DISPOSITIVO FARMACEUTICO PARA LA ADMINISTRACION DE SUSTANCIAS A PACIENTES.

Dispositivo farmacéutico que comprende: medios que definen una trayectoria de flujo de un líquido portador a un paciente,

un material farmacéutico estabilizado en una sustancia vítrea y dispuesto para ser transportado en el líquido portador a lo largo de la trayectoria de flujo al paciente, caracterizado porque: la sustancia vítrea está formada como un recubrimiento sobre una superficie de soporte; la superficie de soporte está expuesta a dicha trayectoria de flujo del líquido; y la sustancia vítrea es soluble en el líquido, de manera que se disuelve, liberando, de esta manera, el material farmacéutico en el líquido antes de entrar en el paciente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06050403GB.

Solicitante: CAMBRIDGE BIOSTABILITY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNIT 184 CAMBRIDGE SCIENCE PARK MILTON ROAD,CAMBRIDGE CB4 0GA.

Inventor/es: SEN, SHEVANTI, DE COSTA,SAMODH, ROSER,BRUCE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/00M5
  • A61M5/28M
  • A61M5/31F

Clasificación PCT:

  • A61K9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
DISPOSITIVO FARMACEUTICO PARA LA ADMINISTRACION DE SUSTANCIAS A PACIENTES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo farmacéutico para la administración de sustancias a pacientes.

La presente invención se refiere a un dispositivo farmacéutico para la administración de sustancias a pacientes. Muchas sustancias farmacéuticas son transportadas en suspensión o solución acuosa y, debido a la presencia de agua, deben ser refrigeradas para prevenir que se deterioren.

Hay un interés en el desarrollo de un procedimiento de almacenamiento, transporte y administración de vacunas sin la necesidad de refrigeración. Una rama de investigación se ha dirigido hacia el uso de materiales vítreos que han demostrado tener un potencial para conservar vacunas a temperatura ambiente y a temperaturas elevadas, y contra la congelación durante amplios periodos de tiempo.

Una seria dificultad con este enfoque es la necesidad de re-disolver los materiales vítreos sólidos en agua inmediatamente antes del uso para permitir su inyección en el cuerpo. Esto es peligrosísimo ya que puede usarse una cantidad equivocada de líquido, resultando en que se proporciona una dosis incorrecta a los pacientes. Con algunas vacunas, por ejemplo, la del sarampión, la vacuna se convierte en muy inestable inmediatamente después de ser re-hidratada, teniendo una vida útil de sólo unas pocas horas. Si se deja durante más tiempo, es inactiva en los pacientes y no protege contra la enfermedad. También, el líquido re-constituyente puede no ser estéril y puede conducir a una infección serie y ocasionalmente incluso fatal de los receptores. Lo que se necesita es una forma de vacuna estable que o bien es re-constituida correcta y automáticamente para inyección o bien es una forma líquida estable que puede ser inyectada instantáneamente sin re-constitución.

Una técnica propuesta anteriormente es suspender partículas vítreas solubles en agua, en las cuales un material activo es estabilizado, en un líquido portador no acuoso, tal como describen Roser & Garcia de Castro en el documento WO 0232402. Sin embargo, este procedimiento ha sido entorpecido por problemas asociados con la búsqueda y la manipulación tanto del líquido portador como del material vítreo, para crear una suspensión permanente que sea capaz de pasar a través de una aguja hipodérmica y que sea segura para dispensar a los pacientes.

El documento US2003/0068354 A1 (Reif) describe un dispositivo de vacunación específicamente para la inyección de vacunas de material genético. El material genético es unido químicamente a una membrana de intercambio de aniones y, a continuación, es conservado mediante secado por congelación. Para retirar el material de la membrana, se usa una solución tampón que retira preferentemente el material genético de la membrana, dejándolo libre para que sea transportado en el eluyente.

El sistema anterior se aprovecha de la estabilidad inherente del material genético, que puede ser secado por congelación con relativa facilidad. Su funcionalidad depende también de la relativamente baja capacidad de unión del material genético, de manera que pueden usarse tampones de potencia inferior. Sin embargo, el sistema anterior no es apropiado para el suministro de materiales térmicamente más lábiles, tales como proteínas o vacunas víricas, que se desnaturalizarán en unas pocas horas si no se conservan adecuadamente y son mucho menos adaptables a los procedimientos de secado por congelación.

Además, la fuerza de unión de las proteínas a una membrana de intercambio de iones es probable, en muchos casos, que sea mucho mayor que para el material genético. De esta manera, para retirar una vacuna de proteína de una membrana de intercambio de iones requeriría el uso de soluciones tampón químicamente potentes, que podrían ser potencialmente dañinas si se administraran a niños.

Además, las membranas de intercambio de iones son totalmente inadecuadas para un uso con materiales vítreos que inhiben la formación de enlace químico de la vacuna a la membrana de intercambio de iones y causarían además un bloqueo de los poros de la membrana, inhibiendo el flujo del eluyente.

La invención proporciona un dispositivo farmacéutico que comprende: medios que definen una trayectoria para el flujo de un líquido portador a un paciente, un material farmacéutico estabilizado en una sustancia vítrea y dispuesto para ser transportado en el líquido portador a lo largo de la trayectoria de flujo al paciente, caracterizado porque: la sustancia vítrea es formada como un recubrimiento sobre una superficie soporte; la superficie soporte está expuesta a la dicha trayectoria de flujo del líquido; y la sustancia vítrea es soluble en el líquido de manera que se disuelve, liberando, de esta manera, el material farmacéutico en el líquido antes de entrar al paciente.

Expresado de otra manera, la invención proporciona un dispositivo para la administración de un material farmacéutico transportado por líquido a un paciente que comprende medios que definen un paso para el flujo del líquido durante la administración del mismo, caracterizado por un material farmacéutico activo estabilizado en un material vítreo que es soluble en el líquido y que forma un recubrimiento sobre los medios de soporte localizados en el paso, de manera que el material vítreo se disolverá en el líquido, liberando, de esta manera, la sustancia farmacéutica en el líquido conforme fluye a lo largo de la trayectoria al paciente.

Se observará que, a diferencia de la técnica anterior, es ventajosa la carencia de unión físico-química del material farmacéutico estabilizado a la estructura de soporte, para facilitar la tasa de disolución en el eluyente. Debido a que el eluyente solo actúa como solvente para el vidrio soportado y no está restringido por la necesidad de poder co-existir con el material farmacéutico durante periodos de tiempo prolongados; se hace posible usar agua pura o una salina acuosa como el líquido.

La invención puede expresarse también en términos de un procedimiento y de esta manera, según un aspecto adicional de la invención, se proporciona un dispositivo para la administración de un líquido a un paciente, que comprende medios que definen un paso para el flujo del líquido durante la administración del mismo, caracterizado por un material farmacéutico activo localizado en el paso, de manera que será disuelto o dispersado en el líquido, cuando se haga fluir a lo largo de la trayectoria al paciente.

Expresando el procedimiento de la invención en otra manera, la invención proporciona un procedimiento de preparación de un material farmacéutico previamente a la administración a un paciente, en el cual se hace fluir un líquido portador a lo largo de un paso que contiene un ingrediente activo estabilizado mediante una sustancia vítrea, de manera que el agente se disuelve o se dispersa en el líquido previamente al suministro al paciente.

En una realización preferente de la invención, se usa una jeringuilla para hacer fluir el líquido a través del material poroso y para extraerlo a través de una jeringuilla. Sin embargo, es igualmente posible que la invención sea utilizada con otros dispositivos de suministro, tales como cuentagotas para ojos, inhaladores para llegar al fondo de los pulmones, inhaladores de espray nasal o inyectores en forma de parche, que no tienen necesariamente un paso bien definido para el flujo del líquido.

La superficie de soporte está preferentemente definida por un cuerpo que es poroso al líquido. Este cuerpo puede estar formado de filamentos, tiras o partículas sobre los cuales el líquido puede fluir, resultando en la dispersión o la disolución del material farmacéutico en el líquido como una suspensión o en solución. Sin embargo, otras disposiciones son posibles; por ejemplo, un material farmacéutico podría ser depositado en una pared que define un paso para el flujo de líquido.

Se ha descubierto que una superficie de soporte en forma de una lámina trabaja bien, preferentemente con una estructura de soporte para la lámina localizada aguas abajo de la misma.

Con el objetivo de cumplir con las directrices que limitan el volumen de líquido que se permite inyectar como parte de una vacunación, es preferente que solo se use un pequeño volumen de líquido para transferir todo el material soportado sobre el cuerpo poroso al líquido. Especialmente en niños, este volumen debería ser inferior a 1 ml, preferentemente inferior a o igual a 0,5 ml, que es la dosis estándar generalmente aceptada para las vacunas actuales. Para conseguir esto, es preferente que el material que forma el cuerpo poroso:

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo farmacéutico que comprende: medios que definen una trayectoria de flujo de un líquido portador a un paciente, un material farmacéutico estabilizado en una sustancia vítrea y dispuesto para ser transportado en el líquido portador a lo largo de la trayectoria de flujo al paciente, caracterizado porque: la sustancia vítrea está formada como un recubrimiento sobre una superficie de soporte; la superficie de soporte está expuesta a dicha trayectoria de flujo del líquido; y la sustancia vítrea es soluble en el líquido, de manera que se disuelve, liberando, de esta manera, el material farmacéutico en el líquido antes de entrar en el paciente.

2. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de soporte es un cuerpo poroso.

3. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de soporte es un cuerpo fibroso.

4. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la superficie de soporte está formada a partir de un material plástico sintético.

5. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie de soporte está formada a partir de polipropileno o poliéster.

6. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la superficie de soporte tiene un tamaño de poro funcional de entre 1 micrómetro y 100 micrómetros.

7. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la superficie de soporte tiene un tamaño de poro funcional de entre 3 micrómetros y 50 micrómetros.

8. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la superficie de soporte tiene un tamaño de poro funcional de entre 6 micrómetros y 30 micrómetros.

9. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 3, caracterizado porque las sustancias vítreas forman un recubrimiento alrededor de las fibras que definen espacios que permiten que el líquido pase a través.

10. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 1, caracterizado porque el líquido portador es acuoso.

11. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 10, caracterizado porque la superficie de soporte no se hincha como resultado del contacto con el agua.

12. Dispositivo farmacéutico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de soporte es tratada con un agente bloqueante.

13. Dispositivo farmacéutico según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de soporte es hidrófila para la aplicación de sustancias vítreas solubles en agua e hidrófoba para la aplicación de sustancias vítreas solubles en aceite.

14. Dispositivo farmacéutico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de soporte es una lámina y porque una estructura de soporte para la lámina está localizada aguas abajo de la lámina.

15. Dispositivo farmacéutico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vidrio es un vidrio de aminoácidos, un vidrio de azúcar, un vidrio de fosfato de calcio o un vidrio de carboxilato metálico.

16. Dispositivo para la administración de un material farmacéutico transportado por un líquido a un paciente, que comprende medios que definen un paso para el flujo del líquido durante la administración del mismo, caracterizado por un material farmacéutico activo estabilizado en un material vítreo que es soluble en el líquido y que forma un recubrimiento sobre los medios de soporte localizados en el paso, de manera que el material vítreo se disolverá en el líquido liberando, de esta manera, el material farmacéutico en el líquido, conforme fluye a lo largo de la trayectoria al paciente.

17. Procedimiento de almacenamiento y de transporte de un agente biológico estabilizado en una sustancia vítrea soluble en un líquido portador, caracterizado porque el agente biológico es almacenado en un paso para el flujo de dicho líquido, de manera que el agente puede ser administrado haciendo que el líquido fluya a través del paso y desde el mismo al paciente.

18. Procedimiento de preparación de un material farmacéutico previamente a la administración a un paciente, en el que se hace que un líquido portador fluya a lo largo de un paso que contiene un ingrediente activo estabilizado mediante una sustancia vítrea, de manera que el agente se disuelva o se disperse en el líquido previamente al suministro al paciente.

19. Dispositivo farmacéutico que define un cuerpo fibroso y un material vítreo que estabiliza un ingrediente activo depositado sobre las fibras, definiendo las fibras recubiertas espacios entre las mismas, por los cuales un solvente puede pasar a través del dispositivo, disolviendo la sustancia vítrea.


 

Patentes similares o relacionadas:

NOVEDOSAS FORMULACIONES PARA VACUNAS DE PÉPTIDOS ASOCIADOS A TUMORES, UNIDOS A MOLÉCULAS DEL ANTÍGENO DE LEUCOCITO HUMANO (HLA) DE CLASO I O II, del 14 de Febrero de 2012, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Una formulación farmacéutica que comprende: entre 2 y 18 péptidos asociados a tumor; en donde cada péptido tiene una longitud de entre 8 y 22 aminoácidos; […]

COMPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL SUMINISTRO DE AGENTES ANTICANCEROSOS, del 9 de Febrero de 2012, de THE UNIVERSITY OF WOLLONGONG: Composición que comprende: (i) 5-fluorouracilo (5-FU) o 5-fluoro-2-desoxiuridina (5-FUdr), o su sal farmacéuticamente aceptable; (ii) ácido folínico, o una sal […]

COMPOSICIONES ANESTÉSICAS LIPOSOMIALES DE LIBERACIÓN SOSTENIDA, del 9 de Febrero de 2012, de PACIRA PHARMACEUTICALS, INC: Un procedimiento para preparar una composición de liposomas multivesiculares que contiene un anestésico tipo amida, que comprende a) preparar un primer componente acuoso […]

SOLUCIÓN ANTIINFECCIOSA QUE COMPRENDE UN COMPUESTO DE TIPO PIRIDO (3,2,1-IJ) BENZOXADIAZINA, del 11 de Enero de 2012, de SA VETOQUINOL: Solución antiinfecciosa que comprende: (i) de 10 a 30% en peso con respecto al volumen total de la solución de al menos un compuesto que responde a la […]

MEDICAMENTOS TÓPICOS MEJORADOS Y MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO FOTODINÁMICO DE UNA ENFERMEDAD, del 11 de Enero de 2012, de PROVECTUS PHARMATECH, INC: Uso de al menos un xanteno halogenado para la fabricación de un medicamento para aplicación tópica, para el tratamiento fotodinámico de enfermedades seleccionadas […]

FORMULACIONES INTRASINOVIALES DE ESTANOZOLOL, del 22 de Diciembre de 2011, de ACME DRUGS: Formulaciones intrasinoviales que contienen estanozolol y un portador adecuado en forma de suspensión de estanozolol micronizado de dimensiones que no […]

AGENTE PROFILÁCTICO O TERAPÉUTICO PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD, del 22 de Diciembre de 2011, de SANTEN PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Agente para su utilización en la profilaxis o terapia de la degeneración macular asociada a la edad, que comprende 2-fenil-1,2-benzisoselenazol-3(2H)-ona o […]

SUSPENSIÓN INYECTABLE DE ARIPIPRAZOL, del 7 de Diciembre de 2011, de ALKERMES, INC.: Una composición inyectable para la liberación prolongada de aripiprazol que comprende una suspensión de aripiprazol en un vehículo de inyección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .