DISPOSITIVO DE ANCLAJE OSEO.

Dispositivo de anclaje óseo que comprende:

una parte de recepción (1) para recibir una varilla,

teniendo la parte de recepción (1) un primer taladro (5) coaxial con un eje longitudinal (4) y un segundo taladro (6), comprendiendo la parte de recepción (1) un agujero pasante (34);

un elemento de anclaje (13) con un primer extremo (14) para insertarlo en el hueso y un segundo extremo (15) que se puede colocar en el segundo taladro (6), comprendiendo el segundo extremo (15) una superficie con una parte esférica (36) y una parte (35a-35d) rebajada de la parte de superficie esférica (36);

como mínimo un pasador (33) que puede acomodarse en el segundo taladro (6) de la parte de recepción (1) insertándolo en el agujero pasante (34), de modo que el pasador (33) sobresale de una superficie interna (7) del segundo taladro (6) y se acopla con la parte (35a-35d) rebajada de la parte de superficie esférica (36) del segundo extremo (15) del elemento de anclaje (13), de modo que el elemento de anclaje (13) puede pivotar con respecto a la parte de recepción (1) alrededor de un único eje (46) de rotación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023910.

Solicitante: BIEDERMANN MOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERTHA-VON-SUTTNER-STRASSE 23,78054 VS-SCHWENNINGEN.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70B5B
  • A61B17/70B5D

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ANCLAJE OSEO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo.

Campo y Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo que comprende una parte de recepción para recibir una varilla, un elemento de anclaje con un primer extremo para insertarlo en el hueso y un segundo extremo que se mantiene en la parte de recepción, y un dispositivo de bloqueo para limitar el movimiento pivotante del elemento de anclaje alrededor de un solo eje.

El documento US 2006/0155277 A1, describe un elemento de anclaje que comprende un medio de retención para recibir una varilla, teniendo el medio de retención un soporte en forma de anillo, un elemento de sujeción para anclar el dispositivo en las vértebras, y un elemento de fijación que puede atornillarse en la rosca del medio de retención para asegurar el elemento de sujeción con un ángulo que corresponde al medio de retención.

El elemento de sujeción comprende un vástago roscado y un cojinete, proporcionándose este último para lograr un movimiento pivotante cuando se apoya en un elemento intermedio independiente, que puede insertarse en el soporte en forma de anillo del medio de retención. Más concretamente, el cojinete incluye superficies esféricas que se acoplan con superficies esféricas complementarias del elemento intermedio. El cojinete tiene también dos superficies planas de guía formadas en lados opuestos del mismo, que se acoplan, respectivamente, con superficies opuestas planas del elemento intermedio.

El elemento de sujeción puede realizar un movimiento de rotación alrededor de un solo eje con respecto al elemento intermedio. Sin embargo, el elemento intermedio puede girar libremente en el soporte alrededor de un eje longitudinal del medio de retención. Por lo tanto, es posible un ajuste poliaxial del elemento de sujeción con respecto al medio de retención.

La fijación definitiva se consigue atornillando el elemento de fijación en la rosca del medio de retención después de insertar la varilla. Como consecuencia de ello, se ejerce presión sobre la varilla, que transmite esta presión también al elemento intermedio que asegura después por fricción el cojinete. Por lo tanto, al realizarse la fijación con el elemento de fijación, se reduce el grado de desplazamiento libre de poliaxial a completamente rígido, al mismo tiempo.

Para ciertas aplicaciones es conveniente disponer de un dispositivo de anclaje óseo que permita un ajuste del ángulo entre el elemento de anclaje óseo y la parte de recepción en un solo plano.

El documento WO 2006/084493 A1, muestra un dispositivo de fijación espinal con una cabeza de tornillo que define una parte de recepción. La parte de recepción tiene un taladro en el que se puede insertar un tornillo óseo que tiene una cabeza casi esférica. Esta parte casi esférica cuenta con dos superficies planas opuestas, que se acoplan con superficies planas correspondientes formadas en el interior del taladro de la parte de recepción para producir una rotación uniaxial del tornillo óseo con respecto a la parte de recepción, o viceversa.

El documento USA 2006/0200131 A1, propone un conjunto de tornillo óseo que incluye una parte de recepción de varilla y un elemento de compresión para bloquear una parte de anclaje. Se proporcionan más salientes al elemento de compresión, que se acopla con dos superficies planas opuestas, formadas en la cabeza de la parte de anclaje con el fin de limitar el movimiento de la misma a una rotación alrededor de un solo eje.

Breve descripción de la invención

Un propósito de la invención es proporcionar tal dispositivo de anclaje óseo, que simplifica la manipulación de un dispositivo de anclaje y aumenta su estabilidad frente a fuerzas externas una vez que el dispositivo se ha fijado usando un elemento de fijación.

Este propósito se resuelve con un dispositivo de anclaje óseo que comprende la combinación de características según la reivindicación 1 anexa. Los aspectos y realizaciones ventajosos quedan claros en las reivindicaciones dependientes.

El presente dispositivo de anclaje óseo está dispuesto para reducir la rotación del elemento de anclaje alrededor de un eje único antes de la fijación. Para ello, se proporciona un dispositivo de bloqueo en una pared interna de la parte de recepción que se acopla con la superficie de la cabeza del elemento de anclaje a fin de impedir la rotación alrededor de, por ejemplo, un eje longitudinal de la parte de recepción. El dispositivo de bloqueo y la superficie de acoplamiento se construyen para permitir el movimiento pivotante alrededor de un solo eje, que en este ejemplo puede orientarse perpendicularmente al eje longitudinal.

Como resultado de ello, sólo hay un eje de rotación al instalar los dispositivos de anclaje y la varilla. El manejo durante la instalación, puede por tanto simplificarse. La limitación del movimiento pivotante de los dispositivos de anclaje con respecto a la parte de recepción a un solo eje único sirve para simplificar la manipulación de las partes del dispositivo de anclaje durante la aplicación en los huesos y aumenta la estabilidad de las piezas instaladas con respecto a fuerzas externas.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas del dispositivo de anclaje óseo se pueden apreciar y entender mejor con referencia a la siguiente descripción detallada tomada en conjunto con los dibujos que se acompañan.

La figura 1, muestra una vista en perspectiva despiezada de un dispositivo de anclaje óseo según una realización, antes del montaje.

La figura 2, muestra una vista en perspectiva despiezada del dispositivo de anclaje óseo según la figura 1, (la varilla y el elemento de fijación todavía tienen que unirse).

La figura 3 muestra una vista parcialmente en sección del dispositivo de anclaje óseo según las figuras 1 y 2, sin varilla ni elemento de fijación.

La figura 4, muestra una vista en perspectiva de un elemento de anclaje.

La figura 5, muestra una vista superior sobre la cabeza del elemento de anclaje que se muestra en la figura 4.

La figura 6a, muestra una vista de lado del elemento de anclaje que se muestra en la figura 4, con las partes de superficie plana de guía vistas de perfil.

La figura 6b, es igual que la figura 6a, aunque con partes de superficie plana de guía orientadas hacia el observador (giradas 90 grados);

Las figuras 7a-7c, muestran una realización alternativa de una cabeza, con superficies de guía planas inclinadas con respecto a un eje del vástago del elemento de anclaje.

La figura 8, muestra la disposición de agujeros pasantes en una sección transversal a través de un plano horizontal designado como 42 en la figura 3, conteniendo el plano el eje de rotación.

La figura 9, muestra una realización alternativa de una disposición de agujeros pasantes.

Las figuras 10a y 10b, muestran realizaciones alternativas de pasadores.

Las figuras 11a y 11b, muestran una realización en donde los agujeros pasantes están dispuestos en sentido longitudinal con respecto a la parte de recepción.

Las figuras 12a y 12b muestran una realización en donde sólo se forma un agujero pasante en la parte de recepción, (a) muestra una vista en sección, mientras que (b) indica perfiles en sección en un plano horizontal con respecto a la parte de recepción.

Descripción detallada de la invención

Las figuras 1 a 3 muestran en una vista en perspectiva, una primera realización de un dispositivo de anclaje óseo, en donde la figura 1 muestra una situación anterior al montaje, la figura 2 muestra detalles después del montaje, y la figura 3 muestra un perfil parcialmente en sección de la realización que se ilustra en las figuras 1 y 2 sin varilla ni elemento de fijación.

El dispositivo de anclaje óseo incluye una parte de recepción 1 con un primer extremo 2 y un segundo extremo 3 opuesto al primero. Los dos extremos se extienden perpendiculares a un eje longitudinal 4. Coaxialmente formado con el eje longitudinal 4, se proporciona un taladro 5 que se extiende desde el primer extremo 2 a una distancia predeterminada del segundo extremo 3. En el segundo extremo 3 se proporciona una abertura o segundo taladro 6 cuyo diámetro es más pequeño que el diámetro del taladro 5. El taladro coaxial 5 disminuye progresivamente hacia la abertura 6 de la sección 7 que puede ser, por ejemplo, esférica, cónica o tener otra forma.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo que comprende:

una parte de recepción (1) para recibir una varilla, teniendo la parte de recepción (1) un primer taladro (5) coaxial con un eje longitudinal (4) y un segundo taladro (6), comprendiendo la parte de recepción (1) un agujero pasante (34);

un elemento de anclaje (13) con un primer extremo (14) para insertarlo en el hueso y un segundo extremo (15) que se puede colocar en el segundo taladro (6), comprendiendo el segundo extremo (15) una superficie con una parte esférica (36) y una parte (35a-35d) rebajada de la parte de superficie esférica (36);

como mínimo un pasador (33) que puede acomodarse en el segundo taladro (6) de la parte de recepción (1) insertándolo en el agujero pasante (34), de modo que el pasador (33) sobresale de una superficie interna (7) del segundo taladro (6) y se acopla con la parte (35a-35d) rebajada de la parte de superficie esférica (36) del segundo extremo (15) del elemento de anclaje (13), de modo que el elemento de anclaje (13) puede pivotar con respecto a la parte de recepción (1) alrededor de un único eje (46) de rotación.

2. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1, en donde el agujero pasante (34) se extiende desde una primera abertura formada en una superficie externa de la parte de recepción (1) hacia una segunda abertura formada en la superficie interna (7) del segundo taladro (6), de modo que el pasador (33) sobresale de la segunda abertura de la superficie interna (7) del segundo taladro (6).

3. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 2, en donde el agujero pasante (34) está dispuesto de manera que en la inserción, el pasador (33) se acopla tangencialmente con la parte de superficie rebajada (35) del segundo extremo (15) del elemento de anclaje (13).

4. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde se proporcionan dos pasadores (33a, 33b) para insertarlos en agujeros pasantes correspondientes (34) formados en la parte de recepción (1).

5. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1, en donde el dispositivo de bloqueo (33) está íntegramente formado con la parte de recepción (1).

6. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el dispositivo de bloqueo (33) está dispuesto de manera que el eje único (46) de rotación es perpendicular al eje longitudinal (4) de la parte de recepción (1).

7. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un elemento de presión (20) dispuesto entre el segundo extremo (15) del elemento de anclaje (13) y el elemento de fijación (30) para transmitir presión al segundo extremo (15) con miras a bloquear la posición angular del elemento de anclaje (13) mediante una fuerza de rozamiento.

8. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la parte de la superficie rebajada (35) del segundo extremo (15) del elemento de anclaje (13) es sustancialmente plana.

9. Dispositivo de anclaje óseo según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde un elemento de fijación (30) coopera con la parte de recepción (1) para bloquear el elemento de anclaje (13) con respecto a la parte de recepción (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO POLIAXIAL DE ANCLAJE OSEO ANGULAR'DISPOSITIVO POLIAXIAL DE ANCLAJE OSEO ANGULAR, del 17 de Febrero de 2010, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de anclaje óseo que comprende: un elemento de anclaje óseo que tiene un árbol para anclarlo en el hueso y una cabeza conformada […]

Imagen de 'APARATO PARA LA FIJACION ESPINAL'APARATO PARA LA FIJACION ESPINAL, del 1 de Diciembre de 2009, de SPINAL CONCEPTS INC.: Un sistema de fijación espinal para la fijación de la espina dorsal de una persona, que comprende: - un conectador , que comprende un extremo receptor , en […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACION VERTEBRAL'SISTEMA DE FIJACION VERTEBRAL, del 10 de Noviembre de 2009, de SYNTHES AG CHUR: Conjunto de sujeción para un sistema de fijación vertebral que incluye un miembro longitudinal posicionable a lo largo de la columna vertebral, comprendiendo el conjunto […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 8 de Febrero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de anclaje óseo con: un vástago para anclar en un hueso o en una vértebra, una cabeza y una parte de recepción que recibe la […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA ANCLAR UNA VARILLA EN UN HUESO O VÉRTEBRA, del 7 de Febrero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema para estabilizar la columna vertebral, consistente en un dispositivo de anclaje para anclar una varilla en un hueso o una vértebra y al menos […]

ELEMENTO DE ANCLAJE ÓSEO, del 9 de Enero de 2012, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo de estabilización dinámica de huesos o vértebras que comprende al menos dos elementos de anclaje óseo y al menos dos elementos de conexión […]

INSTRUMENTO PARA MONTAR UN DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 11 de Noviembre de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Instrumento destinado al montaje de un dispositivo de anclaje óseo , que incluye un vástago con una sección de mango a ser […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO'DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO, del 27 de Mayo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Sistema modular que comprende: un dispositivo de anclaje óseo con un vástago para anclarlo en un hueso o en una vértebra, una cabeza (3, 103, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .