DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHICULO DE MOTOR.

Dispositivo limpiaparabrisas (10), en especial para un parabrisas de un vehículo de motor,

que comprende una parte de accionamiento (12), un engranaje (16) y una carcasa (18) que abraza el engranaje (16) de la que sale un eje impulsado (14), al que puede fijarse un brazo de limpiaparabrisas (22), en donde el eje impulsado (14) está configurado en varias partes, y el eje impulsado (14) presenta como primera parte al menos un primer segmento de engranaje (20), unido de forma solidaria en rotación al engranaje (16) y como segunda parte un segundo segmento de brazo (24), que puede unirse de forma solidaria en rotación a un brazo de limpiaparabrisas (22), en donde el segmento de engranaje (20) y el segmento de brazo (24) pueden unirse a través de una unión enchufada, caracterizado porque el segmento de engranaje (20) presenta un estrechamiento (28), que puede implantarse en una abertura (30) del segmento de brazo (24), y el estrechamiento (28) presente ranuras longitudinales (34) y la abertura (30) del segmento de brazo (24) esté calafateada con relación al estrechamiento (28)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2003/000551.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: ZIMMER, JOACHIM, FLEISCHER, CLAUS, MOOSMANN, JOHANNES, HURST, RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • B60S1/34L
  • B60S1/34P9

Clasificación PCT:

  • B60S1/16 B60S 1/00 […] › Medios de transmisión para el accionamiento.
  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.

Clasificación antigua:

  • B60S1/16 B60S 1/00 […] › Medios de transmisión para el accionamiento.
  • B60S1/34 B60S 1/00 […] › Portaescobillas; Montajes con este fin.
DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS, EN ESPECIAL PARA UN VEHICULO DE MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiaparabrisas, en especial para un vehículo de motor.

Estado de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas según el género de la reivindicación independiente.

Ya se conocen numerosos dispositivos limpiaparabrisas para parabrisas de vehículos de motor, que presentan una parte de accionamiento, un engranaje y una carcasa que abraza el engranaje, de la que sale un eje impulsado al que puede fijarse un brazo de limpiaparabrisas. El engranaje está configurado aquí normalmente como engranaje de tornillo sinfín. Un mecanismo de manivela que multiplica no uniformemente, el cual transforma el movimiento de giro del eje impulsado en un movimiento pendular del árbol de limpiaparabrisas, está post-montado entre el eje impulsado y el árbol de limpiaparabrisas que acciona el brazo de limpiaparabrisas. El mecanismo de palanca está adaptado aquí al respectivo tipo de vehículo, por lo que y combinaciones de motor-reductor idénticas pueden utilizarse para numerosas instalaciones limpiaparabrisas.

Sin embargo, en los dispositivos limpiaparabrisas modernos se prescinde cada vez más de un mecanismo de palanca entre el motor y el árbol de limpiaparabrisas, y el brazo de limpiaparabrisas se une directamente al eje impulsado del engranaje de tornillo sinfín. En el caso de dispositivos de este tipo, sin embargo, se necesita en cada tipo de vehículo otro dispositivo limpiaparabrisas, ya que las características y dimensiones de los ejes impulsados tienen que cumplir diferentes requisitos para los diferentes tipos de vehículo.

Ventajas de la invención

El dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación independiente tiene una configuración en varias partes del eje impulsado, que puede utilizarse para numerosos tipos de vehículo para la misma combinación de motor-reductor. Esto se consigue por medio de que en cada caso sólo una parte del eje impulsado está configurada como segmento específico del vehículo.

El documento EP-A-1215094 hace patente un dispositivo limpiaparabrisas conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El eje impulsado presenta al menos un primer segmento de engranaje, unido fijamente al engranaje, como primera parte y como segunda parte un segundo segmento de brazo que puede unirse de forma solidaria en rotación al brazo de limpiaparabrisas.

El segmento de brazo y el segmento de engranaje están unidos entre sí a través de un acoplamiento, con lo que se consigue un dispositivo limpiaparabrisas económico y flexible.

El acoplamiento está configurado con ello como unión enchufada, para que el dispositivo pueda montarse de forma sencilla por parte del fabricante del vehículo.

El segmento de engranaje presenta un estrechamiento, que puede implantarse en una abertura del segmento de brazo, para conseguir un acoplamiento económico y que pueda manejarse bien.

La transmisión de pares de giro se consigue por medio de que el estrechamiento presente ranuras longitudinales y la abertura del segmento de brazo esté calafateado con relación al estrechamiento.

Asimismo es ventajoso que el estrechamiento esté configurado como poliedro exterior y la abertura como poliedro interior, ya que en el caso de una configuración de este tipo los diferentes segmentos del eje impulsado no es imprescindible que estén calafateados y a pesar de ello se garantiza una elevada transmisión de pares de giro. Aparte de esto los segmentos del eje impulsado pueden de este modo liberarse también unos de otros, lo que es ventajoso a la hora de sustituir el dispositivo limpiaparabrisas.

Si el segmento de brazo presenta un cono, al que se conecta un segmento roscado, pueden utilizarse brazos de limpiaparabrisas corrientes en el caso del dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención.

Dibujo

En el dibujo se han representado ejemplos de ejecución de la invención, que se explican con más detalle en la siguiente descripción. Aquí muestran:

la figura 1 un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención en una representación esquemática,

la figura 2 un eje impulsado de un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención,

la figura 3 un eje impulsado de un dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención según la figura 2, en una variación, y

la figura 4 el segmento de engranaje del eje impulsado de la figura 3 en detalle.

Descripción de los ejemplos de ejecución

En la figura 1 se muestra un dispositivo limpiaparabrisas 10 conforme a la invención en una representación esquemática. Este se compone fundamentalmente de una parte de accionamiento 12 que está configurada como motor eléctrico reversible electrónicamente. Como es natural también son posibles otras clases de accionamiento. El motor eléctrico 12 acciona un eje de inducido no mostrado, que soporta en su extremo alejado del motor un tornillo sinfín, que acciona una rueda de tornillo sinfín. La rueda de tornillo sinfín está unida de forma solidaria en rotación a un eje impulsado cilíndrico 14. El tornillo sinfín y la rueda de tornillo sinfín forman un engranaje 16, que está abrazado por una carcasa de engranaje 18. El eje impulsado 14 está configurado con ello en varias partes y presenta un segmento de engranaje 20, que sale de la carcasa de engranaje 18, como primera parte y un segmento de brazo cilíndrico 24 como segunda parte, unido de forma solidaria en rotación a un brazo de limpiaparabrisas 22 y que está obturado con un cono 25, que desemboca en un segmento roscado 27. El brazo de limpiaparabrisas 22 presenta dos extremos y está unido a una escobilla de limpiaparabrisas 26 en el extremo opuesto al eje impulsado 14.

El engranaje 16 no tiene que limitarse naturalmente a un sencillo engranaje de tornillo sinfín. De este modo puede estar dispuesto también, por ejemplo, un engranaje inversor adicional en la carcasa de engranaje 18, que transforme el movimiento de giro de la rueda de tornillo sinfín en un movimiento pendular.

En la figura 2 se muestra el eje impulsado 14 de un dispositivo limpiaparabrisas 10 conforme a la invención en una representación despiezada. El segmento de engranaje 20 está configurado cilíndricamente y presenta en su extremo alejado de la carcasa de engranaje 18 un estrechamiento 28. El estrechamiento 28 está configurado de tal modo que puede implantarse en una abertura 30 del segmento de brazo 24. Este ensamblaje del segmento de engranaje 20 sobre el segmento de brazo 21 puede realizarse en arrastre de fuerza, de tal modo que se produzca por ejemplo un ajuste prensado entre el estrechamiento 28 y la abertura 30. El estrechamiento 28 y la abertura 30 forman de este modo un acoplamiento 31 que sirve para unir el segmento de engranaje 20 al segmento de brazo 24. Los dos segmentos 20, 24 son ambos cilíndricos y poseen el mismo diámetro D. De este modo se conecta el segmento de engranaje 20, de forma fundamentalmente plana, al segmento de brazo 24. Para obtener una mayor resistencia a la rotación y poder transmitir mayores pares de giro, la superficie del estrechamiento 28 puede estar dotada por ejemplo también de un moleteado.

En una variación es también posible configurar el estrechamiento 28 como poliedro exterior, que se incorpora a un poliedro interior de la abertura 30, de tal modo que se produce una unión positiva de forma entre el segmento de brazo 24 y el segmento de engranaje 20. En principio la abertura 30 puede estar también prevista en el segmento de engranaje 20, como es natural, y disponer el segmento de brazo 24 del estrechamiento 28.

En la figura 3 se ha representado una variación del eje impulsado de la figura 2. El estrechamiento 28 del segmento de engranaje 20 presenta aquí además una ranura transversal 32, así como una ranura longitudinal 34. la abertura 30 del segmento de brazo 24 está ejecutada aquí como taladro redondo, pero como es natural puede presentar también para crear una unión positiva de forma unas almas de guiado correspondientes, que engranan en las ranuras longitudinales 34. Si no está prevista ningún alma de guiado en la abertura 30, se une el segmento de brazo 24 mediante un calafateado al segmento de engranaje 20 de forma solidaria en rotación. El segmento de brazo 24 y el segmento de engranaje 20 pueden enchufarse de este modo en el proceso de montaje uno sobre el otro, sin ninguna fuerza, y después calafatearse mutuamente mediante dos troqueles, cuya superficie de troquel esté ejecutada en forma de cruz, en la región de cruce entre la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas (10), en especial para un parabrisas de un vehículo de motor, que comprende una parte de accionamiento (12), un engranaje (16) y una carcasa (18) que abraza el engranaje (16) de la que sale un eje impulsado (14), al que puede fijarse un brazo de limpiaparabrisas (22), en donde el eje impulsado (14) está configurado en varias partes, y el eje impulsado (14) presenta como primera parte al menos un primer segmento de engranaje (20), unido de forma solidaria en rotación al engranaje (16) y como segunda parte un segundo segmento de brazo (24), que puede unirse de forma solidaria en rotación a un brazo de limpiaparabrisas (22), en donde el segmento de engranaje (20) y el segmento de brazo (24) pueden unirse a través de una unión enchufada, caracterizado porque el segmento de engranaje (20) presenta un estrechamiento (28), que puede implantarse en una abertura (30) del segmento de brazo (24), y el estrechamiento (28) presente ranuras longitudinales (34) y la abertura (30) del segmento de brazo (24) esté calafateada con relación al estrechamiento (28).

2. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el estrechamiento (28) está configurado como poliedro exterior y la abertura (30) como poliedro interior.

3. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento de brazo (24) presenta un cono (25), al que se conecta un segmento roscado (27).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .