DISPOSITIVO DE VISIÓN DE EMERGENCIA ACTIVADO POR GAS.

Un dispositivo de visión de emergencia portátil (R), que comprende:

un tubo de mano plegable (2) realizado en material hermético y que tiene una forma expandida y una forma de almacenaje desinflada; miembros diáfanos primero y segundo (4) dispuestos en respectivos extremos primero y segundo de dicho tubo (2) para permitir que un usuario vea a través de dicho tubo (2) y observe una fuente de información en un extremo distal de dicho tubo (2) mientras hay en el entorno humo u otra materia particulada; y una empuñadura hueca (8) asegurada con capacidad operativa en dicho tubo (2), caracterizado porque dentro de dicha empuñadura (8) está dispuesta una botella de gas portátil (6) que tiene un gas transparente comprimido; estando conectado a dicha botella de gas (6) un conjunto de válvula (7) y teniendo un orificio de salida (14) conectado con capacidad operativa al interior de dicho tubo (2); y siendo operable dicho conjunto de válvula (7) para liberar dicho gas transparente para llenar el interior de dicho tubo (2) para expandir dicho tubo (2) hasta dicha forma expandida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/009940.

Solicitante: WERJEFELT, BERTIL.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 46-217 KAHUHIPA STREET KANEOHE HI 96744 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WERJEFELT,BERTIL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • G02B23/20 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 23/00 Telescopios o lentes de aproximación, p. ej. gemelos (telescopios de medida G01B 9/06 ); Periscopios; Instrumentos para ver el interior de cuerpos huecos (instrumentos de diagnóstico A61B ); Visores (objetivos G02B 9/00, G02B 11/00, G02B 15/00, G02B 17/00; oculares G02B 25/00 ); Apuntado óptico o aparatos de mira (aspectos no ópticos de apuntado de armas o de aparatos de mira F41G). › Fundas extensibles o plegables (G02B 23/18 tiene prioridad).
  • G02B27/04 G02B […] › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › con piezas extensibles o replegables.

Clasificación PCT:

  • B64D11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar.
  • B64D25/00 B64D […] › Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos en otro lugar (paracaídas B64D 17/00, B64D 19/00; lanzamiento de combustible o de depósitos de combustible B64D 37/00; cinturones de seguridad o arneses corporales en general A62B 35/00; cinturones de seguridad o arneses corporales para vehículos terrestres B60R 22/00; elementos de fuselaje separables o lanzables que facilitan la evacuación de emergencia B64C).
  • G02B27/00 G02B […] › Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE VISIÓN DE EMERGENCIA ACTIVADO POR GAS.

Descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a un aparato para permitir a un operador mantener contacto visual con instrumentos u otras fuentes de datos visuales después de haber sido invadido el entorno del operador por humo y/o materia particulada procedente de un fuego u otras fuentes. La presente invención se refiere en particular a una envolvente manual expansible activada por gas que salva la separación entre el piloto y el parabrisas y/o panel de instrumentos a lo largo de la línea visual del piloto y proporciona una línea de visión nítida hasta el parabrisas y/o panel de instrumentos, proporcionándole con ello información vital para guiar el avión hasta un aterrizaje seguro después de que humo y/o materia particulada invada el área de la cabina de pilotaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se desvelan dispositivos de visión de emergencia para ayudar a los pilotos a ver a través de un humo que dificulta la visión, para mantener su acceso visual a información crítica, tal como la proporcionada por un panel de instrumentos e información visual disponible al exterior de la cabina de pilotaje al objeto de ayudar a los pilotos a guiar los aviones de forma segura, en las patentes estadounidenses Nos 4.832.287; 5.318.250; 5.202.798;

5.947.415 y 6.460.804, concedidas todas ellas a Bertil Werjefelt.

La presente invención es una mejora con respecto a la patente estadounidense nº 6.460.804.

OBJETOS Y RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de visión de emergencia que es relativamente

compacto y encaja fácilmente dentro de un maletín.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de visión de emergencia que es portátil, ligero y de fácil manipulación por parte de un operador, para ayudarle en varios procedimientos y listas de comprobaciones requeridas para manejar un avión en condiciones de emergencia por humo.

Es otro objeto adicional de la presente invención proporcionar un dispositivo de visión de emergencia que adopta una forma de dimensiones más pequeñas con fines de almacenaje cuando no se usa y, cuando surge la necesidad, usa gas comprimido para inflarse al objeto de desplegarse.

En resumen, la presente invención proporciona un dispositivo de visión de emergencia, que comprende un tubo plegable fabricado de material hermético y que tiene una forma expandida y una forma de almacenaje desinflada; miembros diáfanos primero y segundo dispuestos en respectivos extremos primero y segundo del tubo para permitir que un usuario vea a través del tubo y observe una fuente de información en un extremo distal del tubo mientras hay en el entorno humo u otra materia particulada; y una botella de gas portátil que tiene un transparente comprimido y un orificio de salida conectado con capacidad operativa al interior del tubo. La botella de gas es operable para liberar el gas transparente a fin de llenar el interior del tubo para expandir el tubo hasta la forma expandida, y se halla dispuesta dentro de una empuñadura hueca asegurada con capacidad operativa en el tubo.

Estos y otros objetos de la invención se desprenderán claramente de la descripción detallada que sigue.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo

de visión de emergencia, mostrado en su forma

inflada desplegada. La Figura 2 es una vista parcial en sección transversal

tomada a lo largo de la línea 2-2 de la

Figura 1. La Figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo

mostrado en la Fig. 1, en una forma para

almacenaje desinflada. La Figura 4 es una vista en perspectiva del dispositivo

de visión de emergencia de la Fig. 1, que

muestra correas para sujetar una linterna.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

En las Figuras 1 y 2 se desvela un dispositivo de visión de emergencia R realizado según la presente invención, en una forma inflada desplegada. El dispositivo se materializa en un tubo de mano plegable 2 realizado en un tejido hermético u otros materiales apropiados. El tubo 2 puede realizarse a partir de material transparente u opaco. El tubo 2 está cerrado por cada extremo con un respectivo miembro transparente 4, tal como lámina de material plástico diáfano, para permitir que el usuario vea a través del tubo. El tubo 2 está sellado desde el exterior de tal modo que se impide que el humo u otra macropartícula procedente de un fuego invada el interior del tubo. De esta manera, se mantiene para el usuario una vista nítida de un extremo al extremo opuesto del tubo.

Dentro de una empuñadura hueca 8 va dispuesta una botella de gas 6 que contiene un gas transparente comprimido. La botella de gas 6 va atornillada a un conjunto de válvula estándar 7, tal como la que se usa corrientemente en un extintor de incendios manual. La botella de gas 6 se usa para inflar el tubo 2 de su forma de almacenaje desinflada (véase la Fig. 3) a su forma inflada desplegada. El conjunto de válvula 7 incluye una palanca de activación 10 cuyo accionamiento hace que el gas fluya al interior del tubo 2, haciendo que el tubo se expanda hasta su forma desplegada. Ventajosamente, por motivos de comodidad, en un extremo de la palanca 10 está asegurada una cadena 12 de modo que, cuando el tubo 2 se halla en la forma desinflada, según se muestra en la Figura 3, la cadena 12 puede quedar posicionada en una

ubicación visible para el usuario para una rápida activación de la botella de gas cuando surja la necesidad de desplegar el dispositivo R. Un orificio de salida 14 del conjunto de válvula 7 comunica, con capacidad operativa, con el interior del tubo 2 para llenar e inflar el tubo 2 cuando se libera el gas de la botella 6.

La empuñadura 8 se realiza de manera estándar de tal modo que puede abrirse para proveer acceso a la botella 6 con fines de sustitución después de cada uso.

En un extremo del tubo 2 se puede prever una fuente de luz 16 con su alimentación por batería e interruptor propios.

Está previsto un orificio de salida cerradizo 18 para expulsar el gas del interior del tubo 2 al desinflar el dispositivo hasta su forma desinflada y de almacenaje.

El dispositivo R, cuando no se usa, se halla en una forma desinflada de almacenaje, según se muestra en la Figura 3, y se puede colocar dentro de una bolsa (no mostrada). Para desplegar el dispositivo R, se acciona la palanca 10 de la manera convencional, activando la botella para liberar su contenido en el interior del tubo 2 a través del orificio de entrada 14, inflando con ello el tubo 2. La lámpara 16 proporciona iluminación sobre el objeto que requiere visibilidad visual por parte del operador.

En lugar de la lámpara 16 o además de ella, se puede unir al exterior del tubo 2 una linterna 20. Unas correas 22 con cierre de velcro 24 van unidas al tubo 2 para asegurar la linterna. Se pueden usar otras maneras convencionales para unir la linterna al tubo.

Si bien el tubo 2 está mostrado con una sección transversal circular, generalmente con la forma de un cilindro, conviene entender que sería aplicable cualquier perfil transversal siempre que se proporcione a través del tubo una línea de visibilidad nítida.

El dispositivo R es ventajosamente ligero, puesto que se apoya totalmente en gas a presión, sin bastidor metálico alguno, tal como un muelle helicoidal.

Si bien en la descripción de esta invención se ha

considerado que tiene un diseño preferido, se comprende que es susceptible de modificaciones, usos y/o adaptaciones adicionales siguiendo en general el principio de la invención. La invención queda definida por las reivindicaciones que se adjuntan.


 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de visión de emergencia portátil (R), que comprende:

un tubo de mano plegable (2) realizado en material hermético y que tiene una forma expandida y una forma de almacenaje desinflada;

miembros diáfanos primero y segundo (4) dispuestos en respectivos extremos primero y segundo de dicho tubo (2) para permitir que un usuario vea a través de dicho tubo (2) y observe una fuente de información en un extremo distal de dicho tubo (2) mientras hay en el entorno humo u otra materia particulada; y

una empuñadura hueca (8) asegurada con capacidad operativa en dicho tubo (2), caracterizado porque

dentro de dicha empuñadura (8) está dispuesta una botella de gas portátil (6) que tiene un gas transparente comprimido;

estando conectado a dicha botella de gas (6) un conjunto de válvula (7) y teniendo un orificio de salida (14) conectado con capacidad operativa al interior de dicho tubo (2); y

siendo operable dicho conjunto de válvula (7) para liberar dicho gas transparente para llenar el interior de dicho tubo (2) para expandir dicho tubo (2) hasta dicha forma expandida.

2. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, y que comprende además un orificio cerradizo (18) asociado de forma operativa a dicho tubo (2) para permitir que el gas del interior de dicho tubo (2) sea expulsado fuera cuando se desinfla dicho tubo (2) hasta dicha forma de almacenaje.

3. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, y que comprende además una fuente de luz

(16) para ayudar al usuario a ver la fuente de información.

4. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 3, en el que se dispone dicha fuente de luz

(16) en un extremo de dicho tubo (2).

5. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la

reivindicación 3, en el que:

a) dicha fuente de luz (16) es una linterna; y

b) unas correas (22) aseguran dicha linterna y dicho

tubo.

6. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, en el que dicho tubo (2) es cilíndrico.

7. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, en el que dicho tubo (2) es un tejido hermético.

8. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, en el que dichos miembros diáfanos (4) son material plástico.

9. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, en el que dicho tubo (2) es transparente.

10. Un dispositivo de visión de emergencia (R) según la reivindicación 1, en el que: a) dicho conjunto de válvula (7) incluye una palanca (10); y

b) dicha palanca (10) se acciona para liberar gas dentro de dicho tubo (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'IMPLEMENTO PARA FACILITAR LA LECTURA DE LA PANTALLA DE UN DISPOSITIVO…'IMPLEMENTO PARA FACILITAR LA LECTURA DE LA PANTALLA DE UN DISPOSITIVO PORTÁTIL, TAL COMO UN TELÉFONO MÓVIL, TABLETA O SIMILAR, del 2 de Abril de 2015, de AMBRONA ARNAIZ, MIGUEL: Implemento para facilitar la lectura de la pantalla de un dispositivo portátil, tal como un teléfono móvil, tableta o similar, que comprende una lente […]

VISIONADOR PLEGABLE DE INAGENES ESTEREOSCOPICAS., del , de INDUSTRIAS GRAFICAS MINERVA, S.L.: 1. VISIONADOR PLEGABLE DE IMAGENES ESTEREOSCOPICAS, QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE PLANOS CONSECUTIVOS, UNIDOS Y ARTICULADOS ENTRE SI, CARACTERIZADO POR COMPRENDER […]

DISPOSITIVO VISOR DE DIAPOSITIVAS PLEGABLE., del 16 de Julio de 1989, de MCG PUBLICIDAD, S.A.: DISPOSITIVO VISOR DE DIAPOSITIVAS PLEGABLE, CARACTERIZADO POR CUANTO ESTA CONSTITUIDO A PARTIR DE UNA PIEZA LAMINAR UNICA TROQUELADA A BASE DE CARTON O SIMILAR, CON […]

DISPOSITIVO PARA VISIONAR UNA SERIE DE VISTAS ESTEREOSCOPICAS, del 1 de Abril de 1985, de STEREOSCOPES LESTRADE & CIE.: 1. Dispositivo pra visionar una serie de vistas entereoscópicas, dispuestas por pares de vistas en columna sobre una esteropostal, caracterizado porque comprende un cuerpo […]

Imagen de 'COSMORAMA PORTATIL'COSMORAMA PORTATIL, del 16 de Diciembre de 1972, de WILLIAM HAWKYARD,THOMAS: Cosmorama portátil del tipo, que comprende una caja de alojamiento para los paneles susceptibles de ser contemplados, presentando la caja […]

PRISMATICO PLEGABLE PERFECCIONADO., del 16 de Marzo de 1990, de PEÑA ALVAREZ, ENRIQUE: PRISMASTICO PLEGABLE PERFECCIONADO, CARACTERIZADO POR ESTAR CONFORME MEDIANTE PLEGADO Y DOBLADO DE UNA UNICA PIEZA CON DOS SUPERFICIES PARALELAS DE […]

Paquete de rescate aéreo desplegable, del 18 de Diciembre de 2019, de THE COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: Una disposición de paquete de rescate para lanzar desde una plataforma en movimiento que tiene un tubo de lanzamiento , que comprende: un cuerpo de un contenedor […]

CONJUNTO DE RESCATE PARA ANIMALES Y PERSONAS EN CANALES Y/O DEPÓSITOS DE AGUA U OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS, del 20 de Abril de 2018, de BIRDING NATURA INVERSIONS, S.L: 1. Conjunto de rescate para animales y personas en canales y/o depósitos de agua u otros tipos de líquidos de los que se instalan en dichos canales y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .