DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE PERSONAS EN EMERGENCIA VITAL Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION.

Dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital y procedimiento de utilización.



El dispositivo consiste en un cuerpo alargado, mullido y flexible (1) dotado de una zona central (2) con mayor grosor que dos extremos afinados (3). En el procedimiento se pasa esa zona central (2) por el cuello de un accidentado, cruzándose por su nuca y pasando los extremos afinados (3) por la parte delantera de sus axilas, de manera que esos extremos sobresalen por detrás del accidentado y un rescatador puede tirar de ellos para mover al accidentado con inmovilización de su cuello

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800701.

Solicitante: GIL VIZUETE,FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: GIL VIZUETE,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › facilitando a la vez el levantamiento y el desplazamiento lateral del enfermo o inválido.
  • A62B99/00 A […] › A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Clasificación PCT:

  • A61G7/14 A61G 7/00 […] › facilitando a la vez el levantamiento y el desplazamiento lateral del enfermo o inválido.
  • A62B99/00 A62B […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE PERSONAS EN EMERGENCIA VITAL Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital y procedimiento de utilización.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital y procedimiento de utilización, cuya finalidad esencial es proporcionar un dispositivo y un procedimiento que permitan mover accidentados con el objetivo de alcanzar la mayor inmovilización con seguridad y no agravar más las lesiones ya sufridas, como por ejemplo desde el interior de un vehículo, hasta una zona en la que pueda ser convenientemente atendido y de manera que en todo el recorrido el cuello del accidentado quede inmovilizado para evitar posibles lesiones; facilitando además el dispositivo y el procedimiento una mayor comodidad al rescatador correspondiente que disminuye grandemente el riesgo de que se lesione en la operación de rescate.

Antecedentes de la invención

Desde que el sistema sanitario español estableció los protocolos de actuación sanitaria ante los accidentes de toda índole, se vienen realizando diversas técnicas de rescate que vulneran los derechos primordiales de la integridad física y riesgos de contagios en los rescatadores ante la prestación asistencial.

Cuando ocurre un accidente de tráfico, dependiendo de las condiciones del siniestro y de la urgencia o emergencia que los accidentados presenten, hay que actuar en los correspondientes rescates de manera que se minimicen los riesgos y peligros tanto para el accidentado como para el rescatador. Cuando una persona sufre un accidente de tráfico pueden darse riesgos tales como que el vehículo en el cual se encuentra el accidentado pueda comenzar a incendiarse o desprenderse por un barranco, u otras circunstancias que dificultan el control de la situación, de manera que para rescatar a los accidentados se conoce y se viene utilizando una técnica que se denomina "maniobra de Reutex".

Dicha maniobra de Reutex es totalmente manual, por lo que existe pleno contacto entre el rescatador y el accidentado, lo que determina inconvenientes tales como posibilidad de contagios.

La aplicación de la maniobra de Reutex consiste en lo siguiente:

El paciente está dentro del vehículo, y lo primero que hay que hacer es liberalizar sus pies para que no se encuentren enredados entre los pedales del vehículo. Posteriormente se coge el brazo izquierdo del paciente con el brazo derecho del rescatador, pasando dicho brazo del rescatador por debajo de la axila derecha del paciente y agarrándole fuertemente su muñeca con la mano derecha del rescatador, este pasa su brazo izquierdo por debajo de la axila izquierda del accidentado, sujetándole fuertemente la barbilla y pegándola junto con la cara del rescatador teniendo que soportar el contacto directo y sin protección de sangre, sudor, y bao de la respiración del accidentado, para asegurar en la medida de lo posible un control cervical. Seguidamente se carga el peso del accidentado sobre los hombros y se levanta para que una vez que el cuerpo del paciente se ha despegado del asiento del vehículo se pueda traccionar hasta sacarlo del mismo y retirarlo a una distancia segura.

Esta técnica convencional de rescate de accidentados presenta inconvenientes relativos a una insuficiente inmovilización cervical del accidentado, una gran incomodidad para el rescatador y riesgo de contagio de enfermedades.

No conocemos en el estado actual de la técnica ningún dispositivo ni procedimiento correspondiente para el rescate de personas en situaciones de emergencia, tal y como los que facilitan el dispositivo y procedimiento de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital y procedimiento de utilización que facilitan a un rescatador la sujeción y extracción de un accidentado.

Novedosamente, según la invención, el dispositivo de la misma consiste en un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor que dos extremos afinados.

Según una realización preferente de la invención, el aludido cuerpo del dispositivo se constituye mediante una base de gomaespuma de gran resistencia y muy amoldable, recubierta en su totalidad por una envoltura plástica de gran deformabilidad.

Por otra parte, los referidos extremos afinados del dispositivo pueden presentar unas asas que faciliten su agarre.

El dispositivo que se viene describiendo, presenta en su realización preferente una longitud de 2,7 m y un grosor central de 30 cm.

El procedimiento de utilización del dispositivo descrito es para que un rescatador sujete y extraiga a un accidentado del interior de un vehículo u otra ubicación, llevándole a una zona en la que pueda ser convenientemente atendido.

Novedosamente, según la invención, en el procedimiento de la misma, mediante un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor que dos extremos afinados, el rescatador procede de la siguiente manera:

a) Comprobar que los pies del accidentado se encuentran liberados respecto de los pedales del vehículo o respecto de otros enganches.

b) Rodear el cuello del accidentado con la zona central del cuerpo del dispositivo, de manera que dicho cuerpo se dispone primeramente en la parte frontal del cuello y seguidamente se cruza por la nuca del accidentado llevando los dos extremos afinados hacia el pecho del accidentado.

c) Pasar esos dos extremos afinados, respectivamente y de delante hacia atrás, por debajo de las dos axilas del accidentado, de manera que los dos extremos afinados asoman por la parte posterior del accidentado, mientras que la zona central del cuerpo alargado del dispositivo rodea e inmoviliza el cuello del accidentado.

d) Tirar de esos extremos afinados que asoman por la parte posterior del accidentado hasta llevarle a la zona en que puede ser atendido, de manera que en el recorrido correspondiente el peso del accidentado recae en gran medida sobre sus axilas, al tiempo que su cuello permanece inmovilizado. En esta operación se impide el estrangulamiento del paciente al producirse una fricción en la zona de cruce del dispositivo por la parte occipital del paciente, de manera que todo el peso del paciente recae en las axilas.

Con la estructura del dispositivo que se ha descrito y los pasos del correspondiente procedimiento, la invención presenta las ventajas de que facilita rescatar al accidentado sin contacto entre el rescatador y el cuerpo del accidentado, siendo mucho más difícil que se produzcan contagios de enfermedades. Además, mediante el dispositivo y su correcta utilización se garantiza una inmovilización casi perfecta de las cervicales del accidentado. Por otra parte, se puede retirar a la víctima o accidentado sin grandes esfuerzos hasta una zona segura tirando de los extremos del dispositivo. Otras ventajas del dispositivo de la invención consisten en que ocupa poco espacio, es fácil de limpiar. y su utilización es muy sencilla. Además la realización del dispositivo que incluye una envoltura plástica facilita su lavado en caso de que se manche con sangre u otro tipo de suciedad.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de un dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital, efectuado según una realización preferente de la presente invención.

Figuras 2 a 6.- Representan esquemáticamente diversas fases en la aplicación de un procedimiento de utilización del dispositivo de la anterior figura 1, mostrando cómo con dicho dispositivo se rescata a un accidentado de un vehículo.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Seguidamente se realiza una descripción de un ejemplo de la invención haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.

Así, el dispositivo del presente ejemplo consiste en un cuerpo alargado, mullido y flexible 1 que está dotado de una zona central 2 con mayor grosor que dos extremos afinados...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital, que facilita a un rescatador (5) la sujeción y extracción de un accidentado (4); caracterizado porque consiste en un cuerpo alargado, mullido y flexible (1) dotado de una zona central (2) con mayor grosor que dos extremos afinados (3).

2. Dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho cuerpo (1) se constituye mediante una base de gomaespuma de gran resistencia y muy amoldable, recubierta en su totalidad por una envoltura plástica de gran deformabilidad.

3. Dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos extremos afinados (3) presentan unas asas que facilitan su agarre.

4. Dispositivo para la extracción de personas en emergencia vital, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho cuerpo presenta una longitud de 2,7 m y un grosor central de 30 cm.

5. Procedimiento de utilización del dispositivo, para que un rescatador (5) sujete y extraiga a un accidentado (4) del interior de un vehículo (6) u otra ubicación, llevándole a una zona en la que pueda ser convenientemente atendido; caracterizado porque mediante un cuerpo alargado, mullido y flexible (1) dotado de una zona central (2) con mayor grosor que dos extremos afinados (3), el rescatador (5) procede de la siguiente manera:

a) comprobar que los pies del accidentado (4) se encuentran liberados respecto de los pedales del vehículo (6) ó respecto de otros enganches;

b) rodear el cuello del accidentado (4) con la zona central (2) del cuerpo (1) del dispositivo, de manera que dicho cuerpo (1) se dispone primeramente en la parte frontal del cuello y seguidamente se cruza por la nuca del accidentado (4) llevando los dos extremos afinados (3) hacia el pecho del accidentado (4);

c) pasar esos dos extremos afinados (3), respectivamente y de delante hacia atrás, por debajo de las dos axilas del accidentado (4), de manera que los dos extremos afinados (3) asoman por la parte posterior del accidentado (4), mientras que la zona central (2) del cuerpo alargado (1) del dispositivo rodea e inmoviliza el cuello del accidentado (4);

d) tirar de esos extremos afinados (3) que asoman por la parte posterior del accidentado (4) hasta llevarle a la zona en la que puede ser atendido, de manera que en el recorrido correspondiente el peso del accidentado (4) recae en gran medida sobre sus axilas, al tiempo que su cuello permanece inmovilizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Clip de bloqueo para eslinga de paciente, del 16 de Octubre de 2019, de Arjohuntleigh Magog Inc: Un dispositivo de fijación para sujetar una eslinga de paciente a una barra separadora , el dispositivo incluye: un primer sitio de fijación acoplable […]

Imagen de 'Conjunto de elevador de techo inclinable de paciente'Conjunto de elevador de techo inclinable de paciente, del 25 de Septiembre de 2019, de Arjohuntleigh Magog Inc: Un sistema de elevador de techo del paciente, que incluye: primera y segunda unidades de motor; primer y segundo elementos de soporte […]

SÁBANA PERFECCIONADA PARA MOVER PERSONAS DEPENDIENTES, del 28 de Febrero de 2019, de CRUZ AGUILA, María Del Carmen: 1. Sábana perfeccionada para mover personas dependientes que es adaptable a la percha de una grúa hospitalaria , que se caracteriza porque […]

Aparato, del 1 de Junio de 2016, de GBUK Limited: Un aparato de transferencia de paciente para ayudar al desplazamiento de un paciente inmóvil sobre una superficie de soporte, comprendiendo el aparato: […]

Imagen de 'Conjunto bastidor de soporte para elevadores de pacientes'Conjunto bastidor de soporte para elevadores de pacientes, del 17 de Febrero de 2016, de Prism UK Medical Limited: Un conjunto de bastidor de soporte de elevación de pacientes, que comprende: un miembro transportador-elevador de pacientes, y miembros de soporte primero […]

Imagen de 'Dispositivo para la extracción de personas en una situación de…'Dispositivo para la extracción de personas en una situación de emergencia vital y procedimiento de utilización, del 27 de Noviembre de 2015, de GIL VIZUETE EXCLUSIVAS, S.L.U: El dispositivo consiste en un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor que dos extremos afinados . En el procedimiento se […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AMORTIGUADOR DE GOLPES PARA BORDES DE…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD AMORTIGUADOR DE GOLPES PARA BORDES DE BA;ERA, del 21 de Diciembre de 2012, de RODRÍGUEZ VERDUGO, José Antonio: Dispositivo de seguridad amortiguador de golpes para bordes de bañera, que actúa como sistema de seguridad pasiva, ideado para amortiguar los golpes indeseados con […]

Paquete de rescate aéreo desplegable, del 18 de Diciembre de 2019, de THE COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: Una disposición de paquete de rescate para lanzar desde una plataforma en movimiento que tiene un tubo de lanzamiento , que comprende: un cuerpo de un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .