DISPOSITIVO GUIA PARA MAQUINAS DE IMPRIMIR Y BARNIZAR HOJAS DE CHAPA METALICAS.

Dispositivo guía para máquinas de impresión y barnizado de chapas,

con las siguientes características:

- como mínimo se dispone de dos cilindros impresores (11; 12),

-- que están dispuestos a distancias opuestas entre sí y

-- cuyos ejes (13; 14) están orientados paralelamente entre sí.

- entre cada dos cilindros impresores (11; 12) colindantes existe un tambor de transferencia (17), cuyo eje (18) esta orientado como mínimo casi paralelamente al eje (13; 14) de los cilindros impresores (11; 12),

- por debajo del tambor de transferencia (17) se han dispuesto varillas guía (22),

-- que desde la superficie envolvente imaginaria (21) del tambor de transferencia (17) mantienen una distancia ajustable, y

-- que se prolongan mediante la zona periférica del tambor de transferencia (17), que es inferior a la zona periférica que se prolonga desde el primer punto de transferencia (23) de la chapa (30) entre el primer cilindro impresor (12) y el tambor de transferencia (17) hasta el segundo punto de transferencia (24) de la chapa (30) entre el tambor de transferencia (17) y el segundo cilindro impresor (11).

- en el tambor de transferencia (17) se ha previsto en un determinado punto periférico, como mínimo un elemento guía (31),

-- que presenta una superficie de deposición (32) girada hacia afuera para las chapas (30), que con respecto a la tangente (36) de la superficie de revestimiento (21) del tambor de transferencia (17) presenta un ángulo de inclinación (ß) previamente dado. que se distingue por las siguientes características:

- el elemento guía (31) esta alojado de forma giratoria mediante un cojinete giratorio (35) con un eje giratorio orientado paralelamente al eje (18) del tambor de transferencia (17),

- existe un accionamiento rotatorio (38), con el que puede variarse el ángulo de inclinación (ß) de la superficie de deposición (32) del elemento guía (31) puede variarse con respecto a la tangente (36) de la superficie envolvente imaginaria (21) del tambor de transferencia (17)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0113494EP.

Solicitante: BAUER + KUNZI GESELLSCHAFT FUR DRUCKTECHNIK MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZEISSSTRASSE 15,71254 DITZINGEN.

Inventor/es: BEGER,HANS, KLOTZ,HARALD, KUNZI,OTTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F21/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 21/00 Dispositivos para transportar las hojas de los aparatos o máquinas de imprimir (en el interior de las prensas de platinas B41F 1/28). › Combinaciones de pinzas y de rodillos de transferencia.
  • B41F7/16 B41F […] › B41F 7/00 Rotativas litográficas. › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.

Clasificación PCT:

  • B41F21/10 B41F 21/00 […] › Combinaciones de pinzas y de rodillos de transferencia.
  • B41F7/16 B41F 7/00 […] › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.

Clasificación antigua:

  • B41F21/10 B41F 21/00 […] › Combinaciones de pinzas y de rodillos de transferencia.
  • B41F7/16 B41F 7/00 […] › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.
DISPOSITIVO GUIA PARA MAQUINAS DE IMPRIMIR Y BARNIZAR HOJAS DE CHAPA METALICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo guía para máquinas de imprimir y barnizar hojas de chapa metálicas.

Las máquinas para impresión y barnizado de chapa metálica se emplean para la impresión y el barnizado de chapas metálicas, con las que después de la impresión y/o barnizado se elaboran artículos acabados de chapa fina como, botes para envases, tapas para esos botes o para vasos, tapones para botellas u otros artículos similares. Estas chapas metálicas en adelante se denominaran, chapas. Las máquinas para impresión y barnizado se emplean así mismo para imprimir y/o barnizar chapas de otros materiales, como por ejemplo, de plástico.

En estas máquinas se disponen unos tras otros una serie de cilindros impresores y tambores transferidores. En algunas de estas máquinas los ejes de estos cilindros y tambores se sitúan aproximadamente a la misma altura. En otras máquinas el eje de los tambores de transferencia se sitúa mas abajo que el del cilindro impresor.

Los cilindros impresores presentan una superficie cilíndrica completamente cerrada. Los tambores de transferencia, contrariamente, consisten preferentemente en un núcleo de tambor de forma tubular de pequeño diámetro en el que se disponen unos componentes, que giran con el núcleo del tambor. La banda exterior cilíndrica de rodadura de estos componentes define una superficie envolvente cilíndrica imaginaría del tambor de transferencia, a la que se refieren una parte de las siguientes formas de ejecución.

Tanto en los cilindros impresores, como también en los tambores de transferencia se han dispuesto en un determinado punto de su periferia unas mordazas, que se utilizan para asir el borde anterior de las chapas a imprimir o barnizar y posteriormente arrastrarlas. Para el borde posterior de las chapas no se dispone de tales mordazas.

En su paso a través de la máquina de impresión las chapas son transferidas desde el cilindro impresor al tambor transferidor y de este el cilindro impresor. Para ello son asidas por la correspondiente mordaza por su sección marginal anterior para desde un punto de transferencia ser transportadas hasta el próximo. Para ello las chapas cambian su curvatura.

En el giro con el cilindro impresor, que propiamente se puede designar como cilindro de contra impresión, las chapas se sitúan con su cara del revés sobre el cilindro impresor. Luego las chapas son así conducidas de forma que se hacen pasar a través del estrecho intersticio existente entre el cilindro impresor y un cilindro de caucho, de modo que la imagen a imprimir con una determinada aportación de colorante es transferida a la cara anterior de la chapa vuelta hacia el.

En el giro con el tambor de transferencia las chapas son conducidas mediante las varillas guía sobre su cara posterior, que se han dispuesto a una determinada distancia de la imaginaria superficie envolvente del tambor de transferencia.

Estas varillas guía se prolongan hasta una zona de alcance periférica del tambor transferidor, que es mas pequeña que la zona de alcance periférica entre el primer y segundo punto de transferencia del tambor transferidor.

Durante el paso de las chapas desde el tambor transferidor al siguiente cilindro impresor existe un determinado tramo de chapa cuya sección longitudinal posterior por un lado ya no dispone de varillas guía y por el otro lado todavía no alcanza el cilindro impresor. Esto tiene como consecuencia, que las chapas al quedar inestables y fuera de su zona de sujeción marginal anterior, encontrándose bajo la influencia de fuerzas internas y externas, como por ejemplo la elasticidad de las fuerzas de inercia, acusen una tendencia a vibrar. Estos fenómenos ya aparecen en máquinas de impresión cuyos ejes se hallan a la misma altura.

Para reducir al mínimo estas vibraciones se ha dado a conocer por los documentos GB 741153 A o bien EP 0 752 310 B1), la aplicación al tambor de transferencia de unos elementos guía, dispuestos en la zona final de la chapa de modo que la arista posterior de la chapa pueda apoyarse encima. Estos elementos guía disponen para esta finalidad una superficie de deposición que presenta con respecto a la tangente de la superficie envolvente del tambor de transferencia un determinado ángulo de inclinación firmemente ajustado.

Como sea que el elemento guía por la forma circular de su pista de circulación se aleja de la plancha, varia el ángulo de inclinación entre su superficie de deposición y la sección final posterior de la chapa. En el transito de las chapas desde el tambor de transferencia al siguiente cilindro de impresión puede ocurrir, que debido a las vibraciones que se producen en la chapa a causa de la inestabilidad de su sección longitudinal posterior, que no solo el borde extremo de la chapa, sino toda su sección extrema y con ello la sección extrema de la superficie impresa se ajuste a la superficie de deposición del elemento guía y con ello la imagen a imprimir sea emborronada.

En máquinas impresoras con una desviación en altura del eje del cilindro impresor y del tambor de transferencia puede acentuarse la aparición de este defecto. El emborronado de la imagen a imprimir inutiliza en determinadas circunstancias la chapa.

La presente invención tiene como objeto conseguir construir un dispositivo guía para máquinas de impresión y barnizado de chapa, en las que como mínimo se reduzca o se impida por completo el emborronado de la imagen a imprimir en la zona posterior final de la chapa. Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo guía que ofrezca las características que se enuncian en la reivindicación 1.

Dado que el elemento guía, se aloja mediante un cojinete giratorio de forma articulada con el eje giratorio alineado paralelamente con respecto al eje del tambor de transferencia y la inclinación de su superficie de deposición puede variarse mediante un accionamiento giratorio, lo que permitirá un mejor ajuste de la superficie de deposición a la posición del ángulo de la sección final de la chapa, de forma que solo el borde final de la chapa se ajuste a la superficie guía, pero ya no su sección posterior. Con ello se reduce considerablemente o bien incluso se llega a eliminar completamente el riesgo del emborrado de la imagen a imprimir en la sección final posterior.

Con una configuración del dispositivo guía según la reivindicación 3, la deposición de las chapas, sobre el elemento guía con una disposición del tramo superficial en forma de techo sobre la arista cumbrera y por la disposición de la sección plana en forma de cola de golondrina, queda limitada por los dos bordes situados al exterior del elemento guía.

Del modo similar con una configuración del dispositivo guía, según la reivindicación 4, la deposición de las chapas en el elemento guía queda limitada por su borde longitudinal lateral.

Mediante una configuración del dispositivo guía según la reivindicación 5 se garantizará, que también con chapas mas anchas cuyo borde posterior solo se ajuste a cada uno de los bordes laterales del elemento guía, y a saber incluso cuando las chapas bajo el efecto de su propio peso y/o sus fuerzas de inercia se arqueen en su sentido transversal de forma cóncava o convexa.

Mediante una configuración del dispositivo guía según la reivindicación 6, los elementos guía podrán ajustarse fácilmente adaptándose a los distintos anchos de la chapa.

Con una configuración del dispositivo de guía según la reivindicación 7 pueden ajustarse los elementos guía giratorios en sentido periférico a las distintas longitudes de las chapas, con lo cual su ajuste en sentido periférico, por regla general, guardará relación con la posición periférica de las mordazas, que sirven para asir las chapas en la sección del borde anterior.

Mediante una configuración del dispositivo guía según la reivindicación 8 puede configurarse de forma relativamente fácil el accionamiento giratorio para el elemento guía. Esto se aplica especialmente para uno de los perfeccionamientos del dispositivo guía según la reivindicación 9.

Con una configuración del dispositivo guía según la reivindicación 10 puede ajustarse la adaptación de la inclinación de la superficie de deposición todavía mejor a los comportamientos cinéticos y deformaciones elásticas de la sección longitudinal posterior de la chapa. Esto es especialmente aplicable para los perfeccionamientos según la reivindicación 11 y/o l2. Otra optimización del ajuste de la superficie de deposición del elemento guía puede conseguirse mediante una configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo guía para máquinas de impresión y barnizado de chapas, con las siguientes características:

    - como mínimo se dispone de dos cilindros impresores (11; 12),
    -- que están dispuestos a distancias opuestas entre sí y
    -- cuyos ejes (13; 14) están orientados paralelamente entre sí.
    - entre cada dos cilindros impresores (11; 12) colindantes existe un tambor de transferencia (17), cuyo eje (18) esta orientado como mínimo casi paralelamente al eje (13; 14) de los cilindros impresores (11; 12),
    - por debajo del tambor de transferencia (17) se han dispuesto varillas guía (22),
    -- que desde la superficie envolvente imaginaria (21) del tambor de transferencia (17) mantienen una distancia ajustable, y
    -- que se prolongan mediante la zona periférica del tambor de transferencia (17), que es inferior a la zona periférica que se prolonga desde el primer punto de transferencia (23) de la chapa (30) entre el primer cilindro impresor (12) y el tambor de transferencia (17) hasta el segundo punto de transferencia (24) de la chapa (30) entre el tambor de transferencia (17) y el segundo cilindro impresor (11).
    - en el tambor de transferencia (17) se ha previsto en un determinado punto periférico, como mínimo un elemento guía (31),
    -- que presenta una superficie de deposición (32) girada hacia afuera para las chapas (30), que con respecto a la tangente (36) de la superficie de revestimiento (21) del tambor de transferencia (17) presenta un ángulo de inclinación (ß) previamente dado.

que se distingue por las siguientes características:

    - el elemento guía (31) esta alojado de forma giratoria mediante un cojinete giratorio (35) con un eje giratorio orientado paralelamente al eje (18) del tambor de transferencia (17),
    - existe un accionamiento rotatorio (38), con el que puede variarse el ángulo de inclinación (ß) de la superficie de deposición (32) del elemento guía (31) puede variarse con respecto a la tangente (36) de la superficie envolvente imaginaria (21) del tambor de transferencia (17).

2. Dispositivo guía según la reivindicación 1, que se distingue por las siguientes características:

    - el ángulo de inclinación (ß) entre la superficie de deposición (32) y la tangente (36) de la superficie envolvente (21) del tambor de transferencia (17) se sitúa como mínimo próximo a una gama desde los 75º a 5º,
    -- con ello en este punto del movimiento de rotación del elemento guía (31), en el que la arista posterior (33) de la chapa (30) se aplica sobre el elemento guía (31) existe el mayor valor angular y
    -- con ello en este punto del movimiento de rotación del elemento guía (31), en el que la arista posterior (33) de la chapa (30) se libera del elemento guía 31, se tiene el valor angular menor.

3. Dispositivo guía según la reivindicación 1 o 2, que se distingue por las siguientes características:

    - la superficie de deposición (42) del elemento guía(41)se subdivide en dos secciones superficiales (42.1; 42.2)
    -- que están dispuestas una junto a la otra en sentido axial y se juntan entre sí y
    -- las cuales están inclinadas en dirección axial y en sentido opuesto,
    - preferentemente es la inclinación axial de ambas secciones superficiales (42.1; 42.2) mayor o menor que aquella que forman las chapas (30) en el punto de contacto con respecto la línea envolvente de la superficie envolvente cilíndrica imaginaria (21).

4. Dispositivo guía según la reivindicación 1 o 2, que se distingue por las siguientes características:

    - la superficie de deposición (52) del elemento guía (51) está orientado con inclinación en sentido axial,
    - preferentemente la inclinación axial de la superficie de deposición (52) es superior o inferior que aquella que presentan las chapas (30) en el punto de contacto con respecto a la línea envolvente de la superficie envolvente cilíndrica imaginaria (21).

5. Dispositivo guía según la reivindicación 1 o 2, que se distingue por las siguientes características:

    - en la ubicación de dos elementos guía (61.1; 61.2), que se han dispuesto en sentido axial uno junto a otro a una distancia opuesta, se ha inclinado su superficie de deposición (62.1; 62.2) también en sentido axial.
    - la inclinación axial de las dos superficies de deposición (62.1; 62.2) se han orientadas en sentido opuesto,
    - preferentemente la inclinación axial de ambas superficies (62.1; 62.2) es mayor o menor que aquella que presentan las chapas (30) en los puntos de contacto con respecto a la línea envolvente de la superficie envolvente cilíndrica imaginaria (21).

6. Dispositivo guía según la reivindicación 1 o 3, que se distingue por las siguientes características:

    - a parte de dos o mas elementos guía (61.1; 61.2), como mínimo una parte de ellos se ha configurado de forma ajustable en sentido axial.

7. Dispositivo guía según las reivindicaciones de 1 a 5, que se distingue por las siguientes características:

    - los elementos guía existentes (31.1; 31.2) y su correspondiente accionamiento giratorio (38) se han dispuesto conjuntamente sobre un mismo soporte (37),
    -- el cual es guiado de forma móvil sobre una pista de desplazamiento en forma de arco de circulo alrededor del eje (18) del tambor de transferencia (17) y
    -- el cual es regulable mediante un dispositivo de ajuste sobre un determinado punto periférico con relación a un punto fijo predeterminado sobre el tambor de transferencia (17).

8. Dispositivo guía según las reivindicaciones de 1 a 5, que se distingue por las siguientes características:

    - el accionamiento giratorio(38) puede regularse sobre dos posiciones finales.

9. Dispositivo guía según la reivindicación 6, que se distingue por las siguientes características:

    - el accionamiento giratorio (38) presenta un accionamiento con émbolo hidráulico o bien un electro-imán.

10. Dispositivo guía según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a la 5, que se distingue por las siguientes características:

    - el accionamiento giratorio es regulable a la continua dentro de una gama de giro previamente dada.

11. Dispositivo guía según la reivindicación 8, que se distingue por las siguientes características:

    - el accionamiento giratorio dispone de un mecanismo de biela, de levas o de husillo.

12. Dispositivo guía según las reivindicaciones 10 o bien 11, que se distingue por las siguientes características:

    - el accionamiento giratorio esta formado por un motor eléctrico regulable, o bien dispone de un motor que,
    - preferentemente se ha configurado como
    -- como motor de maniobra gradual
    -- como motor servo
    -- como motor lineal.

13. Dispositivo guía según la reivindicación 8, que se distingue por las siguientes características:

    - el ángulo de giro (ß) del elemento guía (31) es regulable como mínimo con relación a una parte de su trayectoria de rotación entre ambos puntos periféricos, en los que las aristas posteriores (33) de las chapas (30) se aplican sobre el elemento guía (31), o bien, en el que la arista posterior (33) de la chapa (30) se libera del elemento guía (31).

14. Dispositivo guía según la reivindicación 1, que se distingue por las siguientes características:

    - el elemento guía (31), o bien se ha confeccionado con un material amortiguador de vibraciones o el elemento guía (81) se ha provisto de una capa amortiguadora de vibraciones (84).

15. Dispositivo guía según la reivindicación 1, que se distingue por las siguientes características:

    - el elemento guía (71) en la zona de su superficie de deposición (72) se ha dotado de una capa resistente a la abrasión.

16. Dispositivo guía según la reivindicación 14, que se distingue por las siguientes características:

    - el elemento guía (81) en la zona de su superficie de deposición (82) esta provisto de una capa (83) resistente a la abrasión.

17. Dispositivo guía según las reivindicaciones 14 o 16, que se distingue por las siguientes características:

    - la parte amortiguadora de vibraciones del elemento guía (31) o de la capa (84) amortiguadora de vibraciones del elemento guía (81),se compone de
    -- material sintético, o bien
    -- caucho macizo, o bien
    -- caucho celular con poros abiertos y/o cerrados.

18. Dispositivo guía según las reivindicaciones 15, 16 o 17, que se distingue por las siguientes características:

    - la capa resistente a la abrasión (73; 83) se compone de
    -- un metal duro, o
    -- un material oxido cerámico, o bien
    -- un vidrio silicato.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inspección para la inspección en línea de material impreso producido en una prensa de impresión calcográfica, del 27 de Noviembre de 2019, de KBA-NOTASYS SA: Sistema de inspección para la inspección en línea de un material en hojas o en banda en una prensa de impresión calcográfica, en el […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Prensa de impresión para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con hojas para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, que comprende: - un alimentador […]

MAQUINA DE IMPRESION ROTATIVA CON ALIMENTACION DE HOJAS CON UN MECANISMO CONVERTIBLE., del 16 de Marzo de 2006, de KOMORI CORPORATION: Una prensa rotativa de imprimir con alimentación de hojas con un mecanismo convertible, caracterizada por incluir: un cilindro convertible para transportar […]

MAQUINA DE IMPRIMIR ROTATIVA DE PLIEGOS PARA LA IMPRESION SELECTIVA SOBRE UNA CARA O POR REITERACION., del 16 de Julio de 2005, de KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT: Máquina de imprimir rotativa de pliegos para la impresión opcional en blanco o la impresión en blanco y en reiteración con un inversión de tres tambores para la […]

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE OBJETOS EN FORMA DE HOJAS EN UNA MAQUINA DE IMPRIMIR HOJAS., del 1 de Mayo de 2004, de KOMORI CORPORATION: Un aparato de transporte de objetos similares a una lámina para una prensa de impresión giratoria alimentada con láminas, que comprende: un eje giratorio […]

PRENSA ROTATIVA DE DOBLE IMPRESION CON ALIMENTADOR DE HOJAS., del 16 de Julio de 2003, de KOMORI CORPORATION: EN UNA ROTATIVA ALIMENTADA CON HOJAS DE DOBLE IMPRESION, HAY UNOS CILINDROS COLOCADOS DE MODO QUE LA DISTANCIA DESDE UNA POSICION DE IMPRESION, […]

Imagen de 'APARATO DE GUIA PARA MATERIAL EN HOJAS DE UNA PRENSA DE IMPRESION…'APARATO DE GUIA PARA MATERIAL EN HOJAS DE UNA PRENSA DE IMPRESION A DOBLE CARA, del 11 de Diciembre de 2009, de KOMORI CORPORATION: Aparato de guía para material en hojas de una prensa de impresión a doble cara que comprende un primer cilindro de impresión y un segundo cilindro de impresión , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .