DISPOSITIVO Y METODO PARA IMPRIMIR SOBRE MATERIAL DE IMPRENTA EN FORMA DE HOJAS METALICAS.

Dispositivo (1) para imprimir sobre material de imprenta (2) sustancialmente no absorbente,

realizado en forma de placas metálicas (3), comprendiendo una máquina de imprimir que pertenece a una cadena de impresión (16) y que presenta al menos una unidad de impresión (24) equipada de tinta de impresión, estando previsto un primer dispositivo de impresión (17) y un segundo dispositivo de impresión (20) que pertenecen respectivamente a la cadena de impresión (16) y están montados corriente arriba -visto en la dirección de la impresión (4)- de la unidad de impresión (24), siguiendo al primer dispositivo de impresión (17) -visto en la dirección de la impresión (4)- el segundo dispositivo de impresión (20), estando equipado el primer dispositivo de impresión (17) de una imprimación que seca mediante la radiación ultravioleta y el segundo dispositivo de impresión (20) de un barniz blanco que seca mediante la radiación ultravioleta, y un dispositivo de secado mediante la radiación ultravioleta (22) que pertenece a la cadena de impresión está montado respectivamente corriente abajo del primer dispositivo de impresión (17) y del segundo dispositivo de impresión (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/04062.

Solicitante: KBA-METALPRINT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 119-129,70435 STUTTGART.

Inventor/es: MC HUGH,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F7/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 7/00 Rotativas litográficas. › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.

Clasificación PCT:

  • B41F7/16 B41F 7/00 […] › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.

Clasificación antigua:

  • B41F7/16 B41F 7/00 […] › para impresión sobre superficies no deformables, p. ej. sobre hojas metálicas.
DISPOSITIVO Y METODO PARA IMPRIMIR SOBRE MATERIAL DE IMPRENTA EN FORMA DE HOJAS METALICAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para imprimir sobre material de imprenta en forma de hojas metálicas.

La invención se refiere a un dispositivo para imprimir sobre material de imprenta sustancialmente no absorbente, realizado en forma de placas metálicas, comprendiendo una máquina de imprimir que pertenece a una cadena de impresión y que presenta al menos una unidad de impresión equipada de tinta de impresión.

Es conocido un dispositivo para imprimir sobre chapa, en el cual la chapa en bruto en un primer tiempo es provista de una imprimación mediante una unidad de barnizado. Corriente debajo de la unidad de barnizado es montado un horno térmico para secar la imprimación. Después de salir del horno de secado, el material de chapa en forma de placas es amontonado particularmente sobre placas estibadoras. Las placas estibadoras son transportadas hacia el marcador de una máquina de imprimir. Allí se realiza la imprenta de las chapas.

Adicionalmente es conocido alimentar unas placas de chapa a un dispositivo de barnizado con barniz blanco. Las chapas individuales son quitadas del montón, son revestidas de barniz blanco y después son transportadas a través de un horno térmico (horno de secado) de modo que, al final de este proceso, se obtengan chapas con revestimientos de barniz blanco que puedan ser amontonadas. A continuación se efectúa el proceso de impresión de las chapas en un dispositivo adicional, a saber, las chapas revestidas de barniz blanco y amontonadas sobre unas placas estibadoras son llevadas hacia una máquina de impresión que comprende por lo menos una, de modo preferente seis, unidades de impresión con diferentes tintas de impresión.

De manera preferente, en los dos casos conocidos antes mencionados, después de realizar la impresión se efectúa un barnizado final. A este efecto, después de la última unidad de impresión de la máquina de imprimir sigue un dispositivo de barnizado, después del cual sigue preferentemente un dispositivo de secado térmico o por radiaciones ultravioletas, para endurecer el barnizado final. A continuación, las placas terminadas que salen del dispositivo de secado son amontonadas o sometidas a una elaboración ulterior.

Unos dispositivos similares se pueden observar por ejemplo en la patente US-A-5339731 y en el artículo "Técnicas innovadoras en la impresión sobre chapas muestran nuevas maneras del barnizado y secado", DEUTSCHER DRUCKER, DEUTSCHER DRUCKER VERLAGSGESELLSCHAFT, OSTFILDERN, DE, vol. 31, nº 43, del 16 noviembre 1995, páginas W51-W52.

Los dispositivos anteriormente mencionados han respondido a las esperanzas, sin embargo, con respecto a la velocidad de trabajo, la precisión de ajuste de las diferentes capas y los costes de fabricación del material de imprenta, todavía no resultan satisfactorios.

El objeto de la invención, por lo tanto, es eliminar las desventajas anteriormente mencionadas.

Este objeto se resuelve según la invención mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Puesto que estos dispositivos de impresión pertenecen a la misma cadena de impresión como la máquina de imprimir, particularmente la máquina de imprimir sobre chapa, el material de imprenta puede ser provisto de la imprimación y del barniz blanco en una sola fase de trabajo, y después ser llevado hacia el propio proceso de impresión, realizado con tintas de impresión. No se precisa un amontonado intermedio. La realización de la impresión se acaba sin tiempos de espera que interrumpen el proceso, realizándose la elaboración desde la chapa en bruto hasta el producto acabado. De modo preferente, la imprimación proporciona una alta adhesión de las capas siguientes; el barniz blanco crea un fondo claro y uniforme, de modo que la impresión siguiente pueda realizarse particularmente sin alterar el tono de color.

De acuerdo con una realización ulterior de la invención está previsto que el primer dispositivo de impresión sea una unidad de impresión de la máquina de imprimir. En este caso, una unidad de impresión, prevista en sí para tintas de impresión, no es alimentada de tinta de impresión, sino de imprimación, de manera que esta unidad de impresión permita realizar los correspondientes trabajos previos.

Adicionalmente es ventajoso si la unidad de impresión, provista de tinta de impresión, es una unidad de impresión offset. En este caso, la impresión, es decir la aplicación del diseño, se realiza a través de una unidad de impresión offset. Como unidad de impresión offset se debe entender un dispositivo que comprende un cilindro de impresión y un cilindro porta caucho que colabora con el mismo. El material a imprimir es introducido en la hendidura entre el cilindro de presión y el cilindro porta caucho y allí es impreso. Conjuntamente con el cilindro porta caucho actúa un cilindro portaplanchas que está provisto de una plancha de impresión. A través de un sistema de rodillos, la plancha se aprovisiona del material de imprenta, de la tinta de impresión y -tal como se describirá a continuación- de imprimación y barniz blanco.

Adicionalmente es ventajoso si el primer dispositivo de impresión, provisto de imprimación o barniz blanco, es una unidad de impresión offset. En particular, la imprimación es aplicada sobre el material a imprimir mediante una unidad de impresión offset.

De acuerdo con una realización ulterior de la invención puede estar previsto que el primer dispositivo de impresión, provisto de imprimación, sea una unidad de barnizado (unidad de aplicación de imprimación).

Visto en la dirección de la impresión, después del primer dispositivo de impresión sigue un segundo dispositivo de impresión, siendo aprovisionado el primer dispositivo de impresión de imprimación (dispositivo de impresión de imprimación) y siendo el segundo dispositivo de impresión aprovisionado de barniz blanco (dispositivo de impresión de barniz blanco). De manera preferente, el segundo dispositivo de impresión es una unidad de impresión de la máquina de imprimir, es decir, pertenece a las unidades de impresión integradas de la máquina de imprimir.

De manera ventajosa, el segundo dispositivo de impresión es una unidad de impresión offset. La definición de "unidad de impresión offset" ya se ha hecho anteriormente. Alternativamente, también puede estar previsto que el segundo dispositivo de impresión sea una unidad de barnizado. Contrariamente a la unidad de impresión offset, la unidad de barnizado no comprende un cilindro de portaplanchas con plancha de impresión, sino están previstos un cilindro de impresión y un cilindro porta caucho, pasando el material a imprimir entre estos dos cilindros. Mediante un dispositivo de rodillos, el cilindro porta caucho es aprovisionado de barniz blanco.

De acuerdo con una realización ulterior de la invención, el material a imprimir es realizado en forma de placas de hojalata, chapa de cromo o chapa de aluminio.

Adicionalmente, es ventajoso si después del segundo dispositivo de impresión -visto en la dirección de la impresión- sigue al menos un tercer dispositivo de impresión adicional, aprovisionado de barniz blanco (dispositivo de impresión de barniz blanco). De este modo, varios barnizados de barniz blanco pueden efectuarse uno detrás de otro.

De manera preferente, después de la unidad de impresión aprovisionada de tinta de impresión -visto en la dirección de la impresión- sigue un dispositivo de barnizado que pertenece a la cadena de impresión. En este caso se trata de un dispositivo habitual, montado corriente debajo de la máquina de imprimir, para realizar un barnizado final.

Para secar la imprimación o uno o varios barnizados en blanco antes de que tenga lugar la impresión con tinta de impresión, está previsto que entre el primer y segundo y el tercer dispositivo de impresión por una parte y la unidad de impresión aprovisionada de tinta de impresión (unidad de impresión de placas de chapa) por otra parte se encuentre al menos un dispositivo de secado UV que pertenece a la cadena de impresión (dispositivo de secado por radiación ultravioleta). Este dispositivo de secado UV comprende de modo preferente -tal como en particular todos los dispositivos de secado mencionados en esta solicitud- una o varias fuentes de radiación que presentan unos espectros de emisión diferentes. Particularmente está previsto que el dispositivo de secado por radiación ultravioleta comprenda unas lámparas de vapor de galio y/o mercurio y/o lámparas dotadas de vapor de galio y/o lámparas dotadas de vapor de mercurio. Gracias a esta "luz mezclada"...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para imprimir sobre material de imprenta (2) sustancialmente no absorbente, realizado en forma de placas metálicas (3), comprendiendo una máquina de imprimir que pertenece a una cadena de impresión (16) y que presenta al menos una unidad de impresión (24) equipada de tinta de impresión, estando previsto un primer dispositivo de impresión (17) y un segundo dispositivo de impresión (20) que pertenecen respectivamente a la cadena de impresión (16) y están montados corriente arriba -visto en la dirección de la impresión (4)- de la unidad de impresión (24), siguiendo al primer dispositivo de impresión (17) -visto en la dirección de la impresión (4)- el segundo dispositivo de impresión (20), estando equipado el primer dispositivo de impresión (17) de una imprimación que seca mediante la radiación ultravioleta y el segundo dispositivo de impresión (20) de un barniz blanco que seca mediante la radiación ultravioleta, y un dispositivo de secado mediante la radiación ultravioleta (22) que pertenece a la cadena de impresión está montado respectivamente corriente abajo del primer dispositivo de impresión (17) y del segundo dispositivo de impresión (20).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que el primer dispositivo de impresión (17) es una unidad de impresión (24) de la máquina de imprimir.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que la unidad de impresión (24) aprovisionada de tinta de impresión es una unidad de impresión offset.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el primer dispositivo de impresión (17) aprovisionado de imprimación es una unidad de impresión offset (18).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el primer dispositivo de impresión (17) aprovisionado de imprimación es una unidad de barnizado.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el segundo dispositivo de impresión (20) es una unidad de impresión (24) de la máquina de imprimir.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el segundo dispositivo de impresión (20) es una unidad de impresión offset (25).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el segundo dispositivo de impresión (20) es una unidad de barnizado.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que las placas metálicas son placas de hojalata, chapa de cromo o chapa de aluminio.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que después del segundo dispositivo de impresión (20) -visto en la dirección de la impresión (4)- sigue al menos un tercer dispositivo de impresión adicional (20), aprovisionado de barniz blanco.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que después de la unidad de impresión (24) aprovisionada de tinta de impresión -visto en la dirección de la impresión (4)- sigue un dispositivo de barnizado (26) que pertenece a la cadena de impresión (16).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que entre el segundo y el tercer dispositivo de impresión (17, 20) se encuentra un dispositivo de secado por radiación ultravioleta o un dispositivo adicional de secado por radiación ultravioleta o una zona de secado por radiación ultravioleta.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el dispositivo de secado por radiación ultravioleta (22) comprende una o varias fuentes de radiación que presentan unos espectros de emisión diferentes.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el dispositivo de secado por radiación ultravioleta (22) comprende unas lámparas de vapor de galio o mercurio y/o lámparas dotadas de vapor de galio y/o lámparas dotadas de vapor de mercurio.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el primer dispositivo de impresión (17), aprovisionado de imprimación, comprende una zona de secado por radiación ultravioleta.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el dispositivo de secado por radiación ultravioleta (22) y/o el dispositivo adicional de secado por radiación ultravioleta o la zona de secado por radiación ultravioleta son módulos separados de la cadena de impresión, o son módulos integrados en al menos una unidad de impresión y/o al menos un dispositivo de impresión y/o al menos una unidad de barnizado.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que el dispositivo de secado por radiación ultravioleta (22) también comprende un dispositivo IR.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que unos cilindros de transporte para la recepción o la entrega de las placas metálicas están dispuestos entre los componentes individuales (6 a 15) o ciertos componentes (6 a 15).

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho que al menos una unidad de impresión y/o al menos un dispositivo de impresión y/o al menos un dispositivo de barnizado están configurados como unidad de impresión de flexografía o unidad de impresión de huecograbado.

20. Procedimiento para imprimir sobre material de imprenta sustancialmente no absorbente, mediante un dispositivo según una o varias de las reivindicaciones precedentes.

21. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado por el hecho que la imprimación y el revestimiento de barniz blanco y la impresión y el barnizado se realizan en una sola cadena de impresión, manteniendo una única entrada en las pinzas de arrastre que retienen el material de imprenta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte y un procedimiento para transportar hojas de material de impresión, en particular planchas rígidas, del 9 de Noviembre de 2016, de KBA-METALPRINT GMBH: Dispositivo de transporte para transportar hojas de material de impresión en una máquina de barnizado y/o máquina impresora con un cilindro que presenta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO GUIA PARA MAQUINAS DE IMPRIMIR Y BARNIZAR HOJAS DE…'DISPOSITIVO GUIA PARA MAQUINAS DE IMPRIMIR Y BARNIZAR HOJAS DE CHAPA METALICAS, del 3 de Febrero de 2010, de BAUER + KUNZI GESELLSCHAFT FUR DRUCKTECHNIK MBH: Dispositivo guía para máquinas de impresión y barnizado de chapas, con las siguientes características: - como mínimo se dispone de dos cilindros impresores (11; […]

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE MATERIAL DE IMPRESION., del , de LTG LUFTTECHNISCHE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE TRANSPORTE DE MATERIAL DE IMPRESION PARA MECANISMOS DE IMPRESION, EN ESPECIAL MAQUINAS DE IMPRESION DE CHAPA, ESTANDO POSCONECTADO […]

REVESTIMIENTO POR GOFRADO PARA MATERIALES IMPRIMIBLES RIGIDO-ELÁSTICOS, del 4 de Agosto de 2011, de MANROLAND AG: Procedimiento para transferir capas de aplicación formadoras de imagen y/o cubridoras o recubridoras de una película de transferencia a pliegos de impresión en una máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .