DISPOSITIVO DIDACTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD MOTRIZ.

Dispositivo didáctico para el desarrollo de la actividad motriz.



El dispositivo consiste en un cuerpo monopieza (1) fabricado mediante el moldeo a base de silicona colada de dureza 13 y pintado en un solo color, en el que se define un sector central (2), cilíndrico y macizo, un sector extremo (3) prolongación axial del cilindro (1), semiesférico y también macizo, y un asa (4) contrapuesta a dicha semiesfera, con una configuración trapecial isoscélica y con sus ramas laterales (4'') bifurcadas y divergentes hacia el sector cilíndrico, de manera que definen cuatro zonas lineales de apoyo.

El dispositivo es capaz de sustituir a todo tipo de balones y pelotas convencionales, ponpones, fresbees, ringos, indiacas, etc, en el ámbito didáctico, potenciando el desarrollo de la creatividad motriz del usuario y el aumento de sus capacidades motrices, concretamente perceptivas, físicas, sociales y básicas y específicas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602804.

Solicitante: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: FERNANDEZ TRUAN,JUAN CARLOS, CENIZO BENJUMEA,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B22/18 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 22/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › con elementos que tienen un movimiento circular o rotativo engendrado por movimientos de oscilación del utilizador (aros deportivos A63B 19/00).

Clasificación PCT:

  • A63B22/18 A63B 22/00 […] › con elementos que tienen un movimiento circular o rotativo engendrado por movimientos de oscilación del utilizador (aros deportivos A63B 19/00).
DISPOSITIVO DIDACTICO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD MOTRIZ.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo didáctico para el desarrollo de la creatividad motriz.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo didáctico, utilizable indistintamente a nivel de niños, jóvenes y adultos, es decir destinado a todo tipo de usuarios, cuya finalidad es incrementar las capacidades motrices (perceptivas, físicas, sociales y básicas y específicas) e intrínsecamente desarrollar su creatividad motriz.

La invención resulta de aplicación práctica en todos los ámbitos de la educación, concretamente en clases de educación física, en sesiones de aprendizaje y especialización de un deporte fuera de un centro educativo, y a través de las actividades físicas recreativas desarrolladas por los niños en su tiempo de ocio.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y en el ámbito del desarrollo de la creatividad motriz de los individuos se utilizan materiales deportivos tales como balones de diferentes tipos:

-vtcortaunaDe fútbol sala para aplicaciones de golpear, lanzar y recepcionar. -vtcortaunaDe baloncesto para aplicaciones de botar, lanzar y recepcionar. -vtcortaunaBalón de balonmano para aplicaciones de botar, lanzar y recepcionar. -vtcortaunaBalón de voleibol para aplicaciones de golpear, lanzar y recepcionar. -vtcortaunaPelotas de gimnasia rítmica para aplicaciones de lanzar, botar y recepcionar. -vtcortaunaBalón de rugby para aplicaciones de lanzar, recepcionar y golpear.

Otros materiales que corresponden al grupo de los alternativos fueron creados con una función específica diferente, como en el caso de los pompones, fresbees, ringos, indiacas, etc.

La mayoría de estos materiales son empleados como medios didácticos de educación física en los centros docentes. Sin embargo, las funciones y finalidades con las que fueron creados en su momento estos materiales, no se adaptan para nada con nuestro objetivo primordial del desarrollo de la creatividad motriz, aunque en algunos casos, podrían producir su mejora por la propia polivalencia de algunos de ellos, que producirían un aprendizaje diversificado de habilidades y destrezas, aunque nunca haya sido su objetivo prioritario. En primer lugar porque los sistemas educativos han cambiado en las últimas décadas, pasando de una metodología en la que se pretendía reproducir unos modelos de técnicas y respuestas estereotipadas, como reproducir correctamente los movimientos deportivos de lanzar a canasta o golpear a portería un balón con el pié, con la mayor efectividad posible dentro de una reglamentación estricta que determinaba la correcta o incorrecta realización del gesto. Sin embargo, las metodologías actuales buscan una mayor libertad de acción en al alumnado, pretendiendo aportar materiales polivalentes que les permitan presentar soluciones motrices lo más diversificadas y numerosas posibles. Por esta razón, los materiales deportivos tremendamente estereotipados y reglamentados, que hasta ahora se han venido utilizando, como los balones de los distintos deportes, los elementos de Gimnasia Deportiva (aros, mazas, cuerdas, potros, etc.) y una larga lista de equipamiento y material deportivo, no son los más idóneos para el desarrollo de la creatividad motriz.

En las últimas décadas han surgido un grupo de materiales llamado "alternativo" que no responde a la tradicional utilización deportiva, sino que son la adaptación de juegos infantiles a un empleo didáctico, como pueden ser: la indiaca, el ringo, el pom-pom, el frisbee, etc. Sin embargo, por su diseño, esos materiales también tienen un gran deterioro al fabricarse con materias primas frágiles y con estructuras poco compactas, lo que hace que haya que estar reponiéndolos cada poco tiempo, las últimas investigaciones, como la Tesis Doctoral del Dr. José Manuel Cenizo (2004), han demostrado que con este tipo de material con que se obtienen los peores resultados en el desarrollo de la creatividad motriz.

De lo anteriormente expuesto se deduce que la problemática actual en el ámbito de los ejercicios para el desarrollo de la creatividad motriz se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

-vtcortaunaEs necesario disponer en los centros docentes de muchos materiales didácticos, de muy diverso tipo y en cantidades muy abundantes para beneficiar un conjunto de habilidades motrices. En este sentido, indicar que se requiere casi de un material exclusivo por habilidad a desarrollar. Esto dificulta enormemente su almacenaje. -vtcortaunaOtro problema con el que se encuentra el profesor de Educación Física es el recorte en el presupuesto. Cada año éste se ve mermado; lo que supone un análisis concienzudo de la compra del material. -vtcortaunaTambién, es de reseñar la vulnerabilidad de los materiales que se utilizan en Educación Física. -vtcortaunaUna dificultad que existe en relación con la Educación Física es el mal ejemplo que los medios de comunicación y la propia sociedad dan al orientar la actividad física casi exclusivamente hacia el deporte y especialmente al de élite. En éste, los niños ven un ejemplo de actuación que propicia unos estereotipos que limitan su capacidad para crear propuestas motrices propias.

Descripción de la invención

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, constituyendo una solución polivalente de óptimos resultados prácticos.

De forma mas concreta el dispositivo está constituido mediante un cuerpo monopieza y compacto en el que se establecen tres partes claramente diferenciadas, un cuerpo central cilíndrico hueco, un extremo redondeado semiesféricamente y en su otro extremo un asa diametral, de configuración trapezoidal, cuyas ramas laterales oblicuas son dobles y divergentes, configurando cuatro puntos de apoyo.

El citado cuerpo monopieza es de silicona colada de dureza 13, obtenible en un proceso de moldeo por inyección y presenta su superficie externa convenientemente pintada en un solo color, si bien dicho color puede ser variable.

Se consigue de esta manera un verdadero potenciador de la capacidad para la creación motriz que:

-vtcortaunaAtendiendo a sus características, se trata de un recurso material fungible deportivo pero al mismo tiempo también se podría incluir dentro del grupo de los alternativos. Esta dificultad de enmarque se convierte en una ventaja; en cuanto beneficia la productividad y la originalidad de la propuestas motrices que se lleven a cabo con él. -vtcortaunaEl uso adecuado del dispositivo posibilitará el desarrollo de la combinación de las inteligencias. Dentro del grupo de éstas hay algunas que se beneficiarán directamente, la viso-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal y la intrapersonal. Otras como la lingüística, musical y lógico-matemática, se podrán favorecer dependiendo de la metodología que se utilice en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -vtcortaunaEste material permite utilizar tres canales de información: auditivo, kinestésico y el visual. Esto beneficia, como consecuencia, el desarrollo de tres de los sentidos contemplando la realidad desde diferentes puntos de vista. -vtcortaunaEl niño puede conseguir con su utilización no sólo un número importante de productos creativos (fluidez motriz) sino también el desarrollo de otros rasgos que caracterizan a la creatividad motriz: originalidad motriz, flexibilidad mental motriz, elaboración motriz, comunicación, curiosidad... -vtcortaunaLas características del dispositivo hacen que su apuesta sea una garantía en el proceso creativo. El usuario puede aportar todas sus experiencias previas a la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo didáctico para el desarrollo de la creatividad motriz, caracterizado por estar constituido mediante un cuerpo monopieza (1) en el que se definen tres sectores, uno intermedio (2), cilíndrico hueco, un sector extremo (3) semiesférico y macizo, como prolongación de una de las bases del sector cilíndrico, y un asa diametral (4) asociada a su otra base, es decir en contraposición al sector semiesférico (3).

2. Dispositivo didáctico para el desarrollo de la creatividad motriz, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el asa (4) adopta en alzado una configuración trapecial isoscélica de ramas laterales (4') convergentes hacia su rama media (4), con la particularidad de que dichas ramas laterales (4') son dobles y divergen acusadamente desde el punto común en el que se fijan a la rama media (4), hacia la base del sector cilíndrico (2) a la que se unen.

3. Dispositivo didáctico para el desarrollo de la creatividad motriz, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el citado cuerpo monopieza (1) está obtenido mediante moldeo por inyección a base de silicona colada de dureza 13 y pintado en un mismo color, si bien dicho color es variable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo de área recreativa, del 22 de Enero de 2020, de KOMPAN A/S: Equipo de área recreativa que comprende una plataforma en la que un usuario puede sentarse o estar de pie, estando configurada la plataforma […]

Aparato portátil de uso deportivo para el desarrollo muscular, del 13 de Diciembre de 2019, de SIMES MENDEZ, Elias: 1. Aparato portátil de uso deportivo para el desarrollo muscular que comprende un dispositivo portátil de materiales rígidos o semirrígidos, […]

Cámara de presión y elevador para sistema de presión de aire diferencial con capacidad de recogida de datos médicos, del 6 de Noviembre de 2019, de Alterg, Inc: Un sistema de ejercicio de presión de aire diferencial , que comprende: un marco que soporta un dispositivo de ejercicio y un panel de control […]

Imagen de 'Dispositivo para la práctica interactiva de videojuegos'Dispositivo para la práctica interactiva de videojuegos, del 26 de Junio de 2019, de BIGBEN INTERACTIVE SA: Dispositivo para la práctica interactiva de gimnasia en asociación con una unidad de tratamiento digital que ejecuta un programa de gimnasia que va […]

Dispositivo para la posturografía, del 14 de Junio de 2019, de Sense Product GmbH: Dispositivo para la posturografía con una plataforma de medición , que presenta una superficie de apoyo para una persona de prueba, con un elemento de […]

Dispositivo, especialmente para el entrenamiento de equilibrio con al menos una plataforma móvil, del 7 de Junio de 2017, de Airbus Defence and Space GmbH: Dispositivo, en particular para en entrenamiento de equilibrio y/o entrenamiento de habilidades motrices, con al menos una plataforma móvil (12a-b), que es móvil […]

APARATO DE MOVILIZACIÓN CORPORAL GLOBAL Y UTILIZACIÓN DE DICHO APARATO, del 7 de Septiembre de 2011, de Genda Limited: Aparato de movilización corporal global de un sujeto humano , que comprende: - un chasis de apoyo fijo al suelo (S), - un plato de […]

DISPOSITIVO DE EQUILIBRIO, del 11 de Agosto de 2011, de GEBRÜDER OBERMAIER OHG: Dispositivo de equilibrio que tiene un forro de cuerpo hueco, comprendiendo: - una región inferior . - una región superior , y - una región lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .