Caja de condicionamiento operante y aprendizaje instrumental para conejos.

Caja de condicionamiento operante y aprendizaje instrumental para conejos.

Permite el registro simultáneo de la actividad cerebral y el estudio del comportamiento y aprendizaje del conejo. La caja (1) tiene al menos una de las paredes transparentes para permitir la observación del animal y tiene en su interior una palanca (2) en una de las paredes y un comedero (4) en la pared opuesta que está unido a un dispensador de comida (3) colocado en el exterior de la caja (1). Puede comprender también una lámpara (9) para emitir una señal luminosa, y un altavoz (10) para emitir una señal sonora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231369.

Solicitante: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO GARCIA,JOSE MARIA, GRUART I MASSO,AGNES, LEAL CAMPANARIO,Rocio, SANTOS NAHARRO,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Dispositivos para la doma de animales, p. ej. anillos nasales o trabas; Dispositivos para derribar a los animales en general; Equipos de doma o entrenamiento; Casetas para la monta.
  • A01K15/02 A01K […] › A01K 15/00 Dispositivos para la doma de animales, p. ej. anillos nasales o trabas; Dispositivos para derribar a los animales en general; Equipos de doma o entrenamiento; Casetas para la monta. › Equipos de doma o entrenamiento, p. ej. laberintos para animales (A01K 15/04 tiene prioridad).
Caja de condicionamiento operante y aprendizaje instrumental para conejos.

Fragmento de la descripción:

Caja de condicionamiento operante y aprendizaje instrumental para conejos La presente invención se enmarca dentro del campo de la técnica de los dispositivos adaptados a la investigación con animales de laboratorio para el estudio del aprendizaje y de la actividad cerebral de dichos animales.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Las jaulas de Skinner para el estudio del comportamiento animal son ya conocidas y permiten el análisis del comportamiento y el estudio del aprendizaje. La jaula de Skinner clásica permite enseñar al animal experimental la ejecución de determinadas acciones. Estas cajas permiten la colocación del animal a estudio, que pueden ser múridos roedores, palomas, antropoides no humanos, etc. Otra posibilidad es coartar los movimientos del animal para conseguir una atención focalizada o posturas determinadas.

Sin embargo, no existe nada parecido que permita estudiar el comportamiento de los consejos ya que por su peso, tamaño y su propia fisiología y etología necesita de ciertas condiciones adaptadas a su especie. De esta forma se crea la necesidad de desarrollar un dispositivo que permita el estudio de la actividad cerebral y del comportamiento y aprendizaje que pudiera ser empleada con conejos que hasta la fecha no se han podido utilizar como sujetos experimentales para la investigación de un aprendizaje instrumental en libre movimiento.

Así pues, hasta el momento no se conocen del estado de la técnica cajas de condicionamiento operante que permitan el trabajo con conejos que sin embargo es una especie muy útil para la realización de investigaciones fisiológicas, farmacológicas y comportamentales.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una caja para el estudio del condicionamiento operante y del aprendizaje instrumental para conejos. Permite el estudio del animal con libertad de movimientos y en condiciones fisiológicas de forma simultánea. La caja de la invención se controla mediante programas informáticos que se manejan desde un sistema informático conectado a la caja que permiten cambiar de manera flexible la presentación de diferentes estímulos y el planteamiento de los experimentos, conocido como paradigmas de condicionamiento. El diseño de la caja permite así mismo estimular distintas regiones cerebrales mientras el animal está realizando una tarea de aprendizaje instrumental.

La clave de la invención es que permite el trabajo con conejos y permite el registro simultáneo de la actividad cerebral y el estudio del comportamiento y aprendizaje de dicho sujeto experimental. Se presenta una caja con cuatro paredes laterales donde al menos una de ellas es transparente de forma que se puede visualizar al animal en todo momento. El techo de la caja tiene practicada una abertura que permite introducir por ella unos cables de estimulación y registro de la actividad cerebral para conectar al animal con el aparataje situado externamente a la caja. En el interior de dicha caja se tiene una palanca en una de las paredes laterales, y un comedero en la pared lateral contraria. El comedero está unido a un dispensador de comida en el que se coloca una pluralidad de pellets, que son las recompensas de comida para el conejo. El dispensador de comida comprende tres discos en los que están los pellets y que al ser activado deja caer un pellet en el comedero al que está conectado y al mismo tiempo deja caer los pellets que están en los discos superiores hacia el disco inferior.

El suelo de la caja debe ser de fácil limpieza y en una realización preferente es un suelo multiperforado y se une a la parte inferior de la caja una bandeja con serrín para recoger las posibles heces fecales que deposite el animal durante el estudio. El techo de la caja debe tener una apertura suficientemente grande como para La caja de la invención también puede incluir una lámpara, que se coloca en la pared de la caja en la que está la palanca y que permite la activación de una señal luminosa que se activará o no en función del programa que se esté ejecutando para el estudio.

La caja de la invención también puede incluir un altavoz, situado en la pared lateral de la caja en la que se coloca la palanca y que permite, en función del programa que se esté ejecutando, activar una señal sonora.

La caja comprende asimismo un panel de control con el que se gestionan las señales recibidas desde el interior de la caja, como por ejemplo la activación de la palanca por parte del conejo, como las señales que se envían desde un sistema informático desde donde se gestionan los programas de activación de la lámpara, activación del altavoz, etc.

El conejo a estudio que está en el interior de la caja aprende qué es lo que le da de comer (presionar la palanca) y aprende dónde cae la comida (en el comedero) . Las dimensiones de la caja propuesta y en concreto la localización espacial de los elementos en el interior de la caja supone un gran avance en este tipo de dispositivos y permite el estudio del comportamiento y del aprendizaje en conejos que están en un entorno libre.

La presente invención comprende además unos módulos de comunicación que son un primer módulo a través del que se instalan los módulos asociados a la caja y a través de este primer módulo se realiza la comunicación del software del sistema informático con la caja o cajas, un segundo módulo a través del que se conecta el panel de control y cuya función principal es emitir señales a la caja y recibir información de la misma, y un tercer módulo que consta de dos tarjetas siendo una diseñada para instalarla en el sistema informático y la otra para instalarla en el segundo módulo para controlar cada caja.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG. 1 muestra la caja de la invención con el conejo sobre el que se realiza el estudio de condicionamiento operante y de aprendizaje instrumental.

FIG. 2a muestra una vista en planta del dispensador de comida donde se aprecian los pellets.

FIG. 2b muestra una vista lateral del dispensador de comida donde se aprecian los discos del interior.

FIG. 3 muestra el conjunto de la caja de la invención con el panel de control, el sistema de control y los módulos de comunicaciones.

Referencias:

1:Caja; 2: Palanca; 3:Dispensador de comida; 4: Comedero; 5:Panel de control; 6: Sistema informático; 7:Discos; 8:Pellets; 9:Lámpara; 10:Altavoz; 11: Primer módulo; 12:Segundo módulo; 13: Tercer módulo EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

La caja para el estudio del condicionamiento operante y del aprendizaje instrumental para conejos que permite el registro simultáneo de la actividad cerebral y el estudio del comportamiento y aprendizaje del conejo que tiene al menos una de sus paredes laterales transparente y que está caracterizada por que comprende una palanca (2) en una de las paredes laterales de la caja y un dispensador de comida (3) unido a un comedero (4) en la pared lateral opuesta, la caja (1) comprende también un panel de control (5) conectado al menos a la palanca (2) , al dispensador de comida (3) y a un sistema informático (6) con medios de procesamiento de datos, comprendiendo el dispensador de comida (3) al menos tres discos (7) sobrepuestos en cada uno de los cuales se aloja una pluralidad de pellets (8) y estando conectado al panel de control (5) que detecta que se ha accionado la palanca (2) y activa el dispensador de comida (3) permitiendo que caiga un pellet (8) al comedero (4) al mismo tiempo que los pellets restantes bajan desde los discos (7) superiores a los discos inferiores.

En una realización preferente de la invención, la caja (1) tiene tres paredes laterales opacas y la pared lateral de la parte frontal es de metacrilato transparente, de forma que se puede visualizar al conejo en todo momento. El suelo puede ser multiperforado y de fácil limpieza y el techo debe tener una apertura suficientemente grande como para permitir el paso de cables pero debe estar lo suficientemente cubierto como para evitar que el animal pueda escapar.

En un ejemplo de realización preferente de la invención, la caja (1) es un cubo de...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de condicionamiento operante y aprendizaje instrumental para conejos que permite el registro simultáneo de la actividad cerebral y el estudio del comportamiento y aprendizaje del conejo que tiene al menos una de sus paredes laterales transparente y que está caracterizada por que comprende una palanca (2) en una de las paredes laterales de la caja y un dispensador de comida (3) unido a un comedero (4) en la pared lateral opuesta, la caja (1) comprende también un panel de control (5) conectado al menos a la palanca (2) , al dispensador de comida (3) y a un sistema informático (6) con medios de procesamiento de datos, comprendiendo el dispensador de comida (3) al menos tres discos (7) sobrepuestos en cada uno de los cuales se aloja una pluralidad de pellets (8) y estando conectado al panel de control (5) que detecta que se ha accionado la palanca (2) y activa el dispensador de comida (3) permitiendo que caiga un pellet (8) al comedero (4) al mismo tiempo que los pellets restantes bajan desde los discos (7) superiores a los discos inferiores.

2. Caja según la reivindicación 1 en la que la palanca (2) comprende un muelle de recuperación.

3. Caja según la reivindicación 1 en la que la palanca (2) y el panel de control (5) están conectados a través de un sistema opto-acoplado que detecta un corte en un haz de luz infrarroja al moverse la palanca (2) y este sistema opto-acoplado genera un pulso que envía al panel de control (5) que la palanca (2) se ha pulsado.

4. Caja según la reivindicación 1 en la que el dispensador de comida (3) se acciona de forma manual.

5. Caja según la reivindicación 1 que comprende una lámpara (9) , colocada en la pared lateral de la caja (1) en la que está la palanca (2) , que permite la activación de una señal luminosa.

6. Caja según la reivindicación 1 que comprende un altavoz (10) , colocado en la pared lateral de la caja (1) en la que está la palanca (2) que permite la activación de una señal sonora.

7. Caja según la reivindicación 1 que compre unos módulos de comunicación que son un primer módulo (11) a través del que se instalan los módulos asociados a la caja (1) y a través de este primer módulo se realiza la comunicación del software del sistema informático (6) con la caja o cajas, un segundo módulo (12) a través del que se conecta el panel de control (5) y cuya función principal es emitir señales a la caja y recibir información de la misma, y un tercer módulo (13) que consta de dos tarjetas siendo una diseñada para instalarla en el sistema informático (6) y la otra para instalarla en el segundo módulo para controlar cada caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Juguete flotante para mascotas, del 15 de Julio de 2020, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Un juguete para mascotas que comprende: un primer miembro al menos encapsulado parcialmente dentro de un segundo miembro , en el que […]

DISPOSITIVO ANTI-APLASTAMIENTO DE CRÍAS DE ANIMALES EN PARIDERAS, del 9 de Julio de 2020, de PELLICER CALCENA, Daniel: Previsto para su aplicación en parideras de cerdas con el objeto de evitar el aplastamiento de los lechones en los periodos de lactancia de los mismos, […]

Juguete masticable para mascotas con propiedades de cuidado bucal y método de preparación del juguete, del 1 de Julio de 2020, de Kyorin Industry (Shenzhen) Co., Ltd: Un método para preparar un juguete masticable para mascotas con propiedades de cuidado bucal, dicho juguete masticable para mascotas que comprende un cuerpo principal, […]

JUGUETE LIBERADOR DE ESTRÉS PARA PERROS, del 3 de Junio de 2020, de PEDRA GALAN, Alexandre: 1. Juguete liberador de estrés para perros, constituido por una cuerda o correa , caracterizada porque comprende en un extremo un asa , y en el extremo opuesto […]

Sonda mecánicamente compatible para administrar un estímulo eléctrico a un animal, del 22 de Abril de 2020, de Radio Systems Corporation: Una sonda de administración de estímulo para administrar un estímulo eléctrico a un animal, comprendiendo dicha sonda de administración de estímulo: […]

Juguete masticable articulado que tiene un mecanismo de ruido, del 15 de Abril de 2020, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Un juguete masticable para animales que comprende: un miembro intermedio hueco ubicado entre los miembros de extremo opuestos primero […]

Método para determinar la ubicación de una unidad móvil con respecto a un límite y sistema de contención de animales asociado, del 25 de Marzo de 2020, de Radio Systems Corporation: Método para determinar la ubicación de una unidad móvil con respecto a un límite en un sistema de contención de animales, que comprende: definir el […]

Juguete para mascotas que tiene una lámina decorativa encerrada en una carcasa externa transparente, del 18 de Marzo de 2020, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Un juguete masticable moldeado para mascotas que comprende: un miembro alargado en forma de un hueso, comprendiendo el miembro alargado un primer miembro (12a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .