realización de la Fig. 1 consiste en que ambas cuchillas 1 no terminan formando un vértice puntiforme, sino que el vértice está redondeado.

La forma de realización de la Fig. 4 está basada en la forma de realización de la Fig. 3, en la que el vértice de las cuchillas 3 está redondeado. Los elementos de guía 4 están aquí configurados con un contorno de guía rectilíneo.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recolección de bayas, y en particular de fresas, con un recipiente (1) abierto por su parte superior para la recepción de frutas, y con un dispositivo de corte que está dispuesto en la pared delantera (2) del recipiente (1) y que comprende dos cuchillas (3) dispuestas en "V" con su abertura dirigida hacia arriba, que se caracteriza porque encima de la abertura y a continuación de los filos de ambas cuchillas están previstos dos elementos de guía (4) cuyo ángulo de abertura es igual o mayor que el ángulo de abertura de las cuchillas (3).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de guía (4) tienen un contorno de guía rectilíneo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de guía (4) tienen un contorno de guía redondeado hacia el exterior.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de guía (4) son piezas independientes de las cuchillas (3).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las cuchillas (3) y los elementos de guía (4) forman una unidad constructiva independiente que es susceptible de ser insertada en la pared delantera (2) del recipiente (1) de forma intercambiable.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cuchillas (3) definen un vértice puntiforme.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cuchillas (3) definen un vértice redondeado.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la zona del vértice de las cuchillas (3) está dispuesta una cuchilla transversal (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE RECOLECCIÓN MANUAL DE FRUTOS, del 13 de Julio de 2020, de FERNANDEZ SOTO,LETICIA: 1. Dispositivo de recolección manual de frutos, del tipo formado por una pértiga que en su extremo superior incorpora una cesta, con medios de enganche y/o corte […]

DISPOSITIVO DE RECOLECCIÓN, del 26 de Mayo de 2020, de MARQUEZ DOMÍNGUEZ, José Antonio: 1. Dispositivo de recolección de pequeños frutos o similares, que comprende: - un guante destinado a cubrir al menos una región palmar […]

Recolector de fruta familiar, del 11 de Noviembre de 2019, de AGUILAR CORDON, Alfonso: 1. Recolector de fruta, asimismo utilizable para la recogida de frutos minúsculos con un mango cuadrado desmontable embutido en una pértiga , se […]

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

"Capazo ergonómico para recolección", del 27 de Febrero de 2017, de SAORIN CANDEL, David: 1. Capazo ergonómico para recolección consistente en una cesta , dos asas , un refuerzo superior , un tetón , un cinturón , […]

Imagen de 'Recogedor alargado de frutas'Recogedor alargado de frutas, del 25 de Noviembre de 2014, de MENA SALADO, Lidia: Recogedor alargado de frutas, formado por una cabeza recolectora , un tubo, y un puño de accionamiento mecánico en el que la cabeza está formada por dos o tres […]

Imagen de 'Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar…'Sistema para la recolección de almendras y frutos de similar consistencia, del 2 de Abril de 2014, de ROJALS FORT,RAFAEL: Se describe un sistema especialmente diseñado para la recolección a mano de almendras, aceitunas u otros frutos de consistencia similar. El sistema incluye: un útil de golpeo […]

Dispositivo de Cuchilla intercambiable para recogida de frutos, del 11 de Enero de 2013, de GRUPO IDEA SOLUCIONES INTEGRALES S.L.: 1. Dispositivo de cuchilla intercambiable para recogida de frutos , caracterizada porque se está constituido mediante un soporte que aloja unas cuchillas , contrapuestas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .