DISPOSITIVO MEJORADO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS AUTOMATICAS.

Dispositivo de protección y seguridad para puertas automáticas,

en particular para puertas correderas automáticas, que comprende:

- por lo menos una nervadura de protección (110, 310) la cual incluye un perfil conformado (112, 312) conectado a un elemento de protección (114, 314), que contiene en su interior por lo menos una parte de un cable (122, 322),

- estando unido dicho cable a un mecanismo para desconectar el suministro de energía a dicha puerta, en el momento en el cual se aplica presión sobre dicho elemento de protección (114, 314), a continuación de una colisión de un obstáculo contra dicha nervadura (110, 310),

- por lo menos en una parte de dicho perfil (112, 312), que corresponde a una zona inferior y/o superior de dicha nervadura, está prevista la inserción de por lo menos una carcasa (130, 330), unida a dicho elemento de protección (114, 314),

- dicha carcasa comprende unos medios de accionamiento (132, 150; 337, 350) de dicho mecanismo para desconectar el suministro de energía, cuyos medios de accionamiento (132, 150; 337, 350) están conectados a dicho cable (122, 322),

- estando fabricada dicha carcasa (130, 330) a partir de material deformable, preferentemente caucho,

- dichos medios de accionamiento comprenden un elemento de palanca principal en forma de L (150, 350) fijado de manera pivotante sobre por lo menos un soporte (136, 336) de dicho perfil (112, 312),

- un extremo de dicho elemento de palanca principal en forma de L (150, 350) soporta un terminal (123, 323) del cable (122, 322),

caracterizado porque:

- dichos medios de accionamiento (132, 150; 337, 350) comprenden por lo menos un elemento de palanca conformado (132, 337), montado en el interior del elemento de palanca principal (150, 350),

- por lo menos un resorte antagonista (158, 358) conectado a un extremo de dicho elemento de palanca principal (150, 350) y a dicho soporte (136, 366),

- siendo dicho elemento de palanca conformado (132, 337) en forma sustancialmente de L y comprendiendo un punto de apoyo fijo (134, 339) montado en dicho elemento de palanca principal (150, 350) y por lo menos un punto de apoyo móvil (135, 335) con respecto a dicho elemento de palanca principal (150, 350) solidario con dicha carcasa (130, 330)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02078253.

Solicitante: D.F.M. AUTOMAZIONE S.N.C DI DIGIROLAMO P. FABIO E DIGIROLAMO MASSIMO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DELLE INDUSTRIE 16/C,20040 CAMBIAGO (MILAN).

Inventor/es: DIGIROLAMO, PASQUALE FABIO, DIGIROLAMO, MASSIMO, DIGIROLAMO,MARINO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00B6K

Clasificación PCT:

  • E06B3/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Dispositivos de protección de los bordes de los batientes de puerta (dispositivos de protección de dedos para puertas o ventanas E06B 7/36).

Clasificación antigua:

  • E05F15/00 E […] › E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO MEJORADO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS AUTOMATICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas.

La presente invención se refiere a un dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas.

Las puertas automáticas para acceder a propiedades privadas generalmente son accionadas por los usuarios, desde puestos fijos, a través de botones o llaves de abertura o cierre o por medio de controles remotos, los cuales envían un impulso de radio a un intercambiador electrónico, el cual se encarga de accionar la puerta en la dirección deseada.

Además, generalmente, en el caso de trasmisiones remotas por radio, después de haber mandado la abertura de la puerta, el cierre de subsiguiente de la misma puerta tiene lugar a través del envío de un nuevo mandato por parte del usuario o también tiene lugar automáticamente después de un período de tiempo previamente determinado.

Estos tipos de puertas correderas, sin embargo, pueden adolecer de serios inconvenientes, desde el punto de vista de la seguridad del usuario puesto que, debido a la configuración intrínseca de las estructuras, generalmente comprende piezas móviles las cuales presentan bordes afilados que son muy peligrosos para el bienestar del usuario.

De hecho, puesto que estas puertas son accionadas remotamente desde instalaciones fijas, el movimiento de la estructura no puede ser interrumpido automáticamente en el momento de la colisión de potenciales usuarios o bien de otros objetos contra partes que sobresalen de las estructuras anteriormente mencionadas, sino mediante una interrupción manual del suministro de energía del sistema después del momento de necesidad real.

Por consiguiente, es posible imaginarse las consecuencias inevitables y algunas veces dramáticas vinculadas a la lenta velocidad con la cual una intervención de este tipo puede ser llevada a cabo.

A fin de frenar o interrumpir el desplazamiento de una puerta automática en movimiento, en el caso de un daño inminente, sin la necesidad de intervenir manualmente, han sido utilizados sistemas de seguridad para puertas correderas sustancialmente basados en la utilización de nervaduras neumáticas.

Las nervaduras de este tipo están colocadas en correspondencia con los bordes más peligrosos, están fabricadas a partir de material deformable y pueden transmitir, por medio de conmutadores de presión, una señal eléctrica a un contacto de un transmisor electrónico, cada vez que varía la presión en el interior de ellas, por ejemplo, en el caso de contactos y colisiones adicionales causadas por vehículos cuando pasan a través.

Por supuesto, cuando el vehículo colisiona con la nervadura, el transmisor electrónico inmediatamente envía un impulso a un receptor, el cual puede ser activado a través de un contacto de radio, el cual está desplazado en la proximidad de un punto fijo y el cual inmediatamente se encarga de interrumpir el suministro de energía eléctrica al sistema; por consiguiente, si la puerta está en movimiento, se bloquea instantáneamente en la posición alcanzada.

Como una alternativa a las nervaduras de tipo neumático, las nervaduras también se fabrican a partir de material deformable, el cual contiene en el interior de las mismas un cable delgado de acero rígido el cual conecta, por medio de elementos de palanca, un contacto de un transmisor electrónico, cada vez que la tensión del cable delgado aumenta en un valor previamente determinado. El transmisor electrónico envía inmediatamente un impulso a un receptor, el cual puede ser activado a través de un contacto de radio, el cual está desplazado en la proximidad de un punto fijo y el cual se encarga inmediatamente de interrumpir el suministro de energía al sistema.

Un dispositivo de protección y seguridad del tipo anteriormente mencionado es conocido a partir del documento de la técnica anterior EP 0 961 000 A1, que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

De este modo, cualquier contacto o colisión accidental contra la nervadura causa el bloqueo instantáneo de la puerta en la posición adoptada en el momento de contacto.

En el caso de puertas correderas automáticas, la nervadura de protección está montada, a través de la aplicación de un perfil de aluminio conformado, sobre la superficie de avance delantera de la propia puerta.

Se deja un espacio libre en la parte inferior del perfil de modo que se pueda fijar el mismo a la estructura de la puerta.

Un espacio de este tipo, el cual generalmente está aproximadamente a entre 3 y 5 cm desde el suelo, no tiene material deformable, del cual está constituida la nervadura de protección y, por lo tanto, representa un serio peligro al usuario, especialmente si es un niño, en cualquier momento y, en particular, cuando la puerta automática se está desplazando.

Además, el extremo superior del perfil también generalmente tiene un espacio libre, de modo que se pueda fijar el mismo a la estructura de la puerta.

Un espacio de este tipo generalmente se utiliza también para contener los elementos de palanca y los conmutadores de un mecanismo de desconexión de la energía.

No tienen nada del material deformable del cual está constituida la nervadura de protección y por lo tanto representa un daño adicional al usuario.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, evitar los inconvenientes anteriormente mencionados y en particular realizar un dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas el cual permita una intervención rápida y segura para cualquier tipo de colisión con un obstáculo o un mal funcionamiento de la misma.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas, el funcionamiento del cual es, en todas las situaciones, fiable, preciso y correcto, incluso en el caso de fallos accidentales o defectos del aparato de control eléctrico.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas que sea particularmente simple, con unos costes de fabricación relativamente reducidos, en virtud de las ventajas obtenidas.

Estos y otros propósitos de la presente invención se alcanzan mediante un dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas tal como se explica en la reivindicación 1.

Las características adicionales se contemplan en las reivindicaciones subordinadas.

Las características y las ventajas de un dispositivo mejorado de protección y seguridad para puertas correderas automáticas según la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista axonométrica parcialmente explosionada de una nervadura de protección para puertas correderas automáticas de tipo conocido;

- la figura 2 es una vista axonométrica explosionada de una nervadura de protección para puertas automáticas correderas, que comprende en un extremo inferior un dispositivo de protección y seguridad;

- la figura 3 representa una vista lateral parcial en sección de un extremo superior de una nervadura para puertas correderas automáticas que comprende una primera forma de realización del dispositivo de protección y seguridad según la presente invención;

- la figura 4 muestra una vista en sección del extremo superior de la nervadura según la figura 3, tomada según la línea IV-IV,

- la figura 5 es una vista frontal del extremo de la nervadura según la figura 3, de la cual se ha extraído una carcasa de cubierta del extremo superior;

- la figura 6 representa una vista lateral parcial en sección de un extremo de una nervadura para puertas correderas automáticas que comprende un dispositivo de protección y seguridad según la técnica anterior;

- la figura 7 muestra una vista en sección del extremo de la nervadura según la figura 6, tomada según la línea VII-VII;

- la figura 8 es una vista frontal del extremo de la nervadura según la figura 6, del cual se ha extraído una carcasa de cubierta del extremo superior;

- la figura 9 representa una vista lateral parcial en sección de un extremo de una nervadura para puertas correderas automáticas,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección y seguridad para puertas automáticas, en particular para puertas correderas automáticas, que comprende:

- por lo menos una nervadura de protección (110, 310) la cual incluye un perfil conformado (112, 312) conectado a un elemento de protección (114, 314), que contiene en su interior por lo menos una parte de un cable (122, 322),
- estando unido dicho cable a un mecanismo para desconectar el suministro de energía a dicha puerta, en el momento en el cual se aplica presión sobre dicho elemento de protección (114, 314), a continuación de una colisión de un obstáculo contra dicha nervadura (110, 310),
- por lo menos en una parte de dicho perfil (112, 312), que corresponde a una zona inferior y/o superior de dicha nervadura, está prevista la inserción de por lo menos una carcasa (130, 330), unida a dicho elemento de protección (114, 314),
- dicha carcasa comprende unos medios de accionamiento (132, 150; 337, 350) de dicho mecanismo para desconectar el suministro de energía, cuyos medios de accionamiento (132, 150; 337, 350) están conectados a dicho cable (122, 322),
- estando fabricada dicha carcasa (130, 330) a partir de material deformable, preferentemente caucho,
- dichos medios de accionamiento comprenden un elemento de palanca principal en forma de L (150, 350) fijado de manera pivotante sobre por lo menos un soporte (136, 336) de dicho perfil (112, 312),
- un extremo de dicho elemento de palanca principal en forma de L (150, 350) soporta un terminal (123, 323) del cable (122, 322),

caracterizado porque:

- dichos medios de accionamiento (132, 150; 337, 350) comprenden por lo menos un elemento de palanca conformado (132, 337), montado en el interior del elemento de palanca principal (150, 350),
- por lo menos un resorte antagonista (158, 358) conectado a un extremo de dicho elemento de palanca principal (150, 350) y a dicho soporte (136, 366),
- siendo dicho elemento de palanca conformado (132, 337) en forma sustancialmente de L y comprendiendo un punto de apoyo fijo (134, 339) montado en dicho elemento de palanca principal (150, 350) y por lo menos un punto de apoyo móvil (135, 335) con respecto a dicho elemento de palanca principal (150, 350) solidario con dicha carcasa (130, 330).

2. Dispositivo de protección y seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo de dicho elemento de palanca principal (150, 350) en el cual está fijado dicho cable (122, 322) está colocado en el lado opuesto con respecto a una superficie (156, 356) en contacto con un dispositivo de microinterruptor (159, 359) para desconectar el suministro de energía a dicha puerta.

3. Dispositivo de protección y seguridad según la reivindicación 2, caracterizado porque, en caso de una colisión contra por lo menos una parte de dicha carcasa (130, 330), dicho punto de apoyo móvil (135, 335), conectado a la carcasa (130, 330), es desplazado causando el accionamiento del dispositivo de microinterruptor (159, 359).

4. Dispositivo de protección y seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho punto de apoyo fijo (134) está colocado en una parte central de dicho elemento de palanca principal (150) y estando montado sobre dicho punto de apoyo fijo (134) un extremo de dicho elemento de palanca conformado (132).

5. Dispositivo de protección y seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fijación pivotante del elemento de palanca principal (350) está colocada en una parte central del elemento de palanca principal (350) y en dicho elemento de palanca principal (350) siendo fijo, por medio de dicho punto de apoyo fijo (339), el elemento de palanca conformado (337) provisto como un resorte o placa (337), sustancialmente en un ángulo obtuso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo fabricado basado en plástico y proceso de formación, del 17 de Junio de 2020, de Eovations, LLC: Un artículo formado a partir de una composición polimérica orientada (OPC) en todo su volumen y que tiene dimensiones de longitud, anchura y espesor (16, 14, 12, […]

Sistema de elemento protector hexagonal de marcos de puertas, ventanas y/o huecos de paso, del 20 de Septiembre de 2018, de TOVAR ALARCON, Juan Francisco: 1. El sistema de elemento protector hexagonal de marcos de puertas, ventanas y/o huecos de paso, está compuesto por una o dos piezas que pueden […]

CANTONERA FOTOLUMINISCENTE, del 10 de Mayo de 2017, de BETENCE, S.L.U: 1. Cantonera fotoluminiscente que, consistente en un perfil de sección en L, definida por dos ramas (1a), de la misma o distinta longitud, que definen un ángulo […]

Imagen de 'Herraje para una instalación de puerta cortafuegos'Herraje para una instalación de puerta cortafuegos, del 21 de Enero de 2016, de NGR TECHNOLOGIE SP. Z.O.O: Un herraje para una instalación de puerta cortafuegos, compuesto de un elemento de protección metálico para un borde de hoja de puerta […]

Imagen de 'Instalación de puerta automática'Instalación de puerta automática, del 8 de Julio de 2013, de GEZE GMBH: Instalación de puerta automática que comprende al menos una hoja de puerta que puede ser movida porun mecanismo de accionamiento , con […]

Protector para el extremo inferior de cerramientos, del 4 de Junio de 2012, de VILA PALAU, Antonio: 1. Protector para el extremo inferior de cerramientos, especialmente cerramientos que comprenden un marco fijo y una puerta abatible, conformados […]

Imagen de 'CERRAMIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL'CERRAMIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL, del 23 de Mayo de 2012, de ALVAREZ CONESA, LUIS: El cerramiento de seguridad infantil comprende una puerta y un marco colocado alrededor de dicha puerta , y se caracteriza por el hecho de que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE REVESTIMIENTO PARA PERFILES…'PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE REVESTIMIENTO PARA PERFILES EN FORMA DE DIEDRO Y PARA RANURAS DE BATIENTES, del 3 de Marzo de 2011, de Top Linea S.p.A: Procedimiento de revestimiento para cubrir perfiles en forma de diedro y bordes de tope de puertas, caracterizado porque comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .