DISPOSITIVO DE NAVEGACIÓN.

Dispositivo de navegación, en particular para su montaje en un automóvil,

que presenta un monitor (20) en el que se puede mostrar una representación, en particular un mapa, caracterizado porque por giro de un interruptor giratorio (10) en un modo de mando puede ser seleccionada la escala de la representación, pudiendo además ser invocada una representación que presenta un campo indicador (28) con un menú con al menos una función, en el que por giro del interruptor giratorio en otro modo de funcionamiento puede ser seleccionada una función de este menú

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03021591.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUDI AG PATENTBATEILUNG POSTFACH 1144 74148 NECKARSULM ALEMANIA.

Inventor/es: REMLINGER, WOLFRAM, HAMBERGER, WERNER, SCHRODER, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Septiembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Disposiciones de entrada/salida para ordenadores de a bordo.
  • G08G1/0969 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › con un dispositivo de visualización en forma de mapa.
  • G09B29/00 G […] › G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Mapas (mapas celestes G09B 27/04 ); Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras.
  • G09B29/10C

Clasificación PCT:

  • G09B29/00 G09B […] › Mapas (mapas celestes G09B 27/04 ); Planos; Gráficos; Trayectorias, p. ej. trazado de carreteras.

Clasificación antigua:

  • G01C21/36 G01C 21/00 […] › Disposiciones de entrada/salida para ordenadores de a bordo.
  • G08G1/0969 G08G 1/00 […] › con un dispositivo de visualización en forma de mapa.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

DISPOSITIVO DE NAVEGACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de navegación según el preámbulo de la reivindicación 1, en particular para su montaje en un automóvil.

Los dispositivos de navegación según el preámbulo con un monitor en el que puede mostrarse un mapa, son conocidos en general para su uso especialmente en automóviles. Por el estado de la técnica son conocidos dispositivos de navegación en los que la escala de un mapa representado en el monitor puede ser modificada por el accionamiento de interruptores de presión. En el caso de uno de estos dispositivos de navegación que fue utilizado por ejemplo por la empresa Audi, los interruptores de presión están realizados como teclas + y - , de manera que la escala de la representación puede ser aumentada o reducida por la presión de la tecla respectiva. Para que el usuario no pierda la vista general que es necesaria se elige que la variación de escala efectuada por cada presión de tecla sea pequeña. El resultado de esto, no obstante, es que el manejo resulta pesado y a veces requiere mucho tiempo, ya que la velocidad con que puede ser modificada la escala por la presión repetida de una de las teclas es limitada. Esto no es deseable porque el tiempo durante el cual el conductor deba retirar una mano del volante, debe ser mínimo.

En el caso de otro dispositivo de navegación conocido por el estado de la técnica a través de un submenú se puede representar sobre el monitor una escala de medida, en la que se mueve una barra y de esta forma puede seleccionarse una escala determinada. Un dispositivo de navegación de este tipo es empleado por ejemplo en determinados vehículos de la marca Toyota. Tras la confirmación por parte del usuario se representa sobre el monitor el mapa que corresponde a la escala seleccionada. Tal dispositivo de navegación presupone, no obstante, que el usuario reflexiona antes de la elección sobre qué escala corresponde a una representación óptima del mapa para él. Un usuario que hasta ese momento ha acumulado poca experiencia con este dispositivo no estará, por tanto, en situación de seleccionar la escala correspondiente a la representación deseada. Si el usuario quisiera acometer variaciones de escala repetidas, este dispositivo parece además muy molesto y difícil de usar.

Por el documento US 4 608 656 es conocida una pantalla de mapa de carreteras para un coche, en la que en el centro de la pantalla está representado un tipo de cursor que refleja la posición del coche sobre el mapa de carreteras e indica el sentido de la marcha. Durante el trayecto con el coche el mapa se mueve automáticamente de manera que el cursor se encuentra siempre en el centro del mapa. Además, el mapa es girado en correspondencia con el sentido de la marcha. Para la introducción de la posición inicial del vehículo está previsto un par de palancas de mando (joysticks). Además está prevista una unidad llamada de selección de escala con la que puede ser seleccionada la escala del mapa de carreteras. En esta elección de escala el centro preferentemente se mantiene. Como elementos de mando se emplean un teclado y el par de palancas de mando mencionadas.

Por el documento US 4 935 728 es conocido un dispositivo con el que el cursor puede ser movido en una pantalla. Para este fin es empleado un elemento de mando que puede ser agarrado con dos dedos, que puede ser movido en dirección X e Y de forma similar a una palanca de mando y puede presentar adicional-mente una o dos unidades de presión. El movimiento del elemento de mando en la dirección X e Y es transmitido al cursor que a continuación es movido en un modo de posicionamiento fino o un modo de posicionamiento grosero. En torno al elemento de mando que se puede agarrar pueden estar dispuestos otros interruptores. El movimiento del elemento de mando puede ser empleado en particular para seleccionar campos en la pantalla. La escala de representación puede igualmente ser modificada.

En el documento US 4 504 913 está descrito un sistema de navegación electrónico para automóviles. Presenta una pantalla sobre la que se muestran mapas y en la que pueden ser invocadas diferentes escalas de representación. Además en la pantalla puede ser mostrado un cursor que puede ser movido por el usuario.

Por el documento DE 197 12 048 es conocido un dispositivo de navegación que presenta un monitor.

Finalmente, el documento EP 0 883 054 A2 da a conocer un dispositivo de visualización para un mapa digital que puede ser empleado también en sistemas de navegación en vehículos. Para modificar la escala del mapa mostrado en el dispositivo de visualización, se propone la rueda de desplazamiento de un ratón con presión simultánea de una tecla determinada del ratón. Los ratones de este tipo son conocidos bajo el nombre comercial “Intellimouse” de la empresa Microsoft Co. Ltd.

Partiendo de este fundamento la invención se propone la tarea de perfeccionar un dispositivo de navegación según el preámbulo, de manera que la escala de una representación, en particular de un mapa, pueda a discreción ser modificada sin problemas de forma fácil y en el menor tiempo posible incluso por un usuario sin experiencia.

Este objeto se lleva a cabo por un dispositivo de navegación según las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas se refieren en particular a perfeccionamientos especialmente convenientes de la invención.

Según la invención se proporciona un dispositivo de navegación en el que la variación de la escala se realiza por el giro de un interruptor giratorio, que puede ser girado con una velocidad que determina el propio usuario. El tiempo que es necesario para la variación de la escala depende pues únicamente de la rapidez con que puede ser representada la nueva escala en el monitor. Además también un usuario sin experiencia puede, por observación directa de la variación de la representación, encontrar fácilmente la escala de representación que desee por giro del interruptor giratorio. Por esta medida resulta superflua la colocación de numerosas teclas de función y la unidad de mando del dispositivo de navegación según la invención sigue siendo fácil de abarcar con la vista. Por la función puede ser ajustable el modo de mando y/o al menos uno de los otros modos de mando. El modo de mando podría, por consiguiente, ser elegido también por giro del interruptor giratorio, con lo que se puede seleccionar un número muy grande de modos de mando diferentes, de manera que con el interruptor giratorio pueden ser realizadas todas las etapas de mando necesarias para el uso del dispositivo de navegación. Además está previsto que pueda ser invocada una representación cuyo campo indicador presenta un menú con al menos una función, pudiendo ser seleccionada por giro del interruptor giratorio en otro modo de mando una función de este menú.

El dispositivo de navegación según la invención puede, por tanto, ser señalado como muy cómodo y sumamente sencillo de manejar. Ofrece además la ventaja de que únicamente está previsto un elemento de mando y debe ser encontrado y agarrado por el usuario para acometer una variación de escala.

Un perfeccionamiento ventajoso de la invención prevé, que el centro de la representación se mantenga en la selección de escala ya que el usuario elegirá de forma instintiva el fragmento de la representación visible en el monitor, de modo que la zona de la representación que le interese se sitúe aproximadamente en el centro.

Por giro del interruptor giratorio en otro modo de mando puede ser elegida la dirección de movimiento de un cursor sobre la representación. Al poder ser empleado el interruptor giratorio, por ejemplo en otras posiciones axiales, además para otras funciones de mando del dispositivo de navegación, se mejora la comodidad en el manejo del dispositivo de navegación. La variación posible de la dirección de movimiento del cursor por giro del interruptor giratorio es especialmente fácil de usar, ya que el movimiento que va a realizar el usuario es semejante al giro que se ve en el monitor del cursor representado por ejemplo como una flecha. De esta forma la dirección de movimiento del cursor puede además ser ajustada de forma extremadamente flexible, y el usuario no está limitado como en otros dispositivos a un movimiento en sólo cuatro u ocho direcciones diferentes, como por ejemplo derecha, izquierda, arriba y abajo.

En la invención por accionamiento del interruptor giratorio, por ejemplo por giro del mismo o acción de fuerza axial sobre el interruptor giratorio, puede en otro modo de mando ser realizable...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de navegación, en particular para su montaje en un automóvil, que presenta un monitor (20) en el que se puede mostrar una representación, en particular un mapa, caracterizado porque por giro de un interruptor giratorio (10) en un modo de mando puede ser seleccionada la escala de la representación, pudiendo además ser invocada una representación que presenta un campo indicador (28) con un menú con al menos una función, en el que por giro del interruptor giratorio en otro modo de funcionamiento puede ser seleccionada una función de este menú.

2. Dispositivo de navegación según la reivindicación 1, caracterizado porque por la función pueden ser invocadas informaciones respecto a un punto correspondiente a la posición actual del cursor o a un entorno del punto correspondiente en el mapa.

3. Sistema de navegación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque por la función es ajustable el punto correspondiente a la posición actual del cursor sobre el mapa como destino o destino intermedio.

4. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el centro de la representación se conserva en la selección de escala.

5. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por giro del interruptor giratorio en otro modo de mando puede ser seleccionada en la representación la dirección de movimiento de un cursor.

6. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por giro del interruptor giratorio en otro modo de mando puede ser realizado el movimiento del cursor a lo largo de una dirección de movimiento seleccionada o la contraria.

7. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por una acción de fuerza axial sobre el interruptor giratorio es realizable o puede ser activado el movimiento del cursor a lo largo de una dirección de movimiento seleccionada o la contraria.

8. Dispositivo de navegación según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la dirección de movimiento del cursor durante el movimiento del cursor o cuando el cursor está en estado de reposo puede ser modificada por giro del interruptor giratorio.

9. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por una acción de fuerza axial sobre el interruptor giratorio o por giro del interruptor giratorio en otro modo de mando es realizable el movimiento del cursor a lo largo de una ruta predeterminada sobre la representación, en particular de un mapa.

10. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por la función es ajustable el modo de mando y/o al menos uno de los otros modos de mando.

11. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modo de mando y/o al menos uno de los otros modos de mando es ajustable por un movimiento axial del interruptor giratorio.

12. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modo de mando y/o al menos uno de los otros modos de mando es ajustable por el acciona-miento de al menos otro interruptor giratorio, presionable y/o desplazable.

13. Sistema de navegación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modo de mando y/o al menos uno de los otros modos de mando es ajustable por al menos una breve acción de fuerza axial sobre el interruptor giratorio.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para la presentación optimizada de mapas complejos, del 6 de Marzo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la presentación optimizada del mapa que comprende: recibir, en un dispositivo móvil, un primer conjunto de datos […]

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 17 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Carta solar tridimensional universal que permite el estudio del soleamiento de la tierra y que comprende una pieza fija y una pieza móvil, donde la […]

Procedimiento de generación de información de tráfico, aparato de generación de información de tráfico, sistema de navegación, de visualización y unidad electrónica de control, del 31 de Mayo de 2017, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un procedimiento de generación de información de tráfico para generar información de tráfico acerca de una carretera en la que viaja un vehículo , comprendiendo el procedimiento: […]

CARTA SOLAR TRIDIMENSIONAL UNIVERSAL, del 11 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: 1. Carta solar tridimensional universal caracterizada por comprender una pieza fija y una pieza móvil, donde la pieza fija es una plataforma graduada circular con […]

Imagen de 'Guía para campo golf'Guía para campo golf, del 9 de Febrero de 2016, de Ulrich, Franz: Guía para campo de golf con planos de información fieles a la escala de las calles individuales para la orientación sobre las peculiaridades y […]

Imagen de 'Anotación automatizada de una vista'Anotación automatizada de una vista, del 2 de Febrero de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento informatizado para anotar un elemento de una imagen de una vista de una secuencia de vídeo, que comprende las etapas de: (a) obtener una identificación […]

Procedimiento para la determinación de las coordenadas geográficas de píxeles en imágenes SAR, del 3 de Diciembre de 2014, de Airbus Defence and Space GmbH: Procedimiento para la determinación aeroasistida de las coordenadas geográficas de píxeles correspondientes a partir de imágenes de radar de abertura sintética digital, […]

Mapas adaptados para personas ciegas y deficientes visuales, del 26 de Mayo de 2014, de ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE): 1. Mampara adaptados para personas ciegas y deficientes visuales de cualquier tamaño, forma, diseño, color y orientación, caracterizados porque incorporan marcas táctiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .