DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS.

Dispositivo limpiaparabrisas (10), especialmente para la limpieza de lunas de vehículo,

con un brazo accionable de limpiaparabrisas (14), con una escobilla plana de limpiaparabrisas (16) que se puede disponer en el brazo de limpiaparabrisas (14), que comprende un elemento de caucho de limpiaparabrisas (18), medios de soporte (20) que apoyan un elemento de caucho de limpiaparabrisas (18) y que pueden estar configurados preferentemente en forma de carriles elásticos alargados en forma de banda, y medios de unión para la unión con el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14), comprendiendo los medios de unión un elemento portante (22) dispuesto fijamente en los medios de soporte (20) y un elemento de unión (24) con una disposición giratoria de manera condicionada respecto al elemento portante (22) y pudiéndose unir de manera separable el elemento de unión (24) con el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14), caracterizado por el hecho de que el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14) presenta varias pestañas, preferentemente dos pestañas (30, 32) que se extienden en dirección longitudinal y que en el estado montado engranan en alojamientos de pestaña (34, 36) previstos en el elemento de unión (24) y porque las pestañas (30, 32) están configuradas en forma de una sola pieza con el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14) y sobresalen al menos por secciones en la dirección orientada hacia la luna

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/02754.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. DE L'AGIOT, 8 RUE LOUIS LORMAND,78321 LA VERRIERE.

Inventor/es: SCHOLL, WOLFGANG, ERNSTMEIER, HEIKO, FINK, ANDREAS, SCHREMMER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38R2
  • B60S1/40F

Clasificación PCT:

  • B60S1/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Conexiones entre láminas y brazos.

Clasificación antigua:

  • B60S1/40 B60S 1/00 […] › Conexiones entre láminas y brazos.
DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiaparabrisas.

La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas, especialmente para la limpieza de lunas de vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1.

En este tipo de dispositivos limpiaparabrisas, los medios de soporte, especialmente dos carriles elásticos alargados en forma de banda y situados en ranuras longitudinales de la regleta de limpiaparabrisas, garantizan una distribución óptima de la fuerza de compresión de la escobilla de limpiaparabrisas, que parte del brazo de limpiaparabrisas, en la luna que se va a limpiar. A tal efecto, los medios de soporte en el estado sin carga, o sea, cuando la escobilla de limpiaparabrisas no está en contacto con la luna, están doblados previamente de manera conveniente y presentan una curvatura definida. Por consiguiente, las escobillas planas de limpiaparabrisas no presentan una construcción de soporte y abrazadera de sujeción como la conocida del estado de la técnica en múltiples formas.

Del documento WO00/21811A1 se conoce un dispositivo limpiaparabrisas del tipo mencionado al inicio. La escobilla plana de limpiaparabrisas está equipada con medios de unión que comprenden un elemento portante dispuesto fijamente en los medios de soporte y un elemento de unión con una disposición giratoria de manera condicionada respecto al elemento portante, pudiéndose unir el elemento de unión con el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas. En el caso de este dispositivo limpiaparabrisas, el apoyo giratorio necesario entre la escobilla plana de limpiaparabrisas y el brazo de limpiaparabrisas está integrado en la escobilla plana de limpiaparabrisas. El extremo libre del brazo de limpiaparabrisas se une con el elemento de unión de la escobilla de limpiaparabrisas y el movimiento giratorio se realiza entre el elemento de unión y el elemento portante. Sin embargo, el documento completo WO00/21811A1 no indica cómo se ha de realizar la unión entre el brazo de limpiaparabrisas y la escobilla de limpiaparabrisas o qué medios están previstos para este tipo de unión.

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de perfeccionar un dispositivo limpiaparabrisas conocido, que se menciona al inicio, al realizarse un apoyo seguro de la escobilla plana de limpiaparabrisas en el brazo de limpiaparabrisas, en el que el apoyo debe tener una construcción lo más plana posible, debe estar sometido a un pequeño desgaste, así como fabricarse de forma económica y estar protegido de la influencias ambientales. Se debe obtener además una aerodinámica favorable.

La invención se caracteriza porque el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas presenta varias pestañas, preferentemente dos pestañas, que se extienden en dirección longitudinal y que en el estado montado engranan en alojamientos de pestaña previstos en el elemento de unión. Las pestañas de este tipo y los alojamientos correspondientes de pestaña permiten fácilmente un acoplamiento por arrastre de forma entre el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas y el elemento de unión. Las pestañas estás configuradas aquí en forma de una sola pieza con el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas y sobresalen al menos por secciones en la dirección orientada hacia la luna. De este modo, las pestañas no molestan ni en el estado desmontado ni en el estado montado de la escobilla plana de limpiaparabrisas.

En el dispositivo limpiaparabrisas está previsto que los medios de unión comprendan un elemento portante dispuesto fijamente en los medios de soporte y un elemento de unión con una disposición giratoria de manera condicionada respecto al elemento portante, pudiéndose unir de forma separable el elemento de unión con el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas. Por consiguiente, en el dispositivo limpiaparabrisas según la invención, el apoyo giratorio se realiza en el lado de la escobilla de limpiaparabrisas. El apoyo giratorio necesario entre la escobilla plana de limpiaparabrisas y el brazo de limpiaparabrisas se integra completamente en la escobilla plana de limpiaparabrisas. El extremo libre del brazo de limpiaparabrisas se une fijamente con el elemento de unión y el movimiento giratorio se realiza entre el elemento de unión y el elemento portante. De este modo la altura constructiva se mantiene muy plana. Además, no es necesario crear un espacio libre entre los elementos constructivos de la escobilla plana de limpiaparabrisas, que se mueven relativamente respecto al brazo de limpiaparabrisas, y el brazo de limpiaparabrisas. Asimismo, la configuración del apoyo giratorio resulta menos costosa, ya que forma parte del elemento sustituible de desgaste, o sea, la escobilla plana de limpiaparabrisas.

Según una configuración de la invención, el brazo de limpiaparabrisas se une con el elemento de unión ventajosamente en dirección del eje longitudinal del brazo de limpiaparabrisas, alojándose las pestañas en los alojamientos de pestaña por arrastre de forma al menos por secciones durante la unión. Las pestañas pueden estar configuradas aquí de manera que posibiliten una introducción más fácil en los alojamientos de pestaña y, por tanto, sirvan también como elemento auxiliar de acoplamiento.

Otra configuración de la invención se caracteriza porque el lado frontal del extremo libre del brazo de limpiaparabrisas en el estado montado hace contacto por arrastre de forma al menos por secciones en un canto de apoyo del elemento de unión. De este modo se obtiene una posición definida de la escobilla plana de limpiaparabrisas respecto al extremo libre del brazo de limpiaparabrisas. El canto de apoyo está configurado preferentemente de manera que sigue el contorno del extremo libre del brazo de limpiaparabrisas y, por tanto, se obtiene en gran medida una superficie plana y aerodinámica.

El extremo libre del brazo de limpiaparabrisas presenta ventajosamente secciones de sujeción que discurren en gran medida en sentido transversal a la dirección longitudinal del brazo de limpiaparabrisas y preferentemente en gran medida en sentido vertical a la luna y que en estado montado interactúan con secciones de accionamiento, dispuestas en el elemento de unión, que al accionarse posibilitan una separación de la escobilla de limpiaparabrisas del brazo de limpiaparabrisas. Por consiguiente, el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas se mantiene en dirección longitudinal en estado montado especialmente entre el canto de apoyo y las secciones de accionamiento. Una separación en dirección vertical a la luna no es posible debido a las pestañas existentes en los alojamientos de pestaña. Por consiguiente, el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas está dispuesto fijamente en el elemento de unión.

Las secciones de sujeción pueden estar configuradas ventajosamente como cantos de sujeción, enclavándose en estado montado las secciones de accionamiento por detrás de estos de manera que se impide un movimiento y una separación en dirección longitudinal del elemento de unión respecto al brazo de limpiaparabrisas. Por consiguiente, para el montaje de la escobilla plana de limpiaparabrisas en el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas, las pestañas se introducen en los alojamientos de pestaña y la escobilla plana de limpiaparabrisas se desplaza por el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas hasta que, por una parte, el lado frontal libre del brazo de limpiaparabrisas hace contacto por arrastre de forma con el canto de apoyo y, por otra parte, las secciones de accionamiento se enclavan por detrás de los cantos de sujeción del extremo libre del brazo de limpiaparabrisas.

En este caso, las secciones de accionamiento no sobresalen ventajosamente del contorno exterior del extremo libre del brazo de limpiaparabrisas. Las secciones de accionamiento se conectan preferentemente a ras al contorno exterior del brazo de limpiaparabrisas o retroceden por detrás de éste. De este modo se excluye un accionamiento involuntario y por descuido de las secciones de accionamiento.

En una forma preferida de realización, las secciones de accionamiento están dispuestas en los extremos libres de pestañas elásticas dispuestas respectivamente en los lados opuestos del elemento de unión de manera que se extienden en dirección longitudinal, por lo que éstas se pueden accionar en gran medida en paralelo a la luna y en dirección una hacia otra en contra de la fuerza de tensión inicial. Esto tiene la ventaja de que las secciones de accionamiento se sitúan de manera fiable y fácil, permitiendo el ahorro de espacio. No se necesitan ventajosamente en especial otros elementos constructivos.

Una forma preferida de realización de la invención se caracteriza...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas (10), especialmente para la limpieza de lunas de vehículo, con un brazo accionable de limpiaparabrisas (14), con una escobilla plana de limpiaparabrisas (16) que se puede disponer en el brazo de limpiaparabrisas (14), que comprende un elemento de caucho de limpiaparabrisas (18), medios de soporte (20) que apoyan un elemento de caucho de limpiaparabrisas (18) y que pueden estar configurados preferentemente en forma de carriles elásticos alargados en forma de banda, y medios de unión para la unión con el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14), comprendiendo los medios de unión un elemento portante (22) dispuesto fijamente en los medios de soporte (20) y un elemento de unión (24) con una disposición giratoria de manera condicionada respecto al elemento portante (22) y pudiéndose unir de manera separable el elemento de unión (24) con el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14), caracterizado por el hecho de que el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14) presenta varias pestañas, preferentemente dos pestañas (30, 32) que se extienden en dirección longitudinal y que en el estado montado engranan en alojamientos de pestaña (34, 36) previstos en el elemento de unión (24) y porque las pestañas (30, 32) están configuradas en forma de una sola pieza con el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14) y sobresalen al menos por secciones en la dirección orientada hacia la luna.

2. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el brazo de limpiaparabrisas (12) se une con el elemento de unión (24) en dirección del eje longitudinal del brazo de limpiaparabrisas (14), alojándose las pestañas (30, 32) en los alojamientos de pestaña (34, 36).

3. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el lado frontal (38) del extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14) en el estado montado hace contacto por arrastre de forma al menos por secciones en un canto de apoyo (40) del elemento de unión (24).

4. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el extremo libre (12) del brazo de limpiaparabrisas (14) presenta secciones de sujeción (44) que discurren en gran medida en sentido transversal a la dirección longitudinal del brazo de limpiaparabrisas (14) y preferentemente en gran medida en sentido vertical a la luna y que en estado montado interactúan con secciones de accionamiento (42), dispuestas en el elemento de unión (24), que al accionarse posibilitan una separación de la escobilla de limpiaparabrisas (16) del brazo de limpiaparabrisas.

5. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las secciones de sujeción (44) están configuradas como cantos de sujeción, enclavándose en estado montado las secciones de accionamiento (42) por detrás de estos de manera que se impide un movimiento del elemento de unión (24) respecto al brazo de limpiaparabrisas (14).

6. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que las secciones de accionamiento (42) no sobresalen del contorno exterior del extremo libre del brazo de limpiaparabrisas (14).

7. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizado por el hecho de que las secciones de accionamiento (42) están dispuestas en los extremos libres de pestañas elásticas (46) dispuestas respectivamente en los lados opuestos del elemento de unión (24) de manera que se extienden en dirección longitudinal, por lo que éstas se pueden accionar en gran medida en paralelo a la luna y en dirección una hacia otra en contra de una fuerza de tensión inicial.

8. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas (14) comprende una sección de perfil en U, cuyo lado abierto señala en dirección de la luna que se va a limpiar.

9. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la sección de perfil en U en el estado montado rodea y/o engrana por detrás del elemento de unión (24) por arrastre de forma al menos por secciones para absorber las fuerzas transversales.

10. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que las pestañas (30, 32) están dispuestas en el nervio transversal (26) y las secciones de sujeción (44), en los lados (28) de la sección de perfil en U.

11. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el extremo libre del brazo de limpiaparabrisas (14) y preferentemente el nervio transversal (26) de la sección de perfil en U presentan al menos una entalladura (48), en la que engrana al menos por secciones el elemento de unión (24).

12. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento de unión (24) presenta una sección ampliamente en forma de U en la sección transversal, cuyos lados (54) en el estado montado rodean y/o engranan por detrás del elemento portante (22), estando dispuestos medios de giro entre los lados (54) y el elemento portante (22).

13. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento de unión (24) o el elemento portante (22) presenta pivotes axiales (58), situados en una línea (56), que discurren en sentido transversal a la dirección longitudinal y que, respecto a la posibilidad de giro al menos condicionada, engranan al menos por secciones en alojamientos de pivote previstos en el elemento portante (22) o el elemento de unión (24).

14. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 12 y 13, caracterizado por el hecho de que los dos lados (54) del elemento de unión (24) y el elemento portante (22) presentan orificios pasantes que discurren en sentido transversal a la dirección longitudinal, están situados en una línea (56) y alojan un perno axial (58).

15. Dispositivo limpiaparabrisas (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento portante (22) está dispuesto directamente en el medio de soporte (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

RAQUETA DE LIMPIAPARABRISAS PARA LA UNIÓN DESMONTABLE CON UN BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS, del 6 de Febrero de 2012, de VALEO WISCHERSYSTEME GMBH: Raqueta de limpiaparabrisas para la unión desmontable con un brazo de limpiaparabrisas, que comprende una regleta de limpiaparabrisas que está […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, del 21 de Junio de 2011, de FEDERAL-MOGUL S.A.: Un dispositivo limpiaparabrisas que comprende una paleta limpiadora de un material flexible del dispositivo limpiaparabrisas que se monta en un brazo oscilante […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA LA CONEXIÓN ARTICULADA DE UN HOJA…'DISPOSITIVO DE CONEXIÓN PARA LA CONEXIÓN ARTICULADA DE UN HOJA DE LIMPIAPARABRISAS CON UN BRAZO DE LIMPIAPARABRISAS, del 25 de Abril de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de conexión para la conexión articulada de una hoja de limpiaparabrisas con un brazo de limpiaparabrisas, con cuyo extremo […]

Imagen de 'BRAZO ARTICULADO DE MATERIAL SINTETICO'BRAZO ARTICULADO DE MATERIAL SINTETICO, del 6 de Septiembre de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Brazo articulado de material sintético, con una parte de unión formada en su extremo exterior mediante las paredes laterales para una escobilla de limpiaparabrisas, […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS'UN DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS, del 21 de Abril de 2010, de FEDERAL-MOGUL S.A.: Un dispositivo de limpiaparabrisas que comprende un elemento elástico alargado de soporte, así como una hoja alargada de rasqueta de un material flexible, que se puede […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA EL MONTAJE DE UNA ESCOBILLA LIMPIAPARABRISAS…'DISPOSICION PARA EL MONTAJE DE UNA ESCOBILLA LIMPIAPARABRISAS EN EL EXTREMO DE UN BRAZO DE ACCIONAMIENTO, del 13 de Abril de 2010, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Disposición para el montaje y la articulación de una escobilla de secado de un panel acristalado a un extremo libre (12a) de un brazo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS'DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, del 10 de Febrero de 2010, de FEDERAL-MOGUL S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas que comprende un elemento de soporte alargado, elástico, así como una escobilla alargada de un material flexible, que puede […]

Imagen de 'LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES'LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 17 de Mayo de 2011, de ELETROMECANICA DYNA S/A: Limpiaparabrisas , en especial para una luna de parabrisas de un vehículo automóvil, con un brazo de limpiaparabrisas accionable, en cuyo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .