Protector para el extremo inferior de cerramientos.

1. Protector para el extremo inferior de cerramientos, especialmente cerramientos que comprenden un marco fijo y una puerta abatible,

conformados en materiales susceptibles de deteriorarse por efecto de la humedad, tales como madera, aglomerado, DM o similares; caracterizado porque comprende un perfil principal metálico e inoxidable, de sección en "U", con unas alas paralelas y un alma inferior, cuyas alas delimitan una cavidad abierta superiormente para recepción del extremo inferior de la puerta; presentando al menos una de las alas en su extremo libre un pliegue que define una pestañe lateral de sujeción, paralela al alma del mencionado perfil principal y destinada a introducirse en una ranura horizontal definida a tal efecto en el lateral correspondiente de la puerta.

2. Protector, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil principal presenta en su alma unos orificios, distribuidos a lo largo de su longitud, en los que se encuentran montados unos tornillos de fijación al extremo inferior de la puerta.

3. Protector, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un perfil auxiliar metálico e inoxidable, destinado a cubrir una porción inferior del marco del cerramiento y que define una superficie vertical, de altura uniforme y coincidente con la altura de al menos una de las alas del perfil principal, presentando dicho perfil auxiliar en planta una sección correspondiente con una porción del contorno del marco del cerramiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200410.

Solicitante: VILA PALAU, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA PALAU,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Dispositivos de protección de los bordes de los batientes de puerta (dispositivos de protección de dedos para puertas o ventanas E06B 7/36).

Descripción:

Protector para el extremo inferior de cerramientos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un protector para el extremo inferior de cerramientos, especialmente cerramientos que comprenden un marco fijo y una puerta abatible respecto al marco, conformados en materiales susceptibles de deteriorarse por efecto de la humedad, tales como madera, aglomerado, DM o similares.

Campo de aplicación de la invención

Este protector es aplicable en cerramientos, especialmente en cerramientos compuestos por una puerta y un marco fijo de materiales susceptibles de deteriorarse por la humedad.

Antecedentes de la invención

Los cerramientos constituidos por un marco fijo y una puerta abatible respecto al marco se fabrican generalmente en madera o en otros materiales similares, tales como tableros de aglomerado, o de DM recubiertos con láminas de madera natural o con láminas sintéticas que imitan el acabado de la madera.

El extremo inferior de estos cerramientos, tanto en el caso de la puerta como del marco, se ven generalmente expuestos a unas condiciones desfavorables de humedad y deterioro al ser frotados frecuentemente con fregonas húmedas y otros útiles de limpieza del suelo, tales como las boquillas de los aspiradores. Esto provoca un deterioro del extremo o zona inferior del cerramiento con rayaduras, suciedad e incluso el abombamiento o descascarillado cuando el cerramiento está conformado con aglomerados de virutas o de DM.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de antecedentes que permitan solucionar de una forma efectiva la problemática expuesta.

Descripción de la invención

Con el fin de resolver los problemas mencionados anteriormente se ha ideado el protector para el extremo inferior de cerramientos objeto de esta invención que es aplicable especialmente en cerramientos que comprenden un marco fijo y una puerta abatible conformados en materiales susceptibles de deteriorarse por efecto de la humedad, rozaduras o impactos.

Un objetivo de la invención es impedir que la humedad transferida por la fregona húmeda pueda alcanzar el extremo inferior del cerramiento dañándolo de forma acelerada y, adicionalmente, proteger el extremo inferior del cerramiento de posibles impactos o rayaduras.

Para ello y de acuerdo con la invención este protector comprende un perfil metálico e inoxidable, de sección en "U", con unas alas paralelas y un alma inferior, cuyas alas delimitan una cavidad abierta superiormente para la recepción del extremo inferior de la puerta. Preferentemente este perfil principal estará conformado a partir de una chapa de acero inoxidable pulida por su cara externa para facilitar el resbalamiento del agua hacia la zona inferior y su limpieza.

Según la invención al menos una de las alas del mencionado perfil principal presenta en su extremo libre un pliegue que define una pestaña lateral de sujeción, paralela al alma del mencionado perfil principal y destinado a introducirse en una ranura horizontal definida a tal electo en el lateral correspondiente de la puerta.

Este perfil principal cubre por tanto el extremo inferior de la puerta, protegiéndolo tanto del agua o los líquidos vertidos sobre el suelo, como de la humedad transferida durante el fregado del mismo, y de los golpes.

De acuerdo con la invención el mencionado perfil principal presenta en su alma unos orificios distribuidos a lo largo de su longitud y en los que se encuentran montados unos tornillos de fijación al extremo inferior de la puerta.

De acuerdo con al invención este perfil principal se complementa con al menos un perfil auxiliar metálico e inoxidable, destinado a cubrir una porción inferior del marco del cerramiento y que define una superficie vertical, de altura uniforme y coincidente con la altura de al menos una de las alas del perfil principal; presentando dicho perfil auxiliar en planta una sección correspondiente con una porción del contorno del marco del cerramiento.

Este perfil auxiliar está destinado a adosarse lateralmente a una porción inferior del marco del cerramiento y a fijarse sobre el mismo, preferentemente mediante encolado, protegiéndolo de la humedad y de posibles impactos y rozaduras.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una porción inferior de un cerramiento compuesto por un marco y una puerta abatible y provisto del protector para el extremo inferior de cerramientos según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva del perfil principal destinado a posicionarse sobre el extremo inferior de la puerta.

- La figura 3 muestra una sección transversal del perfil principal montado en el extremo inferior de la puerta del cerramiento.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva de varios perfiles auxiliares destinados a cubrir una porción inferior del marco del cerramiento.

- La figura 5 muestra un detalle ampliado de una porción inferior del marco recubierta por los perfiles auxiliares de la figura 4.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el protector comprende un perfil principal (1) de acero inoxidable destinado a cubrir el extremo inferior de la puerta (P) de un cerramiento; presentando dicho perfil principal (1) una configuración en "U" con dos alas (11, 12) verticales y paralelas unidas por el alma (13) inferior. Las alas (11, 12) presenta, en su extremo libre sendos pliegues que definen unas pestañas laterales (14, 15) enfrentadas, destinadas a alojarse en sendas ranuras (R) definidas a tal efecto en los laterales opuestos de la puerta (P) tal como se puede observar en la figura 3.

El perfil principal (1) presenta en su alma unos orificios (16) en los que se encuentran montados unos tornillos (2) de fijación al extremo inferior de la puerta tal como se puede observar en la mencionada figura 3.

Adicionalmente este protector comprende unos perfiles auxiliares (3, 4) de acero inoxidable destinados a cubrir una porción inferior del marco (M) del cerramiento.

Estos perfiles auxiliares (3, 4) definen una superficie vertical de altura uniforme y coincidente con la altura de las alas (11 y 12) del perfil principal.

Los perfiles auxiliares (3, 4) presentan en planta una sección correspondiente con una porción del contorno del marco del cerramiento tal como se puede observar en la figura 5.

En el ejemplo mostrado el perfil auxiliar (3) presenta en planta una configuración general en "U" con un escalonado intermedio para su acoplamiento a la zona correspondiente con el galce del marco (M).

A su vez los perfiles (4) que en este caso son iguales, presentan en planta una configuración en "U" acorde con el contorno de las tapetas laterales del marco (M) del cerramiento.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Protector para el extremo inferior de cerramientos, especialmente cerramientos que comprenden un marco fijo y una puerta abatible, conformados en materiales susceptibles de deteriorarse por efecto de la humedad, tales como madera, aglomerado, DM o similares; caracterizado porque comprende un perfil principal metálico e inoxidable, de sección en "U", con unas alas paralelas y un alma inferior, cuyas alas delimitan una cavidad abierta superiormente para recepción del extremo inferior de la puerta; presentando al menos una de las alas en su extremo libre un pliegue que define una pestaña lateral de sujeción, paralela al alma del mencionado perfil principal y destinada a introducirse en una ranura horizontal definida a tal efecto en el lateral correspondiente de la puerta.

2. Protector, según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil principal presenta en su alma unos orificios, distribuidos a lo largo de su longitud, en los que se encuentran montados unos tornillos de fijación al extremo inferior de la puerta.

3. Protector, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un perfil auxiliar metálico e inoxidable, destinado a cubrir una porción inferior del marco del cerramiento y que define una superficie vertical, de altura uniforme y coincidente con la altura de al menos una de las alas del perfil principal, presentando dicho perfil auxiliar en planta una sección correspondiente con una porción del contorno del marco del cerramiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo fabricado basado en plástico y proceso de formación, del 17 de Junio de 2020, de Eovations, LLC: Un artículo formado a partir de una composición polimérica orientada (OPC) en todo su volumen y que tiene dimensiones de longitud, anchura y espesor (16, 14, 12, […]

Sistema de elemento protector hexagonal de marcos de puertas, ventanas y/o huecos de paso, del 20 de Septiembre de 2018, de TOVAR ALARCON, Juan Francisco: 1. El sistema de elemento protector hexagonal de marcos de puertas, ventanas y/o huecos de paso, está compuesto por una o dos piezas que pueden […]

CANTONERA FOTOLUMINISCENTE, del 10 de Mayo de 2017, de BETENCE, S.L.U: 1. Cantonera fotoluminiscente que, consistente en un perfil de sección en L, definida por dos ramas (1a), de la misma o distinta longitud, que definen un ángulo […]

Imagen de 'Herraje para una instalación de puerta cortafuegos'Herraje para una instalación de puerta cortafuegos, del 21 de Enero de 2016, de NGR TECHNOLOGIE SP. Z.O.O: Un herraje para una instalación de puerta cortafuegos, compuesto de un elemento de protección metálico para un borde de hoja de puerta […]

Imagen de 'Instalación de puerta automática'Instalación de puerta automática, del 8 de Julio de 2013, de GEZE GMBH: Instalación de puerta automática que comprende al menos una hoja de puerta que puede ser movida porun mecanismo de accionamiento , con […]

Imagen de 'CERRAMIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL'CERRAMIENTO DE SEGURIDAD INFANTIL, del 23 de Mayo de 2012, de ALVAREZ CONESA, LUIS: El cerramiento de seguridad infantil comprende una puerta y un marco colocado alrededor de dicha puerta , y se caracteriza por el hecho de que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE REVESTIMIENTO PARA PERFILES…'PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE REVESTIMIENTO PARA PERFILES EN FORMA DE DIEDRO Y PARA RANURAS DE BATIENTES, del 3 de Marzo de 2011, de Top Linea S.p.A: Procedimiento de revestimiento para cubrir perfiles en forma de diedro y bordes de tope de puertas, caracterizado porque comprende las […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MEJORADO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS…'DISPOSITIVO MEJORADO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS AUTOMATICAS, del 26 de Mayo de 2010, de D.F.M. AUTOMAZIONE S.N.C DI DIGIROLAMO P. FABIO E DIGIROLAMO MASSIMO: Dispositivo de protección y seguridad para puertas automáticas, en particular para puertas correderas automáticas, que comprende: - por lo menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .